Jump to content

Featured Replies

Publicado

Hola,

Mi telescopio dobson 12” venía de serie con un buscador de punto rojo que es muy práctico. Estaba acostumbrado a un buscador con aumento por lo que extrañaba el aumento para buscar objetos. Así que decidí adquirir un buscador 9x50. Pero si bien logré mayor aumento debido a este aumento se me complicaba la búsqueda de objetos con el buscador. La alternativa era instalar ambos buscadores: punto rojo y 9x50 y tener lo mejor de dos mundos… a costa de mayor peso lo cual no me entusiasmaba.

Decidí buscar alternativas para “apuntar” el buscador 9x50 y se me ocurrió hacer un buscador 0x y adosarlo al buscador 9x50.

• Utilicé un tubito de pastillas efervescentes, lo pinté negro mate por fuera y por dentro.
  • Le corté el fondo pero luego me dí cuenta que en realidad necesitaba un pequeño orifico para observar por lo que lo volví a tapar con una tapita de gaseosa a la que le hice un orificio de 2mm aprox.  
  • Para marcar el centro de observación a modo de diana le coloqué un tornillo pasante, sin punta, regulado de manera tal que se alineara el extremo del tornillo con el agujero de observación.
  • En el punto de equilibrio del conjunto le pegué un imán de neodimio tipo pastilla.
  • En la cabeza del tornillo superior del buscador 9x50 pegué otro imán del mismo tipo, cuando ambos imanes se atraen se sostiene firmemente el buscador 0x.

Operación: primero alinear el buscador 0x con el 9x50, sólo hay que alinear los ejes de ambos buscadores, y posteriormente alinear el 9x50 con el telescopio como de costumbre.  

Resultado: se facilita mucho la búsqueda de un objeto tomando como referencia rápida los objetos cercanos visibles usando el 0x y luego ajustando la posición usando el campo de visión del 9x50.

Espero que les sea útil la idea. Adjunto imágenes.

Saludos!

Mario

2 - tornillo indicador e imán.jpg

3 - tornillo indicador y orificio para observar.jpg

4 - buscador con imán pegado en tornillo de alineación.jpg

5 - acoplado a buscador.jpg

6 - acoplado vista observador.jpg

7 - en telescopio.jpg

1 - tornillo indicador e imán.jpg

Publicado

Con el acodado no podes, pero si fuese recto el 9x50 podes buscar con los dos ojos abiertos, con el libre tenes mucho campo y resulta mas facil aproximar al reticulo el objeto. 

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Publicado
  • Autor

Hola:

@ricardo exactamente eso hago en el refractor con el buscador 6x30. 

Elegí el buscador acodado por comodidad, pero tiene esta contra de no poder observar con ambos ojos. :-) 

Muchas gracias. Saludos!

Mario

Editado por MarioCastillo