Esta es una publicación popular sfellero Publicado 16 de Abril del 2018 Esta es una publicación popular Publicado 16 de Abril del 2018 En esta Star Party decidí improvisar un poco, dependiendo de las condiciones que me encontrara. Tenía la lista que se armó en Espacio Profundo, pero también tenía la intención de ir por cosas desafiantes para el Mak. Como sucede últimamente utilicé el Baader Hyperion 24mm 68º (60x), Explore Scientific 14mm 82º (107x) y el Starguider Telextender 2x. La noche del viernes tuvo un seeing excelente (al final mis apreciaciones de un exclenete Marte y Júpiter) y la del sábado mejor transparencia (para mi entender). El Viernes de hecho había tan buen seeing que decidí ir a buscar planetarias: - NGC 3918 Blue Planetary en Centaurus. A bajos aumentos se observaba el clásico disco muy pequeño con una tonalidad azul. Aquí funcionó bien el filtro Moon & Skyglow. El OIII no ayudó en nada. A 214x se distingue su forma redondeada perfectamente. - NGC 2392 Eskimo en Gemini. Hermosa planetaria. Ya a bajos aumentos se notaba su forma irregular, mejor aún a 107x. Con visión periférica se notaba más grande. Tampoco reaccionó al 0III. En todos los aumentos su estrella central era obvia. - NGC 3242 Fantasma de Júpiter en Hydra. A bajos aumentos se notaba su color celeste y se veía su interior "extraño", como que había algo pero no se distinguía. A mayores aumentos o con filtros no se lograba nada más. Esta tuve la oportunidad de verla en el 14" de @Leoyasu y realmente era extraordinaria. Un nivel de detalle casi fotográfico. Con un interior en forma de ojo, con su débil estrella central claramente visible y un exterior granulado. Increíble!!! - Abell 21 - Medusa Nebula en Gemini. Muy débil, de apariencia estelar. - NGC 6572 en Ophiuchus. Otra muy débil, realmente me costó encontrarla en el nutrido campo estelar. Se nota que es una PN, pero apenas. - NGC 6302 Bug Nebula en Scorpius. Esto sí que fue casi imposible, sólo estando un buen rato y con visión periférica adiviné algo. En el límite absoluto del Mak. - NGC2438 en Puppis. A mí entender una de las nebulosas planetarias más interesantes de observar. Inmersa en la multitud de estrellas débiles del cúmulo abierto M46, no es un objeto sencillo para el iniciado. Pero una vez que se observa, y se entiende dónde está, se ve siempre. La vimos en multitud de equipos y se lo recomendé a todos los que estaban buscando objetos. Encima estuvo casi cenital al principio de la noche, lo que facilitaba mucho las cosas. En el Mak a 60x se observa un pequeño disco gris-azulado, con una clara forma de "anillo relleno". A 107x esta forma se nota mucho más y hasta se la nota irregular. Con el OIII se logra apagar una gran cantidad de miembros de M46, lo que facilita su búsqueda inicial, pero no entrega más detalle. El sábado me dediqué a buscar algunos globulares, pero principalmente galaxias. Algo poco convencional en un Mak. Este pequeño listado va a romper preconceptos como "el mak es oscuro", "no es un equipo para espacio profundo". La verdad, el equipo se portó bárbaro en la SP, y cuando se estabilizó térmicamente fue una humillación. - M79 - Globular en Lepus. Un globular que necesita cielos buenos si no se tienen aperturas grandes. Cerca de Orión es medianamente fácil de buscar con saltos de estrellas. Tiene forma pentagonal, y algunas estrellas están al borde de la resolución. Hay que tener cuidado ya que tiene un par de estrellas magnitud 12 superpuestas, que no forman parte del cúmulo. - NGC1851 - Globular en Columba. Un globular clásico, con centro puntual y gradiente moderado. Se notan alguna estrellas en la periferia. - NGC1808 - Galaxia espiral en Columba. Cercana al anterior, es una galaxia muy débil. Parece