Esta es una publicación popular Limonflito Publicado 26 de Junio del 2017 Esta es una publicación popular Publicado 26 de Junio del 2017 Globulares: paso a paso Hola muchachos, como sugerencia del amigo @Leoyasu, les paso a detallar, cómo en mi caso, realizo un dibujo de un cúmulo globular, y por consiguiente su editado en ps. Herramientas Aunque la gama es muy extensa, particularmente utilizo tres tipos de lápices : 2HB, HB Y HB 2 ½. Estos deben estar bien afilados, tratando de que la punta quede como una aguja, para que al apoyar el lápiz nos quede ese efecto puntual, y no los detestables formas de cometas o asteriscos . Como lienzo utilizo hojas lisas (no las de dibujo) , ya que vienen en tamaño cómodo y práctico. Infaltable la linterna con celofán rojo para no perder ambientación a la oscuridad, y sobre todo, estar lo mas cómodo posible, con la espalda bien apoyada sobre una silla. Photoshop: soy purista de los dibujos “crudos”, pero este programa nos ayuda mucho, no tanto con el cúmulo en sí, sino con el tratamiento que le podemos dar al fondo, acomodando su brillo, exposición,tonalidad, etc. Algo que con el lápiz no se puede hacer. Scanner: otra herramienta escencial, la cual nos permite pasar el dibujo a la pc tal cual lo vemos físicamente. Dibujando Para arrancar, trato de variar los aumentos hasta decidirme con que encuadre del FOV (campo visual) me voy a quedar, y a continuación , como primer ejercicio, trato de reproducir al papel el núcleo del cúmulo. Porqué esto : como la mayoría de los globus tiene un núcleo algo difuso o nebular, utilizo el lápiz HB que es un lápiz por asi decirlo, suave, y dibujo puntitos apoyando suavemente, apenas marcando, la forma central del globular. Luego utilizo el dedo o un isopo como difumino, desgastandolo y contorneando la forma del mismo, hasta que quede ese aspecto “fantasmal”. Una vez quede delimitado el núcleo, tomo los lápices mas “duros” ( 2HB Y 2 ½ HB) , e identificando algún asterismo o forma que me vaya guiando, dibujo las estrellas circundantes. Parece una pavada pero créanme que lleva práctica. Como en general estos cúmulos contiene estrellas muy débiles, salvo excepciones, lo que hago es no girar tanto el lápiz sobre sí mismo, como lo hacemos con estrellas mas brillantes,sino que solo apoyo la punta suavemente con mayor o menor intensidad. Si cometemos un error grosero, no podremos corregirlo ya que borraríamos también parte del núcleo, y si… a comenzar de nuevo. algo muy importante es hacer anotaciones debajo, como por ejemplo la tonalidad del fondo,o en particular de algunas estrella, o sobre algo que no nos gustó en el original y no podremos borrar salvo en la edición. Procesado Una vez escaneado, lo cargamos al photoshop. El paso siguiente es recortarlo e invetir los colores de la imagen, vamos a imagen/ajustes/invertir , para que nos quede así: Una vez invertido, jugamos con la saturacion ,brillo ,tonalidad, etc, para que el fondo nos quede lo mas parecido posible a como lo vimos por el ocular. En imagen/ajustes , tenemos todas esas opciones. Para terminar, creamos un nuevo archivo y lo invertimos como hicimos con el dibujo. Nos va a quedar una nueva hoja completamente negra. Luego con la herramienta para cotar en círculos, (arriba a la izq de la barra de tareas), recortamos el circulo FOV del dibujo editado y lo pegamos sobre el nuevo fondo negro, esto nos va a dar un contraste que hace distinguir un poco mas el dibujo final sobre el fondo. Queda mas o menos así: Bueno, eso sería todo el proceso que me lleva hacer un dibujo de un cúmulo globular. Espero les sirva y disculpen si no se entienden algunas partes, cualquier cosa no duden en preguntar. Igualmente cada artista tiene su metodología y valen todas por supuesto. Les mando un saludo y buenos cielos. Rodrigo. cardrw, Skywatcher25, Lucho2000 y 20 otros reaccionaron a esto 23
