Esta es una publicación popular ignacio_db Publicado 13 de Noviembre del 2017 Esta es una publicación popular Publicado 13 de Noviembre del 2017 Amigos, Les comparto una imagen que adquirí y procesé este último fin de semana desde mi casa. Se trata de la archi-clásica nebulosa de la Tarántula, ubicada en la Nube Mayor. Mi intención original era hacerla en paleta Hubble, y para eso me había reservado la noche del viernes y sábado, ya que el pronóstico pintaba impecable. Pero como pasa mucho en esta actividad, planes son planes que la realidad no respeta! Para empezar, el viernes cuando estoy listo para poner en estación, la compu no me reconoce la cámara guía QHY5L-II. Después de muchas idas y vueltas con los cables, se me ocurre entrar en el sitio de QHY, para ver en rojo en la página principal un WARNING, diciendo que WIndows 10 cambió algo de como se identifican los dispositivos USB, y que eso estaba trayendo muchos problemas con las cámaras QHY. Sonámos, dije, sin cámara guía siamo fuori de la copa. Luego de la clásica descarga verbal, que varios vecinos disfrutaron, me puse de vuelta a probar variantes. Como a medianoche logré hacerla andar, conectando un cable USB extra directo a la laptop (sin hubs de por medio). A partir de ahí puse en estación (con Sharpcap--> una masa!), y me puse a colectar fotónes con filtro H-alfa. Junté 10 tomas de 20 minutos, hasta que empezó a clarear. La noche estuvo impecable, con cero humedad y cero rocío. Ni siquiera al amanecer. Increíble. Terminada la sesión, le puse una capucha/funda plateada al equipo, y me fuí a dormir. Al día siguiente, decido dejar el equipo armado (primera vez que lo hago), aprovechando que estaba todo listo para arrancar temprano y juntar 10 tomas de OIII y 10 de SII (7 horas de datos!). Por supuesto, luego de un día sin una sola nube, en cuanto encuadro y me pongo a guiar, sácate, pierdo la estrella guía. Acto seguido miro para arriba, y ahí estaban, impávidos, una larga seguidilla de penachos nubosos, lentos y parsimoniosos. Por supuesto que ningún pronóstico lo predijo, ni aún cuando estaba ocurriendo. Me dije, bueno, paciencia, en un ratito se van. WRONG! Me acompañaron toda la noche, dándome algunas ventanas para colar tomas, y mantener las esperanzas. En un momento tuve una racha de dos horas despejadas que salvó la noche, cuando junté la mayoría del OIII. Pero el SII me quedó en el tintero (hice tres tomas, comprometidas por nubes). Los que me conocen, saben que dato que tengo, dato que proceso. Por eso decidí hacer una versión bi-color del objeto, en vez de esperar a juntar el SII. La señal H-alfa que junté la primer noche, vino como piña, y sentó las bases para un buen resultado, que aquí les dejo en resolución nativa. La serie de OIII es más irregular, un poco por las nubes, y otro poco porque en 3 de las 9 tomas que usé, el buen foco se perdió. Pero a pesar de todas las penurias, me gustó mucho el resultado obtenido, en particular, composición/encuadre, que muestra filamentos poco vistos sobre el lado izquierdo del cuadro. Espero les guste. Saludos, Ignacio Webfinder, sfellero, Rod y 15 otros reaccionaron a esto 18
fbuezas Publicado 14 de Noviembre del 2017 Publicado 14 de Noviembre del 2017 Es una locura. No lo puedo creer! Lo tuyo es descomunal. Mi admiración
esteki Publicado 14 de Noviembre del 2017 Publicado 14 de Noviembre del 2017 ¡Pero qué pedazo de tarántula!, muy parecido el color a lo que sale en rgb con la canon, es increíble el efecto tridimensional que tiene, bien ahí por la perseverancia.
