Fer3008 Publicado 22 de Agosto del 2017 Publicado 22 de Agosto del 2017 (editado) Buenas gente. Otra duda de novato. Anoche no hubo Luna y andaba con ganas de hacer otras fotos que no sean del satelite estando en casa. Con mi APO de 480mm de focal y contando solo con un ocular de 26mm y un Powermate 2.5X me quedo muy corto si quiero hacer algo con Marte, Saturno.. Me puse a mirar el cielo con el 26mm y encontre cantidad de estrellas que no se ven a simple vista, pero si con el tubo. Encontre un cumulo de estrellas que me dejo sorprendido ya que pense que no podria ubicarlo en los cielos ultra-contaminados de la Capital. Se veia perfecto, nitido. Quise hacer algunas exposiciones y tuve problemas ya que cuando pongo la camara a foco primario, por mas que le de aperturas altas y ISO altas, no puedo ver el tema del enfoque por el live view ni tampoco por el visor que es pequeño y queda incomodo en esa situacion. El resultado de algunas tomas de 30, 15, 10 y 4 segundos derivo en todas imagenes desenfocadas y movidas. Todavia no compre el kit de synscan y los motores para la EQ5 y con lo que cuento hasta el momento es, la Canon T4i, el APO meade de 480mm, un ocular Meade Series 4000 de 26mm que vino con el tubo y un Powermate 2.5x. El ocular no es compatible para adaptar a la camara, me sirve solo para observacion. La pregunta es, como puedo enfocar a traves de la camara, en foco primario un cumulo de estrellas para poder hacer varias tomas y luego apilarlas? Saludos y gracias Editado 22 de Agosto del 2017 por Fer3008
fsr Publicado 22 de Agosto del 2017 Publicado 22 de Agosto del 2017 Si el visor, ocular, etc queda en una posición incómoda, lo que tenés que hacer es aflojar los anillos del tubo lo suficiente como para poder rotarlo a una posición que quede cómoda. Ese es el motivo por el cual van montados en anillos. No sé que camara tengas, pero en algunos casos el live view es algo limitado. Fijate en el manual de la cámara si podés cambiar algo para que te permita ver mejor. Por ejemplo, en algunas cámaras se puede elegir entre el modo de "simulación de exposición" y el modo con ganancia automática. El 2do es el que vendría bien para esto, si es que le sube la ganancia lo suficiente. Yo por ejemplo con mi t3i la unica que tengo es usar el magic lantern y subirle la ganancia ahí, porque tiene pocas opciones la config de live view en esa cámara. Fernando
cardrw Publicado 22 de Agosto del 2017 Publicado 22 de Agosto del 2017 (editado) Lo que te conviene hacer es utilizar la cámara acoplada a una notebook, existen ciertos programas que te permiten la función de Liveview y enfoca directamente viendo a escena con la pantalla de la PC. Por ejemplo el Sharpcap. Solo tenés que conectar la Canon por USB. Te aconsejo que para enfocar utilices la mayor sensibilidad posible en la cámara, siempre que no se eternice el tiempo de enfoque. Aparte si no tenés motorización, no te va a permitir tomas de largo tiempo de exposición, se verá afectada por la rotación terrestre. Sin motores podés intentar sacar fotos de la luna, Venus, Jupiter y tal vez Saturno. Editado 22 de Agosto del 2017 por cardrw
