Esta es una publicación popular Leoyasu Publicado 7 de Enero del 2019 Esta es una publicación popular Publicado 7 de Enero del 2019 Buenas foro! Luego de otro periodo de inactivad astronómico volvemos al ruedo con la primera salida del año gracias a la invitación del compañero @criswille junto con @javieriaquinta y @mskanata. La idea era aprovechar las noches sin luna y probar los nuevos chiches que trajo Duoptic, excusas nomás para juntarse . El lugar propuesto fue un campo en las afueras de la plata y sabiendo que el norte estaría complicado, nos propusimos concentrarnos en la parte sur y suroeste de la bóveda celeste. Así que sábado a la tarde emprendimos el viaje al campo con mucho off y provisiones para la jornada. Una vez en el campo ya, nos dispusimos a elegir un buen lugar para empezar la ardua tarea de armar el equipo y tender una línea con energía. Por suerte y preparados para (casi) todo, antes de la caída del sol ya estaban los equipos esperando las primeras estrellas... El afiladísimo Heritage de Cris en la All View Marce ultimando detalles en su SW 8" GoTo Javier y quien escribe seguro haciendo alguna c... Esperando la noche... Si bien no pudimos aprovechar la noche como hubiésemos querido (las nubes de la tormenta del sabado comenzaron a llegar cerca de la media noche), nos dimos el lujo de al menos pispiar las objetos clásicos del verano como M42, M41, 47 Tuc, adelantarnos a Carina, etc. La noche se presentó buena al comienzo, como habíamos predicho, el norte estaba complicado aunque las Pléyades seguían siendo un espectáculo. El sur para estar tan cerca a la urbe, fue una linda sorpresa. Las Nubes de Magallanes se veían a simple vista y hasta Tarántula seguía pareciendo un plato de fideos en el dobson si la comparamos desde cielos más oscuros. La hora de la verdad llegó a la hora de probar el Adaptador Synscan Wifi, que en el dobson que reemplazaría al Synscan v4. Las dudas eran será preciso, tendrá buena señal o se podrá usar con otras aplicaciones? Al principio y al no contar con un manual tangible, me puse a leer la sección de ayuda ya que no lograba alinear con las estrellas (punto a favor podía alinear con 3 estrellas usando la aplicación con la montura Alt.-Az.). El problema venía que al querer confirmar que contaba con la estrella en el centro del campo para alinear, la aplicación no me dejaba aceptarla. Luego encontré una nota que decía, al confirmar una estrella para el alinear se debe terminar el movimiento utilizando los comandos arriba y derecha. En el manual SW, esto es una sugerencia para obtener un mejor funcionamiento, acá una obligación lo cual me parece muy bien. Otro punto a favor, al parecer sugiere estrellas con una escala de calidad para el alineado (1-5). Solucionado éste tema, comencé a realizar algunas pruebas con la app Synscan Pro. La aplicación en un viejito Moto G4 funciona perfecto, si bien los desplazamientos cuenta con un mínimo de retraso por la transmisión no lo encontré para nada molesto (incluso para ajustes finos). Sin embargo, quedó pendiente una prueba a altos aumentos como para planetaria (+x300). Además, quería averiguar para lo que realmente opté por el adaptador: la posibilidad de utilizar el Synscan con otras aplicaciones. Una búsqueda rápida en google me llevó a un PDF con instrucciones para conectar el Synscan con el Sky Safari Pro. En menos de un minuto, el SS ya estaba comandando el dobson por lo que la base de datos a utilizar en comparación con la del Synscan era por mucho mucho mayor. La simpleza de la aplicación para mover al telescopio es un placer, muestra en tiempo real el campo observado y es sensible al dual encoder de la montura. Dicho de otra manera, de mover el telescopio a mano se refleja en la aplicación también. Por último, en la aplicación del Synscan no encontraba la posibilidad de utilizar la función de PAE (Pointing Accuracy Enhancement) con el cual uno le dice al Synscan cuando un objeto esta centrado de haber un GoTo con error. Por suerte, el Sky Safari cuenta con una función "align" que reemplaza al PAE. De la misma manera, si realizamos un GoTo y el objeto se encuentra desplazado del centro del campo, podemos centrarlo con los comandos y utilizar la función "align". Entonces, se le informará a la app que se encontraba desalineada con respecto al telecopio y lo corregirá. En resumen, el adaptador es una excelente opción para desprenderse del handpad (que en mi caso al dibujar siempre termina en el piso jaja), contar con una mayor base de datos astronómica (es muy tedioso ingresar las coordenadas de un objeto no listado en el mando manualmente ya de por si con la aplicación del celular mediante) y para realizar una sesión de observación más dinámica todavía (los GoTo desde una pantalla que representa al cielo es una comodidad muy grande, para los principiantes es un lujo además). Ya con algunas nubes en el cielo y después de observar a Pencil Nebula, nos fuimos a la brasas para disfrutar de una buena cena y en buena compañia. Ojalá un tentempié previo al resto de las salidas para este año! Saludos! RodyG, carolina, sfellero y 16 otros reaccionaron a esto 19
RodyG Publicado 8 de Enero del 2019 Publicado 8 de Enero del 2019 Que buena salida organizaron y que buen lugar encontraron. Felicitaciones !!!! PD: Cordobeses del grupo ¿cuando hacemos una de esas? javieriaquinta reaccionó a esto 1 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
Alejandro Moreschi Publicado 8 de Enero del 2019 Publicado 8 de Enero del 2019 hace 56 minutos, RodyG dijo: Que buena salida organizaron y que buen lugar encontraron. Felicitaciones !!!! PD: Cordobeses del grupo ¿cuando hacemos una de esas? En las altas cumbres es un espectáculo salvo por el rocío. Buena juntada Yo estoy esperando la qhy5ii en preventa RodyG y javieriaquinta reaccionaron a esto 2
cappellettiariel Publicado 8 de Enero del 2019 Publicado 8 de Enero del 2019 hace 2 minutos, Alejandro Moreschi dijo: En las altas cumbres es un espectáculo salvo por el rocío. Buena juntada Yo estoy esperando la qhy5ii en preventa Nosotros fuimos a la quebrada del condorito.... nos mato el viento, pero el cielo un espectaculo, hay que buscar un lugar cerrado y con acceso a 220 V, yo me prendo Alejandro Moreschi y RodyG reaccionaron a esto 2
cappellettiariel Publicado 8 de Enero del 2019 Publicado 8 de Enero del 2019 Me mata ese dobson... nunca tuve la oportunidad de poner el ojo en algo asi, es el de 300 mm no???, abrazo!!!
