Esta es una publicación popular Limonflito Publicado 8 de Marzo del 2018 Esta es una publicación popular Publicado 8 de Marzo del 2018 Hola amigos ! Muchos meses de no sacar el teles ( salvo algunos cortos períodos de tiempo para la luna). Ya se vienen las noches mas largas y frías, ideales para la observación. Además esta semana están casi en línea, aunque espaciados, Luna/júpiter/marte/Saturno. Así que anoche tipo 2 a:m , saque el dobson 200 al frente de casa, y después de media hora de aclimatación , y listo el mate , me senté a observar la luna, bastante cercana al cenit por esa hora. Especial atención para el famoso trío Teophilus, Cyrillus Catharina, donde el terminador les hacía una sombra espectacular, sobre todo a los picos centrales del primero nombrado. Un paseíto tambien por Mare Serenitatis, sobre todo el cráter Posidonius , algo achatado, también con picos interesantes en el centro. Para el Sureste de selene me entretuve varios minutos ( casi una hora ) con la inmensa cantidad de cráteres de todo tipo que se podían observar. Lamentablemente , cada un par de minutos el seeing era muy malo, pero con paciencia pude ver bastantes detalles. Probé unas fotos (se me rompió cel celu y el que tengo.... mejo no comentar jaja) . Igual a modo de orientacion les dejo imágenes. Júpiter fue el planeta que observé luego. Sin poder verse la gran mancha roja, pero Ganímedes saliendo justo de una corta ocultación, e Ío pasando por delante del gigante (de esto me enteré después chequeando stellarium), fue lo mas llamativo de la observación. Probé algunas fotos entre la cam del celu y una digicam vieja, y entre varios intentos fallidos, en esta parecen apreciarse mas o menos sus lunas . En la zona suroeste se nota una manchita blanca (Ganímedes) y en el extremo contrario , dentro del disco planetario, apenas una motita casi imperceptible en la foto , la sombra del tránsito de Ío , (en "vivo" se apreciaba notablemente mejor) . Mas tarde probé con marte, bastante pequeño (Hasta en 400x) , poco que detallar. Parecía aparentemente notarse algo mas blanquecino en su polo sur, pero quedé en duda si fue eso lo que vi, o fue un efecto de cromatismo. Por último saturno estaba unos 45 grados del horizonte cerca de las 4 am, otro al que no le pude sacar el jugo debido al mal seeing. Se notaba apenas la división Cascini; si llamativamente , sus lunas , Titán , Dione, Tetis , y Rea (Encédalo me quedó la duda de si era en realidad la luna o una estrella de fondo) lo rodeaban en forma de rombo, dándole un lindo marco al planeta, cuyos discos se observan (en el telescopio reflector) apenas inclinados . Bueno amigos, eso es lo que pude observar en casi 3 horitas de observación, ricos mates y moderado frío (una campera bastante abrigadita por cierto) . Espero la próxima animarme con algún dibujo que hace ratazo no realizo. Espero le haya gustado el reporte y se copen a salir . Saludos y buenos cielos para todos. Rodrigo. javieriaquinta, sebastianc, vayserk y 8 otros reaccionaron a esto 11
ricardo Publicado 8 de Marzo del 2018 Publicado 8 de Marzo del 2018 Buen reporte Rodri, yo estoy esperando a Saturno para observarlo pero en un horario mas "legal" jaja Con estos dias podriamos decirle chau al verano no ? Ya empezaron las mañanas de 18 grados por estos pagos. Abrazo Limonflito reaccionó a esto 1 iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
sfellero Publicado 8 de Marzo del 2018 Publicado 8 de Marzo del 2018 Muy bueno el reporte, y como dijo Rick, yo también estoy esperando que empiecen a "aparecer" en horarios más accesibles jaja. Limonflito reaccionó a esto 1