Liam Publicado 22 de Agosto del 2017 Publicado 22 de Agosto del 2017 Para ese tipo de objetos, lo que hago es enfocar primero con alguna estrella brillante, usando el live view, luego voy al objeto de interés, ya sin tener que preocuparme del enfoque. no sé si es lo mejor, pero me funcionó... saludos! Nos, ricardo y javieralves reaccionaron a esto 3
urugabo Publicado 22 de Agosto del 2017 Publicado 22 de Agosto del 2017 Hola. Como dice Liam, para empezar, busca una estrella brillante, coloca un iso bien alto en la camara, sacale una foto y fijate como queda. Si no se ve bien, aumentala con el zoom. Si esta desenfocada, enfoca de nuevo y saca foto otra vez, asi hasta que veas que quede lo mejor posible. Bloqueas el enfocador y listo. Pero para apliar imagenes vas a necesitar si o si motores. Saludos, Gabriel. ricardo reaccionó a esto 1
Fer3008 Publicado 22 de Agosto del 2017 Autor Publicado 22 de Agosto del 2017 hace 2 horas, cardrw dijo: Lo que te conviene hacer es utilizar la cámara acoplada a una notebook, existen ciertos programas que te permiten la función de Liveview y enfoca directamente viendo a escena con la pantalla de la PC. Por ejemplo el Sharpcap. Solo tenés que conectar la Canon por USB. Te aconsejo que para enfocar utilices la mayor sensibilidad posible en la cámara, siempre que no se eternice el tiempo de enfoque. Aparte si no tenés motorización, no te va a permitir tomas de largo tiempo de exposición, se verá afectada por la rotación terrestre. Sin motores podés intentar sacar fotos de la luna, Venus, Jupiter y tal vez Saturno. @cardrw voy a probar definitivamente el Sharpcap con una Notebook prestada. Tambien voy a meterme a esto de instalar el magic lantern, como recomendo. Queria probar (hasta que pueda hacerme de un motor) cuantos segundos de exposicion se banca la toma antes de salir movida. Ya vi que 30'' es demasiado. Tal vez unas cuantas de 4 o 5 segundos para luego procesarlas pueda andar bien. Aunque ahora mi mayor anhelo es poder lograr un buen enfoque. hace 2 horas, Liam dijo: Para ese tipo de objetos, lo que hago es enfocar primero con alguna estrella brillante, usando el live view, luego voy al objeto de interés, ya sin tener que preocuparme del enfoque. no sé si es lo mejor, pero me funcionó... saludos! @Liam @urugabo, voy a probar esto tambien. Lo que se me viene a la mente preguntar es, si la estrella brillante esta a cierta distancia y para ubicar mi punto de interes tengo que mover el tubo, no se perderia asi el enfoque, teniendo que volver a hacer ajustes? Ojala se despeje un poco y pueda volver a probar esta noche. Saludos y muchas gracias por los valiosos consejos.
cardrw Publicado 22 de Agosto del 2017 Publicado 22 de Agosto del 2017 hace 3 minutos, Fer3008 dijo: Tal vez unas cuantas de 4 o 5 segundos para luego procesarlas pueda andar bien. Aunque ahora mi mayor anhelo es poder lograr un buen enfoque. Es buena idea hacer una gran cantidad de tomas con una exposición de pocos segundos, pero eso depende de la sensibilidad de la cámara. Aparte si no me equivoco con tu cámara podés capturar en formato avi. Una buena idea sería no hacerlo en una resolución muy alta digamos a 1280x960, eso te permitiría hacer archivos cortos. Luego podés apilar los fotogramas con DSS o Autostackertt según se trate de imágenes de espacio profundo o planetas. Vale la pena hacer la prueba, no se pierde nada. Saludos. Carlos.
