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La conquista del Espacio 1961-1966


sebastianc

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Publicado (editado)

Alfa Centauro

Todo comienza aquí….

El 2 de febrero de 1961, a las 9:30 hs. desde una base improvisada cerca de la localidad de Santo Tomás en Pampa de Achala, Provincia de Córdoba, lugar con una altitud de 2170 m sobre el nivel del mar se disparó el APEX A1-02 "Alfa Centauro", el primer intento de la Fuerza  Aérea en crear una familia de cohetes sonda.  

Para esta oportunidad se reunieron unos 28 hombres civiles y de la Fuerza Aérea, teniendo como testigos, un periodista y un fotógrafo de Clarín. En esa oportunidad, el entonces Comodoro Aldo Zeoli, a cargo de la Dirección de Desarrollos del Instituto Aerotécnico, dependiente de DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas) presionó el botón de lanzamiento.

El cohete en cuestión tenía una longitud total de 2705 mm y un peso de 28 Kg. Este pequeño vehículo aeropropulsado estaba pintado a cuadrados blancos y negros. El tubo motor de acero medía 1617 mm con un diámetro de 94 mm, la cápsula hecha en aluminio tenía una longitud de 1088 mm y un diámetro de 101 mm;  La carga útil con un peso total de 3,3 Kg y consistía en un timer y un paracaídas de recuperación. La parte instrumental era una radio baliza para seguimiento y recuperación, un instrumento de medición de aceleración y uno de presión para determinar la altitud alcanzada. La estabilización era aerodinámica dada por 4 aletas trapezoidales con un perfil doble cuña y una envergadura de 500 mm.

El propulsante consistía en un grano neutro con combustión central y periférica realizado con una pólvora bibásica o doble base (Nitrocelulosa + Nitroglicerina + Aditivos) el Impulso Específico era de 200 seg. la construcción estuvo a cargo de la Fabrica de Pólvoras y Explosivos de Villa María. El empuje de este motor sólido fue de 1800 Kg./seg. con un tiempo de combustión total de 1,23 segundos.

La rampa de lanzamiento era de sección cuadrangular construida en tubos de acero con una longitud de 5 m. Se anunció que la cápsula primero alcanzaría 30 Km., luego se dijo que era 25 y finalmente se la fijo o acepto para la opinión pública en 20 Km. La realidad es que no funciono el sistema de transmisión telemétrico y la cápsula se perdió y nunca se la encontró. A los 20 minutos de búsqueda aérea se dió la orden a los aviones de volver a su base. Se inició la búsqueda terrestre sin éxito. A 800 m de la rampa se encontró sin sus aletas de estabilización al tubo motor destruida en una de las puntas al chocar con el suelo duro.

Un dato no menor, el motor del Alfa centaro, seria modificado para utilizarse en el cohete beta centauro.

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Beta Centauro.

El primer lanzamiento se produjo el sábado 30 de septiembre de 1961, a las 14:30 hs., desde la pequeña "Base Santo Tomás" de la Fuerza Aérea Argentina, situada en Pampa de Achala, Provincia de Córdoba.

 

Este cohete de dos etapas se denominaba "APEX-A1-S2-015 "Beta Centauro". Las siglas significaban "autopropulsado experimental, tipo de acelerador A1, modelo de sostener S2, vuelo número 15" ya que le habían precedido catorce lanzamientos de Alfa Centauro de una etapa.

El principal objetivo de esta primera experiencia fue probar en vuelo la separación de etapas que en este modelo se realizaba a 700 m de altitud (fin de la combustión del primer escalón). El segundo objetivo fue lograr la operatibilidad de la cápsula con su instrumental de medición de aceleración de vuelo y de presión atmosférica, lo que permitiría obtener los datos de la velocidad de vuelo y alcance.

Se calculaba un apogeo de 25 Km

El 13 de Octubre de 1961 Se efectúa el segundo lanzamiento    el  APEX-A1-S2-016         Pampa de Achala, Córdoba, lanzamiento exitoso.

 

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Gamma Centauro

El  Gamma Centauro fue el primer cohete sonda operativo de la Argentina, sirvió para reafirmar los derechos nacionales en la Antártida.

Operativo Matienzo

Etapa pre-lanzamiento.

