Esta es una publicación popular RNL89 Publicado 25 de Mayo del 2018 Esta es una publicación popular Publicado 25 de Mayo del 2018 (editado) Hola a todos, Les comparto las fotos que pude hacer ayer del triplete planetario que tenemos la suerte de tener estos días. Subí a la terraza del edificio entre las 12:30 y las 3:00 am. Hacía muchísimo frío. Lamentablemente me quedé sin pilas en los motores dual axis, así que tuve que hacer el seguimiento a mano. La configuración que usé es la misma de siempre. SW 150/750 + Barlow 2X + Canon T2i en Crop Mode. Procesado en PiPP, Autostakkert y Registax. Agradezo muchísimo a @astronico @Lucho2000 @javieriaquinta @Hal9000 @cardrw @ArielSar @vayserk @jwackito @fsr que me fueron ayudando en diferentes posteos. Estoy muy contento ya que se logran ver algunos detalles. Acepto consejos y críticas de todo tipo. En el foro se aprende muchísimo! Muchas gracias a todos. Espero que les guste. Espero que les guste! Rodrigo. Editado 25 de Mayo del 2018 por RNL89 Mariano v, Guidobohe88, danr19 y 17 otros reaccionaron a esto 20
vayserk Publicado 25 de Mayo del 2018 Publicado 25 de Mayo del 2018 @RNL89 se nota que le sacaste el jugo al 150/750, quedaron geniales todas las fotos. ¿que duracion de video usaste para cara planeta? RNL89 reaccionó a esto 1
RNL89 Publicado 25 de Mayo del 2018 Autor Publicado 25 de Mayo del 2018 Muchas gracias. Tienen aproximadamente entre 30 seg y un minuto. Tuve que hacer seguimiento manual porque me quedé sin pilas en los motores dual axis vayserk reaccionó a esto 1
RodyG Publicado 25 de Mayo del 2018 Publicado 25 de Mayo del 2018 Muy buenas fotos, felicitaciones!!! RNL89 reaccionó a esto 1 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
LadyMarian Publicado 25 de Mayo del 2018 Publicado 25 de Mayo del 2018 ¡Qué buenas que están! Felicitaciones Nos reaccionó a esto 1
RNL89 Publicado 25 de Mayo del 2018 Autor Publicado 25 de Mayo del 2018 Muchísimas gracias por los comentarios!! Aprovechando el feriado, pude procesar unos videos del 10 de Mayo con Júpiter en oposición. Veníamos de muchísimos días de mal tiempo. Estaba lindo y aproveché para salir. Comparto un GIF de 37 videos de aproximadamente un minuto cada uno. Entre el primero y el último hay un lapso de casí 2 horas. Espero que les guste!! zeroz, astronico, vayserk y 2 otros reaccionaron a esto 5
fmeconi Publicado 25 de Mayo del 2018 Publicado 25 de Mayo del 2018 Increíbles!! Tengo el mismo equipo y mis fotos ni se comparan!!! Hace tiempo estoy buscando algún buen tuto acá de apilado y wavelets pero todavía no encontré, solo data valiosa pero muy desperdigada en distintos posts, sabés de algún post acá que compile la info?? Saludos y felicitaciones. RNL89 reaccionó a esto 1
Lucho2000 Publicado 25 de Mayo del 2018 Publicado 25 de Mayo del 2018 Increibles, la verdad que no se con cual de las dos versiones planetarias me gusta mas. Felicitaciones Rodrigo!! Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
RNL89 Publicado 25 de Mayo del 2018 Autor Publicado 25 de Mayo del 2018 @fmeconi @Lucho2000 Muchísimas gracias!! Me alegra que les haya gustado. En breve subo los todos pasos que realicé en el procesado. vayserk reaccionó a esto 1
Warlock Publicado 25 de Mayo del 2018 Publicado 25 de Mayo del 2018 Muy buenas @RNL89 felicitaciones! Espero esos pasos a ver si podemos lograr en algún momento algo similar!