ricardo Publicado 22 de Agosto del 2017 Publicado 22 de Agosto del 2017 hace 26 minutos, Fer3008 dijo: @Liam @urugabo, voy a probar esto tambien. Lo que se me viene a la mente preguntar es, si la estrella brillante esta a cierta distancia y para ubicar mi punto de interes tengo que mover el tubo, no se perderia asi el enfoque, teniendo que volver a hacer ajustes? Ojala se despeje un poco y pueda volver a probar esta noche. Saludos y muchas gracias por los valiosos consejos. El foco para todas las estrellas es exactamente el mismo, cambia si es un planeta o la luna, pero las estrellas son todas iguales. Una cosa es el enfoque y otra el foco, supongo que hablas del foco en este caso. Saludos y buenos cielos! Fer3008 reaccionó a esto 1 iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
fsr Publicado 22 de Agosto del 2017 Publicado 22 de Agosto del 2017 Para calcular cuánto tiempo podés sacar sin trazas, una regla práctica es hacer 400/distFocal (para aps-c). Y probablemente menos tiempo aún. Fer3008 reaccionó a esto 1 Fernando
Tunitas Publicado 22 de Agosto del 2017 Publicado 22 de Agosto del 2017 (editado) hace 54 minutos, fsr dijo: Para calcular cuánto tiempo podés sacar sin trazas, una regla práctica es hacer 400/distFocal (para aps-c). Y probablemente menos tiempo aún. La cuenta mas exacta aproximada que eh visto ,seria : 500/ (distFocal x 1,6 factor de recorte canon ). Editado 22 de Agosto del 2017 por Tunitas Fer3008 reaccionó a esto 1
fsr Publicado 22 de Agosto del 2017 Publicado 22 de Agosto del 2017 hace 48 minutos, Tunitas dijo: La cuenta mas exacta aproximada que eh visto ,seria : 500/ (distFocal x 1,6 factor de recorte canon ). Son meras aproximaciones prácticas. Dependiendo de la parte del cielo, va a ser mucho o poco. Hace tiempo se conocía como "la regla de 600", de ahí el valor de 400 para APS-C. No tiene mucho sentido hacer 3 operaciones en estos casos, porque ahí tenés una constante dividida por otra constante. Directamente reemplazar el 500 por 312 (o 300, ya que realmente el metodo no es tan preciso) y volar el 1,6. Queda 300/distFocal (para APS-C). Tunitas reaccionó a esto 1 Fernando
Fer3008 Publicado 22 de Agosto del 2017 Autor Publicado 22 de Agosto del 2017 Me estoy bajando el Sharpcap muchachos. Buenisimo lo de la formula. Se aprende mucho preguntando. Lo malo es que sigue bastante nublado hoy a diferencia de ayer. Doy por sentado que Sharpcap funciona con mi reflex. Estoy ansioso por probar ya que jamas pense ver un pequeño cumulo tan bien desde estos cielos. @ricardo en cuanto traigas el kit para la EQ5 me hago una escapada.
Lucho2000 Publicado 22 de Agosto del 2017 Publicado 22 de Agosto del 2017 hace 2 horas, Fer3008 dijo: Lo que se me viene a la mente preguntar es, si la estrella brillante esta a cierta distancia y para ubicar mi punto de interes tengo que mover el tubo, no se perderia asi el enfoque, teniendo que volver a hacer ajustes? Ojala se despeje un poco y pueda volver a probar esta noche. Saludos y muchas gracias por los valiosos consejos. Enfoca con una estrella cercana y de cierto brillo facil de distinguir, para facilitar la cosa podes usar una mascara Bahtinov para enfocar, creo que te resultara mucho mas sensillo hacerlo a travez de la camara con la mascara. El enfoque no cambia entre una estrella y otra u otras, si cambia cuando te vas a planetaria, en ese caso para cada planeta o luna vas a tener que reenfocar. Ciertos enfocadotes tienen un tornillo de traba para que no se mueva el focuser y asi mantener el enfoque todo el tiempo. Si vas a hacer fotos por proyeccion te conviene usar una camara compacta con un soporte para ella, hay oculares que tienen rosca para acoplar una anilla T, creo que los Hiperion son de ese tipo que son usados para dar mucho mas aumento de lo que dan a foco primario. De igual forma, sin seguimiento no le vas a poder sacar fotos de larga exposición, te van a salir movidas, en planetaria lo indicado es hacer videos para luego procesarlos y apilarlos. Saludos Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
