CODO Publicado 3 de Septiembre del 2017 Publicado 3 de Septiembre del 2017 Estimados compañeros,como están?,...Observando al microscopio un cristal esmerilado,podríamos notar que el abrasivo utilizado,produce en la superficie del mismo,micro rupturas angulares que presentan caras que pueden brillar como infinitesimales espejitos,que dejan pasar la luz en forma difusa.Sin dejar de tener en cuenta este detalle,me referiré específicamente a los prismas de mis binos,los cuales,(y se que todos)vienen esmerilados en sus planos laterales,y al paso de los rayos de luz a través de su interior,(óptica propiamente dicho),la perturban,agregando señales de reflexión que se suman a los rayos originales;esto es ni mas ni menos,que luz parásita,(no procedente del exterior)pero si producto de la misma luz al pasar por un ámbito(el prisma)que tiene sus laterales con capacidad reflectiva,que resta nitidez y brillantes a la imagen en definitiva.Paso a explicar el método que utilicé....1ro:tener las manos bien limpias para no engrasar el esmerilado,puesto que antes tuvimos que desarmar el bino para acceder a los prismas,y en algunas partes hay grasa....2do:Encarar el trabajo sin miedo y con firmeza al retirar los prismas,tratando en lo posible no tocar sus caras pulidas,(tendremos menos para limpiar luego)y trabajar lejos del borde de la mesa,para evitar caídas que lamentar....3ro:Trabajar sobre servilletas de papel o una tela suave y blanca,para detectar detalles(por transparencia)con facilidad a medida que avanzamos con la tarea....4to:Atenazar el prisma con el pulgar y el mayor,por sus puntas redondeadas,utilizando el indice como ayuda para alguna maniobra sobre la marcha....5to:Munirse de un pincelito que armonice con el tamaño del objeto y sus detalles,de cerda lo mas suave posible,y cargarlo con poca cantidad de pintura "NEGRO MATE" cada vez,...muy cargado podemos gotear sobre zonas pulidas y teniendo en cuenta que también podemos manchar nuestros dedos,toda una complicación....6to:Primero pintar las caras laterales tratando de no invadir superficie pulida y dejar secar;así con los 4,siempre dejando las puntas redondeadas para cuando las caras esten bien secas,y entonces terminarlas....Y finalmente.prolijar los bordes,trabajando en angulo de 45 grados,usando un palillo escarbadientes como si fuera que estamos limando(adelante/atras).Si queda algún resto sobre lo pulido,mojar el palito en agua,y frotar suavemente para desprender la pintura,como empujando para afuera del borde,así evitaremos que el resto desprendido quede mas adentro en zona pulida."LIMPIAR CON CIF LIMPIAVIDRIOS",armar con cuidado,y si es necesario, colimar. Adjunto fotos ilustrativas.donde se nota que el tratamiento es beneficioso. PD:En otro post mostrare como asegurar los flejes de sujeción de los prismas y evitar que se desprendan,por golpe,o exceso al enroscar algún tornillo de colimación.Saludos a la comunidad,buenos cielos,y cuídense,César. Alejandro, Eärendil, LU1AR y 2 otros reaccionaron a esto 5
Rodrigator Publicado 3 de Septiembre del 2017 Publicado 3 de Septiembre del 2017 Que buen experimento te mandaste César. Entonces digamos que la pintura debería ser al agua ya que de lo contrario tendríamos que implementar disolventes y en caso de que los prismas tengan revestimientos ésto generaría algunos riesgos. También sería buena idea pintar los habitáculos donde se alojan los prismas y el interior de los barriles. En estos casos la pintura podría ser cualquier esmalte sintético negro mate. Todo esto puede llegar a reducir los reflejos internos que son una molestia sobretodo al mirar la luna. La verdad siempre tuve ganas de hacer este trabajo para ver cuán beneficioso sería pero por lo general los reflejos nunca me fueron tan excesivos como para que ésto amerite el desarme. Pero sí es una excelente idea para mejorar el desempeño de un binocular o como experiencia si se tiene a mano un bino "conejillo de indias". Gracias por el aporte César, cuando tengas alguna conclusión de tu trabajo terminado comentanos. Saludos!
