Esta es una publicación popular javieriaquinta Publicado 14 de Febrero del 2018 Esta es una publicación popular Publicado 14 de Febrero del 2018 Hola. Mientras estaba haciendo unos tiros fotográficos, el pasado 12/2 saqué el LongPern 66 (66/400) para hacer algo de visual. El tubo estaba montado en la AZ4 (montura altazimutal). Sin buscador. El salto de estrellas fue todo un desafío. Arranqué por M42 (si, no está en Lepus ni Puppis ) con y sin filtro UHC de Baader. Como me sucede siempre tras muchos años de hacer visual, desde ciudad desluce mucho. Si bien el UHC deja en evidencia su buen desempeño, aun no es suficiente ni mucho menos para alcanzar las condiciones de un cielo decente sin polución. No obstante, la experiencia se renueva y siempre es grato volver a la actividad visual. Noté con mucho asombro y con cierto orgullo que usando el ExploreScientific de 24mm podía distinguir tres estrellas del trapecio. Sí, así como suena, podía resolver ese asterismo con 16x. Me atrevo a decir que se veían 4. Harto evidente ya era con 13mm en el ocular (82º). La vez pasada, en una noche trunca, intenté buscar R Lep o sea, Hind's Crimson Star. Una estrella de carbón con espectro C7,4e. Obviamente, en la constelación de la Liebre. No tenía mucha expectativa una vez encontrada, dado que, como cualquier cosa observable con telescopio, a menor apertura menos detalle. En este caso, el "detalle" a observar se trata no solo de la magnitud (el brillo) de la estrella, sino su color característico rojo evidente. La búsqueda se realizó a las 23:20. El rojo esperado no fue tal como verlo con un 130mm o mayor apertura. Si bien tendía al rojo, era apenas brillante en su magnitud +8.07, así que la evidencia de ese rojo era al compararla con otras estrellas que estaban en el campo del 13mm. Con 6,7mm se oscurecía demasiado. Recordar que estaba con un objetivo de 66mm y cada rayito de luz se hace sensible a cualquier vidrio. El salto de estrellas tuvo que arrancar desde Rigel. Siendo la hora señalada, fue lo mejor para saltar únicamente en acimut (o sea, usando el eje horizontal de la montura). Desde Rigel fui a e Ori para aprovechar su altitud casi similar a R Lep en ese momento. Para quienes cuentan con una montura ecuatorial y quieren aprovechar un solo eje para llegar a la zona, es ideal apuntar a Mu Lep (a unos 16º de DEC), y desplazarse un poco en AR. Sin dudas es un objeto muy entretenido para encontrar y para distinguir su color. Si con el 66mm pude apreciar algo de rojo, con aperturas mayores sin dudas será una sorpresa para su primera vez. Como estaba cerca, volví a desafiar la apertura y me desplacé hacia el globular M79. Puesto el ocular en la zona, con apenas algo de práctica ya se distingue algo que no resulta en estrella. Una mancha circular con evidente centro más luminoso. De magnitud +7.73, no está nada mal para un globular de los que sabemos que se ponen débiles a la hora de observar. Objeto apto para todas las aperturas y paciencias moderadas. M93, un cúmulo abierto que no esperaba ver. ¿Qué pasó con este objeto? En realidad, iba a buscar a NGC2440 y la mejor forma de acercarme venía desde Xi Puppis (Asmudiske, una variable doble). Desde ahí, iba a decender en altitud. Mientras hacía ese salto se me cruzó un cúmulo muy pequeño en el campo del 24mm. Bastante débil para el caso, pero notoriamente curioso. Antes de llegar a mi objetivo, interrogué el SkySafari para enterarme que se trataba de un Messier nada enterado por mi telescopio. Excelente objeto para quienes quieren aprender a distinguir objetos "al pasar". Una nebulosa planetaria catalogada como NGC2440. La figurita difícil de lo planeado. Fue más o menos fácil aproximarse a la zona (sin buscador) arrancando desde donde encontré a M93, aunque una vez allí, fue muy difícil distinguirla de las estrellas circundantes a 60x. Noten que