Fer3008 Publicado 22 de Agosto del 2017 Autor Publicado 22 de Agosto del 2017 hace 2 minutos, Lucho2000 dijo: Enfoca con una estrella cercana y de cierto brillo facil de distinguir, para facilitar la cosa podes usar una mascara Bahtinov para enfocar, creo que te resultara mucho mas sensillo hacerlo a travez de la camara con la mascara. El enfoque no cambia entre una estrella y otra u otras, si cambia cuando te vas a planetaria, en ese caso para cada planeta o luna vas a tener que reenfocar. Ciertos enfocadotes tienen un tornillo de traba para que no se mueva el focuser y asi mantener el enfoque todo el tiempo. Si vas a hacer fotos por proyeccion te conviene usar una camara compacta con un soporte para ella, hay oculares que tienen rosca para acoplar una anilla T, creo que los Hiperion son de ese tipo que son usados para dar mucho mas aumento de lo que dan a foco primario. De igual forma, sin seguimiento no le vas a poder sacar fotos de larga exposición, te van a salir movidas, en planetaria lo indicado es hacer videos para luego procesarlos y apilarlos. Saludos Valiosisimo el dato al que se refieren ricardo y vos en cuanto a que el foco para las estrellas no varía si me muevo de una a otra. En cuanto agarre una brillosa la cual pueda manipular bien via live view o en su defecto, Sharp Cap (ya le manguié la Notebook a la novia) solo mantengo el foco y pasaria a preocuparme por el tiempo de exposicion siendo que no tengo motor para el seguimiento. Si bien los muchachos me recomendaron sacar a foco primario, cuando quise probar hacer por proyeccion ocular, me lleve la desagradable sorpresa de que no todos los oculares son compatibles con la rosca T. El que me vino con el tubo, un Meade Series 4000 de 26mm no es compatible... tiene un recubrimiento de goma que hace que no entre en el adaptador. Si los hiperion son compatibles me gustaria sumar alguno para hacer planetaria, aunque el fuerte de APO sea otro. Todo cuesta una moneda. Creo que el proximo paso es el motor y el synscan para la montura. Saludos!
Lucho2000 Publicado 22 de Agosto del 2017 Publicado 22 de Agosto del 2017 El barlow 2x de SW que vende Duoptic tiene rosca para anilla T, no se si todas son iguales, me parece que hay varios tipos de rosca pero es cuestion de probar. El tema de oculares con rosca son al parecer una excepcion a la regla, la gran mayoria de los oculares no tienen rosca para acoplar una camara. Es por eso que si tu intencion es hacer proyeccion ocular lo indicado es una camara compacta, si queres hacer a foco primario entonces usas una reflex, no hay muchas soluciones magicas lamentablemente. Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
Lucho2000 Publicado 22 de Agosto del 2017 Publicado 22 de Agosto del 2017 hace 2 horas, fsr dijo: Para calcular cuánto tiempo podés sacar sin trazas, una regla práctica es hacer 400/distFocal (para aps-c). Y probablemente menos tiempo aún. Eso es para que exactamente o para que se emplea? Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
fsr Publicado 23 de Agosto del 2017 Publicado 23 de Agosto del 2017 hace 26 minutos, Lucho2000 dijo: Eso es para que exactamente o para que se emplea? Básicamente, 400/480mm = 0.83 segundos de exposición como máximo para que las estrellas no salgan alargadas. Es una simple regla práctica como para tener un primer valor de referencia. Luego de sacar la foto hay que hacer zoom y ver como quedó la cosa y si hay que reducirle aun mas el tiempo de exposición (bastante probable). Es una regla que se empezó a usar hace mucho en fotografía de campo amplio con tripode (sin seguimiento). Le llaman "la regla de 600", porque consistía en hacer 600/distFocal (para equipos full frame). Como APS-C hacer un recorte del cuadro, se usa la "focal equivalente", o mejor, se divide el 600 por 1.5 o 1.6 Lucho2000 reaccionó a esto 1 Fernando
Fer3008 Publicado 23 de Agosto del 2017 Autor Publicado 23 de Agosto del 2017 Me acabo de enterar que Sharpcap no es compatible con reflex.... conocen algun otro software para los mismos fines que si lo sea?