Rodrigator Publicado 3 de Septiembre del 2017 Publicado 3 de Septiembre del 2017 Algo muy importante a tener en cuenta y que olvidé mencionar es que tenemos que tener cuidado de que paños vamos a utilizar en caso de limpiar la cara interna de las opticas y mismos los prismas. Tenemos que evitar los paños que dejen residuos como ser "micropelusas". Si vamos a usar papel sería mejor el pañuelo descartable antes que servilleta. Convengamos que la servilleta es menos propensa a dejar residuos que la tela pero lo ideal es el paño de microfibra. Con los prismas no es tanto el problema pero sí los lentes. De los lados internos tienen el coating y con material abrasivo se pueden rayar y al frotar con tela se generan esas pelusas que ni se ven pero que quedan pegadas por la estática y que una vez armado el binocular se amplifican por el aumento y son más molestas que cualquier cosa y muy dificiles de remover. El aire comprimido seco es muy bueno para eso. Para prismas he utilizado papel y algodón secos y con limpiavidrios y mismo prismas con coatings y la verdad no se corren muchos riesgos. Los coatings de los prismas son muy duros aunque sí he rallado coatings de un objetivo utilizando papel y lo peor un lenspen gastado. Eärendil reaccionó a esto 1
CODO Publicado 3 de Septiembre del 2017 Autor Publicado 3 de Septiembre del 2017 Hola Rodrigator,buen día!!,...Lo de pintar con pintura al agua como vos decis seria lo ideal,pero con el tiempo quizás pudiera descascararse en parte al secarse por perder elasticidad.Yo usé sintética,resultando mas adhesiva para le vidrio con un esmerilado tan fino.Con respecto a los interiores del bino aprovechando la tajada,pinté todos los interiores,incluyendo los barriles que venían bafleados ,pero con una pintura muy brillante que resultó ser gomosa como para atrapar posibles partículas que pudieran entrar en los barriles,muy buena la idea pero con unos reflejos intensos.Desenrosqué el aro que sujeta las lentes y las saqué,para pintar con comodidad el interior,volví a colocarlas y me olvidé de pintarles los cantos,pero es insignificante lo que pudiera haber mejorado(ya no las saco).Gracias por recordar tener cuidado con la limpieza de las ópticas principalmente con coatings,y que clase de tela o papel para no rayar sus superficies.Abrazo,buenos cielos,y cuídate,César. PD:Va un post de como asegurarse la sujeción de los prismas.
Eärendil Publicado 3 de Septiembre del 2017 Publicado 3 de Septiembre del 2017 Hola CODO, felicitaciones, tremendo trabajo.
Rodrigator Publicado 3 de Septiembre del 2017 Publicado 3 de Septiembre del 2017 Ah, pensé que era al agua porque decís que podés limpiar con agua si quedara algún resto. Concuerdo totalmente en que la pintura al agua puede generar futuros residuos adentro.
CODO Publicado 4 de Septiembre del 2017 Autor Publicado 4 de Septiembre del 2017 On 3/9/2017 at 8:37, Rodrigator dijo: cuando tengas alguna conclusión de tu trabajo terminado comentanos. Si Rodrigator!!!....cambió bastante;anoche arme y colime,salí a la calle y enfoque una luz de alumbrado y no se saturaba formando esa especie de halo nuboso alrededor del foco.También cambió la visión nocturna volviéndose mas luminoso en la penumbra,con detalles mas definidos y coloridos.En los bordes del campo una fina linea de un celeste suave,antes presentaba casi un leve arcoiris.Descubrí que no es BAK 4,es 7,y también como colimar en 1 minuto perfectamente,centrando el rombo dentro de la pupila de salida por medio de los tornillos;uno corrige lateralmente,y el otro verticalmente,en un solo intento quedaron perfectos.En el anuncio de venta decia BAK 4,pero estoy mas que conforme con el cambio que experimentaron,calculo un 20% de mejora sin exagerar.Si este tratamiento fucionó tan bien en estos,no quiero imaginar como repercutiría en unos BAK 4 de marca legítimos.Por supuesto,la perfecta limpiezas de los prismas es fundamental,la luz pasa sin interferencias que deterioren la nitidez y luminosidad.Bueno,dejo un dibujito de como colimar un BAK 7,cosa que se complica calculo en un BAK 4.Abrazo,buenos cielos,cuídate,César. PD:Si puedes pasa a mirar el post que subí,sobre como asegurar los flejes de los prismas para que no se corran y se salgan. Eärendil y LU1AR reaccionaron a esto 2
CODO Publicado 4 de Septiembre del 2017 Autor Publicado 4 de Septiembre del 2017 hace 1 minuto, CODO dijo: dejo un dibujito Perdón,...se me chispoteó y subí dos,disculpen Admin.por el desperdicio de espacio.Saludos,César.
