Esta es una publicación popular Limonflito Publicado 20 de Marzo del 2018 Esta es una publicación popular Publicado 20 de Marzo del 2018 NGC 5986 Hola amigos ! Tanto tiempo sin subir nada en esta sección ! Por estos días volví al ruedo con los lápices, apuntando para el lado de lupus, elegi entre varios este globular que paso a detallar. Descubierto por el astrónomo australiano James Dunlop, en 1826, este objeto tiene una magnitud 7,1 ; se encuentra a 40.000 años luz de la tierra, y es catalogado como clase VII (minima concentración estelar) , según la escala de cúmulos globulares Shapley-Sawyer. Ubicación En la constelación Lupus, comencé por ubicar a simple vista el asterismo en forma de triángulo en extremo sur de la misma, conformado por las azuladas Theta, Eta y Ji Lup , magnitud promedio 4. Una vez enfocada Eta Lup en el buscador, tracé una linea imaginaria entre la ya nombrada y h Lup (mag 5) . Como se aprecia en la captura de stellarium, arriba, muy cerquita de h Lup aparece el globular en cuestión, visible con el buscador como una mancha apenas despegada del fondo. Observación Usando bajos aumentos , 48 y 66 x , se observa una mancha lechosa de coloración grisácea, de forma irregular, con una notoria estrella magnitud 9 en su extremo noreste. Probando un poco mas de acercamiento con el UWA6mm (200x) es donde mejor pude observar alguna característica de este globular (superando los 200x literalmente se "apaga" ). Apariencia granulada , cuando por momentos se estabilizaba el seeing, mas concentrada en los extremos sur y oeste, y varias estrellas puntuales de color blanquecinas, de décima magnitud, fueron los detalles que pude sacarle a este objeto. Fecha: 17-03-2018 Horario: 03:09hs Herramientas: Lápiz 2HB,difumino N°6 y hoja blanca. Invertido en photoshop. Equipo: Dobson 8´- UWA6mm Aumentos: 200x Seeing: 2/5 Calidad de cielo: Bortle 2 Temperatura: 14°C Luna: sin luna Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina. Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59" Original A pesar de haber hecho muchísimos dibujos ya, siempre hay objetos no tan "famosos"que siguen sorprendiendo a la vista, solo hace falta apuntar arriba y tener curiosidad. Saludos y buenos cielos !! Rodrigo. cardrw, Leoyasu, fbuezas y 10 otros reaccionaron a esto 13
Eärendil Publicado 20 de Marzo del 2018 Publicado 20 de Marzo del 2018 Limonflito, realmente impresionantes tus dibujos. Limonflito reaccionó a esto 1
CODO Publicado 20 de Marzo del 2018 Publicado 20 de Marzo del 2018 hace 4 horas, Limonflito dijo: Tanto tiempo sin subir nada en esta sección ! Ojo de lince!!!!,...podrías tomarte un añito de descanso,para poder lucirnos los que no estamos tan afilados como vos en esta especialidad.Tremendo trabajo limón!!!,Felicitaciones,sos un fenomeno amigo.Saludos,buenos cielos,y cuidate,César. PD:Después del valioso taller sobre colimación del sábado 17/3/2018,donde aprendí un toco;retoque mi SW 200/1000,previo colimado de mi láser,y ya estoy a una centésima de tener estrellas puntuales como nunca antes.En breve me aparezco con algún trabajito realizado en visual. Limonflito reaccionó a esto 1
CyntiaOfiuco Publicado 20 de Marzo del 2018 Publicado 20 de Marzo del 2018 Está buenísimo!!!! Muy real, es como si lo viera al ocular! Felicitaciones! Limonflito reaccionó a esto 1
citrilok Publicado 20 de Marzo del 2018 Publicado 20 de Marzo del 2018 Genial Rodri!!. Excelente dibujo, muy real!. Los globulares son una pasión! Abrazo!! Limonflito reaccionó a esto 1
almach Publicado 20 de Marzo del 2018 Publicado 20 de Marzo del 2018 Hola Rodrigo, Buena caza. Como te he comentado alguna vez, gracias a tus dibujos conozco unos cielos que están fuera de mi alcance NGC5986 en mi mejor momento (Julio) se eleva como máximo 7º respecto al horizonte. Con todo veo que es un cúmulo bastante brillante, así que me lo dejo apuntado como reto en mi, lamentablemente extensa, libreta de objetos pendientes de observar. La estrella de mag. 9 será una buena referencia, para como mínimo, saber por donde buscar. Gracias por compartirlo. Óscar Limonflito reaccionó a esto 1 Podéis visitar mi blog y seguirme en:http://laorilladelcosmos.blogspot.com/ Twitter: Almach_OLLS
Leoyasu Publicado 20 de Marzo del 2018 Publicado 20 de Marzo del 2018 Un gustazo volver a ver tus dibujos Rodri! Muy bueno el globular y por suerte esa zona se nos presenta muy cómoda en la época que viene. A ver si te puedo alcanzar, todavía tengo un reporte colgado de la semana pasada . Saludos! Limonflito reaccionó a esto 1
javier ar. Publicado 21 de Marzo del 2018 Publicado 21 de Marzo del 2018 Muy bien logrado Rodrigo! Tus dibujos tienen un sello de buen observador inconfundible. Saludos! Limonflito reaccionó a esto 1
cardrw Publicado 21 de Marzo del 2018 Publicado 21 de Marzo del 2018 (editado) Excelente ese dibujo. Tal cual las veía con el C5 cuando mis ojos funcionaban y andaba sin la notebook. Saludos. Carlos. Editado 21 de Marzo del 2018 por cardrw Limonflito reaccionó a esto 1
Limonflito Publicado 21 de Marzo del 2018 Autor Publicado 21 de Marzo del 2018 Muchísimas gracias a todos por los comentarios!! Espero se contagien con los lápices . Un abrazo .
javieriaquinta Publicado 22 de Marzo del 2018 Publicado 22 de Marzo del 2018 No hay dibujo tuyo que no sea un espectáculo. Uno mejor que otro, Rodri. Saludos Limonflito reaccionó a esto 1 Javier Iaquinta
Publicaciones recomendadas