Esta es una publicación popular Rodrigator Publicado 7 de Noviembre del 2017 Esta es una publicación popular Compartir Publicado 7 de Noviembre del 2017 Espero anden bien estimados binomen. Si bien ya ha pasado algún que otro post sobre colimación voy a explicarles rápidamente como procedo yo para ajustar un binocular descolimado. A veces los instrumentos pasan por malos controles de calidad o sufren durante el traslado y por eso llegan descolimados a las manos de los usuarios. La descolimación puede ser leve o grave. En el primer caso la imagen doble se junta y se hace una por la acción del cerebro que fuerza sistemática y/o neurológicamente el sentido de la vista lo que puede causar mareos, cansancio ocular y dolor de cabeza. En el segundo caso la imagen directamente no se acomoda. En cualquiera de los casos es necesario colimar y ésto puede hacerlo uno mismo sin mayor dificultad. Sin más preámbulos... En la figura (1) se muestra la posición de los tornillos de colimación que podemos encontrar en el mayor de los casos o por lo menos en los binoculares más corrientes y conocidos tanto vintage como actuales. En los actuales se encuentran escondidos debajo de la goma que recubre el binocular por lo que hay que despegar y volver a pegar. En los vintage suelen estar a la vista por lo general tapados con un muy pequeño tapón como se muestra en la figura (2). Los tornillos más cercanos a la rueda de enfoque no suelen necesitar ajuste (verde). Éstos suben y bajan la imagen. Los que se ajustan en la mayoría de los casos son los que se encuentran más cercanos a los oculares. Figura (1 y 2) (rojo). No está de más, si se animan, tocar los cuatro tornillos para ver como reaccionan. Algo importante: siempre se puede volver atrás y volver a empezar. 1) conseguir un destornillador plano de relojero más o menos de 1mm de ancho. 2) importante ajustar la distancia interpupilar y la dioptría a nuestra necesidad. Ésto no debería afectar a la colimación pero es más seguro hacerlo por si el binocular no tiene un mecanismo firme. Yo aconsejaría no prescindir de este paso. 3) Tornillo a elegir: si ambas pupilas son perfectamente redondas se puede elegir cualquiera de los dos lados para ajustar. Siempre hablando de los tornillos marcados en (rojo). Si una de las pupilas se nota medio ovalada verticalmente es mejor descartar ese lado y ajustar el otro. Haciendo un paréntesis, cuando una pupila está ovalada es porque se ha apretado mucho el tornillo de colimación para forzar la misma de manera condicional. Lo ideal es aflojar ese tornillo por lo cual la imagen doble empeorará pero de esta forma se podrá proceder a un nuevo correcto ajuste regulando ambos lados para llegar a la colimación correcta y evitar las pupilas ovaladas. 4) Con el binocular montado en tripode estable o en su defecto a mano alzada enfocamos una estrella porque su puntualidad pone a prueba el nivel de descolimacion y el resultado efectivo de la colimación. 5) procedemos a ajustar el tornillo elegido con mínimos toques a modo de ajuste o sea en sentido horario y verificamos como reacciona la imagen. Si la descolimacion era mucha la imagen deberá juntarse. Si la descolimacion era leve seguramente con una estrella también sería evidente. Mas allá de que de día el cerebro puede fusionar la imagen, de noche con algo tan puntual como una estrella en un fondo negro ya es mas difícil. Una vez fusionada la imagen sólo queda comprobar que la colimación haya sido efectiva. 6) enfocar la estrella y alejar los ojos unos pocos centímetros sin sacar la vista de la misma. Cerrar los ojos por unos segundos y abrirlos. Si al momento de abrirlos notamos que la imagen estaba separada y se fusionó en centésimas de segundo es porque falta un mínimo ajuste. De lo contrario, si no percibimos que el cerebro las fusionó es porque dimos con el punto justo. Cuando una descolimación es severa el prisma debe moverse mucho lo que implica que debemos darle varias vueltas al tornillo. Esto puede causar que la pupila se empiece a ovalar y esto nos indica que no podemos pretender desplazar más al prisma y lo conveniente es aflojar hasta que la pupila se vuelva redonda y seguir el ajuste del otro lado hasta completar la colimación. En estos casos se trabaja ajustando ambos lados siempre cuidando de que las pupilas no se cierren. Como dije antes, si es necesario volver atrás con sólo aflojar los tornillos vamos a volver al punto de partida. Los flejes de acero que sostienen los prismas hacen de resorte. Si la imagen no vuelve a separarse se pueden dar unos pequeños golpecitos en el cuerpo del binocular. Espero les sea de ayuda. Por cualquier duda o algo que no haya explicado bien acá estamos para aclararla. Saludos! Alejandro, armandomeabe, diego19771 y 15 otros reaccionaron a esto 11 7 Enlace al comentario