Esta es una publicación popular RNL89 Publicado 25 de Mayo del 2018 Autor Esta es una publicación popular Publicado 25 de Mayo del 2018 (editado) Bueno, a continuación dejo el paso a paso del procesado. En primer lugar quiero destacar que empecé con astrofotografía hace relativamente poco. Aclaro esto, porque seguramente éste no sea el mejor procesado ni el ideal, pero puede ser muy útil. Sinceramente en el foro se aprende muchísimo. De hecho, yo fui aprendiendo del aporte de mucha gente del foro y estoy super agradecido. Les dejo mi granito de arena y espero que les sea muy útil. Por otra parte, también subí a dropbox los 6 videos de las primeras fotos para aquel que quiera practicar, o simplemente mostrarnos una forma diferente de cómo procesar. https://www.dropbox.com/sh/z2hdkgsuikdpu20/AAA2cgYGTXPVOrwyZ_wVlwbca?dl=0 PROCESADO Lo separé en 3 partes.1) PIPP 2) AUTOSTAKKERT 3) REGISTAX 1) PIPP Este programa lo utilizó para pasar de .MOV a .AVI, ya que los programas que uso a continuación, no aceptan el formato .MOV. La cámara que utilizo es una Canon T2i y me graba en este formato. Teniendo instalado en Magic Lantern en Canon creo que se podría evitar este paso. Pero realmente no se como es. El Magic Lantern en mi caso lo utilizo para el intervalómetro y para hacer una especie de ocular reticulado al momento de poner en estación el telescopio cuando pruebo con espacio profundo. Bien, volviendo a planetaria en el PIPP la primera pantalla que nos aparace es la siguiente: En opciones de procesado pongo los siguientes parámetros. (Object/Planetary) En opciones de Salida (Output) tenemos dos opciones: - La primera es poner .AVI directamente y listo. - La segunda, más trabajosa es poner .PNG y extraee todos los frames del video. Luego elegimos los mejores, los volvemos a poner en el PIPP y le damos formato de salida .AVI. Sirve para quitar todos los frames que no nos gustan o que el planeta se ve cortado por la mitad y demás. Finalmente le damos Ok en Do processing. El archivo resultante lo llevamos al Autostakkert. 2) AUTOSTAKKERT Traemos el archivo en formato .AVi y le damos analizar. Luego, en la segunda imágen Place AP Grid y sitúa los puntos para un mejor centrado. Dejo los parámetros de la imágen y le damos Apilar (Stack). Por lo general utilizo el 40% de los frames. 3) REGISTAX El archivo apilado del Autostakkert lo llevo al Registax. En primer lugar estiro el Histograma. Luego trabajo con la curva de Gamma. Apilo el RGB Align y el RGB Balance. Luego utilizo el crop para recortar el planeta. En cuanto a los Wavelet sólo uso los Layer 5 y 6. Los primeros me lo pixelan mucho. Para el caso de Saturno dejo los parámetros que me quedaron. Espero que les guste y sea de utilidad! Obviamente no debe ser el mejor procesado y hay muchísimas cosas para mejorar! Seguramente habrá otras técnicas también! En el foro se aprende mucho y bueno, trato de compartir aquellos consejos que fuí recibiendo. Todo aquel que quiera aportar, quedo más que agradecido!! Rodrigo. Editado 25 de Mayo del 2018 por RNL89 gavilan_el1, Lucho2000, danr19 y 10 otros reaccionaron a esto 7 6
ArielSar Publicado 26 de Mayo del 2018 Publicado 26 de Mayo del 2018 Exelente! Muy buenas las fotos y la animacion! Saludos RNL89 reaccionó a esto 1
NicoLasaigues Publicado 26 de Mayo del 2018 Publicado 26 de Mayo del 2018 Muchas gracias por el tutorial paso a paso!!! Para los que estamos aprendiendo vale oro RNL89 reaccionó a esto 1
Guidobohe88 Publicado 29 de Mayo del 2018 Publicado 29 de Mayo del 2018 Espectacular las fotos y excelente el tutorial! muchas gracias RNL89 reaccionó a esto 1
