Esta es una publicación popular CyntiaOfiuco Publicado 20 de Marzo del 2018 Esta es una publicación popular Publicado 20 de Marzo del 2018 (editado) Hola Espacio Profundo!! Dejo acá mi reporte de anoche, desde el patio de casa. Usé mi telescopio 114/900 más mi bino 10x50. Sin más que agregar,empiezo… Saqué el telescopio a eso de las 22 y minutos. La noche estaba fría, y el cielo, hermoso. Comencé con un clásico mientras le daba tiempo al reflector para aclimatarse. M42 en Orión. Con un 20mm la recorrí entera, destacaban las cuatro estrellas del trapecio, la nubosidad ocupaba casi todo el campo del ocular y logré notar un leve tonito rosado. Se apreciaba la nebulosa de De Mairan y cerca de allí, otra porción de nubosidad que, si no me equivoco, es la Nebulosa del “hombre que corre”. Hermosa, un tenue velo de color azul rodeando estrellas. Esa zona me puede, es por ése motivo que me quedé media hora “perdida” por esos lares. Luego consulté mi lista de observación y comencé con los primeros “tiritos” de la jornada. Centauro A, una galaxia visualmente cerca de Omega Centauri. Fácil de ubicar con binoculares. Al telescopio y con el mismo ocular, se ve a primer golpe de vista la característica franja de polvo. NEBULOSA DE LA TARÁNTULA. Ésta me fascinó, cuánta nebulosidad en esa zona!. El centro es brillante, a su alrededor varios “filamentos” de gas asemejan sus “patitas”. Vi en Stellarium que tengo disponibles varias nebulosas más, la próxima salida juro que vuelvo. NGC3018. Volví a Centauro en busca de esta planetaria. La ubiqué fácil gracias a su diferencia con las estrellas del campo, siendo ésta, una “pelotita borrosa”. Para verla mejor, usé un 9mm. Increíble su color azul intenso, sin duda otra de mis favoritas. NGC5266. Una galaxia de mag 12 en la misma constelación. No le tenía mucha fe, pero la vi. A 100 x una manchita irregular de buen tamaño y brillo un tanto tenue. NGC4372. Un bonito globular en la constelación Musca. Muy cerca de una estrella. Grande y tenue, me recordó una versión grande del Vagabundo Intergaláctico (ngc2410) jajaja. NGC3184. Una galaxia en la Osa Mayor. De mag 9.8. Cerca de Tania Borealis, en un campo de varias estrellas pequeñas,la vi con el 20mm. Una mancha de gran tamaño y color grisáceo. NGC3665. Otra en la Osa. Con mag 10.5. Apareció en el campo del ocular justo en el medio de dos estrellas, un pequeño disco blanco con su centro más brillante.. Eran las 24 y minutos cuando regresé al Sur de nuevo y ésta ves, me deleité paseando en plena Vía Láctea. La última parada fue en mi favorito, el Wishing Well… En mi opinión, el C.A más bonito del cielo. “hierve” de estrellas. Espero que mi reporte sea del agrado de ustedes. Les dejo esta foto con el celu. La Luna de ayer. Bastante fea,pero se deja ver Ja ja. Saludos! Editado 20 de Marzo del 2018 por CyntiaOfiuco Leoyasu, Abelardo Miguel, javier ar. y 11 otros reaccionaron a esto 14
javieriaquinta Publicado 20 de Marzo del 2018 Publicado 20 de Marzo del 2018 Felicitaciones Cyntia por el reporte. Mérito especial merece NGC5266 de magnitud 12. Saludos Javier Iaquinta
ziggurat Publicado 20 de Marzo del 2018 Publicado 20 de Marzo del 2018 ¡Muy buen reporte! Me ayuda mucho ademas a armar una lista para mis salidas, que siempre me cuesta mucho ser ordenado y perseverante con los objetos que me propongo ver. ¡Saludos y que sigan los reportes!
Eärendil Publicado 20 de Marzo del 2018 Publicado 20 de Marzo del 2018 Muy buen reporte. Muy ilustrativo.
CyntiaOfiuco Publicado 20 de Marzo del 2018 Autor Publicado 20 de Marzo del 2018 @javieriaquinta @Eärendil @zigguratrat me alegra que les haya gustado... @Cordobés, gracias por tus palabras, obvio que seguirán los reportes, estos cielos de Santiago del Estero dan para seguir sacando el jugo al telescopio. Saludos!
carolina Publicado 20 de Marzo del 2018 Publicado 20 de Marzo del 2018 Qué bueno, Cyntia! Me encantó leer tu reporte, interesante paseo hiciste. Te consulto dónde vivís, solo por curiosidad y si vas a la SP el próximo mes Saludos ! Caro =^._.^= ∫
CyntiaOfiuco Publicado 20 de Marzo del 2018 Autor Publicado 20 de Marzo del 2018 (editado) hace 27 minutos, caroco dijo: hace 27 minutos, caroco dijo: Qué bueno, Cyntia! Me encantó leer tu reporte, interesante paseo hiciste. Te consulto dónde vivís, solo por curiosidad y si vas a la SP el próximo mes Saludos ! Caro Hola @caroco!. Soy de un pueblito de Santiago del Estero. Soy nueva en el foro, no sabía lo de la StarParty. Igual,no creo que vaya. Me queda muuuy lejos Ja Ja. Gracias por comentar. Saludos! Editado 20 de Marzo del 2018 por CyntiaOfiuco
Lucho2000 Publicado 20 de Marzo del 2018 Publicado 20 de Marzo del 2018 Me encanto el recorrido que hiciste, una muy entretenida noche!!! Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
Leoyasu Publicado 20 de Marzo del 2018 Publicado 20 de Marzo del 2018 Muy buen recorrido y aprovechamiento del 114! Buenísimo haberle sacado detaller a Tarántula! Saludos!