criswille Publicado 8 de Enero del 2019 Publicado 8 de Enero del 2019 hace 11 minutos, cappellettiariel dijo: Me mata ese dobson... nunca tuve la oportunidad de poner el ojo en algo asi, es el de 300 mm no???, abrazo!!! Es un camino sin retorno..... mejor no intentarlo si no se puede comprar..... cappellettiariel, sfellero y RodyG reaccionaron a esto 3
RodyG Publicado 8 de Enero del 2019 Publicado 8 de Enero del 2019 hace 45 minutos, cappellettiariel dijo: Me mata ese dobson... nunca tuve la oportunidad de poner el ojo en algo asi, es el de 300 mm no???, abrazo!!! Seeee, me brillan los ojos de sólo verlo en fotos , que lindo termotanque SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
astronico Publicado 8 de Enero del 2019 Publicado 8 de Enero del 2019 excelente relato que buena juntada chicos
Leoyasu Publicado 8 de Enero del 2019 Autor Publicado 8 de Enero del 2019 Gracias muchachos! El tubo un 350 y si, cuando pica el bicho de la apertura no se vuelve. Yo arranqué con un 114 jaja.
mskanata Publicado 8 de Enero del 2019 Publicado 8 de Enero del 2019 Y ojalá sea, como dice Leo un tentempié astronómico para el 2019. Pocas cosas como una "Salida" al campo dan tanto gusto y mas si es en camaradería, con cero problemas y con toda la predisposición para pasarla genial. Los años van dando el entrenamiento para no olvidarse nada, para armar cada vez mas rápido, para alinear casi sin despeinarse y estar relajado observando en poco tiempo. Los detalles de la noche ya fue expuesto, así que me queda el agradecer a los dueños de casa, siempre atentos por si hacía falta algo, la parrilla con el fuego listo para echarle alguna cosita sin pelearse con el carbón y todo acompañado por unos vasos con hielo, mientras escuchamos cantar a una damisela con una voz privilegiada. Ah en cuanto a observación, me entretuve mientras duro el cielo despejado, con la zona de tarántula, la verdad es que le si das rosca a los X , tenés para hacer dulces. Un lugar muy bonito, cerca y con un cielo Sur muy oscuro. Un lujo haber compartido con Leo, Javier, Cristian y Daniela. será hasta la próxima! criswille, RodyG y Leoyasu reaccionaron a esto 2 1
javier ar. Publicado 8 de Enero del 2019 Publicado 8 de Enero del 2019 Excelente Leo! Qué buen que pudieron aprovechar la noche. Qué bueno se ve ese lugar! Abrazo! Leoyasu reaccionó a esto 1
javieriaquinta Publicado 8 de Enero del 2019 Publicado 8 de Enero del 2019 Hermosa salida con amigos. Es otra de las cosas buenas e invaluables que esta actividad tiene. Un lujo volver a tener el cielo para nuestros telescopios. Que si bien las nubes antepusieron el guardado, no mermaron las charlas, risas, y decenas de opiniones dentro y fuera de la astronomía. Tengo mucha suerte de contar con estos amigos en esta actividad. Saludos y hasta la próxima. Leoyasu reaccionó a esto 1 Javier Iaquinta
criswille Publicado 8 de Enero del 2019 Publicado 8 de Enero del 2019 Si, la pasamos muy bien con y sin astronomía. Esperábamos que la noche durara mas pero las nubes ganaron, de todos modos pudimos evaluar la calidad del cielo al sur para otra oportunidad. La familia muy atenta en todo momento y gustosos de recibir familiares y amigos. Realmente observar con tranquilidad en el telescopio de Leo da ganas de vender todo y dedicarse a un solo instrumento de esa calidad si bien.... hay que moverlo... Ahora la mayoría de nosotros somos los chicos "wifi" y estaremos interfiriendo entre nuestros telescopios en la próxima salida!! saludos a todos! Leoyasu, javieriaquinta y spooky_x reaccionaron a esto 3
spooky_x Publicado 9 de Enero del 2019 Publicado 9 de Enero del 2019 (editado) Hola, Está foto la saqué esa noche, no es la mejor pero estaba probando el AstroTracer de la Pentax K50. El GPS O-GPS 1 de Ricoh y una lente de 14 mm f2.8. Gracias por la paciencia y la info. Ojalá los vea de nuevo pronto. Abrazo. PD: Tengo que actualizar el watermark. Editado 9 de Enero del 2019 por spooky_x javieriaquinta y Leoyasu reaccionaron a esto 2
criswille Publicado 9 de Enero del 2019 Publicado 9 de Enero del 2019 Ok Ricardo, un gusto conocerte. Sumate pronto a los Star Partys que organiza la gente de Duoptic. saludos
Publicaciones recomendadas