Esta es una publicación popular sagitario blues Publicado 16 de Enero del 2018 Esta es una publicación popular Publicado 16 de Enero del 2018 http://sagitarioblues.blogspot.com.ar/2018/01/nova-en-mosca.html La Nova es la estrella brillante en el centro: Para hallarla, muy próxima a la estrella señalada en el programa: Eärendil, Aldo S. Kleiman, clear y 7 otros reaccionaron a esto 7 3
PMG Publicado 16 de Enero del 2018 Publicado 16 de Enero del 2018 Intentare ubicarla en cuanto el clima me lo permita. Espero que no baje demasiado su magnitud. Es un reto interesante. Gracias Sergio. Abrazo Pablo sagitario blues reaccionó a esto 1
Leoyasu Publicado 16 de Enero del 2018 Publicado 16 de Enero del 2018 La primera del año bien! Veo que anda por mag 6.7 o por ahí, lindo objetivo! sagitario blues reaccionó a esto 1
sfellero Publicado 16 de Enero del 2018 Publicado 16 de Enero del 2018 Interesante para los 15x70, lindo desafío. Abrazos, sagitario blues reaccionó a esto 1
clear Publicado 16 de Enero del 2018 Publicado 16 de Enero del 2018 muy buena sergio ! sagitario blues reaccionó a esto 1 ↓Motor de búsqueda ↓Primeros pasos
carlosmtron Publicado 17 de Enero del 2018 Publicado 17 de Enero del 2018 Anoche le tiré con Canon EOS Rebel t5i, lente de 55mm en f/2.8. Son 16 tomas de 8 segundos, ISO 800, en cielo urbano. Después se me nubló y no pude tirarle más. Anotada con astrometry.net, salvo la leyenda de la nova que la busqué yo. Si hubiese visto este post antes... Eärendil, sfellero, danr19 y 3 otros reaccionaron a esto 6 Carlos Mauricio SilvaDpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina Instrumental:Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.
sagitario blues Publicado 18 de Enero del 2018 Autor Publicado 18 de Enero del 2018 Muy buena imagen, está perfecta para la orientación en la búsqueda. Saludos carlosmtron reaccionó a esto 1
KaikenRoldan Publicado 18 de Enero del 2018 Publicado 18 de Enero del 2018 Excelente SB. Anoche 22:53 conseguí esta a las apuradas ya que caía bastante rocío. (Recorte) Rodrigator, Lucho2000 y carlosmtron reaccionaron a esto 3
Rodrigator Publicado 20 de Enero del 2018 Publicado 20 de Enero del 2018 Buenísimo! un motivo para volver a sacar los binos. LLegué medio tarde, espero esté disponible todavía carlosmtron y sagitario blues reaccionaron a esto 2
Tunitas Publicado 21 de Enero del 2018 Publicado 21 de Enero del 2018 Viernes a la noche la estuve observando , desde un cielo rural , yo diria que esta en m9 , solo la vi con el dobson con los binos 10x50 ni ahi. carlosmtron reaccionó a esto 1
carlosmtron Publicado 21 de Enero del 2018 Publicado 21 de Enero del 2018 Qué raro @Tunitas. En los últimos reportes de la AAVSO todavía figura con magnitud ~7. Acá está la curva de luz. La observación con la cruz naranja es mía . Fuente de los datos: https://www.aavso.org/apps/webobs/results/?star=PNV+J11261220-6531086&page=1 Carlos Mauricio SilvaDpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina Instrumental:Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.
Tunitas Publicado 22 de Enero del 2018 Publicado 22 de Enero del 2018 hace 2 horas, carlosmtron dijo: Qué raro @Tunitas. En los últimos reportes de la AAVSO todavía figura con magnitud ~7. Acá está la curva de luz. La observación con la cruz naranja es mía . Fuente de los datos: https://www.aavso.org/apps/webobs/results/?star=PNV+J11261220-6531086&page=1 No tengo ninguna dura de que estas en lo correcto , lo mío solo fue "a ojo de buen cubero" carlosmtron reaccionó a esto 1
Rodrigator Publicado 24 de Enero del 2018 Publicado 24 de Enero del 2018 Apenas perceptible con binocular 16x50 a mano alzada. Mañana hago otra prueba con 20x80 en paralelogramo. Espero que el cielo acompañe. No creo que pueda verse con 10x50 por lo menos en un cielo como el mío. Alguien sabe si está subiendo o bajando el brillo?