danr19 Publicado 29 de Mayo del 2018 Publicado 29 de Mayo del 2018 Rodrigo, ¡Muy buenos tus planetas! Sugerencias: Ya que tenés el ML instalado, probá hacer video MLV en 640 x 480 con zoom 5x Te queda un archivo MLV, más pesado comparado con un MOVmlv_dump.exe (https://builds.magiclantern.fm/jenkins/job/mlv_dump/22/artifact/src/modules/mlv_rec/mlv_dump.exe) ejecutás: MLV_DUMP %1 --dng --fixcp en línea de comandos (DOS) y te exporta el video a DNG Los DNG los abrís con PIPP, pero en vez de crear un AVI, create un SER que es el video sin compresión en crudo. El SER lo podés abrir con AutoStakkert. Bajate la versión 3 que anda fenómeno y está para 64 bits, si tu sistema operativo lo soporta. Tiene algunas mejoras. Para planetas, yo selecciono del gráfico el porcentaje de frames que llegue al corte del 50%, pero es cuestión de probar. Una vez terminado todo, podés borrar los DNG y SER para liberar espacio en disco. Lo importante es que te quedes con el MLV. También tenés el MlRawViewer para ver los videos MLV en el monitor https://bitbucket.org/baldand/mlrawviewer/downloads/ Te exporta a DNG y MOV, pero no es la misma calidad y a veces se cuelga. Saludos, Daniel RNL89 reaccionó a esto 1
Lupus Publicado 30 de Mayo del 2018 Publicado 30 de Mayo del 2018 Hola Rodrigo Excelente trabajo, me gustaron mucho las fotografías, muy buenos los tres planetas. Felicitaciones. Da gusto y entusiasmo ver esos resultados. Dan ganas de tratar de hacer cosas similares RNL89 reaccionó a esto 1 " Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias "... CARL SAGAN
lw7etz Publicado 3 de Junio del 2018 Publicado 3 de Junio del 2018 Hola Rodrigo, gracias por el tutorial. Estoy entrando en la astrofotografía y lo estoy siguiendo como primeros pasos. Además tengo el sw 150/750 cosa que me dá mas ganas de seguir al ver tus logros. Decime cuál es la montura que estás usando para esas capturas de foto y video ?. Gracias. Maximiliano. La Plata
javieriaquinta Publicado 3 de Junio del 2018 Publicado 3 de Junio del 2018 Rodri. Muchas gracias por subir el tutorial. Es de gran ayuda. Saludos RNL89 reaccionó a esto 1 Javier Iaquinta
RNL89 Publicado 3 de Junio del 2018 Autor Publicado 3 de Junio del 2018 On 29/5/2018 at 19:26, danr19 dijo: Rodrigo, ¡Muy buenos tus planetas! Sugerencias: Ya que tenés el ML instalado, probá hacer video MLV en 640 x 480 con zoom 5x Te queda un archivo MLV, más pesado comparado con un MOV... ...Para planetas, yo selecciono del gráfico el porcentaje de frames que llegue al corte del 50%, pero es cuestión de probar. @danr19 Muchísimas gracias por los consejos! En la próxima salida los voy a probar. Tengo dos consultas: El archivo en MLV me da una mejor calidad que el .MOV? Usualmente filmo en .MOV en crope mode con la Canon T2i. El MVL en 640x480 con zoom 5x me da mayor acercamiento? Nuevamente, mucha gracias!! La próxima intento con éste método.
RNL89 Publicado 3 de Junio del 2018 Autor Publicado 3 de Junio del 2018 (editado) @ArielSar @astronico @vayserk @RodyG @LadyMarian @fmeconi @Lucho2000 @Warlock @lgv @Guidobohe88 @danr19 @Lupus @lw7etz @javieriaquinta Muchas gracias a todos por sus comentarios!!! Me alegra muchísimo que les haya gustado y espero que les pueda servir el tutorial básico. Como dije en el post, en el foro se aprende muchísimo y trato de devolver algo de lo que fui aprendiendo. Los mensajes me motivaron a seguir practicando con algunas fotos de Júpiter y traté de darle un procesado más intenso. Siento que se ven más los detalles pero los wavelets me comen un poco del disco del planeta. Creo que se ven más detalles en comparación con la primera que subí en el post, pero sinceramente no logro encontrar el punto justo. Quedo a criterio de ustedes para intentar encontrar el mejor camino. Gracias a todos! y buen fin de semana! A B C D Editado 3 de Junio del 2018 por RNL89 LadyMarian, gavilan_el1, NicoLasaigues y 3 otros reaccionaron a esto 6
danr19 Publicado 3 de Junio del 2018 Publicado 3 de Junio del 2018 hace 3 horas, RNL89 dijo: @danr19 Muchísimas gracias por los consejos! En la próxima salida los voy a probar. Tengo dos consultas: El archivo en MLV me da una mejor calidad que el .MOV? Usualmente filmo en .MOV en crope mode con la Canon T2i. El MVL en 640x480 con zoom 5x me da mayor acercamiento? Nuevamente, mucha gracias!! La próxima intento con éste método. Más calidad porque es video RAW. Supongo que sí. Podés probar las diferentes variantes de día con un objeto fijo y comparar. ¡Saludos! RNL89 reaccionó a esto 1
Publicaciones recomendadas