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Telescopio DIY con autoguiado


geminis

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HOla ...!!
Ayer y hoy estube trabajando sobre el movimiento del plato del teles y mirando un poco el proyecto astroberry y Kstars. En principio me encanta que via INDI y sin ningun firulete raro puedo conectaro con la raspi y onstep.

 

Les dejo unas imagenes de la traccion de la horquilla y el avance sobre el mecanismo de traccion del plato, u unas screenshots de astroberry. 

Saludos. 

FOTO 1: Marcando con el laser la hubicacion de los rodamientos para ajustar el plato.

FOTO2: Primera parte de tres de la corona que moviliza el conjunto horquilla. 

FOTO3: Horquilla y su sistema de traccion, ya estoy probando sobre pitch mas chico con boquilla mas pequeña... renegue dos dias hasta que me di cuenta que el AC cuando arranca me resetea la impresora :(

FOTO4: kSTARS iniciado

FOTO5: Settings de Kstars. 

FOTO6: .... LOADING KSTARS. 

 

SALUDOS. 

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Hola Geminis, parece que va avanzando el proyecto, en cuanto a la aplicación KStars no la conozco, es para Linux? Fíjate que la tenes configurada como lugar de observación a Varsovia en Polonia.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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hace 10 horas, Lucho2000 dijo:

Hola Geminis, parece que va avanzando el proyecto, en cuanto a la aplicación KStars no la conozco, es para Linux? Fíjate que la tenes configurada como lugar de observación a Varsovia en Polonia.

 

Saludos

Hola Lucho2000, si ...pero estamos en esa etapa de todo proyecto donde el tiempo parece frizarse y los cambios no se notan demasiado .... Pero si, vamos avanzando.

Kstars en las scrern esta corriendo bajo linux en la distro astroberry compilada para raspberry pi 3, 3b, 3b+. Pero creo que es multiplataforma.

hace 10 horas, Lucho2000 dijo:

Fíjate que la tenes configurada como lugar de observación a Varsovia en Polonia

Como todo linux cuando esta recien instalado tenes que reconfigurar todo y no siempre funcionan como se debe los scripts... asi que hay que meter manito. En este caso se ve que la distro fue compilada en Varsovia PL (pl_PL) y el reconfigure locales no esta andando bien asi que lo deberé corregir a la antigua ... sera cuando tenga tiempo.

Hoy vere si puedo armar los laterales de la base.

Saludos.

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La verdad es que me empede tanto con el tema de los ángulos que prefiero tener confirmados que mis datos / dibujos son correctos. 

Estoy por empezar a marcar / cortar / calar todas las piezas. 

Saludos. 

 

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eso te da un angulo de hasta 40 grados para el eje AR y tiene que ser 35 para la plata 

 

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o talvez me este confundiendo yo... dibuja la horquilla asi no quedan dudas

Publicado (editado)
hace 6 minutos, Frink dijo:

eso te da un angulo de hasta 40 grados para el eje AR y tiene que ser 35 para la plata 

 

Hola, esta graduado, da de 20º a 50º ... si es que finalmente me entro en la cabeza ...

105.png106.thumb.png.56b1139a88946f35fe4ca3b8bb67bb4e.pngen

Editado por geminis
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hace 2 horas, geminis dijo:

Hola, esta graduado, da de 20º a 50º ... si es que finalmente me entro en la cabeza ...

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Ojo que estas tomando el ángulo de la base o cuña, cuando es el ángulo del eje de ascensión recta el que tendrás que tener en cuenta (o sea, el complemento del que tenes marcado). Así como lo tenes dibujado con un ángulo de 50º el ángulo real de AR es 40º (90º-50º=40º), en otras palabras en la base no tendrás que tener marcado como 50º sino 40º. Siempre es el ángulo de AR y en tu caso es el eje longitudinal de la horquilla.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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Ampliando y convirtiendo tus ángulos de base a los de AR, tu base se mueve según esta marcado de 20º a 50º, eso en ángulo de ascensión recta serian desde los 40º hasta los 70º, con lo que desde La Plata con una latitud de 35º no te alcanza. En la Patagonia te vendría bárbaro jeje

 

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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hace 20 minutos, Lucho2000 dijo:

Ampliando y convirtiendo tus ángulos de base a los de AR, tu base se mueve según esta marcado de 20º a 50º, eso en ángulo de ascensión recta serian desde los 40º hasta los 70º, con lo que desde La Plata con una latitud de 35º no te alcanza. En la Patagonia te vendría bárbaro jeje

 

Me voy a tomar un rato ... gaseosa fresca peli ... y a la tarde arranco denuevo. Sigo son comprender cual es la forma de medir el angulo en el pibot. Si debo tomar como referencia el eje central del tubo (ar) no puedo tener pibot en el lateral desplazado tendría que pibotear sobrr el centro de la base. Y no vi ninguna armada asi. 

