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Observación salto de estrellas


Clerkmaxwell

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Hola Espacio Profundo!! 

Además de disfrutar todo lo que aquí se expone, se me generan dudas y consultas, que siempre han sabido responderme y orientarme.

Acá va una mas (seguramente algo muy simple pero soy muy novato en el tema)

Hago observaciones y muchas de ellas orientadas con los reportes y posteos que ustedes exponen. Ayer quedé gratamente sorprendido con el espacio que se le dedicó al catálogo Messier. Pero sobretodo el recorrido para encontrar los objetos mediante el método de "salto de estrellas".

Mi pregunta es la siguiente: ¿como puedo calcular o referenciar (sin demasiada exactitud por supuesto) los grados y minutos que se exponen en las indicaciones? Sería para mi tener una herramienta tremenda porque me permitiría recorrer el cielo con un poco mas de conocimiento. Actualmente lo hago apuntando las estrellas que mas conozco y moviendo mi teles (dobson 250mm) calculando o contando los oculares, (voy anotando que para ir del punto A al B necesito un cuarto de ocular, medio ocular, un ocular, un ocular y medio, dos oculares, etc) pero esto también cambia cuando cambio los oculares para modificar el aumento, por lo cual se agrega un inconveniente más.

Me imagino que deben pensar que estoy un poco loco, pero no se me ocurrió otra forma. Soy docente, llevo a mis alumnos a hacer observaciones, clasificamos objetos, etc; pero me gustaría ser más ágil y práctico al momento de encontrar maravillas en el cielo a partir de las indicaciones espaciales de grados y minutos y segundos.  

Gracias!! si no hay respuesta sabré entender.

Pero sobretodo gracias por el tiempo para leer este texto

ABRAZO GiGANTE

Publicado (editado)

Lo primero que tenes que saber es que campo te ocupa de vision por cada ocular o sea colocas el de 25mm apuntas una estrella cerca del ecuador y cronometras el tiempo en que cruza todo el ocular , con ese tiempo te va ser facil sacar el arco en min o seg cada porcion de cielo de cada ocular , eso lo podes anotar o memorizar , creo que te va servir sabiendo cuantos grados debes desplazar.   Hay formulas para calcular todo esto pero yo soy de los practicos.

Editado por Tunitas
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Hola.

 

Lo mejor es tener a mano un simulador del cielo, como el skysafari (el más completo), o stellarium (para celular es pago), o algún otro. En los mismos se debe cargar telescopios y oculares. También el buscador. De esta manera, los simuladores dan una vista de cómo sería observar por el equipo utilizado.

 

Yo utilizo un método (o dos combinados) para encontrar un objeto por salto de estrellas. Ambos basados en el uso de simuladores.

Supongamos que utilizamos una montura altazimutal.

 

El primero es ultra fácil, y se trata de ubicar una estrella que esté a la misma altura o acimut en el momento de observar. Apuntando a la misma, luego es cuestión de desplazarse vertical u horizontalmente hasta toparse con el objeto. 

En este ejemplo, a determinada hora de la noche (y sólo en ese lapso), podemos ver a Miaplacidus casi a la misma altura de la Nebulosa de Carina. Si ponemos la estrella V345 en el ocular, seremos más certeros.

Una vez ahí, si con el buscador alcanza, nos desplazamos a la izquierda y sin dudas la Nebulosa se va a cruzar en el campo.

Lo mismo vale si el objeto buscado se halla arriba o abajo de una estrella destacada:

 

salto estrellas 1.jpg

 

 

Hay objetos más difíciles. Para estos casos, uso en el simulador algún círculo que me represente la vista que ofrece el buscador o un ocular (para hacer saltos, mejor utilizar el de mayor DF siempre, y después aplicar aumentos si lo requiere).

En Stellarium tenes los círculos TelRad, que te ofrecen 0.5°, 2° y 4° (este último muy parecido a los 5° que ofrecería un buscador). No importa que sean los grados exactos, ya que es solo orientativo.

 

Otra vez, el ejemplo es para un momento determinado de la noche, utilizando altazimutal.

Para encontrar el Triplete de Leo, nos conviene partir de Denébola y luego subir hasta I Leo (señalada en la imagen).

Para llegar ahí, se nota que no está justo arriba de Denébola.

Así que simulamos poner a Denébola a la derecha de nuestro buscador (unos 4°). Ahí sabemos que si subimos con el eje de altitud, nos toparemos con I Leo. Una vez ahí, vale el mismo método utilizando el buscador, o partiendo desde el ocular.

 

salto estrellas 2.jpg

 

 

Para utilizar algo similar en los saltos de estrellas, pero con una montura ecuatorial, acá explico cómo se hace.

 

En ambos casos, la montura debe estar nivelada. En caso de la ecuatorial, también debe estar bien puesta en estación.