la zona no aporta mucho: Sólo a partir de reconocer cierto grupo de estrellas (se aprecian dos juntas en la parte superior derecha en la siguiente imagen) se pudo identificar el punto débil que para el setup utilizado era esta planetaria tan particular en mejores aperturas. Poniendo un UHC apareció algo que dejó de ser una estrella débil y formó una nube minúscula. Requiere más de 60x para lucirse, pero será con objetivos mayores. Para quienes quieran probar esta nebulosa, verán que es alargada a la vista. Se hace mucho más contrastada con un OIII. Los dos últimos objetos son fáciles desde donde estaba. M47 y M46. Ambos para practicar salto de estrellas. Ambos para todas las aperturas, y con una planetaria "dentro" de M46, para un 130 o superior, y con filtro OIII. Espero que les haya gustado el relato y que sumen algún objeto a sus noches. Saludos LeandroMa, Leoyasu, javier ar. y 8 otros reaccionaron a esto 9 2 Javier Iaquinta
mskanata Publicado 14 de Febrero del 2018 Publicado 14 de Febrero del 2018 Gracias por el reporte Javier, los que hacemos visual (al menos yo), agradecemos estos relatos que visitan objetos no tan observados, imponiendo desafíos para próximas salidas, y también ayudando a elegir el setup adecuado para estos objetivos. saludos javieriaquinta reaccionó a esto 1
antonioR Publicado 14 de Febrero del 2018 Publicado 14 de Febrero del 2018 Muy buen relato, me queda pendiente NGC 2440, y Hind's Crimson Star, como aporte hacia un par de meses que no hacia visual motivos: demasiadas noches con nubosidad y falta de tiempo, justamente anoche me propuse observar un par de objetos al azar, para sorpresa el punto rojo del buscador no encendia consecuencia de una pila agotada , al parecer el seeing a la 1:30 no era de lo mejor lo compruebo observando alfa centauro identificando ambas estrellas pero se hacia difícil vibrante y con imagen " mantecosa", atribuida al seeing y posiblemente algo de descolimacion que hoy corregi, comenzando por M42: como detalle es la primera vez que observo el trapecio con detenimiento, luego pase a viejos conocidos: El cumulo omega centauro impresionante como siempre, Continúe con centauro A distinguiendo su franja central de polvo Una de las galaxias favoritas mías NGC 4945 una galaxia espiral fácil de distinguir Fui en busca de 47 tucana y su compañero ngc 362 junto a la pequeña nube de magallanes De regreso pase por vela y el cumulo globular NGC 3201 es un cumulo con mucha concentración de estrellas Haciendo salto de estrellas y paciencia di con la galaxia del sombrero Y para finalizar intente observar algo en la cadena de markarian a la ligera logrando varios objetos tenues sin identificar ... Nada como Un paseo por objetos clásicos como para retomar con ganas en visual ! javieriaquinta reaccionó a esto 1
Leoyasu Publicado 14 de Febrero del 2018 Publicado 14 de Febrero del 2018 Muy buen reporte Javi! Eso si es aprovechar la apertura, siempre es grato usar el 66mm. Me anoto a NGC 2440 que no recuerdo haberla observado ahora y a Hind's Crimson Star, que la tengo agendada en el safari 20 veces pero siempre me la olvido . Saludos! javieriaquinta reaccionó a esto 1
javier ar. Publicado 19 de Febrero del 2018 Publicado 19 de Febrero del 2018 Impresionante Javi! Como le sacaste el jugo al chiquitín. Me hiciste acordar de volver a visitar la estrella carmesí de Hind, hace mucho que no la observo, es espectacular. Gracias por compartir el relato, me ayuda a vencer mi vagancia de este último tiempo para sacar el equipo. Abrazo! javieriaquinta reaccionó a esto 1
cardrw Publicado 19 de Febrero del 2018 Publicado 19 de Febrero del 2018 (editado) El LongPerng es chiquitito pero cumplidor. Buenos datos. Hasta con una montura GoTo me gusta hacer algo de salto de estrellas. Saludos. Carlos., Editado 19 de Febrero del 2018 por cardrw
Publicaciones recomendadas