Esta es una publicación popular citrilok Publicado 3 de Julio del 2017 Esta es una publicación popular Publicado 3 de Julio del 2017 (editado) Hola!. Una de mis pasiones en cuanto a lo astronómico es la observación Lunar. Ayer, despues de unos meses de no sacar el tele, me di el gusto de poder armarlo otra vez y me decidí a hacer una jornada de observación Lunar. Desde el patio de casa, es breve el tiempo que tengo para hacerla, ya que al estar rodeado de edificios, el tránsito de la Luna por el cenit hasta que se esconde por detrás de las construcciones, no lleva mas de dos horas. De todos modos, es un tiempo considerable para poder realizar una buena y detallada observación. Les cuento que para hacer observaciones Lunares, me hago compañia de un muy lindo y didáctico librito. Este se llama Descrubrir la Luna, de la editorial LAROUSSE. Tiene el típico formato de Atlas o manual, pero es muy útil , ya que está dividido en 14 sesiones guiadas de observación. De la luna Nueva a la Luna llena, pasando por los accidentes mas característicos, (y no tantos) de nuestro satélite. Lo genial del libro, es que en cada sesión trae las mismas fotografías tanto para telescopios refractores, como para telescopios newton, o sea, invertidas. Esto es de gran comodidad. Bueno luego de esta breve introducción comienzo el reporte. Arranqué a eso de las 19:50. La luna se encuentra en cuarto creciente, por lo tanto es una de las fáses mas cómodas y "aprovechables" para observar, ya que permite ver centenares de accidentes, y tiene la luz justa para no encandilarnos y hacer la jornada un poco tortuosa. La zona para observar que se encontraba bordeando el terminador era ,desde el extremo norte, el Mare imbrium, hasta el crater Tycho, en el extremo Sur. Aclaro que el seeing era MUY MUY bueno. Algo oscilante, pero de momentos era excelente. Comenzando por Mare Imbrium, los accidentes mas llamativos de ésta zona son los montes Alpes, y el cráter Plato. A éste ùltimo le presté mi tiempo y mas atención. Como ya sabemos, es un cráter magnífico para hacer visual. Es muy llamativo su interior. Su fondo oscuro y bien bien llano (a pesar de que posee algunos cratersillos de 2km a 3 km de diámetro) es algo muy hermoso de observar. Sus paredes tienen alrededor de los 1000 metros de altitud y albergan picos de 2000 metros de altura, que se proyectan increiblemente bien sobre su fondo. Es magnífico como se pueden vislumbrar su forma a través de las sombras. Algunos picos son realmente violentos. Gracias al libro anteriormente mencionado, pude descubrir (para mi) un accidente tremendo en Plato. Un impresionante fragmento de una de sus paredes de aprox 20 km de longitud, que parece desprenderse de la pared. A 150 x con el TMB se veía impresionante. Dejo foto indicando el fragmento. Siguiendo con la observación, proseguí hacia el Sur, hasta llegar a la zona de Eratosthenes. Cráter de 55km de diámetro, en donde se puede observar muy claro en su interior, una montaña central. Dos de las cosas mas interesantes que observé en está zona son, una cadena de cratersillos que van de los 1km a 3km de diámetro y que todos unidos, completan una longitid de 100 km. A 150x se distinguen perfectamente, como si fueran hoyitos realizados con un alfiler. Realmente el seeing hacía que se viera espectacular. Otros accidentes que me sorprenden mucho son los domos lunares. Pequeñas elevaciones en la superficie lunar, "montañitas". Uno de éstos se encuentra hacia el sur de Eratosthenes, entre dos pequeños cráteres de 12km de diámetro, Gambart B y Gambart C. Realmente tuve una vista magnífica de éste domo. Se aprecia como si fuera una roncha en un cuerpo humano. Realmente y perdonen la insistencia, éstas cosas, con mal seeing son muy jodidas de observar. Recomiendo mucho hacer observacion de estos Domos. Bueno, para culminar, dos último accidentes. Mi favoritos lejos!! El primero se trata de una falla de mas de 120 km de longitud, llamada Rupes Recta o también conocida como "La espada de la Luna". Aparentemente se formó a raíz del enfriamiento de lava del Mare Nubium. Tiene una anchura de 1000 a 1500 metros. Al ocular, en 150x, se ve PERFECTA. Una línea oscura de unos 3 cm aparentes de longitud, bien recta y violenta. Me encanta. Corta un poco con todo el paisaje mas superficial y "monótono" que tenemos en la Luna. La otra grieta, es una que se encuentra al oeste del crater Birt. Tiene 70 km de longitud y no mas de 1500m de ancho. Se trata posiblemente de un pasillo que habría conducido lava emitida por un domo que se encuentra en uno de sus extremos. Observar éste accidente me produjo muchísima satisfacción, ya que no es muy fácil. Al ocular se distingue como una pequeñísima y clara "venita", en forma ondulante. Con la vista ya bien acostumbrada, a 150x se observa como un "pelito", pero no deja de ser maravillosa. Acá dejo imagen, con las dos grietas, la mas ancha y significativa es Rupes Recta y la otra menor, La grita de Birt. Bueno, con ésto me despido. Se hizo un poco extenso, pero me cebé escribiendo. Es algo que me gusta mucho la observación Lunar. Todo fue observado con sw 150/750. Alternando entre ocular BST 18 mm y TMM 5mm. Los comentarios más técnicos fueron citados del libro anteriormente mencionado. Un saludo a todos y gracias por leer!! Ciro. Editado 3 de Julio del 2017 por citrilok Pichuco, Alejandro, gavilan_el1 y 7 otros reaccionaron a esto 10
Limonflito Publicado 3 de Julio del 2017 Publicado 3 de Julio del 2017 Tremendo reporte !!!! La luna tiene lo suyo definitivamente. Cuando no puedo hacer ep por su brillo le dedico un tiempito,pero no tan detalladamente como lo hiciste en esta sesión. Te felicito amigo. Le sacaste jugo !!! Abrazo.
Leoyasu Publicado 3 de Julio del 2017 Publicado 3 de Julio del 2017 Te pasaste Ciro, justo estaba con los reportes lunares hace un rato. Este me lo llevo a favoritos para repasarlo hoy que saco el teles. No se como estará Plato esta noche pero como decis, es para prestarle más atención (siempre me gusta observar los cráteres interiores). Saludos!
javier ar. Publicado 3 de Julio del 2017 Publicado 3 de Julio del 2017 Excelente reporte Ciro!! El soporte visual ayuda muchísimo. Comparto el gusto con Leo por contar craterlets en Plato. Saludos!
sebastianc Publicado 4 de Julio del 2017 Publicado 4 de Julio del 2017 (editado) Muy bueno citri, yo también le di a la luna ayer, Apollo 16 y 15 Editado 4 de Julio del 2017 por sebastianc
citrilok Publicado 6 de Julio del 2017 Autor Publicado 6 de Julio del 2017 Gracias muchachos!. Pronto se vendrá otro reporte. Por aca estamos con lluvia por ahora. Quizá luego de ésta Luna llena Abrazos!!
Publicaciones recomendadas