Esta es una publicación popular EL Publicado 4 de Noviembre del 2018 Esta es una publicación popular Publicado 4 de Noviembre del 2018 Hola! A una distancia de aproximadamente 163000 años-luz, en las constelaciones australes Dorado y Mensa, se encuentra la Nube Mayor de Magallanes(una de las galaxias del Grupo Local, probablemente satélite de la vía láctea). Dentro de esta galaxia se ubican las grandes zonas de emisión N44, N51 y N57 que aparecen en esta fotografía. Con un tiempo total de integración de 8 horas, en tomas individuales de 5 minutos a ISO800, esta fotografía fue tomada en 3 sesiones: una en San Antonio de Areco, Provincia de Buenos aires, Argentina y otras dos en el Observatorio La Banderita, La Pampa, Argentina durante el mes de Octubre de 2018. El equipo utilizado: Newton GSO 200 F4 con corrector de coma GPU, Canon 600D modificada y refrigerada (temperatura medida sobre el sensor de 0 °C), filtro Astronomik CLS CCD, montura NEQ6, más enfocador electrónico y dispositivo anti-condensación hechos en casa. Más info y detalles en: http://www.luceslejanas.com/galeria/nebulosas/LMC_N44.html Esta zona de la Nube Mayor está a unos 2° de la Nebulosa de la Tarántula, que es extremadamente brillante (es la nebulosa de emisión más grande conocida). Si bien esta zona no es tan atractiva y brillante como la Nebulosa de la Tarantula, cuenta con objetos muy interesantes, entre ellos nebulosas de emisión de orígenes muy diferentes (y sin olvidarnos de que son objetos extra-galácticos). La siguientes imágenes (recortes de la imagen principal) muestran el detalle de algunas de estas zonas. Aquí aparece la zona denominada N57, en donde los objetos más prominentes son NGC2014, NGC2020, NGC 2040 y NGC 2030/2032/2035 (la "Nebulosa de la Cabeza del Dragón"). En la siguiente fotografía pueden verse los objetos NGC2014 (la burbuja a la derecha, de color rojizo) y NGC2020 (a la izquierda, de color celeste-verdoso). Ambos objetos son producto de la ionización de los gases de la zona, debido a la radiación de jóvenes y energéticas estrellas cercanas. En el caso de NGC 2014 el color rojizo es producido por la ionización del hidrógeno, mientras que NGC 2020 está formada por el "viento estelar" de una sola estrella que sopla y ioniza el oxigeno circundante, en el comienzo de la formación de una nueva burbuja celeste-verdosa. La próxima imagen muestra a NGC 2030/2032/2035 (la zona brillante a la derecha) y a NGC 2040 (la burbuja rojiza-azulada a la izquierda). Estos objetos son de orígenes muy distintos: mientras que NGC 2030/2032/2035 es producto de la ionización y reflejos en gases y polvo de la zona provocados por la emisión de estrellas jóvenes, NGC 2040 es un remanente de supernova (SNR), consecuencia de la explosión de una estrella en sus últimas etapas de vida. A NGC 2030/2032/2035 también se la conoce como "Nebulosa de la Cabeza del Dragón" (Dragon's Head Nebula). La próxima imagen detalla la zona denominada N51, con las nebulosas NGC 1955, NGC 1968 y NGC 1974. A continuación, la zona denominada N44, con las nebulosas IC2128, NGC 1929, NGC 1935, NGC 1936, NGC 1937. El "agujero" que aparece entre estas últimas es de unos 250 años-luz de tamaño. Por último, una imagen anotada de toda la zona, con la ubicación de los objetos descritos: Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido. Saludos! Ernesto RodyG, DZSDRUIDA, danr19 y 15 otros reaccionaron a esto 18
juanfilas Publicado 4 de Noviembre del 2018 Publicado 4 de Noviembre del 2018 Que pruducción! tremenda cantidad de objetos y detalle. Veo algo desenfocadas la estrellas, no asi las nebulosas, ¿sera algo en el procesado? por otro lado, creo que esta un poco virada al cyan pero puede ser por el filtro. Y es super interesante la zona!!! son nebulsas muy muy lejanas y difíciles!