El 6 de diciembre de 1962, se realizaron pruebas de la segunda etapa del Gamma Centauro comprobándose su buen comportamiento dinámico.

En 1963 en CELPA - Chamical, se realizaron varios ensayos con el modelo I y II registrándose la trayectoria, primero con teodolitos y después con cine-teodolitos. Los cohetes trazaban una estela de humo dada por un generador de iodo y sodio puesto en la cabeza. Para separación de etapas y paracaídas, se ensayaron las cápsulas con cohetes Scar y T10.

 La acción que se llamaría "Operativo Matienzo" se planificó en el IIAE (Instituto de Investigación Aeronáutica y Espacial) Pero existió  un paso previo a ella,  l a primera experiencia se realizó el 27 de agosto de 1964 lo que se llamaría la misión llamada "Operación Inca" que se desarrollo en Mendoza, precisamente en las cercanías del Puente del Inca, en la Quebrada de los Horcones a -12°C de temperatura (dato no menor, ya que fue expuesta a bajas temperaturas, para ver como se comportaría el cohete).

 Esta misión consistió en el lanzamiento a 35 km de un modelo que sirvió para el entrenamiento del personal y prueba de equipos que posteriormente tomarían parte de lanzamientos en la Antártida en 1965. En esta primera prueba se ensayó todo el sistema: torre de lanzamiento, cubierta de polietileno con un calefactor que mantenía la temperatura de 20 a 30°, entre otras cosas.

Objetivo

Uno de los objetivos que se querían estudiar  en la Antártida era realizar  un estudio de las condiciones de la radiación Roetengen (utilizada para cuantificar la cantidad de radiación ionizante y relacionarla con sus efectos biológicos) y meteorología de alta atmósfera.

 La carga útil (medición radiación gamma) fundamentalmente consistía en un cristal plástico montado sobre un foto tubo, cuya función era la de convertir la energía electromagnética de los rayos cósmicos en energía lumínica, esta excitaba al foto tubo dando un impulso eléctrico de salida. Este a su vez era ampliado y transformado hasta 6 V y 100 microsegundos de duración y la señal resultante conformada y ampliada a su vez, era ampliada y recogida por un transmisor telemétrico, cuyo mensaje era recibido en tierra y se registraba los datos en grabadores foto magnéticos.  Esta fue desarrollada por los Laboratorios de Radiaciones y Electrónica del IIAE. La misma fue montada en la parte delantera del cohete, cubierta de una ojiva de plástico y formando una sola unidad con el paracaídas alojado en un recipiente cilíndrico de aluminio. Este conjunto unido por un aro especial al motor del cohete se separaba en el ápice de la trayectoria. Los equipos de apoyo terrestre fueron diseñados y ensayados especialmente para las condiciones de bajas temperaturas en que debían operar y además cumplir con el requerimiento de ser livianos, portátiles y fáciles de transportar por vía aérea.

En la Antartida

En Febrero de 1965, en la Base Teniente Benjamín Matienzo ,  Antartida, tres Gamma centauro de IIAE y dos globos sonda armados por la Universidad Nacional de Tucumán, fueron lanzados  alcanzando 24.000 m de altura. Esta fue la tercera experiencia en la Antártida a nivel mundial, antes lo habían hecho Rusia y Estados Unidos. Los lanzamientos fueron realizados con otros simultáneos hechos en Chamical a distancia de 3.950 KM. Tres se dispararon en la Antártida y dos en Chamical. Ya que unos de los objetivo era tener los estudios científicos de diferentes regiones

La rampa de lanzamiento se construía en 5 tramos de estructura tubular soldada apoyada en zapatas aptas para la nieve. El sistema de calefacción daba una temperatura optima para el propulsante (utilizado en la operación Inca) Se completaba todo esto con un tablero de disparo, la antena y estación telemétrica y un panel de pruebas y comprobación de carga útil.