neblinosa, con una forma ovoidal de unos 5'. Se adivina un núcleo ligeramente más brillante. - NGC1792 - Galaxia espiral en Columba. Parche neblinoso entre varias estrellas. Forma irregular. Mejor con visión periférica. - NGC1532 - Galaxia espiral en Eridanus. Objeto muy débil. Forma alargada de cigarro. No se observan mayores detalles. - NGC 1537 - Galaxia espiral en Eridanus. Extremadamente débil. Vista con visión periférica. Sólo encontrada luego de varios minutos y moviendo el campo. - NGC1399 - Galaxia espiral en Fornax. La incluyo dentro del cúmulo de Fornax. Dos galaxias muy obvias en el campo de 1 grado. Tres más detectables con visión periférica. Esto me sorprendió completamente, ya que estaban muy bajos estos objetos. De hecho a los pocos minutos se hacía cada vez más difícil. Esto me imposibilitó tabular cuáles eran las otras 4 que observé. - NGC2298 - Cúmulo Globular en Puppis. Globular débil, algo disperso y granulado. Parecería que se está a punto de resolver en estrellas a pesar de ser muy débil. - NGC2362 - Cúmulo Abierto en Canis Major. Hermoso cúmulo compacto en forma de triángulo. Todas estrellas azules junto a una muy brillante amarilla que le da una apariencia muy característica. Pasan los años y sigo descubriendo nuevos cúmulos abiertos espectaculares en esta zona. - NGC2808 - Cúmulo Globular en Carina. Compacto globular con múltiples estrellas resueltas. Todo rodeado por muchas estrellas m11-12 - NGC3201 - Cúmulo Globular en Carina. Irregular. Se desgrana en múltiples estrellas ultradébiles de m13. Prácticamente no se le nota un núcleo central. Nuevo favorito. - Cadena de Markarian. Esto era un gran pendiente de hacerlo a consciencia. Esperé a adaptarme bien a la oscuridad (básicamente caminando y yendo a molestar un rato a @DZSDRUIDA y a @danr19 que estaban haciendo campo amplio en una zona más alejada (no les pateé nada esta vez). Las listo con una breve descripción. Virgo A (M87) - Galaxia elíptica en Virgo. La más obvia. Núcleo evidente. M89 - Galaxia elíptica en Virgo. Débil, pero se observa un núcleo más brillante. M90 - Galaxia espiral en Virgo. Brillante en comparación con las demás. Fácil e inmensa con 10' de largo. M58 - Galaxia espiral en Virgo. Bastante obvia, muestra una forma elíptica con un núcleo más brillante. M59 - Galaxia elíptica en Virgo. Una de mis favoritas, se la veía algo débil, pero con un núcleo estelar. Muy interesante. M60 - Galaxia elíptica en Virgo. Fácil de encontrar, es un halo grande, no se observa núcleo evidente. NGC4647 - Galaxia espiral en Virgo. Pegada a M60, si no hubiera tenido el SkySafari no la hubiera identificado como algo diferente. Muy débil y vista con visión periférica. M88 - Galaxia espiral en Coma Berenices. Más débil de lo que pensaba, se nota claramente su forma alargada. Muy interesante también. M86 - Galaxia elíptica en Virgo. Forma un fantástico trío con M84 y NGC4438 , es un parche nebuloso bastante obvio. M84 - Galaxia elíptica en Virgo. Prácticamente paralela a M86, también es bastante obvia. NGC4438 - Galaxia espiral en Virgo. Bastante más difícil, fue uno de los objetos que más satisfacción me dió encontrar. M100 - Galaxia espiral en Coma Berenices. Obvia y circular. La vimos en varios equipos. La distribución de estrellas que tiene alrededor la hace un buen objetivo para empezar a recorrer la cadena. M85 - Galaxia espiral en Coma Berenices. También claramente visible, un poco más alargada. Con un núcleo más brillante y un halo detectable con visión periférica. Espectacular. M49 - Galaxia elíptica en Coma Berenices. La más brillante de todo el grupo. Con una débil estrella de m12 la hace también muy diferenciable del resto. NGC4560 - Galaxia elíptica en Virgo. Bastante difícil de