Jump to content

Featured Replies

Publicado
  • Esta es una publicación popular

El sábado nuevamente , y como en cada oportunidad que se presenta favorable, le heché un vistazo a la espectacular galaxia del sombrero, Messier 104.

Aunque esta vez me di cuenta que a bajos aumentos (48x), observando hacia la zona norte, contrasta un hermoso asterismo , el cual al principio identifiqué muy similar a la figura de la constelación escorpio. Luego indagando, aprendí que es conocido con el nombre de asterismo "jaws", por si similitud a la silueta de un tiburón.

La zona de la "cabeza del pez" esta formada a su vez por otro asterismo llamado Pequeña Sagitta, por su similitud con dicha constelación, y esta compuesto por la colorida doble Sigma 1664, ( anaranjada, HD 109785,  mag 7,7 y amarilla, HD 109874 , mag 9,2), una amarillo blanquecina , mag 8,5, HD 109899, y la blancoazulada HD 109916, mag 8,8. 

Es un buen objeto para usar de guía si estamos buscando dicha galaxia ya que se encuentra unos 4,5 hacia el Este.

 

 

594ad8e147b42_M104enperspectiva2.thumb.jpg.f50eda650c46ab000f5ae6d9f81538c8.jpg

Fecha: 17-06-2017

Horario: 21:37

Herramientas: Lápiz HB, 2 HB, y hoja blanca. Editado en photoshop. 

Equipo: Dobson 8´- splossl25mm

Aumentos: 48x

Seeing: 2/5

Calidad de cielo: Bortle 2

Temperatura: 8°C

Luna: sin luna

Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.

Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59"

 

Asterismo (xDestá medio gordo ese tiburcio)

 

 

594ad9671c5cd_asterismojaw.thumb.jpg.c6ed598d7f35f356eb667dde91f76d34.jpg

 

Original

 

m104-ngc4361.thumb.jpg.ff62e5d9fed7399da97e05b1725431a3.jpg

 

Saludos y buenos cielos !!!

 

Rodrigo. 

Editado por Limonflito

Publicado

Excelente! la verdad no soy muy "galaxiero"... el día de ayer fue recién la segunda vez que miré m104, ya que la primera vez me había decepcionado bastante (era practicamente invisible). Pero en cuanto vuelva a mi pueblo le voy a dedicar varios minutos.

La verdad no me había percatado de ese asterismo. Me guiaba por las tres estrellas de la "cabeza" (?) del tiburón que le apuntan directamente.

Publicado
  • Autor

Es lo mas jodido el tema galaxias para ver. Pero tomando dimensión de lo que son te da micha satisfacción encontrarlas.  Despues esta mucho en el cielo , y sobre todo en entrenar la vista si se quieren ver detalles. Esta en particular, cuando uno percibe la banda de polvo oscuro que la cruza te pone la piel de gallina ! 

Publicado

Tremendo Rodri!!. Muy bueno el dibujo. Quizá sombrero es una de las galaxias mas fácil de encontrar debido a éstos significantes asterismos. Aparte de Jaws y Pequeña Sagitta, agrego que, hacia el sur, camino a la constelación del Cuervo, se encuentro otro asterismo característico por su forma, que sirve de gran ayuda para encontrar ésta galaxia, que se llama Stargate.

Te mando un abrazo!

Ciro

Publicado
  • Autor
hace 23 horas, citrilok dijo:

hacia el sur, camino a la constelación del Cuervo, se encuentro otro asterismo característico por su forma, que sirve de gran ayuda para encontrar ésta galaxia, que se llama Stargate.

 

Ciro

 

Chusmeando Exótico cielo profundo, me enteré después de ese asterismo Ciro, para la próxima le pego una miradita, gracias !

Crear una cuenta o conéctate para comentar