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NGC 7479


rickchavo

Publicaciones recomendadas

Publicado
hace 3 horas, rickchavo dijo:

 

Hay que optimizar los parámetros de ganancia/offset y tiempo de exposición para cada objeto; no son lo mismos los "objetos generosos" como diría Omar, que los más tenues como las galaxias pequeñas. Pero por lo que anduve leyendo por ahí cambia un poco el paradigma con esta cámara: ya no tiene sentido tener exposiciones de 5-10 minutos; es preferible tener 10 tomas de un minuto con los parámetros correctos. El tiempo de integración tiene que ser el mismo, obvio.

Ojo: por mas que el tiempo total sea el mismo, siempre vas a tener mucha mejor relación señal/ruido en tomas de 10 min que en tomas de 1 minuto. El tema es que si en las tomas de 10 min quemas zonas del objeto, no va a quedar bien, salvo que hagas un hdr o algo así. Es mas exigente, y si perdés una toma, perdés 10 min, claro, pero cuántas tomas de 1 min necesitás para reemplazar 1 toma de 10?

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Fernando

Publicado
hace 4 horas, fsr dijo:

Ojo: por mas que el tiempo total sea el mismo, siempre vas a tener mucha mejor relación señal/ruido en tomas de 10 min que en tomas de 1 minuto. El tema es que si en las tomas de 10 min quemas zonas del objeto, no va a quedar bien, salvo que hagas un hdr o algo así. Es mas exigente, y si perdés una toma, perdés 10 min, claro, pero cuántas tomas de 1 min necesitás para reemplazar 1 toma de 10?

 

Había leído que en estas cámaras CMOS nuevas, donde el ruido de lectura DECRECE a medida que AUMENTA la ganancia (por más contraintuitivo que esto parezca) llega un punto donde el ruido es prácticamente nulo, y no se gana nada estirando más las tomas; es más, las estrellas brillantes terminan sobreexpuestas. Justamente esto es lo que don Jon Rista explica, por ejemplo acá:

 

https://www.cloudynights.com/topic/570020-gain-settings-for-asi1600mm-cool/

 

Si bien es la versión mono, dice lo mismo sobre la color en algún otro post similar.

 

Me interesaría *MUCHISIMO* conocer su opinión respecto a este tema, para encontrar el "sweetspot" de mi cámara. Muchas gracias!

 

Saludos. Ricardo.

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Publicado (editado)
hace 2 horas, rickchavo dijo:

 

Había leído que en estas cámaras CMOS nuevas, donde el ruido de lectura DECRECE a medida que AUMENTA la ganancia (por más contraintuitivo que esto parezca) llega un punto donde el ruido es prácticamente nulo, y no se gana nada estirando más las tomas; es más, las estrellas brillantes terminan sobreexpuestas. Justamente esto es lo que don Jon Rista explica, por ejemplo acá:

 

https://www.cloudynights.com/topic/570020-gain-settings-for-asi1600mm-cool/

 

Si bien es la versión mono, dice lo mismo sobre la color en algún otro post similar.

 

Me interesaría *MUCHISIMO* conocer su opinión respecto a este tema, para encontrar el "sweetspot" de mi cámara. Muchas gracias!

 

Saludos. Ricardo.

Uf! en ese hilo si que se van de mambo con las ecuaciones. No te puedo decir nada de ellas, tal vez otro usuario.

Yo lo que mas conozco es fotografía convencional, incluyendo algo de nocturna, todo con reflex digital.

Bueno, de entrada hay que decir que la diferencia entre hacer una foto de campo amplio con un lente f/2.8, a ponele 40 segundos arriba de un tripode, o a 240 segundos (4 minutos) ya con tracking, es tan brutal, que te despeja cualquier duda al respecto. Es la diferencia entre tener una via lactea tenue y toda granulada, a tener una brillante, colorida y de aspecto suave.

En fotografía el concepto de exponer a la derecha, significa hacer que el histograma se situe lo mas a la derecha que se pueda, sin llegar a quemar nada. En ese punto, estás llenando cada photosite lo maximo que te permite la escena, eso te dá la maxima cantidad de niveles y la maxima relación señal-ruido, porque simplemente estás maximizando la señal. Como ningun amplificador está exento de meter ruido, se prefiere lograr la expo a la derecha aumentando el tiempo (si es posible por requerimientos de la escena, u otros), y luego aumentando el ISO. Es una tecnica que se usa con archivos RAW, donde es posible bajar la exposición en PP. La diferencia en las sombras puede ser dramática al aplicar esta técnica.

Entiendo que subir el tiempo de exposición puede hacer subir ciertos tipos de ruido, pero yo siempre veo que la imagen mejora, así que evidentemente la señal está aumentando mucho mas que el ruido.

En el sitio de DSS plantean un caso de 100 fotos de 1 min vs 10 fotos de 10 min. El tema es que tomando muchas fotos cortas, la señal que obtengas probablemente sea menor, porque solo vas a obtener una buena señal si la mayoría de los lights capturaron suficientes fotones como para no ser tomados como ruido. Igual a mi francamente me queda la impresión de que la difrencia es mas grande que eso, qué querés que te diga.

Por ejemplo, acá en el foro vas a ver unas cuantas fotos de Raul Villaverde, que son fotos con mucho tiempo de exposición (dependiendo del brillo del objeto, claro). Cuantas fotos de 1 minuto se necesitarían para igualar el nivel de detalle, la cantidad de tonos, y la suavidad que se vé en esas imágenes? Yo no creo que se puedan obtener esos resultados con tomas cortas, por muchas que se tomen.

 

Mirá, me topé con una página de ESO que parece hablar sobre el tema. Fijate, por ahí te sirve: http://www.eso.org/~ohainaut/ccd/sn.html

 

Saludos

Editado por fsr
  • Like 2

Fernando

Publicado (editado)
1 hour ago, fsr dijo:

Bueno, de entrada hay que decir que la diferencia entre hacer una foto de campo amplio con un lente f/2.8, a ponele 40 segundos arriba de un tripode, o a 240 segundos (4 minutos) ya con tracking, es tan brutal, que te despeja cualquier duda al respecto. Es la diferencia entre tener una via lactea tenue y toda granulada, a tener una brillante, colorida y de aspecto suave.

 

 

.........

 

Igual a mi francamente me queda la impresión de que la difrencia es mas grande que eso, qué querés que te diga.

Por ejemplo, acá en el foro vas a ver unas cuantas fotos de Raul Villaverde, que son fotos con mucho tiempo de exposición (dependiendo del brillo del objeto, claro). Cuantas fotos de 1 minuto se necesitarían para igualar el nivel de detalle, la cantidad de tonos, y la suavidad que se vé en esas imágenes? Yo no creo que se puedan obtener esos resultados con tomas cortas, por muchas que se tomen.

 

Mirá, me topé con una página de ESO que parece hablar sobre el tema. Fijate, por ahí te sirve: http://www.eso.org/~ohainaut/ccd/sn.html

 

Saludos

 

Muy buenos conceptos. Valoro mucho tus comentarios vs alguna que otra ecuación que yo tampoco entiendo. Voy a probar a ver qué sale. Muchas gracias!

Abzo.

 

 

 

Editado por rickchavo
Publicado
hace 8 horas, rickchavo dijo:

Muy buenos conceptos. Valoro mucho tus comentarios vs alguna que otra ecuación que yo tampoco entiendo. Voy a probar a ver qué sale. Muchas gracias!

Abzo.

De nada.

No hay nada como hacer pruebas y verlo por uno mismo.

Saludos

Fernando

Publicado
  • Like 1

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