clear Publicado 14 de Noviembre del 2017 Publicado 14 de Noviembre del 2017 muy buena , es tridimensional ! no encuentro el boton de me gusta.. y de paso, ya tampoco veo los likes acumulados de los usuarios, o soy yo solo? saludos, ↓Motor de búsqueda ↓Primeros pasos
fsr Publicado 14 de Noviembre del 2017 Publicado 14 de Noviembre del 2017 Espectacular!! Muy buena quedó así en tonos de rojo. La falta de un canal ciertamente no se nota acá!! clear: yo tampoco veo los botones de "me gusta", y los likes ni me acuerdo donde estaban, a decir verdad Fernando
antareano Publicado 14 de Noviembre del 2017 Publicado 14 de Noviembre del 2017 mas que Tarántula parece la pata de gato!! muy buena Ignacio
astronico Publicado 14 de Noviembre del 2017 Publicado 14 de Noviembre del 2017 excelente toma, muy buena la sensación de tridimensionalidad lograda...si la miras un rato se nota como que el centro esta mas profundo que la periferia increíble!!!!
juanfilas Publicado 14 de Noviembre del 2017 Publicado 14 de Noviembre del 2017 Creo que lo dijeron todo! descomunal!!!!!! la tridimensionalidad es terrible!!! y los detalles ni hablar!! En Areco tambien sufrimos los penachos nubosos!!! Felicitaciones como siempre Ignacio, como estas haciendo rendir ese AP!!!
sagitario blues Publicado 14 de Noviembre del 2017 Publicado 14 de Noviembre del 2017 Maravillosa, simplemente.
Pablo-Salvatore Publicado 14 de Noviembre del 2017 Publicado 14 de Noviembre del 2017 Sorprendente! Además de guiado con qhy5 y filtros como compusiste el setup? Pablo Salvatore SW 130-650 / EQ2 SW Star Adventurer Sony A3500
vagarto Publicado 14 de Noviembre del 2017 Publicado 14 de Noviembre del 2017 Q linda joda la qhy5ii. Pero pesee a todo rindio un monton las dos noches. T quedo hermosa
CODO Publicado 14 de Noviembre del 2017 Publicado 14 de Noviembre del 2017 hace 13 horas, fbuezas dijo: Es una locura. Y si,....no soy un erudito en la materia,pero la analice en pantalla completa,y con zoom al mango;muestra los cúmulos de estrellas con una definición de no creer,y mantiene un foco de aquellos.No creo equivocarme ,pero el guiado te resultó impecable al final,con un resultado que los que entienden a fondo la cuestión,lo podrán explicar mejor que yo,que solo puedo referirme con cierta veracidad en"lo visual".Te re felicito Ignacio!!!,...fantástica!!!.Saludos,buenos cielos(sin nubes agarrarse con tus capturas),y cuídate,César.