Eärendil Publicado 7 de Noviembre del 2017 Compartir Publicado 7 de Noviembre del 2017 Muchas gracias Rodrigator. Excelente. Rodrigator reaccionó a esto 1 Enlace al comentario
Reneysally1 Publicado 24 de Agosto del 2018 Compartir Publicado 24 de Agosto del 2018 Hola tengo problema con unos 25x70 skymaster los acabo de comprar y vienen descolimados .. se puede solucionar eso ?? Enlace al comentario
Eärendil Publicado 25 de Agosto del 2018 Compartir Publicado 25 de Agosto del 2018 Hola Reneysally1 si los compraste nuevos, llevaselos al local para que te los cambie, si esta en garantia siempre es lo mejor . Enlace al comentario
Rodrigator Publicado 25 de Agosto del 2018 Autor Compartir Publicado 25 de Agosto del 2018 Hola Reneysally1. Si no vas a optar por la garantía como aconseja @Eärendil Se puede colimar tu binocular del modo que menciona este post. Tenés que levantar la goma donde indica la figura1 - círculos rojos y probar con los minúsculos tornillos que vas a encontrar. Por cualquier duda podes seguir consultando con total libertad. Saludos. Enlace al comentario
Reneysally1 Publicado 27 de Agosto del 2018 Compartir Publicado 27 de Agosto del 2018 Buenas noches amigos .. soy de México y los pedí en estados unidos , yo creo que me gastaré más en volverlos a regresar y cosas así .. entonces pues yo estoy dispuesto a abrirlos de arriba así como viene en las imágenes que pudiste , lo haría con el trípode y tener una imágen fija a una distancia de unos 500-700 metros? Para realizar la colimacion .. Enlace al comentario
Rodrigator Publicado 27 de Agosto del 2018 Autor Compartir Publicado 27 de Agosto del 2018 Si tienes trípode mucho mejor. De lo contrario se puede colimar igual. Lo ideal es apuntar a una estrella ya que es algo bien puntual sobre un fondo negro y hacer la colimación usando ese "punto". De día se puede apuntar a cualquier cosa siendo suficiente una distancia de 10 metros o más. Enlace al comentario
Reneysally1 Publicado 27 de Agosto del 2018 Compartir Publicado 27 de Agosto del 2018 Ok brother una duda tengo que abrir las 2 gomas ? O como haría el proceso por qué lado empezaría? Enlace al comentario
Rodrigator Publicado 27 de Agosto del 2018 Autor Compartir Publicado 27 de Agosto del 2018 Lo ideal es observar si las pupilas de salida están bien redondas y no ovaladas. En ese caso puedes escoger cualquier lado al azar ya que el ajuste que hay que hacer por lo general es mínimo y no afecta. Si alguna de ellas se ve ovalada es porque de ese lado ajustaron mucho el tornillo de colimación y la pupila se ha comenzado a cerrar. En ese caso hay que descartar ese lado y trabajar con el otro. Lo correspondiente a esta situación antetodo sería arreglar primero la pupila ovalada y comenzar una colimación desde cero pero no creo que tu situación sea ésta. Enlace al comentario
Reneysally1 Publicado 29 de Agosto del 2018 Compartir Publicado 29 de Agosto del 2018 Muchas gracias Bro en verdad no batalle solo levanté poquito la goma de el lado izquierdo ahí solo le moví tantito y ya puedo ver con normalidad , amigo ya que tienes más tiempo en esto y yo voy comenzando , que me recomiendas para comenzar en este mundo ? Enlace al comentario
Rodrigator Publicado 29 de Agosto del 2018 Autor Compartir Publicado 29 de Agosto del 2018 Genial. Esto es sencillo amigo, empieza por observar el cielo haciendo recorridas por todas las zonas. Vas a descubrir agrupaciones de estrellas que no se ven a simple vista. Lo mejor sería instalar Stellarium en tu pc e ir identificando los objetos que vas descubriendo. Enlace al comentario
Reneysally1 Publicado 29 de Agosto del 2018 Compartir Publicado 29 de Agosto del 2018 Muy bien , sabes si la versión en android es lo mismo ? Enlace al comentario
