Maximo90 Publicado 31 de Marzo del 2020 Publicado 31 de Marzo del 2020 En 26/9/2018 a las 23:23, RodyG dijo: Las imágenes de los círculos graduados las bajé desde éstas URL y las imprimí en tamaño real: Hola Rody, sos un crack, hace unos dias pensaba en esta modificación! muchas gracias por compartir! Para imprimir en tamaño real, tuviste que ir a una imprenta? porque asumo que el circulo grande no entra en ninguna hoja A4 u Oficio, no? Bueno, tengo esa duda no mas! lo demás esta clarisimo!, gracias! saludos!
RodyG Publicado 31 de Marzo del 2020 Autor Publicado 31 de Marzo del 2020 hace 26 minutos, Maximo90 dijo: Hola Rody, sos un crack, hace unos dias pensaba en esta modificación! muchas gracias por compartir! Para imprimir en tamaño real, tuviste que ir a una imprenta? porque asumo que el circulo grande no entra en ninguna hoja A4 u Oficio, no? Bueno, tengo esa duda no mas! lo demás esta clarisimo!, gracias! saludos! Si tal cual, el círculo chico de altitud si lo imprimí en hoja A4 en una laser, el grande de azimut fui a un local que hacen impresión de planos para arquitectura. Hacelos que no te vas a arrepentir, realmente ayudan. Rody SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
jordix Publicado 2 de Abril del 2020 Publicado 2 de Abril del 2020 (editado) En 31/3/2020 a las 19:36, RodyG dijo: Si tal cual, el círculo chico de altitud si lo imprimí en hoja A4 en una laser, el grande de azimut fui a un local que hacen impresión de planos para arquitectura. Hacelos que no te vas a arrepentir, realmente ayudan. Rody lo reitero, yo tambien puse circulos graduados a mi dobson y fue un enorme avance, bueno yo tengo circulo graduado en azimut, para altura tengo inclinometro, pero a efectos practicos igual da, el resultado es lo que cuenta y es que, una vez ajustado el azimut al N o S y luego un ajuste mas fino usando alguna estrella y es realmente facil dar con lo que buscas. Editado 2 de Abril del 2020 por jordix RodyG y Lucho2000 reaccionaron a esto 2 Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.
leanacorralados Publicado 9 de Mayo del 2020 Publicado 9 de Mayo del 2020 Una pregunta. Para poner el círculo de azimut, la tuerca que gira loca se desenrosca y ya? No corre peligro la base ?
RodyG Publicado 10 de Mayo del 2020 Autor Publicado 10 de Mayo del 2020 hace 1 hora, leanacorralados dijo: Una pregunta. Para poner el círculo de azimut, la tuerca que gira loca se desenrosca y ya? No corre peligro la base ? Hola, No se si entiendo bien tu pregunta. Yo desarme la base sacando la tuerca de azimut, con eso la base se separa, puse el circulo graduado al medio y volví a armar. Al medio no hay muchas piezas, solo una arandela de teflón y un tubito que envuelve el tornillo, nada es complicado para volver a armarlo. Rody SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
leanacorralados Publicado 10 de Mayo del 2020 Publicado 10 de Mayo del 2020 hace 29 minutos, RodyG dijo: Hola, No se si entiendo bien tu pregunta. Yo desarme la base sacando la tuerca de azimut, con eso la base se separa, puse el circulo graduado al medio y volví a armar. Al medio no hay muchas piezas, solo una arandela de teflón y un tubito que envuelve el tornillo, nada es complicado para volver a armarlo. Rody Ahí lo hice. Yo el círculo lo probé en carton con contact. Me cuesta girarlo. Le pusiste algo para que gire más fácil? Le diste espacio? Quizás pruebe un material como el que usaste vos, más finito. Gracias Rody!
