Jump to content

Recomendaciones Sky-Watcher Startravel 804 AZ3

Baco

Publicaciones recomendadas

Hola Muchachxs, vi un equipo de esos en venta al que tendría acceso monetario como para mi compañera que quiere iniciarse en el tema como hobby exclusivamente. A ella le interesa ver y conocer las constelaciones más que ver planetas puntuales, este sería un buen equipo?

Pq estaría como para elegir entre (nuevos y usados que vi en distintos sitios) entre $2500 y $5500:

1-  Sky-Watcher Astrolux 76 AZ1 (Nuevo)

2- Sky-Watcher Heritage 130P FlexTube (Nuevo o usado con colimador, etc)

3- Telescopio Sky-watcher Explorer 114 Eq2 (usado)

4 - Telescopio Skywatcher Explorer 130p Eq2 + Colimador (usado)

Quizas para iniciarnos el 76 az1 esté bien, pero la verdad que leí tanto que cada vez tengo menos certezas..

Agradecería comentarios de @chapas78 sobre el rendimiento de su equipo.

Gracias y perdón si desvío el tema del post ( si consideran necesario abro uno nuevo)

Enlace al comentario

@Baco Copio acá el mensaje en un nuevo post para no revivir uno viejo y desactualizado.

Como rápida recomendación y como primer equipo, buscaría más apertura, el Heritage (más cómodo) o el SW Explorer 130mm (montura EQ2). Saludos!

• Like 1
  • Thanks 1

image.png

Enlace al comentario
hace 23 horas, Baco dijo:

Quizas para iniciarnos el 76 az1 esté bien

Na. Solo si tenes ganas de trabajar y sufrir mucho, hasta que aprendas a usarlo.  En esas aperturas te recomiendo un refractor, no un reflector. En mi opinion eso es un sarzo. (Lo siento por los muchachos que tienen uno y lo aprecian, me parece muy "bulky"). Termina rapidamente en el ropero.

Algo cercano a 80mm de apertura, como el Sky-Watcher Startravel 804 AZ3, es perfecto para iniciarse, por su baja focal es ideal para ver constelaciones, aunque nunca tanto como un binocular. Eso si, es mas comodo y es un telescopio. Usable en modo diurno tambien ( yo tuve uno mucho tiempo), y la montura es ideal para sacarlo a pasear.

Sino, si deseas mas apertura, luminosidad o aumento, para ver espacio profundo, iria por el 130mm en reflectores.  Preferiblemente el heritage por ser estilo dobson, mucho mas sencillo de usar, con la eq2 hay toda una curva de aprendizaje (esta bueno si sabes de que se trata y como se usa una montura ecuatorial, pero no es tan facil iniciarse). Si sos del tipo "cientifico", y te gusta regular latitud y longitud, anda por la montura ecuatorial, sino, mejor elegi algo plug&play con monturas azimutales (az3 o la del heritage).

El 114 es un telescopio mas bien para planetaria, no es muy util para ver "constelaciones" o campos amplios de estrellas, pero te va a dar la mejor vista de saturno de todos los modelos que mencionas. Es para usar en modo ecuatorial, y no es tan comodo de usar.

Saludos.

• Like 1
Enlace al comentario

Hola @Baco  yo lamentablemente coincido con Leo jajaaj.

Un 130 tipo heritage o con montura ecuatorial para hacer seguimientos minimos te van a ser de gran ayuda y creo que ya tienen telescopio para años.

Saludos

• Like 1
Enlace al comentario

Hola baco, Pienso en 3 opciones:
Heritage 130p(el 130 eq2 tmb, todo depende si te gusta mas la montura de uno o de otro): tiene muy buena apertura q te va a mostar los objetos del cielo profundo, y si querieren ver planetas tmb te deja este equipo, ademas es economico.