ignacio_db Publicado 14 de Noviembre del 2017 Autor Publicado 14 de Noviembre del 2017 Muchas gracias a todos por pasar a comentar! Lo que me queda pendiente con esta imagen, es sumar un poco de datos RGB para recuperar el color de las estrellas, sobre todo las tonalidades amarillas que con esta técnica se pierden. hace 3 horas, Pablo-Salvatore dijo: Sorprendente! Además de guiado con qhy5 y filtros como compusiste el setup? Pablo, utilicé un telescopio AP de 167mm f/7.1, y una cámara Apogee U16M enfriada a -30C. Saludos, Ignacio
amottino Publicado 14 de Noviembre del 2017 Publicado 14 de Noviembre del 2017 Sublime!! Un objeto que se luce en Ha y OIII. Suerte con el agregado de RGB! Mis sinceras felicitaciones Ignacio, todo esta rindiendo como se esperaba! Un abrazo Aldo
ignacio_db Publicado 14 de Noviembre del 2017 Autor Publicado 14 de Noviembre del 2017 César, Aldo, muchas gracias por su entusiasmo y los amables comentarios. César, sí, el guiado anduvo muy bien, sobre todo la primer noche cuando el seeing fue bastante bueno. Si no recuerdo mal, el error RMS de guiado estuvo cerca de 0.5"-0.6". Cuando hice el OIII, por algún motivo se corrió el foco en algunas tomas. Pero pude compensar el problema en el apilado final, que dió un fwhm de 2.3", cosa que con subs de 20 minutos no esta nada mal. Banda angosta también ayuda a obtener estrellas chicas. Después esta la magia de la deconvolución, que baja el fwhm a la mitad aproximadamente. Me llamó mucho la atención que el famoso cumulo de estrellas en el corazón de Tarántula prácticamente no se ve ¿? Tendrá que ver con el tipo de emisión de esas estrellas jóvenes? saludos, Ignacio
ricardo Publicado 14 de Noviembre del 2017 Publicado 14 de Noviembre del 2017 Muy buena Ignacio, me gusta mucho la puntualidad de las estrellas, y viendo esta version definitivamente tengo que reprocesar la que hice yo, un asco jaja Dicen que se nos vienen 3 meses de calor extremo, espero que sean acompañados de cielos despejados al menos, no veo la hora de estrenar el mio en banda estrecha. Abrazo! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
ignacio_db Publicado 14 de Noviembre del 2017 Autor Publicado 14 de Noviembre del 2017 Gracias, Ricky! Si mal no recuerdo, tu imagen era en paleta Hubble, que es más complicada con este objeto. Probá hacer una bicolor H-alfa:OIII:OIII, a ver como te viene. abz Ignacio
javieriaquinta Publicado 15 de Noviembre del 2017 Publicado 15 de Noviembre del 2017 Qué buena que está la foto Ignacio. Cada vez me convence más el NB. Respecto al cúmulo en el centro de la nebulosa. ¿No quedan ningunas manchitas de estrellas si le das un AWT hasta la 5ta capa? porque así al menos se podría subir su brillo para que resalten. Un misterio que no se vean. Saludos Javier Iaquinta
EzeBel Publicado 15 de Noviembre del 2017 Publicado 15 de Noviembre del 2017 Maravillosa Ignacio! Un encuadre muy atractivo para mi. Doy fe de tu frase "dato que tengo dato que proceso" y así y todo nunca te vi una foto fea! Abrazo, Ezequiel.
ignacio_db Publicado 15 de Noviembre del 2017 Autor Publicado 15 de Noviembre del 2017 Javier, Eze, que bueno que les haya gustado. Eze: metete en mi página y fijate las fotos de hace 6 ó 7 años, y vas a ver que encontrás muchas "feas" jajajajaja Javier: en la señal de SII aparece el cúmulo, pero casi se pierde en H-alpha y OIII. Abajo copio un crop del núcleo, de las master lineales sin procesar (solo con STF). En SII hay poca nebulosidad, pero muchas más estrellas. javieriaquinta reaccionó a esto 1
criswille Publicado 16 de Noviembre del 2017 Publicado 16 de Noviembre del 2017 Felicitaciones Ignacio!! https://apod.nasa.gov/apod/astropix.html saludos
ricardo Publicado 16 de Noviembre del 2017 Publicado 16 de Noviembre del 2017 Felicitaciones Ignacio! Menos mal que tenias poca data jaja!! Abrazo iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
juanfilas Publicado 16 de Noviembre del 2017 Publicado 16 de Noviembre del 2017 felicitaciones por el APOD!!! lo repito, tremenda toma!!!
leochino Publicado 16 de Noviembre del 2017 Publicado 16 de Noviembre del 2017 Merecido reconocimiento Ignacio. Felicitaciones! Tremenda foto. Leo ricardo reaccionó a esto 1
eduvalopez Publicado 16 de Noviembre del 2017 Publicado 16 de Noviembre del 2017 Felicitaciones Ignacio.... tremenda imagen... super merecido el APOD!!!!
Publicaciones recomendadas