carolina Publicado 26 de Junio del 2017 Publicado 26 de Junio del 2017 Esto es g e n i a l ! Gracias Rodrigo. Sigo el post! Limonflito reaccionó a esto 1 =^._.^= ∫
Javier_2291 Publicado 27 de Junio del 2017 Publicado 27 de Junio del 2017 Excelente... voy a ver si me equipo un poquito más y poner en practica estas técnicas, ya que quiero usar lo menos posible photoshop en las estrellas y cúmulos. Gracias por compartir. Saludos! Limonflito reaccionó a esto 1
Alejandro Publicado 27 de Junio del 2017 Publicado 27 de Junio del 2017 Genial el tutorial! Gracias por tomarte el trabajo de detallarlo, muy claro quedo. Saludos Limonflito reaccionó a esto 1 Antes de consultar algo, presentate aca: https://www.espacioprofundo.com.ar/forum/11-club-social-espacio-profundo/ Guias para iniciados: https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/32428-normas-del-foro-que-telescopio-comprar-preguntas-y-respuestas/ Tambien podes usar el buscador: https://www.espacioprofundo.com.ar/search/
javieriaquinta Publicado 27 de Junio del 2017 Publicado 27 de Junio del 2017 Muy buen aporte, Rodri. Sin dudas, esta actividad (la de dibujar sobre el ocular) requiere mucha práctica, paciencia, y sensibilidad. Astronomía visual y arte combinados en su máxima expresión. Felicitaciones. Saludos Limonflito reaccionó a esto 1 Javier Iaquinta
Leoyasu Publicado 27 de Junio del 2017 Publicado 27 de Junio del 2017 Excelente aporte Rodri, meti presión sin querer . Claramente, el poco procesado digital denota la calidad de tus dibujos. En mi caso, paso más tiempo enfrente del monitor que dibujando jaja. Me llevo para prácticar como dibujar en núcleo, antes solo hacia puntitos sin discreción. hace 20 horas, Limonflito dijo: e identificando algún asterismo o forma que me vaya guiando, dibujo las estrellas circundantes. Parece una pavada pero créanme que lleva práctica Es para descatar esto, ayuda bastante y a tener en cuenta también el tamaño de todo para que quede acorde (lo más complicado) Saludos! Limonflito y Juan Francisco reaccionaron a esto 2
musiclucho Publicado 30 de Junio del 2017 Publicado 30 de Junio del 2017 Buen tutorial Rodrigo! Tus dibujos son de excelencia. Limonflito reaccionó a esto 1
citrilok Publicado 30 de Junio del 2017 Publicado 30 de Junio del 2017 Excelente Rodri!! Tremendo tutorial!. Gracias!! Limonflito reaccionó a esto 1
antonioR Publicado 4 de Julio del 2017 Publicado 4 de Julio del 2017 buscando buscando y me encuentro esto mejor explicado imposible gracias por el aportazo!! Limonflito reaccionó a esto 1
CODO Publicado 5 de Julio del 2017 Publicado 5 de Julio del 2017 hace 19 horas, antonioR dijo: buscando buscando y me encuentro esto mejor explicado imposible gracias por el aportazo!! "LO BUENO SI BREVE,DOS VECES BUENO" (Baltasar Gracián).Muchas gracias Limón,impecable lo tuyo,Saludos,buenos cielos,y cuídate,César. Limonflito reaccionó a esto 1
wok Publicado 22 de Marzo del 2018 Publicado 22 de Marzo del 2018 Genial el post, pero tengo una duda. Como vez bien lo que dibujas sin usar una luz q destroce tu vision nocturna y puedas seguir observando? Con luz roja no imagino poder ver los pequeñps detalles del dibujo que hiciste. Limonflito reaccionó a esto 1