EL Publicado 5 de Noviembre del 2018 Autor Publicado 5 de Noviembre del 2018 (editado) hace 3 horas, juanfilas dijo: Veo algo desenfocadas la estrellas, no asi las nebulosas, ¿sera algo en el procesado? Muchas gracias Juan! Con respecto al desenfoque que mencionás, puedo decir dos cosas: 1) el seeing estaba bastante mal cuando tomé las fotos y 2) puede ser que parezca peor de lo que es porque si agrandás las imágenes recortadas en realidad estás trabajando con un zoom muy grande. Durante el procesado no se agrandaron las estrellas más de lo habitual cuando se hace el estirado. hace 3 horas, juanfilas dijo: por otro lado, creo que esta un poco virada al cyan pero puede ser por el filtro. Mirá, con respecto al color siempre hay mucho que decir. Creo que lo que pasa es que toda esta zona tiene un color al que no estamos acostumbrados cuando fotografiamos otros objetos. En la zona de Tarantula (que está a solo 2° de distancia) también es muy notorio un tinte azul-verdoso que la mayoría trata de eliminar, aunque me parece que es el color que realmente viene. De hecho, esta misma discusión la tuvimos hace unos meses aquí : https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/29622-nebulosa-de-la-tarantula-mosaico-canon-600d-newton-200f4/ Al color de la imagen lo calibré con Photometric Color Calibration de PixInsight (que es el método que conceptualmente más me cierra) usando como referencia de blanco el color de una galaxia espiral, como para no inducir un tinte en particular, y el fit de la función de correción dió muy bien. Puede verse en los gráficos de la función de balance blanco que los valores de los índices de color de las estrellas tomadas de la imagen con respecto a los valores de los índices de color del catálogo están fuertemente agrupados alrededor de la línea recta que representa la función, indicando que la imagen se evaluó bastante bien y que los coeficientes de corrección de color calculados son bastante confiables. hace 3 horas, juanfilas dijo: pero puede ser por el filtro. El filtro CLS CCD de Astronomik cuando está usado en conjunto con una Canon modificada hace que la cámara para fotografía astronómica esté bastante corregida con respecto al punto blanco (después de neutralizar el background). Los coeficientes de corrección de color usando métodos como Color Calibration o Photometric Color Calibration siempre dan bastante cercanos a 1. Pero, como siempre, con respecto al color en astrofotografía siempre se puede opinar y, al final, también es cuestión de gustos Saludos! Ernesto. Editado 5 de Noviembre del 2018 por EL astronico reaccionó a esto 1
Ariel_Gustavo Publicado 5 de Noviembre del 2018 Publicado 5 de Noviembre del 2018 Hola Ernesto, buenísimas las fotos realmente, y la data aportada termina de redondear un gran laburo. Quería hacerte una consulta acerca del filtro. Yo también tengo una 6D modificada, a la que le puse un clear glass de astronomik delante del sensor. Compré el filtro CLS-CCD pero de Optolong (no me daba el presupuesto para el Astronomik) y lo estrené este finde, pero me decepcioné. Me deja un recuadro negro en los bordes (como si el filtro hiciera sombra sobre los bordes del sensor) y lo más loco de todo, en algunas estrellas del borde, tengo spikes (uso refractor)... solo dos spikes, en linea recta. También, me parece bastante trucha la forma de anclar el filtro... dependés de que quede trabado con el espejo... Tuviste algún percance parecido con tu setup? Mi tele es un Esprit 100 Saludos!
EL Publicado 5 de Noviembre del 2018 Autor Publicado 5 de Noviembre del 2018 Hola Ariel! ¿Cómo estás? Me alegra que te haya gustado la foto. hace 14 minutos, Ariel_Gustavo dijo: Me deja un recuadro negro en los bordes (como si el filtro hiciera sombra sobre los bordes del sensor) y lo más loco de todo, en algunas estrellas del borde, tengo spikes (uso refractor)... solo dos spikes, en linea recta. También, me parece bastante trucha la forma de anclar el filtro... dependés de que quede trabado con el espejo... No tengo experiencia con filtro Clip en la cámara Full Frame, yo lo uso en la 600D que es APS-C. Siempre tuve la duda acerca de lo que podía pasar en una Full Frame y no me extraña lo que decís. Pero no puedo opinar con certeza.... Saludos! Ernesto. Ariel_Gustavo reaccionó a esto 1
esteki Publicado 5 de Noviembre del 2018 Publicado 5 de Noviembre del 2018 Qué belleza Ernesto, una zona del cielo muy rica y muy bien retratada... 8hs EL reaccionó a esto 1
juanfilas Publicado 5 de Noviembre del 2018 Publicado 5 de Noviembre del 2018 Si es verdad que el color siempre es complicado, yo también he usado Photometric color calibration con buenos resultados, pero algunas veces me tiraba un virado que no me gustaba...
