Esta es una publicación popular Leoyasu Publicado 23 de Mayo del 2018 Esta es una publicación popular Publicado 23 de Mayo del 2018 Buenas foro! A modo de comenzar mi temporada planetaria (bastante me tardé) arranco con este post sobre la noche de ayer. La noche se presentaba sin una nube a la vista, algo húmeda pero prometia. Comencé a armar cerca de las 9pm para dejar aclimartar el tubo y alrededor de las 10pm 10:30pm inicié la observación con el gigante gaseoso. El seeing arrancó feo o capaz fue falta de aclimatación que todavía molestaba pero fue un gusto enorme volver a encontrarme con este planeta que si bien ya pasó por su oposición, su tamaño sigue siendo considerable. Para mi suerte, la gran mancha roja empezaba asomarse desde el oeste del planeta (visto desde un newton) por lo que me iba a hacer compañía toda la sesión. También, la luna Io se encontraba a un costado y con ruta a zambullirse detrás del planeta. Con el TMB II 6mm, arranqué a mirarlo a unos x275 y con una pupila de salida de 1.29mm. La vista era algo suave y costaba tener un disco definido. Con las idas y venidas del seeing, cada tanto el planeta se clavaba y la vista era impresionante aunque muy brillante y algo lavada. Por esto, pasé a sumar al conjunto el filtro Star Guider Moon & Sky glow al cual no puedo dejar de recomendar. Siendo un análogo más económico al Baader Neodymium o un simil Zhummel, básicamente da un tono más natural al gigante gaseoso. El filtro oscureció el fondo, levantó las tonalidades anaranjadas del planeta y sumó al contraste en general. Ya lo considero fijo para observar a Júpiter y Marte (sobre Saturno hablaré más adelante). En su momento, me pareció observar al planeta como cuando en una ocasión tuve la suerte de usar un TV Radian 6mm salvando algunos detalles cerca de los polos. Si quieren saber más sobre el filtro, recomiendo leer: Review Filtro Moon & SkyGlow. Más avanzada la noche y por suerte con el seeing más estable cerca de las 12-1am, Io estaba cerca ya del limbo y la gran mancha roja por su tránsito. Ya a x412 y con una pupila de 0.85mm (TMB II 6mm + SW barlow x1.5 desenroscado), el tamaño del planeta era alucinante y por segundos el seeing parecía congelarse. Si bien me costó observar detalles cerca de los polos por el brillo o diferencias de contraste, entre la "North Temperate Belt" y la "South Temperate Belt", las bandas y tormentas eran increíbles, incluida la GMR con un lindo naranja todavía gracias al filtro: Los detalles que más me sorprendieron fueron tormentas o remolinos y líneas entre las bandas mismas. Algunas cercanas a la GMR, otras por encima que parecían perturbarse por esta gran tormenta. Me quedé un largo rato inmóvil observando todo, literalmente estos detalles desaparecían y aparecían a capricho de la atmósfera, había que ser paciente. Luego, pasé a observar sus lunas motivado por el reporte de Javi de hace unos días. Callisto y Europa hacían un lindo conjunto por el lado oeste con una clara diferencia en brillos siendo Callisto más tenue con unas tonalidades amarillentas en ambas, me sorprendió resolverlas como claros discos. Luego pasé a Ganymede, la cual realmente me sorprendió el disco que conformaba. Acá me paré a pensar que es ligeramente más grande que Mercurio... Moto G4 Con el Señor de los Anillos a unos 60º de alt., cambié de objetivo hacia éste en esta seguidilla planetaria. Por alguna razón el seeing empeoró un poco hacia esta parte de la noche y no sentí haberme llevado buenas vistas de Saturno o será que Júpiter me había mal acostumbrado. A x412 el tamaño era considerable, la división de Cassini por momentos parecía verse casi por completa en los anillos, un avance junto con la vista del anillo C que siempre es una curiosidad. Luego, cuando se estabilizaba nuevamente la imagen, el planeta tomó cierta esfericidad (efecto óptico capaz?) ayudado por los anillos, es algo que no logro notar en otros planetas y que me fascina. También, había un clara división en la atmósfera del planeta aun que esta vez los detalles polares me esquivaron. El filtro Moon & Skyglow no pareció ayudar mucho tampoco así que decidí no utilizarlo. Como perlita, me llevo haber podido observar de a ratos a la luna Encélado por debajo de Thethys y cerca de los anillos, otra rehén del seeing... Moto G4 Por último y con muchas ansias, comencé a observar a Marte claro protagonista de la temporada. La última vez que lo observé fue durante la Star Party de abril, muy lejano todavía pero nada que ver a lo encontrado el día de ayer. Me sorprendió ver con claridad y de repente, el casquete polar en la región sur. Además, me pareció ver algo similar en la región norte pero supongo que fue más la imaginación. Luego, pude observar formas intrincadas aunque no del todo definidas sobre las regiones Aurorae, Nillacus Lacus, Chryse, Arabia, Margaritifer, Erythraeum, Aonius, Meridiani y Acidallum (ponele, sin ser sabiondo del planeta ). De vuelta, cuando el seeing se estabilizaba los detalles asomaban de mejor manera y nuevamente el filtro SkyGlow hizo de lo suyo. Aún con una pupila de salida tan chica a x412, Marte brillaba con colores anaranjados, negros de acuerdo a las regiones y el blanco polar brindando una mejor definición. Bueno si alguno quedó despierto leyendo hasta acá me despido que creo ya pasé hasta los límites permitidos . Nos tocó un año realmente afortunado y como para pasarse toda la noche observando a estas joyas planetarias, de hecho hoy salgo de nuevo mal que pese y frío que haga.... Saludos y buenos cielos! RNL89, sfellero, fsr y 10 otros reaccionaron a esto 11 2
NicoHammer Publicado 23 de Mayo del 2018 Publicado 23 de Mayo del 2018 Me fascinó tu relato, y me di cuenta que no había usado el moon & Skyglow en planetaria jaja, así que es el objetivo a probar hoy a la noche. Saludos! Leoyasu reaccionó a esto 1 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
javier ar. Publicado 24 de Mayo del 2018 Publicado 24 de Mayo del 2018 Buenísimo el relato Leo! Coincido en tu apreciación sobre esos remolinos blancos cercanos a la GMR, son impresionantes. Cuando la atmósfera se estabiliza uno no puede creer el nivel de detalle que muestra Júpiter. Qué bien que pudiste dedicarle un tiempo a las Lunas Galileanas, con tu dob deben ser impresionantes. Interesante lo del filtro. Yo estuve probando el otro día con el UHC y también levanta algunas tonalidades en Júpiter, sobre todo las rojizas, aunque tiñe al planeta de un verde marcado y tengo la impresión es que mi UHC le quita algo de resolución. Con Saturno probé algunos años algún filtro azul, pero no ayudó en nada. Nada como observar a Saturno al natural, tiene una combinación tonalidades inmejorable. Que bien que te quedaste para ver a Marte, yo todavía no lo agarré esta temporada. Se va a poner interesante! Abrazo! Leoyasu reaccionó a esto 1
Leoyasu Publicado 24 de Mayo del 2018 Autor Publicado 24 de Mayo del 2018 Gracias muchachos! Nico espero que el SkyGlow te haya dado los resultados que a mi, por lo que vale es inmejorable. Javi sabes que con probar no perdia nada, asi que también usé un OIII, el UHC y el Hb . Con el único que noté alguna mejoría en algunas zonas es como decis el UHC pero muy sutiles y sacrificando otras cosas. Saludos! javier ar. reaccionó a esto 1
Publicaciones recomendadas