Rodrigator Publicado 30 de Agosto del 2018 Autor Compartir Publicado 30 de Agosto del 2018 Nunca la he probado pero supongo que sí ya que es un programa muy intuitivo y fácil de usar. Enlace al comentario
Reneysally1 Publicado 30 de Agosto del 2018 Compartir Publicado 30 de Agosto del 2018 Ok hermano gracias .. seguire aquí al pendiente del blog un abrazo. Enlace al comentario
Rodrigator Publicado 30 de Agosto del 2018 Autor Compartir Publicado 30 de Agosto del 2018 Saludos! Enlace al comentario
ov1vas Publicado 24 de Diciembre del 2019 Compartir Publicado 24 de Diciembre del 2019 Buen dia Rodrigactor, un placer saludarlo al igual que todos los usuarios que he leído y aprendido de Ustedes. Mi inquietud es la siguiente, tengo oportunidad de comprar por muy buen precio un binocular marca Carl Zeiss 15x60, (primera version, antes de los años 80), este binocular es costoso, pero el precio que lo consigo es verdadera ganga. Al yo probarlo, note que esta descolimado solo del lente del lado izquierdo, la falla es que por mas que intentes graduar con la perilla central, no enfoca al filo ese lado izquierdo. Mi pregunta es: es posible colimar este Binocular Carl Zeiss 15x60? Es una belleza de vintage, lo veo como el Roll Royce de los binoculares. Agradezco si me pueden ayudar a averiguar esto, si lo puedo colimar, entonces lo compro. Muchas gracias por tu gran apoyo a la comunidad. Enlace al comentario
Rodrigator Publicado 24 de Diciembre del 2019 Autor Compartir Publicado 24 de Diciembre del 2019 hace 5 horas, ov1vas dijo: uen dia Rodrigactor, un placer saludarlo al igual que todos los usuarios que he leído y aprendido de Ustedes. Mi inquietud es la siguiente, tengo oportunidad de comprar por muy buen precio un binocular marca Carl Zeiss 15x60, (primera version, antes de los años 80), este binocular es costoso, persimilares cio que lo consigo es verdadera ganga. Al yo probarlo, note que esta descolimado solo del lente del lado izquierdo, la falla es que por mas que intentes graduar con la perilla central, no enfoca al filo ese lado izquierdo. Mi pregunta es: es posible colimar este Binocular Carl Zeiss 15x60? Es una belleza de vintage, lo veo como el Roll Royce de los binoculares. Agradezco si me pueden ayudar a averiguar esto, si lo puedo colimar, entonces lo compro. Muchas gracias por tu gran apoyo a la comunidad. Hola bienvenido al foro de EP. Sin dudas debe ser un binocular exquisito como para un coleccionista y si el funcionamiento fuera perfecto no dudo que daría excelentes imágenes a pesar de su antigüedad. Carl Zeiss es una marca líder que desde temprano ha experimentado con cristales bak4 y revestimientos multiples en formatos similares a los japoneses aunque éstos últimos mantenían los prismas bk7 y revestimientos monocapa o en el mejor de los casos fully coated. La falla que mencionas no es una descolimación. Por lo menos el tipo de descolimacion que yo conozco aunque si, al parecer podría tener algún componente de la óptica izquierda con problemas. Lo que nesecitamos saber es: si no logra el foco ni cercano ni lejano, que tipo de enfoque tiene, si individual o con rueda central. Cuanto le falta para lograr el foco. Si usted utiliza anteojos. Y lo mejor, una foto del binocular. Enlace al comentario
ov1vas Publicado 24 de Diciembre del 2019 Compartir Publicado 24 de Diciembre del 2019 Rodrigator gracias por su pronta respuesta, aclaro las dudas en cuanto a lo que observe con este Carl Zeiss 15x60. Es cierto lo que dices, posiblemente no es descolimacion. El modo de enfoque es de perilla central. Al mover la perilla central para intentar enfocar a filo la vision del lado izquierdo, por mas que mueva la perilla para llevarlo a filo, no llega al filo, esto ocurre al intentar con una distancia corta y al intentar con una distancia larga. Observe que le faltaba muy poco para afilar pero no llega hacerlo por completo, viendose la imagen un poco borrosa sobre el objeto que se intenta ver por ese lente. Yo no uso lentes, se enfocar de forma adecuada los Binoculares, dentro de mi pequeña colección, tengo un binocular vintage marca Sans & Streiffe 7x35 modelo Sportview #979 de 11 grados (578Ft at 1000Yds), este es el mas fastidioso de enfocar ya que es un verdadero extra gran angular de su epoca, un Olympus DPS I 8x40 y un Olympus