ignacio_db Publicado 5 de Noviembre del 2018 Publicado 5 de Noviembre del 2018 Excelente, Ernesto! No es fácil la zona, por los colores y el fondo atiborrado de estrellas. Te quedó muy bueno el abanico con los cuatro objetos perfectamente encuadrados. abz Ignacio
leochino Publicado 5 de Noviembre del 2018 Publicado 5 de Noviembre del 2018 Tremendo laburo te mandaste Ernesto! 8 horas!!! El encuadre impecable! Muy buena . Felicitaciones. Leo
EL Publicado 6 de Noviembre del 2018 Autor Publicado 6 de Noviembre del 2018 Muchas gracias @esteki, @ignacio_db, @leochino ! Me alegra que les haya gustado!
astronico Publicado 6 de Noviembre del 2018 Publicado 6 de Noviembre del 2018 Alucinante, hermosa, divina que mas queres que te diga ernesto. Felicitaciones por esta y las otras tomas que estas subiendo, son todas un deleite visual que anima a seguir probando y estudiando para lograr acercarse a estos resultados en espacio profundo. Abrazo
EL Publicado 6 de Noviembre del 2018 Autor Publicado 6 de Noviembre del 2018 Muchas gracias @astronico ! Te agradezco tus palabras. Saludos, Ernesto. astronico reaccionó a esto 1
EL Publicado 6 de Noviembre del 2018 Autor Publicado 6 de Noviembre del 2018 (editado) Hola Ariel, On 5/11/2018 at 7:35, Ariel_Gustavo dijo: Me deja un recuadro negro en los bordes (como si el filtro hiciera sombra sobre los bordes del sensor) y lo más loco de todo, en algunas estrellas del borde, tengo spikes (uso refractor)... solo dos spikes, en linea recta. Me olvidaba de decirte con respecto a este comentario, que a mi me parece que la 6D no tiene mucho espacio para poner filtros tipo clip o cosas raras. Por lo menos en la mia, yo llego a ver la sombra que genera el espejo cuando está retraído (sin poner filtro ni nada). Con respecto a los spikes: acordate que son perpendiculares a la obstrucción que los crea, así que eso puede darte una idea de cual parte del marco del filtro está molestando (si son horizontales, es el borde vertical del filtro y viceversa). Saludos! Ernesto. Editado 6 de Noviembre del 2018 por EL Ariel_Gustavo reaccionó a esto 1
Ariel_Gustavo Publicado 6 de Noviembre del 2018 Publicado 6 de Noviembre del 2018 1 hour ago, EL dijo: Hola Ariel, Me olvidaba de decirte con respecto a este comentario, que a mi me parece que la 6D no tiene mucho espacio para poner filtros tipo clip o cosas raras. Por lo menos en la mia, yo llego a ver la sombra que genera el espejo cuando está retraído (sin poner filtro ni nada). Con respecto a los spikes: acordate que son perpendiculares a la obstrucción que los crea, así que eso puede darte una idea de cual parte del marco del filtro está molestando (si son horizontales, es el borde vertical del filtro y viceversa). Saludos! Ernesto. Hola Ernesto. Es muy angosta la 6D, si. De todos modos, ese modelo entra dentro de las cámaras que aceptan el filtro, según las páginas de los fabricantes. (Astronomik y Optolong) Estuve leyendo que la viñeta cuadrada es por diseño, y que se elimina con flats. Aún no tengo flatera, cosa que pienso construirme en breve. Spikes tengo de ambos y sospecho que se empañó el filtro en algún momento, por un gradiente que tengo en un sector específico. Al final no fue buena inversión. Saludos!
yo gabagaba Publicado 7 de Noviembre del 2018 Publicado 7 de Noviembre del 2018 Qué tremendo reportan Ernesto, excelente impecable Felicitaciones Federico
EL Publicado 7 de Noviembre del 2018 Autor Publicado 7 de Noviembre del 2018 Muchas gracias @yo gabagaba! Saludos, Ernesto.
Publicaciones recomendadas