Lucho2000 Publicado 4 de Septiembre del 2017 Publicado 4 de Septiembre del 2017 Muy bueno, pero se me ocurre preguntar sobre la conveniencia de este tratamiento en un binocular moderno que este sellado al vacio o que este purgado. Solo una vez desarme un binocular de prisma pero era de los viejos y justamente porque se habia ensuciado el objetivo por dentro por lo que es claro que no estaba sellado, no habia una separacion o sellado entre el barril del objetivo y la camara de los prismas, todo en un solo volumen continuo. En el caso de los binoculares modernos no se si los barriles de objetivos estan separados y sellados independientemente de los prismas? En todo caso, la mejora optica de este procedimiento justifica sacrificar el sellado del binocular? Saludos Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
CODO Publicado 5 de Septiembre del 2017 Autor Publicado 5 de Septiembre del 2017 hace 6 horas, Lucho2000 dijo: en un binocular moderno que este sellado al vacio o que este purgado. Hola LUcho,que tal?.Lo único que puedo razonar sobre tu inquietud es;que tratándose de binoculares sellados,y supuestamente herméticos al mango,no creo que se pueda llevar a cabo una intervención semejante,puesto que se garantiza una estanqueidad muy segura con respecto a posibles filtraciones de cualquier índole.Además,pienso que estos detalles de prevenir contaminación de la imágen por luces parásitas se debieron tener tener en cuenta de antemano;pero no puedo deducir nada mas por no conocer el tema con estos binoculares.Me parece que rendirá optimamente durante toda su vida útil.Por supuesto también existe la posibilidad de que con los años se pierda esa facultad como sucede con los relojes sumergibles cerrados con tapas especiales,y capaces de ser sumergidos a mas de cien metros en muchos casos y mas.Sin mas que decirte.Me despido con un abrazo,buenos cielos,y cuídate,César. Lucho2000 reaccionó a esto 1
criswille Publicado 5 de Septiembre del 2017 Publicado 5 de Septiembre del 2017 hace 17 horas, Lucho2000 dijo: Muy bueno, pero se me ocurre preguntar sobre la conveniencia de este tratamiento en un binocular moderno que este sellado al vacio o que este purgado. Solo una vez desarme un binocular de prisma pero era de los viejos y justamente porque se habia ensuciado el objetivo por dentro por lo que es claro que no estaba sellado, no habia una separacion o sellado entre el barril del objetivo y la camara de los prismas, todo en un solo volumen continuo. En el caso de los binoculares modernos no se si los barriles de objetivos estan separados y sellados independientemente de los prismas? En todo caso, la mejora optica de este procedimiento justifica sacrificar el sellado del binocular? Saludos En general Lucho2000, los binoculares sellados y purgados, son de calidad superior y vienen con los prismas ya pintados y muchos con un sistema de soporte muy diferente al ya mencionado. Si es verdad que puede suceder que se descolimen y para ajustarlos, suele suceder que hay que quitar los tapones que sellan el instrumento perdiendo el nitrógeno y así poder regularlos. CODO, hago una pequeña correción a tu último dibujo en la parte superior donde dice BAK7, debe decir BK-7 (boro silicato) y agrego que la otra alternativa es BAK-4 (bario). Lucho2000 reaccionó a esto 1
CODO Publicado 5 de Septiembre del 2017 Autor Publicado 5 de Septiembre del 2017 hace 4 horas, criswille dijo: CODO, hago una pequeña correción a tu último dibujo en la parte superior donde dice BAK7, debe decir BK-7 (boro silicato) y agrego que la otra alternativa es BAK-4 (bario). Muy buena y oportuna tu aclaración.Gracias por corregirme en es detalle no menor,que lleva a confusión con respecto a la calidad de los cristales.Abrazo ciriswille,buenos cielos,y cuídate,César.