cardrw Publicado 23 de Agosto del 2017 Publicado 23 de Agosto del 2017 (editado) 1 hour ago, Fer3008 dijo: Me acabo de enterar que Sharpcap no es compatible con reflex.... conocen algun otro software para los mismos fines que si lo sea? Uno pago, Nebulosity, que también sirve para procesar. Te lo menciono porque es específico para astronomía. Lo usé con la Canon Xsi. Tengo el Sharpcap, no sabía que no sirve para reflex. Hace un tiempo que no uso la Canon en astrofotografía. Editado 23 de Agosto del 2017 por cardrw
Fer3008 Publicado 23 de Agosto del 2017 Autor Publicado 23 de Agosto del 2017 hace 24 minutos, cardrw dijo: Uno pago, Nebulosity, que también sirve para procesar. Te lo menciono porque es específico para astronomía. Lo usé con la Canon Xsi. Tengo el Sharpcap, no sabía que no sirve para reflex. Hace un tiempo que no uso la Canon en astrofotografía. Lo vi el Nebulosity. Lo baje junto con algo que se llama DSLR Shutter. Me pedia que introdujera un license number... voy a ver si lo consigo por torrent. Lo compraria de todos modos. Solo quisiera confirmar que no tendria problemas con la T4i. De todas formas tenemos para unos 3 o 4 dias con nubes y lluvia Gracias @cardrw
cardrw Publicado 23 de Agosto del 2017 Publicado 23 de Agosto del 2017 (editado) hace 22 minutos, Fer3008 dijo: Solo quisiera confirmar que no tendria problemas con la T4i. Usé uno viejo con licencia y acepta todos los procesadores Digic, creo que ya van por el 5 o el 6. Las fotos salen con una marca de agua que sacan si lo licenciás. Podés bajar alguno para probarlo y lo podés usar sin licencia por unos días. Aunque sea para ver si es compatible con la tuya. Editado 23 de Agosto del 2017 por cardrw
cardrw Publicado 23 de Agosto del 2017 Publicado 23 de Agosto del 2017 Hay otro software que podés bajar, es muy bueno. No lo probé con la Canon. Se llama Sequence Generator y podés usar el básico sin registrarlo. http://mainsequencesoftware.com/Products/SGPro
Fer3008 Publicado 23 de Agosto del 2017 Autor Publicado 23 de Agosto del 2017 hace 14 minutos, cardrw dijo: Hay otro software que podés bajar, es muy bueno. No lo probé con la Canon. Se llama Sequence Generator y podés usar el básico sin registrarlo. http://mainsequencesoftware.com/Products/SGPro Acabo de pegar un serial en una pagina sospechosa, pero que me funciono (para el Nebulosity, ahora licenciado). Ahora entender el programita es otro tema. Hay alguna forma de tener.. lo que seria el live view de la camara en pantalla? Tenia la idea de poder hacer eso para enfocar lo que por el live view de la camara no pude hace 2 dias. Voy a probar este ultimo. Y aca encontre una lista de programas.. creo que tengo para entretenerme este par de dias nublados que vienen
cardrw Publicado 23 de Agosto del 2017 Publicado 23 de Agosto del 2017 (editado) hace 2 minutos, Fer3008 dijo: Hay alguna forma de tener.. lo que seria el live view de la camara en pantalla? Tenia la idea de poder hacer eso para enfocar lo que por el live view de la camara no pude hace 2 dias. El Nebulosity tiene un modo de disparo previo que se usa con todas las marcas de cámara. El otro que te indiqué probá. Editado 23 de Agosto del 2017 por cardrw
fsr Publicado 23 de Agosto del 2017 Publicado 23 de Agosto del 2017 (editado) Canon siempre supo traer software para disparo remoto en el CD de la camara. Hace rato que no lo uso, pero creo que se podía ver tipo live view. Bah, "remoto" por USB. En su momento traían un cable USB bastante largo, pero esa interfaz tiene severas limitaciones en cuanto al largo del cable. Editado 23 de Agosto del 2017 por fsr Fernando
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