RodyG Publicado 10 de Mayo del 2020 Autor Publicado 10 de Mayo del 2020 hace 19 minutos, leanacorralados dijo: Ahí lo hice. Yo el círculo lo probé en carton con contact. Me cuesta girarlo. Le pusiste algo para que gire más fácil? Le diste espacio? Quizás pruebe un material como el que usaste vos, más finito. Gracias Rody! El mío tampoco giraba tan libre y es mejor para evitar de moverlo involuntariamente. Solo hace falta moverlo al principio de la sesión para calibrarlo. Ahora toca salir y probarlo Felicitaciones por el brico Rody SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
Lucho2000 Publicado 10 de Mayo del 2020 Publicado 10 de Mayo del 2020 Hay que ver que tan grueso es el carton, mejor seria una cartulina gruesa, recorda que no debe tocar la base giratoria de la montura. Lo otro que debes tener cuidado es de que el circulo graduado no toque las zapatas de teflon, creo recordar que son 3. Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
RodyG Publicado 10 de Mayo del 2020 Autor Publicado 10 de Mayo del 2020 Eso sí, no tiene que molestar para el giro normal de la montura en azimut. Cuando lo termines create un post para mostrarnos como quedó. Saludos Rody SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
leanacorralados Publicado 10 de Mayo del 2020 Publicado 10 de Mayo del 2020 hace 1 hora, RodyG dijo: Eso sí, no tiene que molestar para el giro normal de la montura en azimut. Cuando lo termines create un post para mostrarnos como quedó. Saludos Rody Entonces ahí está mi problema. Digamos que el círculo tiene que ir bien pegado a la parte de arriba de la base y el material debe ser lo suficientemente fino como para no tocar los tres teflones. Cuando arme el segundo intento con algún material más fino voy a poner fotos así voy corrigiendo. Gracias rody y lucho!
jordix Publicado 10 de Mayo del 2020 Publicado 10 de Mayo del 2020 hace 7 horas, RodyG dijo: El mío tampoco giraba tan libre y es mejor para evitar de moverlo involuntariamente. Solo hace falta moverlo al principio de la sesión para calibrarlo. Ahora toca salir y probarlo Felicitaciones por el brico Rody exacto, si gira muy libre se te puede mover cuando giras el telescopio y entonces ya pierdes todo el ajuste. mi disco tambien esta "duro" d emover precisamente por eso, le puse inventos para frenarlo de manera que solo lo puedas mover haciendo cierta fuerza y asi evitar problemas de que se mueva solo. yo lo quehago es, sabiendo donde tengo el sur , por ejemplo con una brujula aunque se a algo basico, (valdria cualquier punto cardinal otro logicamernte), planto la montura apuntando al sur y que el azimut me marque 180º (norte serian 360 etc...), monto el busco una referencia, estrella o incluso planeta, y miro sus cooordenadas en stellarium y ajusto el disco de azimut a lo que me diga el programa, luego si quiero afinar mas pues buscon un par de estrellas mas, intento que esten a diferentes alturas, y ajusto aun mas, pero normalmente con el ajuste de la brujula ya te da para meter algo dentro del buscador, luego es afinar esos 2 o3 grados de error que suelen quedar moviendo el circulo graduado. una cosa que he detectado es que no es conveniente ajustar el circulo usando estrellas/objetos que esten muy altos ya que pasando de unos 60º la cosa se complica como pasa con todos los telescopios confome acercamos al zenit, yo prefuero ajustar con objetos entre 25º y 45º. saludos. Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.
RodyG Publicado 10 de Mayo del 2020 Autor Publicado 10 de Mayo del 2020 hace 12 horas, leanacorralados dijo: Entonces ahí está mi problema. Digamos que el círculo tiene que ir bien pegado a la parte de arriba de la base y el material debe ser lo suficientemente fino como para no tocar los tres teflones. Cuando arme el segundo intento con algún material más fino voy a poner fotos así voy corrigiendo. Gracias rody y lucho! Recién noto que nunca puse una foto del disco de azimut desarmado. Lo que yo hice en realidad es un aro que queda apoyado en la base y los tacos de teflón quedan por dentro del aro. En la base le pegué unos pedacitos de plástico para que le haga de guía al aro, no tengo foto de esa parte de la base desarmada (error de mi parte) pero te subo una foto de como es el aro de azimut Rody Lucho2000 reaccionó a esto 1 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