detectar. Se nota como un halo en forma de cigarro. - M83- Galaxia del Molinillo Austral. Galaxia Espiral en Hydra. Dejé esto para el final porque realmente fue espectacular. Estaba casi cenital cerca de la 1 am. Primero, es gigantesca. Segundo, se observa un bien redondo núcleo brillante con las dos barras muy evidentes en el ocular. Una forma neblinosa circular y muy irregular rodea este conjunto. Por momentos y con visión periférica se observan un par de brazos espirales, rodeados de un halo inmenso. Brutal. Marte. Acá el Mak127 hizo gala de su fama y dió una paliza. La noche del viernes me quedé con gran esfuerzo hasta las 4:30 am observando este objeto. Empezó raro ni bien superó los 20º, con mucha dispersión atmosférica, una bola naranja, como siempre es este planeta, una porquería bah. Ya cerca de las 3:30 finalmente empezó a mejorar rápidamente (justo cuando paró el viento y muchos empezaron a luchar con la condensación, una vez más, mi horrible parasol funcionó a la perfección). Había que aprovechar el buen seeing y lo estuve observando casi exclusivamente durante toda esa hora. Con el filtro Moon & Skyglow se notaba de un color rojo óxido fabuloso mezclado con zonas marrón oscuro, con algunas zonas más blancuzcas, que yo supongo eran finas capas nubosas hacia la zona de Aonia Terra. Con características muy visibles como Acidalia Planitia, Arabia Terra, Terra Sirenum y Aonia Terra. Por momentos y a 214x se lograba distinguir el Valles Marineris. Emocionante es la palabra. Fue la mejor vez que lo ví en toda mi vida, y sólo esto hizo que valiera la pena luchar contra el sueño. El sábado me acosté a las 2 am, y la verdad, no pintaba tan bien. Júpiter. Si Marte fue genial, imaginen Júpiter. Pequeños detalles en las bandas. La mancha roja fue muy evidente. Las zonas polares mostraban pequeños detalles, líneas y algunas tormentas blancas. La verdad le debería haber dedicado más tiempo, pero no tenía para dibujar y tenía en mente otros objetos, anteriormente mencionados. El sábado en el 130 de @sebastianc vimos un fantástico tránsito, también se veía mucho detalle. También por primera vez pude ver la tercera componente del triplete de Leo y además observamos multitud de otros objetos clásicos. De los cuales no tomé nota. Creo que fue mi doble sesión más productiva de todas las SP que fui. Estoy seguro de que el hecho de que éramos un montón en visual me dió energías y ganas de seguir buscando cosas. Abrazos. clear, Asimes, fsr y 11 otros reaccionaron a esto 13 1
sebastianc Publicado 16 de Abril del 2018 Publicado 16 de Abril del 2018 Buen reporte deba. La rompiste!!!!! Te felicito
carolina Publicado 16 de Abril del 2018 Publicado 16 de Abril del 2018 Zarpado reporte, Seba. Post a favoritos!! =^._.^= ∫
DZSDRUIDA Publicado 16 de Abril del 2018 Publicado 16 de Abril del 2018 Lastima que no tenias un dia detallista Sebas, jajaja. Reporte de lujo. Abrazo, Sergio sfellero reaccionó a esto 1 Sergio Dominguez Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II
RNL89 Publicado 17 de Abril del 2018 Publicado 17 de Abril del 2018 Seba, excelente reporte!! Buenisimo!! M83 espectacular. Gracias por ayudarme a encontrarla y fotografiarla!! sfellero reaccionó a esto 1
Leoyasu Publicado 17 de Abril del 2018 Publicado 17 de Abril del 2018 Brutal Sebas! Impresionante el jugo que le sacaste al mak, excelente logro la 3era galaxia del Triplete (claramente la noche estuvo muy buena). Creo que miraste por lo menos el cuádruple de objetos que yo y bien variado. Recuerdo cuando dijeron de ver a Eskimo, baja y todo fue una linda sorpresa los detalles que mostraba, ni hablar el Fantasma de Júpiter! Ahora, quien manda a buscar Abell 21 o pasearte por Eridanus/Fornax en esta época .... Saludos!!