Todo esto fue posible con el apoyo al IIAE de la Fuerza Aérea de Tareas Antárticas (FATA), que contribuyó con un C-47 equipado con esquíes que hizo vuelos sin escalas desde Río Gallegos, transportando cargas en Septiembre de 1964 ( dato no menor, 5 meses antes) Luego se utilizó el avión de transporte TA-05, a cargo del héroe antártico Olezza. Este avión bimotor, tiene como motor auxiliar uno a reacción en la cola. La base se construyo con  carpas con las cuales se construyó prácticamente a pala durante 2 meses estos hombres que vivieron en esas pequeñas carpas con vientos de 170 km y a 30 grados bajo cero, dato no menor y mostraron en su momento un compromiso de eso que se solo se ven  cuando hay sueños y proyectos. Toda esta operación estuvo a cargo del hoy Brigadier (R) Miguel Sánchez Peña.

 

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Datos Tecnicos

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La experiencia  técnico-científicas dejo un claro conocimentos de los siguientes puntos

1-La carga útil del cohete fue suficientemente confiable para soportar vibraciones, choques y cambios de temperatura y presión.

2-La transmisión de pulsos no fue interrumpida por el cambio brusco de aceleración del cohete durante su ascenso

3-La actividad de radiación electromagnética a una altura aproximada de 40 km es unas cinco veces superior a la que se observa en tierra.

Asimismo el personal involucrado en estos experimentos pudo adquirir gran experiencia en áreas tales como:

Planificación de campañas de lanzamiento

Preparación de vuelos en regiones con pocas facilidades de aterrizaje.

Trabajo en climas severos con bajas temperaturas.

Desarrollo de sistemas y componentes para experimentos espaciales.

Planificación de soluciones alternativas en caso de fallas.

 

Con la satisfacción experimentada y con el concepto de Misión cumplida, Se dejo  en forma simbólica,  una placa que dice “inaugurado  el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados - CELPA ANTARTICO-“. Dicha idea, quedó prácticamente concretada años mas tarde, cuando siendo Presidente de la CNIE, tuve el honor de inaugurar una Base de Lanzamientos semipermanente en la Base Vicecomodoro Marambio.

 

EQUIPO QUE REALIZÓ LOS LANZAMIENTOS

Director de lanzamiento Vicecomodoro Ing. Miguel SÁNCHEZ PEÑA

Auxiliar del Director Capitán Ing. Raúl Pedro FLORES

Jefe de montaje Capitán Ing. Luis A. CUETO

Jefe de electrónica 1er. Teniente Ing. Juan C. LÓPEZ ESCALA

Técnico Señor Ernesto CASARI

Técnico Señor José ABAD

Todos ellos eran personal del IIAE de Córdoba

 

TRIPULACIÓN DEL AVION TA-05

Comandante Vicecomodoro Mario Luis OLEZZA

Piloto 1er. Teniente Antonio R. MARINO

Navegador 1er. Teniente Roberto MELA

Mecánico Suboficial Mayor Luis V. CORBALÁN

 

TRIPULACIÓN DE LA BASE MATIENZO

1er. Teniente Eduardo FONTAINE

1er. Teniente Alfredo CANO

 

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Rampa de lanzamiento y cobertura de temperatura, ademas por supuesto de la gente de la expedición.

 

Editado por sebastianc
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Publicado

Muy bueno Sebas!

 

Leyendolo me llamo la atencion la frase

 

"El empuje de este motor sólido fue de 1800 Kg./seg. con un tiempo de combustión total de 1,23 segundos."

 

Mi comprension no se pone de acuerdo con los despegues que vi, sacame la duda, el motor entregaba 1800 kgs de empuje durante 1.23 segundos y llegaba a los 30 kms de altura ?

 

Graciassssss

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Publicado
hace 21 minutos, ricardo dijo:

Muy bueno Sebas!

 

Leyendolo me llamo la atencion la frase

 

"El empuje de este motor sólido fue de 1800 Kg./seg. con un tiempo de combustión total de 1,23 segundos."

 

Mi comprension no se pone de acuerdo con los despegues que vi, sacame la duda, el motor entregaba 1800 kgs de empuje durante 1.23 segundos y llegaba a los 30 kms de altura ?

 

Graciassssss

Hola Ricardo, gracia por los comentarios, no es por vuelo inercial, el motor empuja 1.23 y por inercia llega a esa altura, igual que el modelo que se lanzo en la sp ultima. Igual el que sabe de motores es @sfellero, el va a explicar mejor.

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