Esta es una publicación popular Leoyasu Publicado 27 de Noviembre del 2017 Esta es una publicación popular Publicado 27 de Noviembre del 2017 Buenas foro! Retomando un poco con las observaciones, ayer por la noche pude saldar una larga deuda que tenia con la luna, la rima de Vallis Alpes y sus detalles bastante por debajo del kilómetro. Objetivo difícil y elusivo si lo habrá, me persiguió por años desde que tenía el 12". Ahora con el nuevo tubo pude cumplir con este viejo objetivo observacional. Admito igual, que una razón por la cual me escapaba, fue la vagancia . De forma clara, me di cuenta de lo fundamental que es la correcta iluminación de la luna para poder observar la rima (en conjunto con un buen seeing obviamente). La noche se presentó cálida por San Miguel y con una atmósfera tranquila después de unos días ventosos. Mientras hacía un asadito para cortar la noche del domingo, observé a simple vista la luna y me fue imposible no armar el telescopio. Unos minutos más tarde ya me encontraba admirándola en su media fase con el 52% iluminado. Si bien no es de mi mayor curiosidad nuestro satélite, cada tanto la visito a grandes aumentos para flotar sobre la superficie. De movida me sorprendió el seeing, los craterlets de Plato asomaban con gran claridad y aún más con la ayuda de una buena iluminación. Las sombras sobre el cráter eran fantasmagóricas... Unos momentos más tarde, mientras que fotos con el celu iban y venían, recordé viejos post sobre observaciones lunares de @javier ar., @sfellero o @Limonflito. En particular, aquellos que hablaban sobre la rima del Vallis Alpes. Entonces me puse a la caza del accidente lunar. A aumentos como x68 o x150, la imagen era limpia y contrastada como fotos pero la rima no aparecía o yo no sabía apreciarla todavía. Luego a x275, x412 o x550, fue otro el cantar y la felicidad plena . Finalmente luego de unos años de búsqueda pude dar con el bendito cantero central de la rima o bien la sombra que éste proyecta. Para ver que no estaba imaginando cosas, molesté a mi novia que andaba preparando las ensaladas y a x550 no tardó en dilucidar la duda; yo tardé unos 4 o 5 años . Sobre la rima la vista no era constante, más bien caprichosa respondiendo al seeing. Cuando se estabilizaba, era posible observar finos detalles dentro del valle como una línea incontinua con diferencias en brillos que la resaltaban de los alrededores. Por último y con la carne ya a punto, me dispuse a cenar en buena compañía habiendo tachado finalmente uno de los grandes objetivos que tengo en mi lista. Dejo algunas burdas fotos de la noche, dos sacadas con un moto G4 a x412 y x550 y otras dos a modo de referencia! Ésta en particular, de jugar un poco con el PS parecería asomar la rima Acá intenté a pulso pero imposible sin algo fijo sobre el ocular Foto que usé para comparar mis observaciones y campo asemejado a lo visto La susodicha rima Saludos y buenos cielos! javier ar., criswille, shadowchaser y 8 otros reaccionaron a esto 11
javier ar. Publicado 28 de Noviembre del 2017 Publicado 28 de Noviembre del 2017 Groso Leo! Figurita difícil de la observación lunar. Abrazo! Leoyasu reaccionó a esto 1
javieriaquinta Publicado 28 de Noviembre del 2017 Publicado 28 de Noviembre del 2017 ¡Muy buena Leo! Apertura rules Saludos Leoyasu reaccionó a esto 1 Javier Iaquinta
cardrw Publicado 28 de Noviembre del 2017 Publicado 28 de Noviembre del 2017 Excelente. Da ganas de salir a cazarlo. Saludos. Carlos. javieriaquinta y Leoyasu reaccionaron a esto 2
citrilok Publicado 28 de Noviembre del 2017 Publicado 28 de Noviembre del 2017 Genial Leo!! Gran desafío!. Los desafíos lunares, son el incentivo ( al menos para mi ) que tenemos en la ciudad, para sacar el equipo y hacer una buena observación. Deberíamos abrir una sección con desafíos lunares Abrazo Eärendil y Leoyasu reaccionaron a esto 2
fsr Publicado 28 de Noviembre del 2017 Publicado 28 de Noviembre del 2017 Increíble esa foto a 400x!! Leoyasu reaccionó a esto 1 Fernando
Leoyasu Publicado 28 de Noviembre del 2017 Autor Publicado 28 de Noviembre del 2017 Gracias muchachos, fue muy grato poder observarla! Ahora a seguir tachando otras cosas de la lista hace 7 horas, citrilok dijo: Los desafíos lunares, son el incentivo ( al menos para mi ) que tenemos en la ciudad, para sacar el equipo y hacer una buena observación. Deberíamos abrir una sección con desafíos lunares Creo que algo podemos inventar Ciro, por lo menos para despuntar el vicio cuando haya luna o bien cuando no estamos en las sp, esta genial la idea! Saludos!