danr19 Publicado 17 de Abril del 2018 Publicado 17 de Abril del 2018 hace 22 horas, sfellero dijo: Esto era un gran pendiente de hacerlo a consciencia. Esperé a adaptarme bien a la oscuridad (básicamente caminando y yendo a molestar un rato a @DZSDRUIDA y a @danr19 que estaban haciendo campo amplio en una zona más alejada (no les pateé nada esta vez). O sea que no viniste a visitarnos, sino a adaptar tu vista. ¡Tremendo reporte te mandaste Seba! Abelardo Miguel reaccionó a esto 1
clear Publicado 17 de Abril del 2018 Publicado 17 de Abril del 2018 gran reporte !! seba un groso sacando jugo al mak y empujando al limite las capacidades de dicho equipo para espacio profundo! abrazo ↓Motor de búsqueda ↓Primeros pasos
Gliese Publicado 17 de Abril del 2018 Publicado 17 de Abril del 2018 Que buen reporte Seba, la próxima le voy a dar mas tiempo a visual mientras el equipo que ya tengo dominado toma las fotos ?
javier ar. Publicado 18 de Abril del 2018 Publicado 18 de Abril del 2018 Gracias por este reportazo Sebas, uno de los mejores que leí! Que bueno que le dedicaste un tiempo a los planetas, tu anticipo de Marte me hace pensar en lo que vamos a ver dentro de pocos meses. Me llamó la atención lo que comentaste del Fántasma de Júpiter y la Esquimal combinadas con el Oiii, hace poco me sorprendí de cuánto detalle ganaban con el Oiii, claro que desde cielos úrbanos, tal vez desde el campo se pierde la diferencia. Tremenda la recorrida por el cúmulo de Virgo, impresiona lo exhaustivo de la descripción. Abrazo grande!
criswille Publicado 18 de Abril del 2018 Publicado 18 de Abril del 2018 y eso que los Maks son oscuros....
Julian Casal Publicado 18 de Abril del 2018 Publicado 18 de Abril del 2018 Felicitaciones Sebastian, tremendo reporte. Saludos Julian Casal
fsr Publicado 18 de Abril del 2018 Publicado 18 de Abril del 2018 (editado) Impresionante listado de objetos! Me los voy a anotar, a ver si los visito en alguna ocasión En cuanto a lo del brillo: Mak 127/1500 c/ocular de 14mm = aumento 107x vs Newt 127/635 al mismo aumento Pupila con el Mak = Do / M = 127mm / 107x = 1.19mm Pupila con el Newt = Do / M = 127mm / 107x = 1.19mm Pupila con cualquier telescopio de 127mm a 107x = 1.19mm Misma pupila = mismo brillo. Misma apertura a mismo aumento = misma pupila = mismo brillo. La distancia focal no influye, ni la relación focal. En fotografía, si, porque no se usan oculares. Ahí todo depende de la relación focal. Saludos Editado 18 de Abril del 2018 por fsr Fernando
criswille Publicado 18 de Abril del 2018 Publicado 18 de Abril del 2018 Al mismo aumento con igual apertura y focal, igual pupila, asi es. Lo que pasa es que en general los Maks como instrumento tienen focales largas en cambio en Newtons hay mas variedad de focales cortas y por cierto menos aumentos dando como resultado pupilas mas grandes. Yo suelo cargar a Sebas con los Maks oscuros, comparando instrumentos diferentes, jejejej. No sigamos discutiendo este asunto aqui para no desvirtuar este excelente post de Sebas. (si quieren volvemos a hacerlo en post aparte) saludos
fsr Publicado 18 de Abril del 2018 Publicado 18 de Abril del 2018 (editado) hace 28 minutos, criswille dijo: Al mismo aumento con igual apertura y focal, igual pupila, asi es. La focal no influye en nada. Con que tengan la misma apertura y se estén usando al mismo aumento, van a tener la misma pupila de salida. Obviamente el ocular va a ser distinto en cada caso, para obtener el mismo aumento en telescopios de distinta focal. El unico tema es cuando quieras usar bajos aumentos con el mak, porque tal vez no haya un ocular de una focal tan larga. Pero fuera de eso, el brillo va a ser el mismo que el de cualquier otro telescopio de la misma apertura usándolo al mismo aumento. Saludos Editado 18 de Abril del 2018 por fsr Fernando
mskanata Publicado 18 de Abril del 2018 Publicado 18 de Abril del 2018 Genial el reporte, para sacarse el M104! citrilok, carolina, fsr y 1 otro reaccionaron a esto 4
Publicaciones recomendadas