hugo erpen Publicado 11 de Marzo del 2018 Publicado 11 de Marzo del 2018 Bine por esa vuelta al ruedo; la luna en fase menguante tiene un "no se qué" distinto a la observación de fase creciente; puede ser por la hora, porque siempre se trasnocha para verla, o qué se yo ... Agradable lectura de tu reporte. Saludos! Hugo.- Limonflito reaccionó a esto 1 Hugo Beltrán Erpen
Leoyasu Publicado 12 de Marzo del 2018 Publicado 12 de Marzo del 2018 Buena previa para el año "planetario" que se nos viene Rodri! Me imagino que a falta de celu podes inventar algo para sacar con la reflex . Esa misma noche también salí a observar, después subo reporte también. Saludos! Limonflito reaccionó a esto 1
cardrw Publicado 12 de Marzo del 2018 Publicado 12 de Marzo del 2018 Buenas capturas. Mi temporada de "planetas" tal vez empiece en Julio este año. Saludos. Carlos. Limonflito reaccionó a esto 1
CODO Publicado 12 de Marzo del 2018 Publicado 12 de Marzo del 2018 On 8/3/2018 at 1:20, Limonflito dijo: Espero le haya gustado el reporte y se copen a salir . Que buen precalentamiento Limón;gracias por compartir tan linda sesión.Saludos,buenos cielos,y cuidate,César. Limonflito reaccionó a esto 1
CyntiaOfiuco Publicado 13 de Marzo del 2018 Publicado 13 de Marzo del 2018 Están buenas tus fotos!!!! Son con un celu,no??? Yo lo intenté varias veces y algo salió.... Las tuyas son geniales,te felicito! Limonflito reaccionó a esto 1
citrilok Publicado 13 de Marzo del 2018 Publicado 13 de Marzo del 2018 vamoooo compañero!!. Vemos que estamos todos medios parecidos. Yo debo confesar que no armo desde la última star! Pero bueno, creo que vendrá un buen año Que lindo, extraño la observación Lunar. Buen reporte!!!! Abrazo!! Ciro Limonflito reaccionó a esto 1
musiclucho Publicado 15 de Marzo del 2018 Publicado 15 de Marzo del 2018 Excelente reporte Rodrigo. Yo también ando con pocas millas de observación. La verdad que desanima tener el cielo tan tapado de árboles pero bueno, ya tengo mi pase de manejar así que me resta buscar un buen lugar y ocasión para programar si quiera una observación seria al mes. Limonflito reaccionó a esto 1
Limonflito Publicado 15 de Marzo del 2018 Autor Publicado 15 de Marzo del 2018 Muchas gracias a todos ! La verdad salir despues de tanto tiempo, aunque fué una observación algo liviana digamos, me hizo recordar a mis primeras noches de observación. @CyntiaOfiuco La de la luna con un celu bastante medio pelo (BGH), y las otras con una digicam kodak easyshare del tiempo del ñaupa jaja (A pilas) . Solo hay que animarse y practicar ! A los demás, a animarse a salir y reportar !!! Un abrazo y buenos cielos. Rodrigo. CyntiaOfiuco reaccionó a esto 1
astronico Publicado 15 de Marzo del 2018 Publicado 15 de Marzo del 2018 Muy buen reporte rodri, menos mal que dejaste un povo los pajaritos y volviste a la astrofotografia jaja. Usaste la barlow 2.5× apo? que tal se porta?. Limonflito reaccionó a esto 1
Limonflito Publicado 15 de Marzo del 2018 Autor Publicado 15 de Marzo del 2018 hace 1 hora, astronico dijo: Muy buen reporte rodri, menos mal que dejaste un povo los pajaritos y volviste a la astrofotografia jaja. Usaste la barlow 2.5× apo? que tal se porta?. Jajaja, una pausita pajarera Sii ! Lo use un toque con el BST18mm, porque el seeing (salvo algunos ratos) era bastante malo para muchos aumentos , pero anda re bien !! Un arazo !!! astronico reaccionó a esto 1
Publicaciones recomendadas