Esta es una publicación popular Cristopher B. Publicado 26 de Diciembre del 2017 Esta es una publicación popular Publicado 26 de Diciembre del 2017 El día sábado 23 de diciembre me dirigí hasta la frontera de Chile con Argentina, específicamente al sector de la laguna del Maule con el proposito exclusivo de realizar observación astronómica. El cielo es una locura en ese lugar, llegamos a eso de las 19:00 Hrs y aún cuando el sol aún se encontraba alto, el cielo ofrecía un color azul muy oscuro. Completamente distinto a ese celeste claro que uno acostumbra a ver en los valles y ciudades. El lugar de observación se encontraba a casi 3.000 Metros de altura, era de tipo desértico con escasa vegetación. En el clima soplaba un aire bastante fresco, el agua de alguna de las vertientes cercanas era tan fría que mantener la mano sumergida por unos 5 segundos era casi una tortura. Sobre la contaminación lumínica, nada, absolutamente nada, ni siquiera una fogata encendía a kilómetros. Una vez llegamos al lugar armé el telescopio, y lo dejé aclimatándose por un par de horas. Mientras sucedía esto me propuse colimar por completo el telescopio, deseaba que todo fuera perfecto, observar en ese lugar era algo que llevaba meses organizando. Lo único que me aguó un poco la fiesta, y algo que no tenia para nada contemplado era el terreno en el cual observaría, este era de tipo arenoso. Un desastre con la montura Dobson, quedó completamente llena de arena, prácticamente no giraba nada, y cuando debia mover el telescopio sonaba como si se estuvieran moliendo piedras. Me queda de experiencia para la próxima llevar una lona plástica en la cual poner el telescopio y que de esta manera no quede directamente puesto en la arena. Pese a esto la noche pintaba para linda. Una vez comenzó a oscurecer y aparecer las primeras estrellas realicé un test de colimación con la estrella cannopus, el resultado obtenido fue más que aceptable. Mientras se oscurecía por completo y la luna se perdía en el horizonte, disfrutamos de un asado y unos mates, a eso de las 00:00 me senté para comenzar con la observación, los objetivos elegidos eran algunas galaxias y nebulosas planetarias de las constelación de Eridanus y El dorado, las cuales no conocía. No haré una review de cada objeto para no aburrirlos, pero por cada uno de ellos realice una pequeña bitácora de observación por si alguien desea saber de alguno en particular. Los objetos fueron: NGC 1269 NGC 1535 (Nebulosa planetaria) NGC 1553 NGC 1395 NGC 1566 NGC 1549 NGC 1617 NGC 1332 NGC 1512 NGC 1574 NGC 1546 NGC 1360 (Nebulosa planetaria) NGC 1385 NGC 1367 IC 1953 Todos estos sumados a los clásicos: Pleyades, M42, Nebulosa de Carina, cúmulos abiertos varios, entre otros. No pude prolongar mucho la observación pues el frió era increíble, creo que un par de grados bajo cero. Mi experiencia general y voy a ser sincero no fue tan positiva como pensaba, esperaba algo mejor. Creo que tenia las expectativas muy altas respecto a observar en un lugar tan "perfecto". Por lo general acostumbro observar en lugares alejados de la ciudad, a no más de 20 minutos para el campo. Lugares oscuros pero húmedos y con aire polusionado, sin embargo la diferencia para nada es tan significativa. Tenia la esperanza de que iba a poder ver más detalles en algunos objetos como la nebulosa de la flama o inclusive llegue a pensar que podía ver la nebulosa cabeza de caballo, pero la verdad por más que traté no logre percibir diferencias entre los objetos visto desde un cielo rural a este nuevo lugar de observación. Eso si rescato el seeing, una maravilla toda la noche, las estrellas eran un verdadero punto de luz y la baja humedad también contribuyó bastante, acostumbro a que luego de un par de horas debo guardar todo el equipo porque la humedad en el aire no permite seguir viendo nada, acá eso no sucede. Espero no haberlos aburrido con el relato. En resumidas cuentas la noche fue muy provechosa quedó el recuerdo de conocer un lugar maravilloso y hacer observaciones en un lugar privilegiado, sin embargo la vista final entre un cielo urbano y este lugar de gran altitud y desértico no fue tan distinta. Les dejo la única foto que hice de la luna, tomada con el celular. Saludos amigos y felices fiestas ! Eärendil, MarioCastillo, danr19 y 8 otros reaccionaron a esto 11