Rodrigator Publicado 5 de Septiembre del 2017 Publicado 5 de Septiembre del 2017 Los binoculares estancos se pueden abrir sin mayor riesgo. Algunos tienen Orings, otros están pegados con pegamento y ya es más engorroso. Los que no se pueden abrir son los purgados al nitrógeno. Osea, no se debería, además no habría por qué hacerlo. Hay que aclarar que muchas veces se cree que porque un binocular está sellado siempre está relleno con nitrógeno. Una cosa es el binocular waterproof y otra cosa es el waterproof-fogproof.
Leoyasu Publicado 5 de Septiembre del 2017 Publicado 5 de Septiembre del 2017 Muy buen laburo César! La otra vez chusmeaba un post parecido tuyo pero que pintabas por ejemplo la parte de atras del espejo secundario. Me quedó una duda, que pintura estas usando??
CODO Publicado 5 de Septiembre del 2017 Autor Publicado 5 de Septiembre del 2017 1 hour ago, Leoyasu dijo: Me quedó una duda, que pintura estas usando?? Hola Leoyasu que tal?.Uso pintura sintética "NEGRO MATE"la marca la elijes tú,si es buena mejor.Si tienes un aerosol negro mate,lo sopleteas un poco dentro de un tarrito,y con eso tenes suficiente para los prismas.Siempre te conviene usar un pequeño pincel de cerda bién suave para tener mayor dominio en la aplicación y poder acceder a los recovecos internos del bino con comodidad que también se pintan,por que los binoculares que son completamente de plástico presentan superficies bastante brillosas;y tenés la contra en los que son metálicos que muchas veces no están debidamente sopleteados de negro,y quedan muchas superficies sin pintar.Sin tener la verdad absoluta de mi parte,lo mío pretende se mas que nada una orientación para el método,ya vendrán nuevas ideas;seguro corregirán algún error o mejorarán el método.Saludos,buenos,cielos,y cuídate,César. Leoyasu reaccionó a esto 1
Leoyasu Publicado 6 de Septiembre del 2017 Publicado 6 de Septiembre del 2017 hace 20 horas, CODO dijo: Hola Leoyasu que tal?.Uso pintura sintética "NEGRO MATE"la marca la elijes tú,si es buena mejor.Si tienes un aerosol negro mate,lo sopleteas un poco dentro de un tarrito,y con eso tenes suficiente para los prismas.Siempre te conviene usar un pequeño pincel de cerda bién suave para tener mayor dominio en la aplicación y poder acceder a los recovecos internos del bino con comodidad que también se pintan,por que los binoculares que son completamente de plástico presentan superficies bastante brillosas;y tenés la contra en los que son metálicos que muchas veces no están debidamente sopleteados de negro,y quedan muchas superficies sin pintar.Sin tener la verdad absoluta de mi parte,lo mío pretende se mas que nada una orientación para el método,ya vendrán nuevas ideas;seguro corregirán algún error o mejorarán el método.Saludos,buenos,cielos,y cuídate,César. Si seré inútil para estas cosas que jamás se me ocurrio rociar pintura aparte y tomar de ahi para pintar . Tengo este aerosol que usé para la parte trasera del telescopio: Con una capa alcanza o será mejor darle otra capa extra unas horas despúes? Saludos y gracias!
CODO Publicado 6 de Septiembre del 2017 Autor Publicado 6 de Septiembre del 2017 1 hour ago, Leoyasu dijo: Con una capa alcanza o será mejor darle otra capa extra unas horas despues? Saludos y gracias! Si no queda bien negro con la primera(cosa que dificulto),entonces amerita una segunda.Saludos Leo,y éxito en la tarea,César. PD:con la primera me quedó bien. Leoyasu reaccionó a esto 1
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