Saludos. 

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Aquí remarque tu dibujo, fíjate en las líneas negras y especialmente en la flecha negra, ese es el ángulo de ascensión recta que es el que te tiene que importar.

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Disculpa lo burdo del dibujo, es que no tengo con que hacer líneas curvas o mejor dicho, no se como hacerlo con el programa que tengo.

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Aquí remarque tu dibujo, fíjate en las líneas negras y especialmente en la flecha negra, ese es el ángulo de ascensión recta que es el que te tiene que importar.

 

Okeeeeyyyy .... ahi vamos de nuevo ... :$

 

Eso si ... si descubro que me estan haciendo una joda no me voy a reir mucho que digamos ... jajajja >:(

a ver si ahi esta bien. 

 

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Taper fecto

 

Con ese rango abarcas de La Quiaca hasta El Calafate 

Publicado (editado)
hace 48 minutos, Frink dijo:

Taper fecto

  

Con ese rango abarcas de La Quiaca hasta El Calafate 

Seguro ???? .... corto ???  :D

 

jajaja, gracias por la ayuda, acompaño algunas imágenes de los pequeños avances en esta etapa tan lenta ... 

Foto 1: Corona presentada sobre la base corregida del circulo de la horquilla.

Foto 2: Corona fijada del lado de abajo ya atornillada a su base. 

Foto 3: Corona de frente, ya pegada y con su piñón presentado. (solo apoyado)

Foto 4: Sistema de giro por el que opte. Base plato giratorio de butaca, hasta 150 kilos, como la misma esta montada sobre bolillas de acero tiene un juego de 2 mm por lateral, así que lo solucione con cuatro rodamientos normales, de delring  encastrados sobre la base a la altura apropiada ... (me costo un huevo) :( 

Foto 5: Intento "Numero 28" de diagramar el sistema de elevación por latitud ??? ( YA ES TAN GRANDE EL PEPE QUE TENGO QUE NO ME ACUERDO COMO SE LLAMABA), angulo eje ascensión recta ??? bueh .. no se, así quedo. :D

Mañana me toca cortar los laterales, si sale todo ok, armar la base y montar, para luego armar el soporte para el motor de giro de la horquilla ( dec ???)  ... 

Saludos.  

 

PD: 
La corona quedo con:

Pitch diámetro 30.558
dientes: 240
paso: 4 mm

El piñón quedo con:
pitch diámetro 3,5
dientes 24
paso 0.4
 

 

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Editado por geminis
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Bueno asumiendo que no era una jodita para videomatch, ya corte los laterales y los marque con el láser. opte por hacerlo de forma manual y tome algunas fotos del proceso, la verdad es que lo podría haber hecho con el router, pero como este no sera el final no tenia ganas de fumarme las horas y horas de rrrrruuuuummmm que hubiera demandado.

 

El proceso lo fotografié mas que nada por si alguien cuenta con las herramientas y no sabe como utilizarlas aprenda a hacerlo. Esto aunque parezca un chisto no lo es, poca gente sabe que con una sierra circular puede cortar círculos (por ej)

 

FOTO 1: Lo primero que hice fue marcar con el láser la forma de los laterales teniendo especial cuidado de marcar dos centros, el de 12 mm que sera el eje de rotación o pibot, y otro de un circulo de 75 mm del que un arco sera parte de la curva del angulo. Si no hay láser se puede dibujar .... no hay diferencia, solo hay que ser lo mas preciso posible recordando los retos del profe de dibujo técnico del colegio.  

FOTO 2: Como explique, el circulo de 75 mm una parte de el conforma la curva del lateral y permite que la sierra circular divida los paneles

FOTO 3: Con guías a 33 mm (corte por fuera) y guías a 30 mm (cortes por dentro) separe los dos laterales, luego con la sierra circular fui cortando hasta quedar lo mas cerca posible del arco que define la curva del lateral (esto para que no mate el tupi o fresadora como mas les guste)

FOTO 4: Luego perfore el punto de pibot, teniendo especial cuidado que quede exactamente igual en los dos paneles, para ello después de alinearlos con sumo cuidado y prensarlos perfore con una mecha "de punto" primero, y luego fui subiendo de mechas hasta los 1 2 mm.