CyntiaOfiuco Publicado 20 de Marzo del 2018 Autor Publicado 20 de Marzo del 2018 Gracias @Lucho 2000 y @Leoyasu! Lo bueno de vivir en pleno campo.... Saludos! Leoyasu reaccionó a esto 1
cappellettiariel Publicado 20 de Marzo del 2018 Publicado 20 de Marzo del 2018 Impresionante los detalles que lograste ver, realmente creo que hay un gran factor que es el cielo, pero seguro tu ojo ayuda mucho, felicitaciones!!! Si con un 114 lográs eso con un 250 o 300 mm sos mandrake! CyntiaOfiuco reaccionó a esto 1
CyntiaOfiuco Publicado 21 de Marzo del 2018 Autor Publicado 21 de Marzo del 2018 hace 2 horas, cappellettiariel dijo: Impresionante los detalles que lograste ver, realmente creo que hay un gran factor que es el cielo, pero seguro tu ojo ayuda mucho, felicitaciones!!! Si con un 114 lográs eso con un 250 o 300 mm sos mandrake! No me quiero imaginar lo que debe rendir uno de esos que mencionas!!!! Gracias por leerme.
cardrw Publicado 21 de Marzo del 2018 Publicado 21 de Marzo del 2018 Muy lindo recorrido, Cynthia. hice uno parecido en diciembre y tengo dos fotitos. Saludos. Carlos. CyntiaOfiuco reaccionó a esto 1
javier ar. Publicado 21 de Marzo del 2018 Publicado 21 de Marzo del 2018 Excelente reporte Cyntia. Sorprende leer reportes de galaxias de una compatriota en Osa Mayor, desde qué latitud observás? Coincido con vos en que el detalle de una estrella brillante muy cercana a un globular tiene un encanto particular, pienso enseguida en el hermoso NGC6752 en Pavo. Aún tengo la deuda del vagabundo intergaláctico... espero poder verlo este otoño. Saludos!
Pichuco Publicado 21 de Marzo del 2018 Publicado 21 de Marzo del 2018 Que lindo reporte Cintya-sss (bien santiagueño). Lo copie para usar, no soy tan prolijo. Muchasss Graciasss CyntiaOfiuco reaccionó a esto 1
CyntiaOfiuco Publicado 28 de Marzo del 2018 Autor Publicado 28 de Marzo del 2018 On 20/3/2018 at 23:53, javier ar. dijo: Excelente reporte Cyntia. Sorprende leer reportes de galaxias de una compatriota en Osa Mayor, desde qué latitud observás? Coincido con vos en que el detalle de una estrella brillante muy cercana a un globular tiene un encanto particular, pienso enseguida en el hermoso NGC6752 en Pavo. Aún tengo la deuda del vagabundo intergaláctico... espero poder verlo este otoño. Saludos! Hola! Gracias por tu comentario. Vivo en Santiago del Estero, acá, se alcanza a ver durante unos dos meses maso, un poco de la Osa Mayor.. Estas galaxias, están ubicadas en la "porción" que se eleva más alto de ésa constelación.
mskanata Publicado 28 de Marzo del 2018 Publicado 28 de Marzo del 2018 Que buen reporte, super detallado y con un componente extra, el de tu latitud. Habías publicado antes otro donde mencionabas objetos en la Osa Mayor, y quiero ser sincero, dudé de lo apuntado. Acepto mi error de apreciación!! Por esos lares, NGC 3665 sube hasta 25°! que envidia, jaja. Saludos y mis respetos. CyntiaOfiuco reaccionó a esto 1
CyntiaOfiuco Publicado 28 de Marzo del 2018 Autor Publicado 28 de Marzo del 2018 hace 44 minutos, mskanata dijo: Que buen reporte, super detallado y con un componente extra, el de tu latitud. Habías publicado antes otro donde mencionabas objetos en la Osa Mayor, y quiero ser sincero, dudé de lo apuntado. Acepto mi error de apreciación!! Por esos lares, NGC 3665 sube hasta 25°! que envidia, jaja. Saludos y mis respetos. Gracias! Con cualquier software, (Stellarium etc) podés simular el cielo de Santiago, verás que es cierto lo que digo.... Saludos!
mskanata Publicado 28 de Marzo del 2018 Publicado 28 de Marzo del 2018 eso hice CyntiaOfiuco reaccionó a esto 1
Publicaciones recomendadas