Esta es una publicación popular Tunitas Publicado 27 de Julio del 2018 Esta es una publicación popular Publicado 27 de Julio del 2018 Con la ultima noche clara por la gran luna creciente sobre todo (luego y hasta el momento lluvia y lluvia ) aproveche la cercanía de la oposición , compare la potencialidad de ambos aparatos con la camarita. El seeing era entre 3 y 1 según meteoblue , tome un par de videos con cada telescopio para ver cual mejor resultaba ya que un poco de viento molestaba. Antes de dar las especificaciones de las fotos la conclusión es que siempre es mejor mayor apertura a semejante focal. OBVIO !!!! no descubrí nada , pero siempre es bueno tener referencias para los que tienen que decidirse a la hora de adquirir un aparato. La camara Neximage 5 color , primero con el skymax 102 f1300mm sobre la star adventurer 60 seg de video , se notaba mucho la inestabilidad atmosférica en la imagen la veloc. de obturación 1/60 seg . Con el dobson sw de 150mm f1200mm sobre la plataforma ecuatorial, tome un video de 180 seg luego recortado , ya que el método que uso es tomar la grabación mientras el planeta pasa sobre el sensor sin mover la plataforma luego la muevo para repetir 3 o 4 veces mas , la plataforma es solo para compensar la rotación no para seguir el planeta , mucho mas estable la imagen y muy luminoso hay que bajar la obturación a 1/300 seg. Perdón pero son valores aproximados ya que borre parte del proceso pero era en esa relación , 30 frames /seg quedaron con recorte unos 1800 frames mas o menos cada uno , paso por PIPP , AutoStakkert , Registax6 y algo de Ps. todos comentarios y aportes bienvenidos. Daniel fbuezas, lw7etz, danr19 y 7 otros reaccionaron a esto 9 1
tacun Publicado 27 de Julio del 2018 Publicado 27 de Julio del 2018 Mira, yo no se mucho del tema, pero esta me pareció una de las mejores comparaciones que vi . Aunque se trata de dos tubos muy distintos entre si, es muy didáctica la comparativa de aperturas. Muy útil. Otro archivo que va a la escuela.
CODO Publicado 27 de Julio del 2018 Publicado 27 de Julio del 2018 hace 2 horas, Tunitas dijo: todos comentarios y aportes bienvenidos. Hola Tunitas que tal?No soy experto en la materia;pero teniendo en cuenta tus explicaciones,me atrevería a decir que;el 102 siendo mas lento,si le dieras mas tiempo de video,(quizás mas que al dobson),rivalizaría en estabilidad de imágenes,y mucho detalle del planeta,que con un reflector de mas apertura;o por lo menos lo igualaría.Su óptica muy corregida no depende de tantos artilugios,como en el caso de refractores ,o reflectores.Así que como por allí e leído,hay que darle tiempo en las capturas.Si me equivoqué en mi apreciación;que me corrijan para aprender en mi caso.Disculpa Tunitas,debí felicitarte primero,Muy buena explicación y fotos!!!.Gracias por compartir,lo que seguro a muchos le vendrán de perillas.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.
javieriaquinta Publicado 27 de Julio del 2018 Publicado 27 de Julio del 2018 Excelente la segunda, Tunitas. Gracias por subirla y brindar esta comparación. Saludos Javier Iaquinta
jwackito Publicado 27 de Julio del 2018 Publicado 27 de Julio del 2018 Muy bueno @Tunitas. No me quedó claro, si el dobson es de 150/1200 es de 6'' a F8, no de 8'' a F6 (que sería 200/1200). Tu equipo es de 15 cm de apertura o de 20 cm? Saludos.
Tunitas Publicado 28 de Julio del 2018 Autor Publicado 28 de Julio del 2018 hace 4 horas, jwackito dijo: ….No me quedó claro, si el dobson es de 150/1200 es de 6'' a F8, no de 8'' a F6 (que sería 200/1200). Tu equipo es de 15 cm de apertura o de 20 cm? Saludos. Gracias por notarlo , puse mal no entiendo por que , es de 203/1200 f6 , lo quise editar luego de tu aviso pero no encuentro la forma.
Tunitas Publicado 28 de Julio del 2018 Autor Publicado 28 de Julio del 2018 hace 21 horas, CODO dijo: ….,me atrevería a decir que;el 102 siendo mas lento,si le dieras mas tiempo de video,(quizás mas que al dobson),rivalizaría en estabilidad de imágenes,y mucho detalle del planeta,que con un reflector de mas apertura;o por lo menos lo igualaría.Su óptica muy corregida no depende de tantos artilugios,como en el caso de refractores ,o reflectores.Así que como por allí e leído,hay que darle tiempo en las capturas..... Excelente Cesar esas respuesta busco , que sumen ; los me gusta y felicito no están tampoco de mas jaja. Es haci hay que compensar esa diferencia de apertura con tiempo . Lo que hay que notar y destacar es el tamaño obtenido con cada focal , f6 para el dobson y f13 para el max. doble de focal doble tamaño aparente. Otra cosa que pase de anotar es la fecha : el martes 24 a las 23hs ó bien : 25/07/2018 02:00 UT
CODO Publicado 28 de Julio del 2018 Publicado 28 de Julio del 2018 1 hour ago, Tunitas dijo: Excelente Cesar esas respuesta busco Gracias Tunitas por lo de excelente;solo fue un punto de vista dado con muchas mas palabras que las necesarias quizàs,es por eso que sonò como expresado por un entendido a fondo en la materia.Y lo de la hora y fecha paso desapercibido.Abrazo,y cuìdate,Cèsar.
Publicaciones recomendadas