FOTO 5: utilizando la misma mecha de 12 (para no cortar un pedazo de guía al cuete) y el tupi o fresa fijado a la mesa de trabajo del lado de abajo, comencé lentamente y con mucha fuerza (hace efecto corona piñón y te puede arrancar la mano en un descuido ) a dar la curva perfecta y pulida a cada lateral. 

FOTO 6: Detalle  de la forma de ataque de la fresa sobre el lateral. 

 

Saludos. 

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Publicado (editado)

Bueno, tengo aserrín hasta en el cucurutzo ... :D , por eso no me gusta trabajar a mano con el tupi, pero bueh ... quedo. 

 

FOTO 1: Muestra como hice las "canaletas" para la guía del eje de AR y la marca de graduación en grados (nota al final). Fabrique una pequeña herramienta soldando una arandela de 12 mm int a una varilla roscada que afirme al tupi en los orificios y con las tuercas que trae al efecto. Luego con pasadas de 4 o 5 mm fui armando las canaletas, NO DARLE DERECHO LOS 18 MM ... ademas de romper la placa se van a sacar un ojo. 

FOTO 2: Presentando el conjunto en 50º de ascencion ...

FOTO 3: Ya sujetos los soportes del eje / pibot presentando con eje de ascencion en 20º 

FOTO 4: El conjunto completo ... (casi) con su eje en ascencion  en 35º ... 

Saludos

 

 

NOTA GRADUACIÓN: Esta no la diseñe, sino que en el momento de armar las canaletas me pareció de lo mas adecuado tener un punto fijo con el angulo adecuado para poder determinar cual es el angulo de la plataforma, asi que luego debo volver al diseño, calibre en mano y con el armatoste cerca para determinar altura/ distancia etc ... del soporte que sostenga la marca / guia de los ángulos.

Saludos 2

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Editado por geminis
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hace 1 hora, geminis dijo:

FOTO 4: El conjunto completo ... (casi) con su eje en ascencion  en 35º ... 

Saludos

 

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Muy lindo trabajo, pero…. siempre hay un pero… En esta ultima foto creo que esta la suma de todos los problemas. Recuerdo que es solo un prototipo así que no es para arrancarse los pelos.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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Al menos tendrías que poner el tubo apuntando para el otro lado. Con eso el rango de movimientos va a ser mucho mayor. Así como está no le veo sentido, se movería del horizonte hacia abajo ¿?

  • Like 1

Fernando

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hace 7 horas, fsr dijo:

Al menos tendrías que poner el tubo apuntando para el otro lado. Con eso el rango de movimientos va a ser mucho mayor. Así como está no le veo sentido, se movería del horizonte hacia abajo ¿?

Hola fsr. Es lo que quiero hacer desde el primer dibujo, pero me han dicho que no hasta el cansancio.... :(

igualmente esa horquilla no es la que va ... va una mas larga que me va a permitir el recorrido correcto. Con este largo necesito unos 4 kilos extras en la base del tubo para tener el cg en el lugar adecuado.

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Excelente trabajo, tienes unas manitas que valen su peso en oro.

 

Creo que tendrías que revisar la sujeción del tubo a la montura, un solo anillo te va a dar problemas vibraciones, debería estar sujeto con dos anillos separados que además te permitan rotar el tubo alrededor de su eje longitudinal.

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Bueno el equilibrio va a ser un tema en un tele asi de largo

 

Si te sobro algo de caño podrias poner un tramo mas corto en lugar del teles, de modo que se mueva correctamente en esa montura y asi evaluas el funcionamiento del software y las posiciones en las que quedaria el ocular.

 

Tambien podrias montarle el refractor chiquito y probar todo durante una noche de observacion.

 

En todo caso si despues de probar la horquilla no te convence, sin variar casi nada de lo que ya te tenes, podes encarar un diseño altazimutal (Dobson) modificando el software para combinar ambos movimientos, debe tener sus puntos complejos pero se te ve con experiencia en el tema programacion

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hace 17 minutos, Philippulus dijo:

Excelente trabajo, tienes unas manitas que valen su peso en oro.

 

Hola Phillippulus, no sea para tanto :D ... es que cuando yo era chiquito no habia play, habia que jugar con herramientas ... jajaja, se agradece el elogio. Me parecio interesante documentar esta parte del proceso ya que implicaba utilizar una serie de herramientas comunes pero de una forma poco convencional y quizas ayuden a otro con su proyecto. 