Refractor 80/400 (ya que se menciona en el titulo): No necesita colimacion, es corto, liviano, lo podes usar en un tripode fotografico... conclusion: muy transportable... cosa buena ya que tiene menos apertura que el heritage asi que necesitas de cielos mas oscuros para ver objetos que no son brillantes (me gustan los refractores cortos, pero este no creo que se aguante altos aumentos si queres ver planetaria como el heritage)

Binoculares 10x50: tiene muchas de las ventajas del refractor y a esto le sumamos sus 6.5 grados de vision de campo (el 80/400 tiene un maximo de 4.5 grados y el heritage 2.8 grados) asi que los binoculares son los que mas porcion del cielo te van a mostrar (eso si, te limitas a ver los planetas como estrellitas de colores, aunque podes llegar a notar las lunas de jupiter)

Yo apuntaria al heritage o a los binoculares, por supuesto que si notas que te conviene mas el 130 eq2 adelante xD 

Saludos

• Like 1
Enlace al comentario

Las constelaciones son enormes, se reconocen a simple vista las mas brillantes. Pueden comenzar saliendo a mirar el cielo, con la ayuda de una app como skyportal, o stellarium si tiene una notebook.

Eso es un primer paso a la observación, también va a querer echarle un vistazo a la luna, los planetas, y objetos de espacio profundo como cúmulos, nebulosas, galaxias. Para eso el heritage 130mm es muy buena recomendación.

Saludos

Editado por fsr
  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Gracias @Leoyasu por ordenar mi consulta.

Creo que todos coinciden con que el Heritage 130 es el mejor para iniciarnos y tener un equipo para rato sin acobardarnos intentando aprender a usarlo.

En las próximas semanas encararemos ese equipo y cuando comencemos a usarlo subiremos fotos y seguramente consultas!

Estuve mirando la "guía" para el encuentro de abril y realmente descubrí un mundo del que no tenía ni idea.. Así que creo que tendremos entretenimiento para rato..

Muchas gracias por sus aportes, son realmente muy importantes para quienes nos estamos iniciando.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Creo que ya te decidiste por el Heritage y está bien si transportabilidad es lo que buscás... yo hubiera ido por el que tiene la montura EQ2 debido a que no es difícil alinearla y te da la ventaja de que sólo tenés que corregir el movimiento en un eje, y si le ponés el motorcito, directamente lo que observes se queda quieto (en ocasiones a no tan altos aumentos he logrado que se quede super quieto. Por eso discrepo con que sólo sirve para un "mínimo seguimiento" como comentó un compañero.

En cambio con el dobson tenés que ir corrigiendo todo el tiempo porque lo que observas se te va yendo del campo (a menos que te consigas una plataforma ecuatorial).

Saludos Cordiales..

Enlace al comentario
hace 3 minutos, rsgabrielm dijo:
hace 3 minutos, rsgabrielm dijo:

Creo que ya te decidiste por el Heritage y está bien si transportabilidad es lo que buscás... yo hubiera ido por el que tiene la montura EQ2 debido a que no es difícil alinearla y te da la ventaja de que sólo tenés que corregir el movimiento en un eje, y si le ponés el motorcito, directamente lo que observes se queda quieto (en ocasiones a no tan altos aumentos he logrado que se quede super quieto. Por eso discrepo con que sólo sirve para un "mínimo seguimiento" como comentó un compañero.

En cambio con el dobson tenés que ir corrigiendo todo el tiempo porque lo que observas se te va yendo del campo (a menos que te consigas una plataforma ecuatorial).

Saludos Cordiales..

Por lo que vi, el EQ2 parece ser un equipo mas complejo.. vos decís que no se nos va a complicar mucho como para iniciarnos?

Y la consulta mas importante que les hago a todos.. es resepecto a la suciedad por polvo entre los dos equipo, puede ser que el Heritage se ensucie mas fácil por ser abierto? o al contrario? (o ninguna de las dos).. Pero capaz que es parte del mantenimiento a hacerle también. 

Ambos equipos necesitan colimación eventualmente, no? 

Muchas gracias.

Enlace al comentario

@rsgabrielm si su objetivo fuera planetaria a alto aumento (que como mucho 1min a 30 seg permanecen los planetas en el campo del ocular) si se justificaria una montura eq con sus mandos lentos. Pero ellos lo quieren para usar a bajo aumento y las monturas dobson son especiales para eso.
PD: xD aca tenes un dobson ecuatorial... muy facil de hacer
354c198408ad9122d23b5f27b92c5465.gif