juancarlitos Publicado 28 de Noviembre del 2017 Publicado 28 de Noviembre del 2017 Buenazo Leo!!! Aguante la Luna.
clear Publicado 28 de Noviembre del 2017 Publicado 28 de Noviembre del 2017 (editado) animaaaal !! mira lo que es eso , encima sacado con un celular se aprecia perfectamente la canaleta y bien nitida y contrastada, y en la segunda foto se ve apenas , pero se ve , se aprecia la canaleta dentro de la canaleta. que hermosura, felicidades por el objeto tachado , la luna parece facil , pero estoy de acuerdo en abrir un foro aparte con desafios lunares abrazo, Editado 28 de Noviembre del 2017 por clear ↓Motor de búsqueda ↓Primeros pasos
sebastianc Publicado 29 de Noviembre del 2017 Publicado 29 de Noviembre del 2017 hace 21 horas, clear dijo: oro aparte con desafios lunares apoyo eso!!!! clear reaccionó a esto 1
Leoyasu Publicado 29 de Noviembre del 2017 Autor Publicado 29 de Noviembre del 2017 hace 22 horas, juancarlitos dijo: Buenazo Leo!!! Aguante la Luna. Gracias @juancarlitos, siempre recuerdo esa vez que la observamos retorciéndose en Doyle muy baja sobre el horizonte hace 21 horas, clear dijo: animaaaal !! mira lo que es eso , encima sacado con un celular se aprecia perfectamente la canaleta y bien nitida y contrastada, y en la segunda foto se ve apenas , pero se ve , se aprecia la canaleta dentro de la canaleta. que hermosura, felicidades por el objeto tachado , la luna parece facil , pero estoy de acuerdo en abrir un foro aparte con desafios lunares hace 4 minutos, sebastianc dijo: apoyo eso!!!! Escuchamos ideas . Se me ocurre reformar la sección http://www.espacioprofundo.com.ar/forum/24-lunar100/ y agregar más desafíos. Aun que el lunar 100 ya me agradó jaja. Saludos! clear reaccionó a esto 1
sebastianc Publicado 30 de Noviembre del 2017 Publicado 30 de Noviembre del 2017 Yo me encargó de los apollo y los lunojod Leoyasu reaccionó a esto 1
sfellero Publicado 30 de Noviembre del 2017 Publicado 30 de Noviembre del 2017 Felicitaciones Leo! Yo creo que la ví no más de tres veces. Siempre es muy elusiva, incluso cuando se vé. El seeing tiene que ser perfecto y la iluminación justa. A veces algún filtro de color ayuda, pero depende de mil cosas. Concuerdo con el desafío de observación. Creo que estaría bueno hacer la lista de acuerdo al día lunar (o porcentaje ilumado y en qué fase está también). Otras listas de desafíos siempre tienen ese problema, es difícil determinar cuándo se pueden ver!!! Abrazos, Leoyasu reaccionó a esto 1
Leoyasu Publicado 30 de Noviembre del 2017 Autor Publicado 30 de Noviembre del 2017 hace 3 horas, sfellero dijo: Yo creo que la ví no más de tres veces. Y yo pavoneándome hace 3 horas, sfellero dijo: Concuerdo con el desafío de observación. Creo que estaría bueno hacer la lista de acuerdo al día lunar (o porcentaje ilumado y en qué fase está también). Otras listas de desafíos siempre tienen ese problema, es difícil determinar cuándo se pueden ver!!! Va tomando forma, muy buena idea Sebas! Voy a chusmear catálogos, la verdad que en cuanto a la luna soy un neófito. Saludos!
CODO Publicado 30 de Noviembre del 2017 Publicado 30 de Noviembre del 2017 On 28/11/2017 at 19:37, clear dijo: mira lo que es eso , encima sacado con un celular Completamente de acuerdo,un fenómeno.Gracias por compartirla.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César. Leoyasu reaccionó a esto 1
Publicaciones recomendadas