Rodrigator Publicado 24 de Enero del 2018 Publicado 24 de Enero del 2018 On 18/1/2018 at 8:48, KaikenRoldan dijo: Excelente SB. Anoche 22:53 conseguí esta a las apuradas ya que caía bastante rocío. (Recorte) Muy buena captura.
carlosmtron Publicado 27 de Enero del 2018 Publicado 27 de Enero del 2018 On 24/1/2018 at 2:27, Rodrigator dijo: Apenas perceptible con binocular 16x50 a mano alzada. Mañana hago otra prueba con 20x80 en paralelogramo. Espero que el cielo acompañe. No creo que pueda verse con 10x50 por lo menos en un cielo como el mío. Alguien sabe si está subiendo o bajando el brillo? De acuerdo con los últimos reportes, está bajando pero muy lentamente. Los últimos reportes a la AAVSO la sitúan entre magnitud 7.6 y 7.8. Saludos! Rodrigator reaccionó a esto 1 Carlos Mauricio SilvaDpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina Instrumental:Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.
Rodrigator Publicado 29 de Enero del 2018 Publicado 29 de Enero del 2018 En este momento le estoy echando un vistazo y efectivamente la veo en una magnitud que ronda los 7.6 Muy visible con binocular 20x80 y también se aprecia con dificultad con binocular 10x50. Para quien no tenga un soporte estable la nova se puede apreciar a mano alzada apoyandose en algún lado como para minimizar el temblequeo. carlosmtron y Alejandro reaccionaron a esto 2
carlosmtron Publicado 6 de Febrero del 2018 Publicado 6 de Febrero del 2018 Tomando la Cruz del Sur el sábado a la madrugada, la volví a agarrar. Esta foto está construida a partir de una secuencia de 16 tomas con lente de 55 mm en f/2.8, con exposiciones de 4 a 15 s, sin calibrar (no apto para estimar la magnitud, solo confirmar su presencia...). Le quería tirar con más aumento pero me había olvidado el teleobjetivo en mi departamento y no daba bajar 8 pisos a buscarlo . Está en Magnitud 8, bajando lentamente. Curva de luz con los reportes de AAVSO: Saludos y buenos cielos! sagitario blues reaccionó a esto 1 Carlos Mauricio SilvaDpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina Instrumental:Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.
carlosmtron Publicado 14 de Febrero del 2018 Publicado 14 de Febrero del 2018 Bueno, se nos va perdiendo, lentamente esta Nova. Anoche hice un reporte de estima a AAVSO usando DSLR. Estaba, según mis resultados en magnitud 8.9, ya tirando más a 9. Acá adjunto una imagen compuesta con las tomas individuales que usé para la estima: Así está la curva de luz con todas las observaciones reportadas hasta ahora. Me encantó ver cómo viene bajando: Personalmente, esta fue la primer nova que estuve siguiendo. La verdad, quedé encantado. Encontré mi propósito en esta vida . ¡Ya me van a tener siguiendo otros objetos como este en el foro! ¡Saludos! Dieguito reaccionó a esto 1 Carlos Mauricio SilvaDpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina Instrumental:Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.
Dieguito Publicado 15 de Febrero del 2018 Publicado 15 de Febrero del 2018 Hola Carlos, buenisimo lo que subiste! Pregunta: Como generaste esa curva? Gracias! Diego carlosmtron reaccionó a esto 1 Diego / AstroTandil Observatorio Las Chapas
carlosmtron Publicado 15 de Febrero del 2018 Publicado 15 de Febrero del 2018 Gracias @Dieguito! Esas curvas se hacen con el generador de curvas de luz de la AAVSO. Podés utilizar tus observaciones, las de todos los usuarios y también podés elegir que tipo de filtros. Podés verlo acá: https://www.aavso.org/LCGv2/ Ponés el nombre de la variable que estás buscando (en este caso, Nova Mus 2018, ajustás el rango de fechas y te lo genera. Si no sabés exactamente el nombre o código de la variable, podés buscarlo acá: https://www.aavso.org/vsx/index.php?view=search.top Si lo que querés es una curva de luz de otro tipo de objetos, como por ejemplo de un cometa, tenés que usar algún software para hacer fotometría, reducir las observaciones y generarte una tabla que te permita graficar magnitud vs. tiempo en algún otro software de graficación. No los he usado pero se de softwares que integran fotometría y graficación de datos extraídos de secuencias de imágenes, como por ejemplo el astroimagej. Dieguito reaccionó a esto 1 Carlos Mauricio SilvaDpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina Instrumental:Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.
Nestor Publicado 28 de Febrero del 2018 Publicado 28 de Febrero del 2018 Hola a todos. Aunque algo retrasado.....voy a culpar a las vacaciones......les paso los datos de mis observaciones sobre la Nova Mus 2018. Los mismos fueron realizados con el siguiente equipo: Telescopio SW 200 Camara principal QHY9 Tº -20 C Filtro V Tiempo de exposición 60 seg Bin 2 Soft Maxim DL 6 Todos los datos fueron enviados como report a la AAVSO. Espero sea de su interes y aprecio sus comentarios. javieriaquinta y Leoyasu reaccionaron a esto 1 1
Publicaciones recomendadas