Cirax Publicado 10 de Mayo del 2020 Publicado 10 de Mayo del 2020 (editado) Bueno alguna solución ya habéis encontrado, pero como han dicho antes, lo esencial es alinear el azimuth antes de buscar: Lo mas sencillo es buscar una estrella brillante cerca del objeto que vas a buscar, buscas su azimuth en stellarium o sky safari, y mueves el círculo hasta el azimuth de esa estrella, miras también la inclinación que te sale en el inclinometro comparada con la real y ahí le quitas o le pones los grados que te sobren. Lo repites si cambias de constelación y va rodado. Por ejemplo si buscas M101, vas a la estrella Alkaid buscas su azimuth en stellarium y mueves el circulo en la montura hasta ese valor. Haces lo mismo con la altitud y tomas nota si le falta o se sobra algun grado. Luego ya solo tienes que girar el telescopio hacia las coordenadas que te dice el programa para M101 y con la altitud quitarle/ponerle lo que te falta. No es exacto del todo pero hay que hacer muy poco star hoping, a veces ni eso. Y no me complico más la vida. Para hacer que se mueva simplemente hay que hacer el círculo graduado entero, pegarlo sobre un carton algo grueso y habiendo marcado antes un circulo interno, recortarlo PERO SIN TIRAR LO QUE SOBRA DEL CENTRO. Eso sirve de apoyo y deja todo concentrico, tal que así: Luego ya en ese circulo interno pues le podeis hacer los huecos para los teflones para que encajen bien y pegarlo bien a la base, mientras el carton sea mas bajo que la altura del teflon, no se moverá. Este lo adapté para mi "raro" ES 10" f/5, le hice hasta base de madera: en algunos telescopios es mejor una cinta graduada que también se mueve porque hice muchas pruebas hasta dejarla bien ajustada: Ahora se la voy a cambiar al grande para hacerla negra (la modifique de una que hay en CN) y la cinta también: Tipico inclinometro digital, en este le puse un plastico de forrar libros del colegio gris para que no brillase tanto: Luego "evolucionó" y le puse una resistencia de 2k2 a la pantalla retroiluminada y un forro rojo entre ella y el display (todo interno), asi que ahora tengo un inclinometro ajustado de luz y de color rojo. El apaño interno (por fuera ahora es como si fuera original): Editado 10 de Mayo del 2020 por Cirax Lucho2000 reaccionó a esto 1 Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson, Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
jordix Publicado 10 de Mayo del 2020 Publicado 10 de Mayo del 2020 hace 39 minutos, Cirax dijo: Luego "evolucionó" y le puse una resistencia de 2k2 a la pantalla retroiluminada y un forro rojo entre ella y el display (todo interno), asi que ahora tengo un inclinometro ajustado de luz y de color rojo. El apaño interno (por fuera ahora es como si fuera original): pues no tengo ni iedea de elctronica pero para solda run aresistensi si me llega ajajja, es cierto que te deslumbra mucho cuando llevas un rato fuera, yo tambien lo he cubierto con varias la minas de plastico translucido hasta que lo he dejado muy apagado. la pregunta es: ya puesto, se podria poner una resistencia variable?, supongo que si (con acceso externo claro), el tema es saber calcularle el valor no? Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.
Lucho2000 Publicado 10 de Mayo del 2020 Publicado 10 de Mayo del 2020 De poder, se puede... todo se puede Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
Cirax Publicado 10 de Mayo del 2020 Publicado 10 de Mayo del 2020 (editado) hace 1 hora, jordix dijo: pues no tengo ni iedea de elctronica pero para solda run aresistensi si me llega ajajja, es cierto que te deslumbra mucho cuando llevas un rato fuera, yo tambien lo he cubierto con varias la minas de plastico translucido hasta que lo he dejado muy apagado. la pregunta es: ya puesto, se podria poner una resistencia variable?, supongo que si (con acceso externo claro), el tema es saber calcularle el valor no? La cosa es hacerle un agujero y dejar pasar el bástago del potenciometro, luego venden botones para esos bástagos y quedaría de ruleta. Lo que pasa es que por dentro no cabe, esta todo muy apretado, habria que dejarlo fuera, una ñapa feísima. Te lo dejo desmontado por si te da a ti o a quien sea, la resistencia la puedes poner del valor que quieras (sobre 2k), no te vas a pasar de intensidad ni nada si la pones pequeña. La pantalla retroiluminadora es la blanca de la izquierda, en el cable rojo le pones una resistencia (dentro del punto de soldadura), y entre esa y el display (la pantalla blanca dentro de la caja) el plástico rojo: Luego lo recoges todo y le pones bien de cinta aislante o una funda termorretractil en la resistencia, como ves en la foto de mi anterior post no hay espacio para meter nada mas. Editado 10 de Mayo del 2020 por Cirax Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson, Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Lucho2000 Publicado 10 de Mayo del 2020 Publicado 10 de Mayo del 2020 podria ser una resistencia preset, las hay muy chiquitas y la ajustas antes de armar todo. El tema es que una resistencia fija siempre es mejor ya que no se desajusta con el tiempo. Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
jordix Publicado 10 de Mayo del 2020 Publicado 10 de Mayo del 2020 pero tu hablas de.un potenciometro, yo me referia a unas resistencias que van soldadas en los circuitos y son variables y son diminutas. estas aunque qiedasen fuera no serian un horror Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.