DPS I 10x50, los 2 olympus enfoncan muy facil y la vista es una maravilla, todos enfocan de forma perfecta. Quiero comprar este Carl Zeiss 15x60 para mi colección pero me detiene esta falla, quiero conocer si es posible corregir esta falla optica. Vivo en Venezuela, aqui Carl Zeiss no presta servicio y deseo conocer si este binocular se puede corregir como los binoculares Celestron, Bushell y otras marcas que traen sus 4 tornillos en sus cuerpos para realizar las correcciones de la optica. O este trabajo es solo posible por personal profesional que conozca esta tecnologia y el ajuste. Leí por alli, que este Carl Zeiss tiene anillos excentricos (no se que es esto) para colimarlo. https://www.cloudynights.com/topic/211923-zeiss-15x60/ Estoy atento a sus consejos, en lo personal, si no veo facil la corrección lo dejaré ir a otro usuario con mejor suerte. Gracias por sus respuestas Enlace al comentario
Rodrigator Publicado 24 de Diciembre del 2019 Autor Compartir Publicado 24 de Diciembre del 2019 Si no logra foco a diferentes distancias no es un problema de un recorrido corto. Ha probado ese mismo ocular con cada ojo? Es posible entonces que sea un problema dentro.de la óptica. Los anillos concentricos si no me equivoco van junto a los lentes objetivo y al aflojarlos queda el lente suelto y éste se gira para que quede en otra posición y así por oblicuidad tratar de corregir. Pero yo sugiero que ese no es el problema. Consiga foto del binocular. Por un buen precio vale la pena el riesgo. Enlace al comentario
ov1vas Publicado 24 de Diciembre del 2019 Compartir Publicado 24 de Diciembre del 2019 Rodrigator, si probe ese lente con ambos ojos. De acuerdo a tu recomendación, primero voy a buscar un profesional que conozca y pueda garantizarme reparar el Carl Zeiss 15x60, antes de realizar esta compra. Aqui te dejo 2 fotos de iinternet de este gran binocular (es igual a este). Amigo muy amable por toda tu colaboración y tu tiempo. Enlace al comentario
ov1vas Publicado 24 de Diciembre del 2019 Compartir Publicado 24 de Diciembre del 2019 Esta es la foto del Sans & Streiffe 7x35 modelo SportView y el Olympus DPS I10x50 Enlace al comentario
Rodrigator Publicado 25 de Diciembre del 2019 Autor Compartir Publicado 25 de Diciembre del 2019 Amigo mejor pasa las fotos en el post "mostrá tu bino". Son hermosos. Con respecto al Carl Zeiss ojalá encuentres técnico aunque dudo que sea oficial de Carl Zeiss. Ese binocular se puede desarmar íntegramente. Tenga cuidado de ver que el estado general sea bueno. No creo que tenga algun lente faltante en el grupo ocular. Pero todo puede pasar. Enlace al comentario
Jhonn Publicado 9 de Enero del 2020 Compartir Publicado 9 de Enero del 2020 Buenas noches, soy nuevo en esto y adquirí un equipo de uso pero al momento de usarlo no sé si con ambos ojos se deba ver un solo objetivo, porque con el izquierdo veo bien y el derecho pierdo el objetivo., de el lado izquierdo el objetivo se ve más alto o arriba y el lado derecho el objetivo se ve más abajo, seguí las recomendaciones mencionadasde los pequeños tornillos, pero no veo solución, ¿Qué puedo hacer? Enlace al comentario
Rodrigator Publicado 9 de Enero del 2020 Autor Compartir Publicado 9 de Enero del 2020 hace 31 minutos, Jhonn dijo: Buenas noches, soy nuevo en esto y adquirí un equipo de uso pero al momento de usarlo no sé si con ambos ojos se deba ver un solo objetivo, porque con el izquierdo veo bien y el derecho pierdo el objetivo., de el lado izquierdo el objetivo se ve más alto o arriba y el lado derecho el objetivo se ve más abajo, seguí las recomendaciones mencionadasde los pequeños tornillos, pero no veo solución, ¿Qué puedo hacer? Hola. Pasa foto del binocular. Enlace al comentario
Tato44 Publicado 19 de Febrero del 2020 Compartir Publicado 19 de Febrero del 2020 Hola @Rodrigator Excelente post y explicación. Acabo de comprar unos tasco 12*50 y apenas los probé tuve los síntomas descriptos para los casos de leve descolimacion. Efectivamente los círculos que brindan cada lado, no terminan de juntarse. La duda que tengo, para empezar a colimar es lo de la pupila ovalada. Cómo darse cuenta si está ovalada? Al ver por los binos, se ven los círculos perfectos... Desde ya muchas gracias Enlace al comentario
Publicaciones recomendadas