Jump to content

Featured Replies

Publicado

Hoy el rover Opportunity cumple su "Sol", o día Marciano número 5000. Construído para durar 90 soles, ya superó los 14 años de operación. No pensaban que iba a sobrevivir un invierno marciano, ya va por su octavo.

Un éxito arrollador de la ingeniería del JPL.

El amanecer de su día 4999:

Editado por sfellero

Publicado
hace 38 minutos, sfellero dijo:

Un éxito arrollador de la ingeniería del JPL.

No hay mejores palabras!

image.png

Publicado

Dos mundos. Izquierda, Tierra. Derecha, Marte.

dosmundos.jpg

Publicado

una obra maestra

Spirit

Launch: June 10, 2003 UTC
Launch Vehicle: Delta II 7925
Landing: January 4, 2004
Landing Site: Gusev Crater
End of Mission: March 22, 2010

Opportunity

Launch: July 8, 2003 UTC
Launch Vehicle: Delta II 7925H (Delta II Heavy)
Landing: January 25, 2004
Landing Site: Meridiani Planum
Mission Status: Still Operating

Publicado

Increíble! 14 años de operación!!!!!!!

Publicado

Aquí les dejo un twttier de el amigo @landru79 forero invitado, capo en sondas espaciales.

Publicado
On 17/2/2018 at 22:51, sebastianc dijo:

Aquí les dejo un twttier de el amigo @landru79 forero invitado, capo en sondas espaciales.

...mucho honor me hace usted estimando mis pobres machambrados con imágenes... En todo caso, es muy amable por el trato que me da :) Conste que soy un aficionado a estos quehaceres!  con ridiculos conocimientos tecnicos respecto a ingenieria... ni trabajo digital... ni nada. Lo que se es por hacerlo y leer un par de pdfs... A si que no tomen mis palabras ni resultados como el "Canon" de nada. No se me vaya a ofender nadie. Eso sí, nunca pretendo falsear ninguna imagen. Intento una aproximacion basica pero sensata.

Hay ejemplos de trabajos mas serios que un servidor es seguidor, quizas conocen a Jason Davies, Kevin McGuill y otros.  Es aquello de "... yo de mayor quiero hacerlo como ellos..."

Si en todo caso les gustaria saber como hago un ejemplo de una de ellas a color, lo explico en un plis plas,, todos ustedes lo pueden hacer ahora mismo con el mismo resultado que obtengo yo en una hora.

Publicado
hace 4 minutos, landru79 dijo:

...mucho honor me hace usted estimando mis pobres machambrados con imágenes... En todo caso, es muy amable por el trato que me da :) Conste que soy un aficionado a estos quehaceres!  con ridiculos conocimientos tecnicos respecto a ingenieria... ni trabajo digital... ni nada. Lo que se es por hacerlo y leer un par de pdfs... A si que no tomen mis palabras ni resultados como el "Canon" de nada. No se me vaya a ofender nadie. Eso sí, nunca pretendo falsear ninguna imagen. Intento una aproximacion basica pero sensata.

Hay ejemplos de trabajos mas serios que un servidor es seguidor, quizas conocen a Jason Davies, Kevin McGuill y otros.  Es aquello de "... yo de mayor quiero hacerlo como ellos..."

Si en todo caso les gustaria saber como hago un ejemplo de una de ellas a color, lo explico en un plis plas,, todos ustedes lo pueden hacer ahora mismo con el mismo resultado que obtengo yo en una hora.

si por favor explícanos que estamos viendo en cada imagen  y que hiciste en cada imagen. 

Publicado

Lo unico que necesitan es el Gimp 2. Es gratis.

Luego solo necesitan las fotos con que trabajar. Aqui es la pagina de Oppy  http://www.midnightplanets.com/web/MERB/latestImages.html

¿Que se necesita para montar una foto a color con las imagenes en Blanco y negro q envia Oppy? Pues es facil. Al menos necesitas tres fotos pero cada una de ellas usando un filtro Rojo Verde y Azul. Serán fotos en gris claro :P pero le has puesto un filtro de color delante. ¡La imagen esta filtrada! Eso es importante. Lo pueden hacer con sus telefonos para probar... !es divertido! ¿Son capaces de solo sacando fotos en gris hacer una foto en color?

Bien. Este es el concepto. Lo hago igual con las fotos de la Cassini, la Juno, Rosetta... NH...

¿Y que fotos uso de las que envia? Pues hay que intentar usar aquellos filtros mas Rojos, mas verdes y mas azules posibles para que sea un montaje equilibrado. De la pagina de oppy los mejores son los ejemplos con los filtros L4, L5, L6 que son bastante comunes junto los tripletes L2, L5, L7. Estos ultimos como pueden imaginar mas extremos. Todo siempre hablando de la ----Opportunity Left Pancam---- Se pueden hacer montajes con las imagenes de otras cámaras de oppy, como las del microscopio... pero el tema de que filtros usar es mas delicado y la verdad, ya estoy bastante entretenido. Ustedes mismos :D

Aqui esta el l4 aqui el l5 y el l6 de las ultimas fotos de hoy. Son fotos del testigo de calibraje que hay en una esquina de Oppy... asi que va perfecto.

http://www.midnightplanets.com/data/MERBRawJPG/05002/1P572239134ESFD1B3P2117L4M1.JPG

Es mas divertido usar fotos de las colinas que vee oppy... pero la putada como verán es que suelen ser el triplete L2 L5  L7. Ustedes mismos.

http://www.midnightplanets.com/web/MERB/image/05002/1P572237698EFFD1B3P2419L7M1.html

Yo hago las dos :$  Bájenselas al disco duro. Abran el gimp. Menu Archivo "abrir como capas". Seleccionen los tres que acaban de bajar. Apareceran a la derecha como tres capas con sus nombres. Fijese en los nombres. El que acabe en ____L4__ sera el rojo... el que acaba en _____L5___ el verde L6 el azul  en el primer caso.... o L2 rojo  L5 verde L7 azul en el segundo... Espero me sigan.

Bien, no nos emocionemos todavia, se puede ir a lo burro y no es plan. Lo que tendran será una imagen en color pero todo gris todavia... , fijense en los detalles del menu Imagen "modo".... pasenla a Modo Gris... creanme, el programa no se porque piensa que son en color... es mas ligero y preciso trabajar aun en grises.

Siguiente paso, hay que recortar dos-tres pixeles de largo y de ancho en cada borde, es decir hagan un marco que se pelin mas pequeño que las imagenes originales. El porque es parte de mi dificil evolucion como pegador de fotos... :lol:pero dénse cuenta si hacen mucho zoom en cualquier borde de la imagen que queda una linea , adjunto el archivo.

Eso hay que quitarlo si uno quiere hacer un trabajo fino y que no queden esquinas raras en colores en la imagen final... >:(

Mas cosas a quitar antes de empezar ha poner colorines. Fijénse en el terrible ruido que se nota como unos granitos en las fotos en los filtros L2 L5 L7 sobretodo... Es facil quitar ese ruido usando la opcion del menu "filtros - Realzar - desparasitar usando los minimos rangos... radio uno, minos negros minimos blancos. Solo los quito en la que será la capa AZUL, L7... en las otras dos he aprendido que no hace falta. Quiten ruido capa L7 o L6 si estan con el piruli :P

Perfecto, ya tenemos la base en gris para empezar. Vayan a -Imagen- Escalar y aumenten todo a un 400 por ciento y doblen la resolucion a 144p. Yo empecé solo aumentando la imagen al 200 ... luego pasaba a 300  y mira... ahora subo un 400% el tamaño. Cada uno con la precision que quiera. Que luego las cosas quedan desenfocadas y con arcoiris en los bordes...

Ahora hay que alinear las tres capas. Es facil. Se pueden usar la flechas del teclado. Es mas preciso. Hay que hacer que la piedrita que quieran no se mueva de sitio cuando esten viendo cada capa pinchando en el ojito. Cuando no se mueva la piedra estara alineada la imagen en los tres filtros.

Ok. Ahora vuelvan a recortar la imagen por sus bordes para que no sobresalga nonguna capa, o quede suelta la capa roja un trocito... al moverlas no cubren exactamente la misma parte. Recorten, pueden ser generosos, unos 9 pixeles por lado esta bien. Ahora reduzcan el tamaño -al reves- que antes. Pasen todo a un 50%. Es mas ligero. Mucho. Y es un primer digamos "fundido" obligado de las tres capas para contenerse en el mismo tamaño. Hasta aqui en modo imagen Gris.

Pasen la imagen a color RGB. Ahora cada capa de la derecha que esta en gris hay que pasarla a su correspondiente color tal y como lo vee Oppy en cada filtro. Menu -Imagen- Balance de color- para el rojo, la capa L2, pongan los tres rangos al rojo 100, pasen a la capa del medio y los tres rangos al verde... el azul igual. Al final cada capa deberia tener su color ya. Solo se edita el canal de color de cada capa. No puede haber mas colores que uno por capa.

Siguiente paso para balancear el color. Hay que quitar los blancos que al fin y al cabo tambien es un color. Si uno lo piensa bien es logico... usando un filtro rojo delante de una camara lo que en realidad es de color blanco se tiñe de rojo... es importante. Asi que siguiente paso:  menu -Colores-Tono y saturacion- Apliquen en cada el siguiente setting:  Saturación al 100 y luminosidad a -100. En las tres capas una por una. Ya no quedarán blancos en ningun filtro.

Pero quedan unos molestos píxeles grises en las zonas de máximo brillo de cada capa que no son mas que pixeles calientes que hay que quitar. Usen de nuevo el menu -balance de color- pero esta vez solo aumenten a tope los tonos medios de cada canal respectivo en cada capa. Asi queda limpia la imagen en cuanto al color.

Ahora es lo mas facil. Vayan al menu modo de capa que queda a su derecha en el la ventana de capas y en la capa verde pongan "Sumar" y en la capa azul "sumar" , la capa roja, la de abajo, se queda en normal. Ya tenemos el resultado final :lol:

Ese es el resultado final que obtenemos de las imagenes tal y como estan, sin modificar de modo diferente cada capa, digamos que cada filtro tiene la misma relevancia tal y como se toman. Eso seria el resultado mas honesto.

Ahora bien. Tengamos claro que nadie dice que esos filtros sean los mas adecuados para tener una vision natural...  o.O al usar sobretodo los filtros 6...7... son mas sensibles al azul por motivos cientificos.  Asi que le paso a ese resultado un balanceado de color para cortar el canal rojo en general y ajustarlo mas a como lo veriamos allí con la percepcion de color de nuestros ojos. Es relativamente subjetivo este ajuste final, uno puede ajustarse tanto como pueda a los datos de calibraje... pero al final lo mejor es quedarse con uno y usarlo siempre para no distorsionar.

Tambien bajo la saturacion total un 30% para que no quede exagerada la escena. Si lo he explicado bien los dos resultados de hoy -sol 5002- serian estos

Detalles arriba o abajo es como obtengo las vistas en color de Oppy. Cualquier pregunta ya saben... soy de respuestas cortitas :D

Un saludo cordial a todo el foro, ¡que no pare!

adasdasdss.jpg

Sin nokljkljkljlkkljghghmbre.jpg

dfgdgfdgfdff44e.jpg

7567567jhre.jpg

Sin no44444444444444444mbre.jpg

iiiiiiiimbre.jpg

wwww111.jpg

1P572239177ESFD1B3drreP2117L6M1.jpg

Publicado

@landru79, increible post!!!!  yo no tengo computadora en mi casa, solo en mi negocio, asi que vamos a tener que instalar los programas y comenzar a retocar fotos de sondas!!! tenes fotos a color de Rosseta?

Publicado
On 19/2/2018 at 19:51, sebastianc dijo:

@landru79tenes fotos a color de Rosseta?

¡claro! 9_9 Dejo aqui unos ejemplos pero quizas seria mejor ponerlos en el hilo especifico de Rosetta :D El sistema para hacerlas es el mismo que el de Oppy teniendo en cuenta que Txury es muy muy muy gris y que para resaltar los colores hay que forzar el balance...

DPF4KE9WAAAHIET.jpgDO7aTNlWkAMGxdG.jpgDO2n1IKXcAAUGoe.jpg

Publicado
hace 15 horas, landru79 dijo:

¡claro! 9_9 Dejo aqui unos ejemplos pero quizas seria mejor ponerlos en el hilo especifico de Rosetta :D El sistema para hacerlas es el mismo que el de Oppy teniendo en cuenta que Txury es muy muy muy gris y que para resaltar los colores hay que forzar el balance...

DPF4KE9WAAAHIET.jpgDO7aTNlWkAMGxdG.jpgDO2n1IKXcAAUGoe.jpg

Increíble, perdón perdón por el offtopic señores moderadores,  esto es increíble! No se que decir quede simplemente sin palabras. Por otro lado volviendo a algo del tema estoy con una imagen de oppy que me esta costando. Pero voy por ella!!!!

• 3 semanas después...
Publicado

IMG_20180312_090621.thumb.jpg.03d969a9c8e4552456c1895aea5babdb.jpg

Increíble

Editado por sebastianc

Publicado
  • Autor

Cómo no vi este hilo antes? Y cómo no estaba siguiendo a @landru79 en twitter? :D

Estoy pasmado con las imágenes.

Abrazos,

Publicado