• Like 2
Enlace al comentario

@Baco No es tan complicado usar la eq2 pero te tardas algunos minutos, entre que le sacas el tubo, las pesas, trasladas el tripode afuera, lo nivelas y apuntas al sur, volves a armar lo que sacaste.. 10 o 15min te tardas. El heritage es ponerlo sobre una mesa y extenderlo.
Con respecto a cual se ensucia mas, tene encuenta que el heritage es colapsable y trae una tapa... asi que en teoria los 2 se ensucian lo mismo.
Si tenes el cuidado de no taparlo enseguida al entrar, sino dejarlo abierto unos minutos para que la humedad del exterior se evapore y cada tanto tirarle un poco de aire con alguna perita de goma, para sacar el polvo... talvez recien en 2 o 3 años veas si esta sucio el espejo como para tener que desarmarlo y lavarlo (en el foro hay info mejor explicada por los que saben)
Ambos necesitan colimacion, pero para usarlo para visual casi que no necesitas un colimador 

• Like 1
Enlace al comentario
hace 6 horas, Baco dijo:

Por lo que vi, el EQ2 parece ser un equipo mas complejo.. vos decís que no se nos va a complicar mucho como para iniciarnos?

Para un buen aprovechamiento de una montura ecuatorial lo importante es la puesta en estacion y asi poder hacer uso de un solo movimiento (AR), en una EQ2 lograr esto creo que es por el metodo de deriva por lo que bien podrias pasar un largo rato tratando de lograr un seguimiento sin deriva, algo que puede que se extienda hasta 1 hora o incluso mas, luego si ya no tendras tantos problemas con su uso solo preocupandote del control de un movimiento. Otro problema con estas monturas es que dependiendo de hacia donde apuntes vas a tener que rotar el tubo del telescopio para que el ocular te quede comodo, tambien vas a tener que hacer bastantes ajustes cuando queres observar pasando de un objeto que se encuentra hacia el norte a otro que esta al sur.

En cambio los altazimutales no tenes nada de puesta en estacion ni orientacion del tubo pero en todo momento vas a controlar dos movimiento uno de izquierda a derecha (azimut) y otro de abajo hacia arriba (altura), el que tan seguido tenes que hacer las correcciones cuando observas un objeto depende mucho del aumento que tengas, por ejemplo con el Heritage y usando el ocular de 25mm un objeto de espacio profundo como ser un cumulo o una nebulosa lo tengo que reorientar o reapuntar cada 5min, en cambio a 130x usando el ocular de 10mm y el barlow 2x observando Jupiter lo tengo que reorientar cada 1.30min, pero como es un movimiento de izquierda a derecha y abajo arriba, es un movimiento natural que lo haces en forma mecanica en pocos minutos de uso, tu cerebro sabe que para mantener el objeto tenes que moverlo hacia un lado o hacia arriba o abajo. Cambiar la observacion de un objeto del norte ha uno hacia el sur solo tenes que preocuparte de mover tu silla, al telescopio lo giras hacia el otro lado y listo, en un par de segundos ya estas mirando hacia el otro hemiferio sin preocuparte de los giros de los ejes de la montura o de girar el tubo porque el enfocador quedo orientado hacia el suelo o cosas por el estilo, los altazimutales no tienen ninguno de estos problemas.

• Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 6 horas, Baco dijo:

Y la consulta mas importante que les hago a todos.. es resepecto a la suciedad por polvo entre los dos equipo, puede ser que el Heritage se ensucie mas fácil por ser abierto? o al contrario? (o ninguna de las dos).. Pero capaz que es parte del mantenimiento a hacerle también. 

En este punto y concentrandonos solo en los Newton diria que es indistinto el cual se ensucie mas rapido, el principal momento donde se te ensuciara es cuando lo estes usando ya que el tubo estara abierto y sera la mugre que pueda entrar por la boca del tubo y en ese sentido ambos se ensuaran por igual. Lo que creo que no seria igual es cuando trates de limpiarlos, el Heritage al tener el tubo extensible y estar este justamente extendido te queda un buen espacio por donde meter el brazo al interior y usar una perita para soplar el polvo del espejo primario, lo mismo ocurre con el secundario. En un tubo clasico cerrado esto es imposible ya que la araña del secundario te impediria meter el brazo, por lo que la unica forma de hacerlo es desarmando los espejos con todo lo que eso implica. Aun asi, el tema suciedad no es algo que te deba preocupar ya que a menos que lo dejes en un chiquero el polvo que se pueda depositar en los espejos no va a afectar la calidad visual en mucho, mucho, mucho tiempo, años diria yo.

• Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario