Esta es una publicación popular jwackito Publicado 7 de Junio del 2017 Esta es una publicación popular Publicado 7 de Junio del 2017 Buenas gente. Hace un par de semanas estuvimos probando/jugando con @gale88 medir algunas ocultaciones. Nuestros dos primeros intentos fueron bien recompensados a pesar que el primero estuvo bastante complicado por las nubes (después de ese, descubrimos que con cielos despejados es muuuuucho más fácil). El primero que intentamos medir fue (501) Urhixidur que el 14 de mayo a las 00:00:55 ocultó a TYC 7804-00523-1, una estrella mag ~11. Pueden ver la predicción del evento en este enlace. La historia empezó unas noches antes, en las cuales tratamos de encontrar y confirmar la estrella en un campo bastante despoblado de estrellas (desde la ciudad), el cual por la dudas, fotografiamos y resolvimos para estar 100% seguros de que teníamos a la estrella en cuestión en la mira. Marcamos el equipo, es decir, la posición de la cámara en el 150 para hacer la captura por drift scan, en la cual la estrella recorre el sensor mientra la cámara expone pero el seguimiento está desactivado, marcamos las patas de los equipos, etc, etc, etc. Esa noche estuvo nublado y apenas pudimos medir la ocultación entre huecos de nubes. Sin embargo, ¡Que emoción! cuando la estrella que veníamos mirando en las pantallas sin pestañear, desaparecieron de repente. Literalmente, saltamos de alegría!! Resultado de la primer medición (la tercera para este asteroide) obtuvimos una cuerda de 67,3km. Las otras ocultaciones medidas para este asteroide fueron: 53,7km (2007) 72,9km (2012) La segunda observación fue más caótica pero como ya les digo, con el cielo limpio es más fácil. Las predicciones las pueden ver aquí. Me disponía a tratar de encontrar la estrella que iba ser ocultada la noche siguiente cuando mirando las cartas caigo en cuenta de que Oh! 30 May 2017 , 00:36 UT es en realidad la noche del 29 de Mayo!!! Aaaaaagh! Eran 19 y algo y el evento sería 21.36 y yo ni había encontrado la estrella mag 12 que supuestamente iba a ser ocultada. Me armo de paciencia y sin prisa pero sin pausa, me pongo a ubicar el campo. Gale en el Whatsapp preguntando que tal iba, si estaba suficientemente alta y si no nos bloqueaban los edificios. Luego de unos 30' había ubicado los asterismos de la carta y estaba enfocando la que creía era la estrella a ocultarse. Como dice la teoría, 15' antes del evento sincronizo la hora de la computadora con internet y 10' antes comienzo a grabar. Esto se hace así por que para algunos objetos hay bastante incertidumbre acerca no solo de los tamaños de los objetos sino de sus posibles acompañantes. Recuerden que usando este mismo método fue que descubrieron los anillos de Chariklo. Fue una gran emoción ver esos 4 frames durante los cuales la estrella desapareció. Les comparto un gif que armé con un crop de los fits de esos segundos fugases al framerate real. El procesado y el reporte fue todo obra de Gale. Que alegrón nos dio saber que eramos los primeros en medir este asteroide por este método, del cual resultó una cuerda de 66km +/- 9km. Pueden ver el resultado del reporte aquí. Creame cuando les digo que es no solo divertido, sino desafiante. Los invito a empezar a estar atentos a estas ocultaciones. No solo sirve si la sombra pasa por encima de donde están si no que a veces incluso estando lejos el reporte es válido ya que achica las incertezas en las mediciones y las probabilidades de descubrir algo son realmente altas. No hace falta mucho equipo y el tema de encontrar la estrella a ocultar parece mejorar con la práctica. Obviamente también probamos medir el 2014 MU69 pero la estrella que ocultaba era magnitud 15, lo que probó ser demasiado para nuestro setup, que se banca hasta ahora y sin problemas, magnitudes de hasta 12. Hay si muchos detalles a tener en cuenta, pero la curva de aprendizaje parece poco empinada. Si necesitan una mano para empezar a reportar, no duden en consultar que iremos aprendiendo juntos (para eso esta el foro). Saludos y cielos despejados, J. Alejandro, Nos, DZSDRUIDA y 7 otros reaccionaron a esto 10
ricardo Publicado 7 de Junio del 2017 Publicado 7 de Junio del 2017 Al fin salio Joaco! Los felicito a ambos por el esfuerzo. Ahora a promover el tema de ocultaciones en la comunidad, es una disciplina muy interesante y tal como decis se puede hacer con equipos medianos y grandes, que abundan. Abrazo! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
astronico Publicado 7 de Junio del 2017 Publicado 7 de Junio del 2017 Muy buen relato y excelente la experiencia de hacer algo mas alla de lo artístico, felicitaciones por afrontar semejante desafio por un momento me puse en la piel de ustedes al leer la emoción que se debe sentir ver que el asteroide desaparece unos segundos en la pantalla con el escaso margen de distancia que te dan este tipo de ocultaciones y la dificultad que presenta encontrar estrellas tan débiles en el cielo de una ciudad!!! Saludos
Harley Publicado 8 de Junio del 2017 Publicado 8 de Junio del 2017 Definitivamente una de las cosas que voy a hacer cuando me compre un buen telescopio
jwackito Publicado 8 de Junio del 2017 Autor Publicado 8 de Junio del 2017 Gracias Nicolás. La verdad es una actividad para encarar en grupo, al menos entre los aficionados desperdigados por Argentina. Hay banda de observadores como dice Ricardo con equipos medianos y no tan medianos. Y como ya mencioné por ahí, que uno solo haga una medición aporta, pero la joda está cuando miden entre varios desparramados a lo ancho de la sombra. PS: lo que se vé siempre es la estrella y lo que desaparece es justamente la estrella. En la mayoría de los casos, el asteroide no se ve. astronico reaccionó a esto 1
Leoyasu Publicado 8 de Junio del 2017 Publicado 8 de Junio del 2017 Tremendo Joaco, me quede sin cámara para intentar con el dobson (vi que los de la NASA lo hicieron con el sw goto ) pero sin dudas me dan ganar de al menos intentar en visual. Saludos!
astronico Publicado 9 de Junio del 2017 Publicado 9 de Junio del 2017 hace 13 horas, jwackito dijo: Gracias Nicolás. La verdad es una actividad para encarar en grupo, al menos entre los aficionados desperdigados por Argentina. Hay banda de observadores como dice Ricardo con equipos medianos y no tan medianos. Y como ya mencioné por ahí, que uno solo haga una medición aporta, pero la joda está cuando miden entre varios desparramados a lo ancho de la sombra. PS: lo que se vé siempre es la estrella y lo que desaparece es justamente la estrella. En la mayoría de los casos, el asteroide no se ve. Perdon me referia a la estrella que se oculta no el asteroide . Pregunta: Si quisiera participar podríamos coordinar para alguna ocultación determinada que pase por su lugar y el mio y realizar la observación como me indiquen ustedes con mi equipo? (tengo un explorer 200P + asi178mc o canon 1100D).
Nos Publicado 9 de Junio del 2017 Publicado 9 de Junio del 2017 Exelente,una duda que tengo es : la toma por drifScan es como un time lapse?
jwackito Publicado 9 de Junio del 2017 Autor Publicado 9 de Junio del 2017 hace 14 horas, astronico dijo: Si quisiera participar podríamos coordinar para alguna ocultación determinada que pase por su lugar y el mio y realizar la observación como me indiquen ustedes con mi equipo? Ahora publico algo en el foro de Ocultaciones. @Nos. Si es así. pero tiene que estar coordinada de tal manera para que la toma, que dura unos 20 segundos, contenga la traza de la estrella cortada por la ocultación. astronico reaccionó a esto 1
jwackito Publicado 9 de Junio del 2017 Autor Publicado 9 de Junio del 2017 hace 2 minutos, Nos dijo: Exelente,una duda que tengo es : la toma por drifScan es como un time lapse? A ver, no. No es un time lapse, es como un star trail. Inicias una captura de unos 20 segundos de forma tal que la ocultación te corte el trail. Tuvimos que practicar mucho para hacerla y así y todo, no salió. La próxima seguramente nos sale. Nos reaccionó a esto 1
Nos Publicado 9 de Junio del 2017 Publicado 9 de Junio del 2017 Vale osea que si no tienes claro el minuto exacto del evento o este es impreciso tienes un buen rato de tension,ni pipi ni tabaco jajaj,e ir corriendo la estrella cada vez que va a salir de campo,buen entretenimiento! saludos
jwackito Publicado 9 de Junio del 2017 Autor Publicado 9 de Junio del 2017 Por lo general las incertesas de las predicciones son de algunos segundos... la mayoría de las veces, mucho menos de 20. 20 segundos era lo que habíamos calculado con @gale88 que tardaba la estrella en derivar a la ancho del sensor... si tenes más incertidumbre necesitas un sensor más grande o usar el otro método. Saludos. Nos reaccionó a esto 1
glurex Publicado 9 de Junio del 2017 Publicado 9 de Junio del 2017 (editado) Me acabo de enterar que eso tan extraño que me observé, de pura carambola, hace unos días fue una ocultación No recuerdo dónde es que estaba observando, era por la constelación escorpio creo. Recuerdo que quedé muy sorprendido porque no sabía por qué esa estrella que estaba mirando de repente se empezó a consumir hasta desaparecer. Busqué info en internet pero al no estar al tanto del concepto, no encontré nada. Salvo un video donde a una persona le pasaba lo mismo, y preguntaba que sería. Doy fé que con un Heritage 130 pude presenciar el fenómeno. Editado 9 de Junio del 2017 por glurex OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm. Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.
Publicaciones recomendadas