 

hace 19 minutos, Philippulus dijo:

Creo que tendrías que revisar la sujeción del tubo a la montura, un solo anillo te va a dar problemas vibraciones, debería estar sujeto con dos anillos separados que además te permitan rotar el tubo alrededor de su eje longitudinal.

lo estuve mirando, y comparto tu opinion, amerita una revision y a eso me voy a dedicar hoy. 

d

hace 16 minutos, Frink dijo:

Bueno el equilibrio va a ser un tema en un tele asi de largo

 

Si te sobro algo de caño podrias poner un tramo mas corto en lugar del teles, de modo que se mueva correctamente en esa montura y asi evaluas el funcionamiento del software y las posiciones en las que quedaria el ocular.

 

Tambien podrias montarle el refractor chiquito y probar todo durante una noche de observacion.

 

En todo caso si despues de probar la horquilla no te convence, sin variar casi nada de lo que ya te tenes, podes encarar un diseño altazimutal (Dobson) modificando el software para combinar ambos movimientos, debe tener sus puntos complejos pero se te ve con experiencia en el tema programacion

Hola Frink, excelente idea la de colocar un tubo mas corto para probar todo el mecanismo, me encanto y no lo había pensado. El tema del teles con el largo y el Centro de Gravedad se corrige fácil con una horquilla mas larga, pero eso implica peso y fuerzas que en principio no debieran afectar la estructura pero habrá que verlo sobre la marcha. 

 

" Tambien podrías montarle el refractor chiquito y probar todo durante una noche de observación." ... tengo :D lo voy a hacer., ni bien termine los detalles que restan (que no son muchos) corto un tubo mas corto, monto todo le sumo el refractor pequeño y a probaaaaarrrrrr.

 

Lo de combinar movimientos no te lo entiendo bien.

Saludos. 

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Es que generalmente las monturas de horquilla se ven en tubos cortos, como los catadioptricos, cosa de que sea fácil que el telescopio entero pase por la horquilla cuando se mueve en declinación (y de paso, tampoco choque contra nada cuando gira en DEC).

 

Fernando

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hace 4 horas, geminis dijo:

Hola fsr. Es lo que quiero hacer desde el primer dibujo, pero me han dicho que no hasta el cansancio.... :(

igualmente esa horquilla no es la que va ... va una mas larga que me va a permitir el recorrido correcto. Con este largo necesito unos 4 kilos extras en la base del tubo para tener el cg en el lugar adecuado.

 

Te hablábamos de la montura, el tubo va colocado apuntando al horizonte hacia el otro lado, hablando en criollo, si la horquilla apunta al polo celeste sur, entonces el tubo apunta al horizonte norte.

En cuanto al centro de gravedad y el peso por la falta del primario, bueno eso lo podes corregir lastrando la zona del primario, sujétales unos cuantos libros o piezas de hierro a ese extremo del tubo y listo. Para esta etapa de pruebas ten la precaución de no tener colocado ningún elemento óptico porque muy probablemente lo termines dañando en algún mal movimiento.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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On 25/2/2019 at 15:28, Lucho2000 dijo:

Aquí remarque tu dibujo, fíjate en las líneas negras y especialmente en la flecha negra, ese es el ángulo de ascensión recta que es el que te tiene que importar.

414185843_MonturaGeminis.thumb.jpg.1001d9a705c0af56fe6ff24516d339dc.jpg

 

Disculpa lo burdo del dibujo, es que no tengo con que hacer líneas curvas o mejor dicho, no se como hacerlo con el programa que tengo.

 

Ok, si el tubo va hacia el otro lado como es que necesito proyectarlo hacia el opuesto para el calculo angular ??? 

 

hace 27 minutos, Lucho2000 dijo:

Te hablábamos de la montura, el tubo va colocado apuntando al horizonte hacia el otro lado, hablando en criollo, si la horquilla apunta al polo celeste sur, entonces el tubo apunta al horizonte norte.

OK, entonces solo el tubo va al revés de como lo tenia colocado, algo asi ??? 

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Con un contra peso no muy exagerado puedo mantenerlo en esa posicion

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Detalle del sistema de rodamiento del plato visto del lado de abajo. Quedo muy solido, tambien se ven las guias de acero y roscada para fijar el angulo. 

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Detalle del piñon colocado (sin motor) para ver si hace contacto en todos los puntos, anda bien :D 

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Editado por geminis

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