Esta es una publicación popular EL Publicado 13 de Julio del 2017 Esta es una publicación popular Publicado 13 de Julio del 2017 (editado) Hola, Hace casi dos años estrené varias partes del setup que sigo usando hoy (cómo pasa el tiempo!!!) y en ese momento hice la siguiente fotografía del complejo de nubes y cúmulos de Corona Australis: Como decía en ese post, esa noche me quedé corto con la cantidad de exposiciones y el tiempo de integración de las mismas, así que un año más tarde,en Setiembre de 2016 (hace ya 10 meses!!!) tomé una cantidad adicional de imágenes con la intención de sumarlas a las originales. Recién ahora, me puse a integrar las dos sesiones y procesar el resultado. En setiembre de 2015 hice 24 tomas de 200 segundos cada una y 4 tomas de 5 minutos cada una (1 hora 40 minutos), En setiembre de 2016 hice 26 tomas de 5 minutos cada una (2 horas 10 minutos). La imagen resultante de integrar estas dos sesiones está formada por 54 imágenes totalizando 3 horas 50 minutos de exposición. Tal vez esta zona merezca 2 o 3 horitas más, pero por ahora es lo que hay. Creo que es bastante notable la mejora (sobre todo en las nebulosas oscuras), debido a la integración de más imágenes con mayor tiempo de exposición. Las dos sesiones fueron realizadas desde San Antonio de Areco, Buenos Aires, con el mismo equipamiento: Newton GSO F4 200 con GPU Aplanatic Coma Corrector, Canon 600D/T3i refrigerada (sin filtro IR, full espectro con Astronomik MC ClearGlass), filtro Astronomik CLS CCD, Cámara guía Lodestar con OAG, montura SW NEQ6 con EQMod y procesada con PixInsight. Imágenes con mayor tamaño y resolución en: http://www.luceslejanas.com/galeria/nebulosas/NGC6726.html Cualquier sugerencia es bienvenida. Saludos! Ernesto. Editado 28 de Julio del 2017 por EL DZSDRUIDA, Gliese, fbuezas y 7 otros reaccionaron a esto 10
Astroman Publicado 13 de Julio del 2017 Publicado 13 de Julio del 2017 Hola Ernesto: Decir que está muy buena, no agregaría nada a la descripción de esta magnífica toma. Muuuy bueno el relato de la adquisición. Me gusta la sensación de ""profundidad"" que produce. Y creo que se va a hacer famosa rápidamente. -Quizás APOD-. Pensándolo bien, me provoca algo así como un vértigo, parecido a mirar para abajo desde un piso alto.... Ahora, a disfrutarla, valió la pena el esfuerzo... Cuando puedas, mandate un resumencito de los pasos de procesamiento (para los que seguimos peleando con PI). Saludos y felicitaciones Rodolfo EL reaccionó a esto 1
fbuezas Publicado 13 de Julio del 2017 Publicado 13 de Julio del 2017 que te re pario!!! Una hermosura. Pregunto, al ser full spectral es que estas en rgb completo no? es decir, sin filtros ni banda estrecha? EL reaccionó a esto 1
danr19 Publicado 13 de Julio del 2017 Publicado 13 de Julio del 2017 Bella y equilibrada. ¡Saludos y felicitaciones! Daniel EL reaccionó a esto 1
amottino Publicado 13 de Julio del 2017 Publicado 13 de Julio del 2017 Muy lindo trabajo Ernesto!! Hay mucho tiempo de captura y esfuerzo de juntar las sesiones y procesarlas. El resultado es muy agradable, equilibrado en colores y terso. Me encanta el globular! Felicitaciones! Aldo EL reaccionó a esto 1
EL Publicado 14 de Julio del 2017 Autor Publicado 14 de Julio del 2017 On 7/13/2017 at 6:47, Astroman dijo: Cuando puedas, mandate un resumencito de los pasos de procesamiento (para los que seguimos peleando con PI). Hola Rodolfo, Muchas gracias por tus amables comentarios! Me alegra que te haya gustado, es realmente una zona muy linda del cielo austral. La foto está bastante bien para lo que puedo hacer con mi equipamiento y mis capacidades, pero se podría hacer bastante mejor.... En cuanto pueda armo un resumen del procesado. On 7/13/2017 at 9:41, fbuezas dijo: Pregunto, al ser full spectral es que estas en rgb completo no? es decir, sin filtros ni banda estrecha? Muchas gracias Fernando! A mi cámara yo la modifiqué con la finalidad de aumentar la sensibilidad en la banda de Ha (656 nm), aunque justo en esta imagen no hay mucha info en Ha. Ocurre que, normalmente,todas las cámaras traen delante del sensor un filtro que deja pasar solo la luz visible en fotografía diurna, bloqueando las longitudes de onda por encima del rojo y por debajo del violeta (es un filtro IR / UV que, además, es un filtro pasabajos para desenfocar un poco la imagen y ayudar a eliminar el efecto "moire"). Este filtro de fábrica deja pasar aproximadamente un 25% de la señal Ha (y hay muy buenas razones para que exista ese filtro en una cámara de uso general). La modificación consiste en cambiar ese filtro que trae de fábrica por otro que no corte los rojos en la banda de Ha (es decir, que sea más "ancho"). Esto es lo que se llama una DSLR "astro modificada". Otra posibilidad es quitar el filtro que trae de fábrica y no poner nada en su lugar o cambiar el filtro que trae de fábrica por un filtro "clear", es decir, que no bloquee ninguna longitud de onda. Por eso a esta modificación se la denomina "full spectrum". La cámara podría usarse de este modo (con máxima performance) en telescopios que no contengan elementos refractivos, como ser un Newton sin corrector de coma (aunque un Newton sin corrector es un instrumento bastante inservible por cierto...). Cuando hay elementos refractivos, hay que bloquear los IR/UV porque si no, cuando haces foco en la luz visible, es muy probable que no hagas foco en la zona IR (que vos no ves, pero la cámara si) y entonces queden las estrellas con halos fuera de foco. Una ventaja de la modificación Full Spectrum puede ser que si un dia quisieras hacer fotografía en el IR más lejano o en banda estrecha, lo que deberías hacer es poner un filtro de la longitud de onda deseada y tenés la máxima sensibilidad posible con esa cámara. Yo normalmente uso filtros Astronomik clip CLS CCD o Ha (6nm) con mi cámara que tiene modificación full spectrum. Para la modificación reemplacé el filtro IR de fábrica de la Canon por un Astronomik MC Clear. On 7/13/2017 at 12:43, amottino dijo: Me encanta el globular! Gracias Aldo! ¿Viste qué linda zona? Miles de estrellas, el globular, nebulosas de emisión, de reflexión, oscuras, polvo, galaxias en el background...hay de todo. On 7/13/2017 at 9:57, danr19 dijo: ¡Saludos y felicitaciones! Muchas gracias Daniel! Saludos, Ernesto. fbuezas reaccionó a esto 1
matitoma Publicado 14 de Julio del 2017 Publicado 14 de Julio del 2017 Hermosa Ernesto, los colores impresionantes!! EL reaccionó a esto 1
Publicaciones recomendadas