Lucho2000 Publicado 10 de Mayo del 2020 Publicado 10 de Mayo del 2020 (editado) no, un potenciometro es una resistencia variable y son grandes, pero los preset son resistencia ajustables y son pequeñitas. Incluso podrias fijarla a la caja haciendo un orificio donde poder introducir la punta de un destornillador fino y ajustar el preset. Editado 10 de Mayo del 2020 por Lucho2000 Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
Cirax Publicado 10 de Mayo del 2020 Publicado 10 de Mayo del 2020 Ah, si de esas multivueltas o deslizantes, es que yo prefiero dejarlo todo dentro y con la fija ya me olvido, es cuestión de ir probando cual te va quedando mejor por iluminación. Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson, Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
leanacorralados Publicado 10 de Mayo del 2020 Publicado 10 de Mayo del 2020 Bueno, hice lo de recortar el círculo y ponerle topes con fósforos y cintas. Vamos a ver qué tal resulta y lo seguiré mejorando. Quiero familiarizarme con el método también. Una vez que enganche voy a mejorarlo. Gracias a todos y si alguno tiene alguna sugerencia como las otras que me dieron serán bienvenidas. RodyG reaccionó a esto 1
jordix Publicado 11 de Mayo del 2020 Publicado 11 de Mayo del 2020 el pdf con los circulos graduados esta teniendo exito segun veo jajajaja si lucho y cirax, me refiero a esas, yo es que no les conozco otro nombre, "potenciometro" para las grandes que luego les pones un boton, y resistencia variable para las pequeñitas que van integradas en las placas de circuiteria. algo como esta: Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.
Cirax Publicado 11 de Mayo del 2020 Publicado 11 de Mayo del 2020 (editado) hace 1 hora, jordix dijo: el pdf con los circulos graduados esta teniendo exito segun veo jajajaja si lucho y cirax, me refiero a esas, yo es que no les conozco otro nombre, "potenciometro" para las grandes que luego les pones un boton, y resistencia variable para las pequeñitas que van integradas en las placas de circuiteria. algo como esta: Sí, hay un monton de encapsulados de resistencias variables, esa es para montaje superficial. Se podría usar pero habría que hacer un agujero en la carcasa para encajarla, soldar a la patilla del cursor y luego a cualquiera de los otros dos conectores (son 3 en total). El valor te da un poco igual ya que el circuito tiene resistencias de protección en serie. Yo la pondría variable sobre los 5k. Yo no lo voy a hacer porque requiere algo de trabajo (lo más dificil es hacer el agujero) y estoy contento con la fija de 2k2. Editado 11 de Mayo del 2020 por Cirax Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson, Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
criswille Publicado 11 de Mayo del 2020 Publicado 11 de Mayo del 2020 Si a alguien le interesa, se pueden hacer también Circulos Graduados Digitales (DSC – Digital Setting Circles), hay muchas páginas web con esos circuitos ya sea con display de coordenadas o para ver el cursor en diferentes app de astro. Dejo solo un link de referencia http://vincechanblog.ca/blog/?p=47 saludos
jordix Publicado 11 de Mayo del 2020 Publicado 11 de Mayo del 2020 hace 1 hora, criswille dijo: Si a alguien le interesa, se pueden hacer también Circulos Graduados Digitales (DSC – Digital Setting Circles), hay muchas páginas web con esos circuitos ya sea con display de coordenadas o para ver el cursor en diferentes app de astro. Dejo solo un link de referencia http://vincechanblog.ca/blog/?p=47 saludos mola mazo esto para quien se entienda con el arduino, asi ya ni te molestas en mirar los circulos y lo ves todo en tu movil Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.
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