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HELP - Fotografía espacio profundo


ajozami

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Estimados, 

Les cuento que estuve realizando en 3 ocasiones pruebas con un setup nuevo que adquirí hace poco. Para ponerlos en contexto, es un telescopio WO FLT110 con un aplanador/reductor 0.80x, cámara principal Canon T3i sin modificar, montura SW AZEQ6, telescopio guía SW 60mm con cámara Lodestar X2. Para la puesta en estación utilicé una cámara Polemaster.

Dicho esto, paso a contarles.... 

Aprovechando la noche de ayer que no hacía tanto frío en CABA, hice mi tercer prueba con el nuevo equipo,  pero nuevamente no logré los resultados esperados. Lo primero que hice fue poner en estación con la Polemaster, luego puse en foco la Canon (Es algo que cuesta bastante) y finalmente lo puse a guiar. 

Hasta acá todo muy bien, disparé varias pruebas a ISO100 con exposiciones entre 3 y 5 minutos cambiando el back focus del aplanador a diferentes distancias del sensor. Este es el modelo de aplanador (https://optcorp.com/products/william-optics-2inch-adjustable-reducer-flattener-4) que es compatible con varias OTAs de WO posibilitando cambiar la distancia Lente-Sensor en un rango de 66mm a 86mm. Según el fabricante, para mi OTA, la distancia recomendada es 73.5mm. 

Como el aplanador no tiene una marca en 73,5mm realicé no menos de 10 pruebas con diferentes distancias siempre aproximándome a lo recomendado (70, 71...74). 

Y acá viene la pregunta... en TODOS los casos, en las esquinas de las fotos las estrellas salen "estiradas", yo tenía entendido que la idea para que esto no suceda era ajustar el back focus del aplanador, estoy equivocado? 

Un factor no menor, es que ayer había alguna ráfaga muy leve de viento, pero si esto hubiese influenciado en las fotos debería haber "impactado" en todas las estrellas. Nuevamente les consulto... estoy equivocado?

Posiblemente este no sea el único problema, y como aquí hay "ojos expertos" en analizar fotografías, les pido su ayuda.

Adjunto una de las pruebas;  3 minutos - ISO100

Miles de gracias totales!!!!!!!!

347867224_LIGHT_180s_100iso_37c_20180812-22h28m21s293msAJ.thumb.JPG.55c1df299eeb844af37329c41578e62f.JPG

 

 

 

 

 

 

 

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Hola.

Los 73,5 los medís desde el aplanador hasta la marca que indica dónde está ubicado el chip en la cámara?

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

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Hola Javier! 

Entiendo que como el aplanador tiene para cambiar a diferentes medidas (es un sistema parecido a los oculares que tienen varias medidas en mm) de distancia entre lente y sensor, lo único que hago es mover la medida del aplanador a 73.5. Fijate la foto que adjunto. Se supone (o por lo menos es lo que entiendo yo) que colocando la cámara sin ningún espaciador, y poniendo este Flattener en 73.5, era suficiente para el FLT110.

Mil gracias!!!

Saludos

 

 

WO Flattener 4.jpg

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Como primera medida usa el software CCD Inspector que verifica si el foco se produce en todo el fotograma. Te servirá´para hacer una serie de  pruebas con distintos espesores del aplanador. http://www.ccdware.com/products/ccdinspector/

  • Like 1
Publicado
hace 13 minutos, cardrw dijo:

Como primera medida usa el software CCD Inspector que verifica si el foco se produce en todo el fotograma. Te servirá´para hacer una serie de  pruebas con distintos espesores del aplanador. http://www.ccdware.com/products/ccdinspector/

Hola, los analizó @ricardo y me comentó que estaba bastante bien. 

Este es el resultado que arrojó el CCD inspector de la foto que publiqué: 

Gracias!!!

LIGHT_180s_100iso_+37c_20180812-22h28m21s293msAJ CC2.jpg

LIGHT_180s_100iso_+37c_20180812-22h28m21s293msAJ CC3.jpg

LIGHT_180s_100iso_+37c_20180812-22h28m21s293msAJ CCD1.jpg

Publicado (editado)

Si, está bastante bien parece hacer mejor foco a la derecha. A la vista no se ve tan mal. Verificá : 1 - La alineación polar que generalmente se hace con el goto apagado y operando sobre azimut y altura. 2 - Encender el goto y retocar con el método de dos o tres estrellas preferentemente en la zona del cielo donde pensás trabajar esa noche por ejemplo si pensás hacerlo  en el Sur probar con el cuadrante SO o SE según el área  que tengas libre para observar - 3 - verificar cuidadosamente el enfoque, si no estás seguro fijate que hay softwares con escalas numéricas para guía de enfoque como por ejemplo el Nebulosity, es cierto que son procedimienntos largos y el tiempo nunca sobra. Después probá con distintas posiciones del ajuste del aplanador  - Es preferible hacer muchas tomas de corta exposición que pocas largas, el problema puede ser por una alineación no muy buena o por limitaciones de la montura.  

Editado por cardrw
Publicado
hace 51 minutos, cardrw dijo:

Si, está bastante bien parece hacer mejor foco a la derecha. A la vista no se ve tan mal. Verificá : 1 - La alineación polar que generalmente se hace con el goto apagado y operando sobre azimut y altura. 2 - Encender el goto y retocar con el método de dos o tres estrellas preferentemente en la zona del cielo donde pensás trabajar esa noche por ejemplo si pensás hacerlo  en el Sur probar con el cuadrante SO o SE según el área  que tengas libre para observar - 3 - verificar cuidadosamente el enfoque, si no estás seguro fijate que hay softwares con escalas numéricas para guía de enfoque como por ejemplo el Nebulosity, es cierto que son procedimienntos largos y el tiempo nunca sobra. Después probá con distintas posiciones del ajuste del aplanador  - Es preferible hacer muchas tomas de corta exposición que pocas largas, el problema puede ser por una alineación no muy buena o por limitaciones de la montura.  

Gracias!!!

Publicado

Ese método de ajustar con estrellas del cuadrante donde querés trabajar existe en el firmware de .la CG5 GT con el nombre de Precise GoTo, no se si en tu montura hay algo parecido. 

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hace 15 horas, cardrw dijo:

Ese método de ajustar con estrellas del cuadrante donde querés trabajar existe en el firmware de .la CG5 GT con el nombre de Precise GoTo, no se si en tu montura hay algo parecido. 

OK... Gracias, voy a revisar las opciones de la montura

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