Hal9000 Publicado 26 de Diciembre del 2017 Publicado 26 de Diciembre del 2017 Excelente tu relato y experiencia, como asi tambien el paisaje. Algunas consideraciones: Desde "tu lado" tenes seeing privilegiado, debido al flujo de aire laminar desde el pacifico. Una vez cruza cordillera, se hace turbulento, aca no acostumbramos ir a la montaña a observar nada. El seeing es el peor posible, y el frio no te deja vivir tampoco. Ni hablar del viento, cuando se mueve el aire es insoportable, mueve el telescopio y baja aun mas la sensacion termica. Si bien el cielo es mucho mas oscuro, preferimos ir hacia zonas rurales mas "planas" por asi decirlo, con un clima mas benigno, menos turbulencia atmosferica, facilidad de acceso, etc, y como vos decis no hay tanta diferencia. Creo que es mas bien una zona para ir a acampar una noche, con un simple par de binoculares, y disfrutar mas a pleno de la naturaleza sin tanto lio ni cosas que cuidar. Con respecto a la lona para el dobson, es de uso obligatorio antes de apoyarlo en el piso, aca estamos acostumbrados a eso, cualquier hule impermeable sirve, ya que si no es la tierra, es el pasto y la humedad del rocio. La foto de la luna, espectacular tomando en cuenta que es con un celular. Saludos. Cristopher B. reaccionó a esto 1
alfredo mario agustoni Publicado 26 de Diciembre del 2017 Publicado 26 de Diciembre del 2017 Hola, para empezar, la foto de la Luna está excelente, muy nítidos los detalles; con respecto a la diferencia entre cielo urbano y rural (montaña) según mi experiencia, SI es grande, principalmente por la posibilidad de ver con detalle algunos objetos que desde la ciudad ni aparecen; las nebulosas muy tenues, al igual que las galaxias débiles, por mas oscuro que esté, nunca van a impactar tanto, aunque si te das tiempo para buscar con paciencia, los detalles aparecen; de cualquier forma, el principal requisito para obtener vistas increíbles desde un cielo oscuro, sigue siendo la APERTURA; tuve oportunidad de probar el Dobson 400 en la altura, y la diferencia de cielo es total: la flama aparece claramente en el ocular, aún sin filtro UHC, y las galaxias del cumulo de virgo-coma se cuentan por decenas, y así seguimos... Saludos!
fsr Publicado 26 de Diciembre del 2017 Publicado 26 de Diciembre del 2017 Genial ese lugar. Acá en Bs As si querés meter aumentos parece que en vez de estar viendo saturno, estas viendo una bandera de saturno flameando al viento. Tal vez allá en Chile no se notan esos problemas aún al nivel del mar, por el tema del flujo laminar que comentaban mas arriba. Muy interesante la lista de objetos, gracias por compartir la experiencia!! Cristopher B. reaccionó a esto 1 Fernando
Leoyasu Publicado 26 de Diciembre del 2017 Publicado 26 de Diciembre del 2017 Buenísimo el foto-relato! Me queda la duda de por qué no habrás tenido una gran diferencia, siempré fue una ilusión mía observar en las alturas después de leer reportes y reportes contando la maravillas de estos lugares. El seeing ahí si me imagino que debe ser de ensueño, lindo para la época de planetas. Saludos!
javieriaquinta Publicado 26 de Diciembre del 2017 Publicado 26 de Diciembre del 2017 Muy buen relato. Ojo que la luna, en la fase en la que observarse, hace estragos en el cielo. En un sitio oscuro, incandila, y al cielo lo hace demasiado brillante. Saludos fsr reaccionó a esto 1 Javier Iaquinta
Cristopher B. Publicado 26 de Diciembre del 2017 Autor Publicado 26 de Diciembre del 2017 hace 5 horas, Hal9000 dijo: Creo que es mas bien una zona para ir a acampar una noche, con un simple par de binoculares, y disfrutar mas a pleno de la naturaleza sin tanto lio ni cosas que cuidar. Con respecto a la lona para el dobson, es de uso obligatorio antes de apoyarlo en el piso, aca estamos acostumbrados a eso, cualquier hule impermeable sirve, ya que si no es la tierra, es el pasto y la humedad del rocio Muchas gracias por el consejo! desde ahora en adelante se convertirá en un artilugio obligatorio los días de observación! hace 4 horas, alfredo mario agustoni dijo: Hola, para empezar, la foto de la Luna está excelente, muy nítidos los detalles; con respecto a la diferencia entre cielo urbano y rural (montaña) según mi experiencia, SI es grande, principalmente por la posibilidad de ver con detalle algunos objetos que desde la