Limonflito Publicado 22 de Marzo del 2018 Autor Publicado 22 de Marzo del 2018 1 hour ago, wok dijo: Genial el post, pero tengo una duda. Como vez bien lo que dibujas sin usar una luz q destroce tu vision nocturna y puedas seguir observando? Con luz roja no imagino poder ver los pequeñps detalles del dibujo que hiciste. Hola Wok! Mira, yo hice así: Tomé un pedazo de celofan rojo para cubrir la linterna, lo fui plegando y probé hasta que la luz roja consiguiente fue lo suficientemente opaca digamos para no perder ambientación, pero que alumbre adecuadamente el papel donde voy a dibujar. Te aconsejo probar hasta que des con el punto intermedio . El resto es observar, te ayuda muchisimo la visión periferica para ver las estrellas mas tenues por ejemplo, o algún otro detalle. Contame como te fue, y cualquier cosa me consultas. Saludos ! wok reaccionó a esto 1
wok Publicado 22 de Marzo del 2018 Publicado 22 de Marzo del 2018 hace 1 minuto, Limonflito dijo: Hola Wok! Mira, yo hice así: Tomé un pedazo de celofan rojo para cubrir la linterna, lo fui plegando y probé hasta que la luz roja consiguiente fue lo suficientemente opaca digamos para no perder ambientación, pero que alumbre adecuadamente el papel donde voy a dibujar. Te aconsejo probar hasta que des con el punto intermedio . El resto es observar, te ayuda muchisimo la visión periferica para ver las estrellas mas tenues por ejemplo, o algún otro detalle. Contame como te fue, y cualquier cosa me consultas. Saludos ! Gracias por el tip, le voy a robar algunos lapices a mi hermanita que pinta y dibuja, y voy a probar. Hoy vi la "nebulosa del lago" por primera vez, y era impresionante, me encantaria poder dibujarla, pero seguro arranque con algo mas facil jaja, algun cumulo que por aca se ven un monton y se encuentran facil.
Lucho2000 Publicado 22 de Marzo del 2018 Publicado 22 de Marzo del 2018 Asi como el ojo se acostumbra a la oscuridad y empezas a ver lo que al principio no se podia, bueno lo mismo pasa con la luz roja, al principio puede que no logres distinguir los detalles pero poco a poco vas a ir notando mas detalles como si a cada instante fuera incrementandoce la luz, cosa que no ocurre y es solo que el ojo se acostumbra a esa intensidad de luz. El acostumbramiento del ojo a la oscuridad tambien se puede realizar durante el dia, previendo incandilar la vista usando lentes de sol, no estar expuesto a la luz solar, no mirar television a la tarde ni a lamparas de bajo consumo o led; de esta forma el ojo esta mucho mas descanzado y puede tener una adecuacion a la oscuridad mas rapida y mejor. Esto es algo importante a tener en cuenta cuando tenes una sesion planeada para el dia. NicoHammer, kaiser y Limonflito reaccionaron a esto 3 Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
NicoHammer Publicado 29 de Abril del 2018 Publicado 29 de Abril del 2018 Muy buena explicación Limonflito reaccionó a esto 1 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
Skywatcher25 Publicado 29 de Octubre del 2019 Publicado 29 de Octubre del 2019 ¿Podría hacer una foto al dibujo y pasarla a photoshop? ¿El escaneo es eso? Un saludo
NicoHammer Publicado 30 de Octubre del 2019 Publicado 30 de Octubre del 2019 hace 14 horas, Skywatcher25 dijo: ¿Podría hacer una foto al dibujo y pasarla a photoshop? ¿El escaneo es eso? Un saludo Hola, si claramente, yo lo hice mucho tiempo hasta que conseguí un escáner. Saludos Skywatcher25 reaccionó a esto 1 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
Publicaciones recomendadas