ciudad ni aparecen; las nebulosas muy tenues, al igual que las galaxias débiles, por mas oscuro que esté, nunca van a impactar tanto, aunque si te das tiempo para buscar con paciencia, los detalles aparecen Me equivoqué en la parte final del relato, me refería a que cielo rural vs a este cielo de cordillera, la diferencia no fue tan significativa. Muchas gracias por los comentarios, el tema del filtro UHC no lo tenia contemplado creo que trataré de comprar uno. hace 3 horas, fsr dijo: Genial ese lugar. Acá en Bs As si querés meter aumentos parece que en vez de estar viendo saturno, estas viendo una bandera de saturno flameando al viento. Tal vez allá en Chile no se notan esos problemas La verdad es que el seeing acá siempre es bastante bueno, no sabia a que se debía eso pero ahora con lo que leo de ustedes me queda más claro. hace 29 minutos, Leoyasu dijo: Buenísimo el foto-relato! Me queda la duda de por qué no habrás tenido una gran diferencia, siempré fue una ilusión mía observar en las alturas después de leer reportes y reportes contando la maravillas de estos lugares. El seeing ahí si me imagino que debe ser de ensueño, lindo para la época de planetas. Saludos! Me gustaría darle una segunda oportunidad a este tipo de lugares , creo que tal vez la luna a pesar de estar iluminada solo al 30% y aún cuando se perdió en el horizonte, afectó la calidad del cielo. Trataré de ir para la próxima luna nueva, eso si iré con ropa térmica el frió te complica la vida Leoyasu reaccionó a esto 1
Cristopher B. Publicado 26 de Diciembre del 2017 Autor Publicado 26 de Diciembre del 2017 hace 5 minutos, javieriaquinta dijo: Muy buen relato. Ojo que la luna, en la fase en la que observarse, hace estragos en el cielo. En un sitio oscuro, incandila, y al cielo lo hace demasiado brillante. Saludos Lo mismo me he cuestionado, ¿Crees tu que a pesar de que la luna se pierda en el horizonte su luz siga afectando la calidad del cielo? estoy pensado darle una segunda oportunidad a estos lugares para la próxima luna nueva.
javieriaquinta Publicado 26 de Diciembre del 2017 Publicado 26 de Diciembre del 2017 hace 28 minutos, Cristopher B. dijo: Lo mismo me he cuestionado, ¿Crees tu que a pesar de que la luna se pierda en el horizonte su luz siga afectando la calidad del cielo? estoy pensado darle una segunda oportunidad a estos lugares para la próxima luna nueva. Si tenías el aire con algo de partículas, seguramente afectaba. Siendo que la luna casi estaba a medio iluminar, te habrá molestado la mitad de la noche. Flama deberías poder verla con un 200mm. Obviamente apenas es un cambio de tonos en la transición entre el cielo y la nebulosa, puesto que es enorme, hay que recorrerla. Cabeza de Caballo es muy difícil aún con mayores aperturas y filtro H-Beta que oscurece casi todo para dejar una mancha muy discreta. Capaz podrías valuar el cielo con algunas galaxias bien tenues. También tenés Roseta para recorrer. No creo que no la puedas ver. E intentar la nebulosa del Cono (también muy difícil). Yo le daría otra oportunidad sin luna. Saludos Javier Iaquinta
fsr Publicado 26 de Diciembre del 2017 Publicado 26 de Diciembre del 2017 Buen punto el de la luna. Para ir a un lugar así, mejor ir con luna nueva, o lo mas cerca que se pueda. La noche (para lo que es astronomía) empieza cuando el centro sol está 18 grados abajo del horizonte, así que estimo que la luna también tendrá cierta influencia hasta llegar a una determinada cantidad de grados bajo el horizonte. Fernando
javier ar. Publicado 27 de Diciembre del 2017 Publicado 27 de Diciembre del 2017 Muy buen lugar!! Sin duda la culpable de todo fue la luna, que ilumina el cielo una hora antes de salir por el horizonte y hasta una hora después de ponerse. En un cielo como el que mencionás, hace estragos. Alejandro reaccionó a esto 1
vagarto Publicado 27 de Diciembre del 2017 Publicado 27 de Diciembre del 2017 Una hermosa y poderosa experincia. A mi me encataria una noche en alta montaña.
tacun Publicado 26 de Enero del 2018 Publicado 26 de Enero del 2018 Me encantaría ir a un lugar así, donde "no hay tanta diferencia" para hacer observación. Yo estuve en Pampa del Leoncito el 18 de noviembre. Lamente no haber llevado un colchón, porque cuando miras ese cielo y te desmayas el piso pelado duele mucho.
Publicaciones recomendadas