 

 

Saludos

 

 

 

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Javier Iaquinta

 

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Otra manera también es ver que campo aparente tenes con tu ocular de búsqueda. Por ejemplo, con un ocu 24mm tengo casi 1º de campo, luego voy sumando o restando a medida que avanzo. Saludos!

image.png

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hace 8 horas, Clerkmaxwell dijo:

Hola Espacio Profundo!! 

Además de disfrutar todo lo que aquí se expone, se me generan dudas y consultas, que siempre han sabido responderme y orientarme.

Acá va una mas (seguramente algo muy simple pero soy muy novato en el tema)

Hago observaciones y muchas de ellas orientadas con los reportes y posteos que ustedes exponen. Ayer quedé gratamente sorprendido con el espacio que se le dedicó al catálogo Messier. Pero sobretodo el recorrido para encontrar los objetos mediante el método de "salto de estrellas".

Mi pregunta es la siguiente: ¿como puedo calcular o referenciar (sin demasiada exactitud por supuesto) los grados y minutos que se exponen en las indicaciones? Sería para mi tener una herramienta tremenda porque me permitiría recorrer el cielo con un poco mas de conocimiento. Actualmente lo hago apuntando las estrellas que mas conozco y moviendo mi teles (dobson 250mm) calculando o contando los oculares, (voy anotando que para ir del punto A al B necesito un cuarto de ocular, medio ocular, un ocular, un ocular y medio, dos oculares, etc) pero esto también cambia cuando cambio los oculares para modificar el aumento, por lo cual se agrega un inconveniente más.

Me imagino que deben pensar que estoy un poco loco, pero no se me ocurrió otra forma. Soy docente, llevo a mis alumnos a hacer observaciones, clasificamos objetos, etc; pero me gustaría ser más ágil y práctico al momento de encontrar maravillas en el cielo a partir de las indicaciones espaciales de grados y minutos y segundos.  

Gracias!! si no hay respuesta sabré entender.

Pero sobretodo gracias por el tiempo para leer este texto

ABRAZO GiGANTE

 

Leyendo tu comentario y revisando me di cuenta que se "perdio" una referencia que estaba para todos los saltos de estrellas, y que voy a empezar a agregar (110 veces..pffff).... Es una forma rapida de determinar la distancia en grados..

 

HandAngles.png

 

Gracias por hacermelo notar!

 

Saludos y buenos cielos!

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Ya estan todos los messier con las referencias.

 

Saludos y buenos cielos!

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hace 21 horas, Tunitas dijo:

Lo primero que tenes que saber es que campo te ocupa de vision por cada ocular o sea colocas el de 25mm apuntas una estrella cerca del ecuador y cronometras el tiempo en que cruza todo el ocular , con ese tiempo te va ser facil sacar el arco en min o seg cada porcion de cielo de cada ocular , eso lo podes anotar o memorizar , creo que te va servir sabiendo cuantos grados debes desplazar.   Hay formulas para calcular todo esto pero yo soy de los practicos.

Gracias Tunitas! Agradezco tu tiempo. Es una forma práctica y rápida. Sabes dónde puede estar la info de los grados de Campo de cada ocular? Gracias!!

Publicado
hace 19 horas, javieriaquinta dijo:

Hola.

 

Lo mejor es tener a mano un simulador del cielo, como el skysafari (el más completo), o stellarium (para celular es pago), o algún otro. En los mismos se debe cargar telescopios y oculares. También el buscador. De esta manera, los simuladores dan una vista de cómo sería observar por el equipo utilizado.

 

Yo utilizo un método (o dos combinados) para encontrar un objeto por salto de estrellas. Ambos basados en el uso de simuladores.

Supongamos que utilizamos una montura altazimutal.

 

El primero es ultra fácil, y se trata de ubicar una estrella que esté a la misma altura o acimut en el momento de observar. Apuntando a la misma, luego es cuestión de desplazarse vertical u horizontalmente hasta toparse con el objeto. 

En este ejemplo, a determinada hora de la noche (y sólo en ese lapso), podemos ver a Miaplacidus casi a la misma altura de la Nebulosa de Carina. Si ponemos la estrella V345 en el ocular, seremos más certeros.

Una vez ahí, si con el buscador alcanza, nos desplazamos a la izquierda y sin dudas la Nebulosa se va a cruzar en el campo.

Lo mismo vale si el objeto buscado se halla arriba o abajo de una estrella destacada:

 

salto estrellas 1.jpg

 

 

Hay objetos más difíciles. Para estos casos, uso en el simulador algún círculo que me represente la vista que ofrece el buscador o un ocular (para hacer saltos, mejor utilizar el de mayor DF siempre, y después aplicar aumentos si lo requiere).

En Stellarium tenes los círculos TelRad, que te ofrecen 0.5°, 2° y 4° (este último muy parecido a los 5° que ofrecería un buscador). No importa que sean los grados exactos, ya que es solo orientativo.

 

Otra vez, el ejemplo es para un momento determinado de la noche, utilizando altazimutal.

Para encontrar el Triplete de Leo, nos conviene partir de Denébola y luego subir hasta I Leo (señalada en la imagen).

Para llegar ahí, se nota que no está justo arriba de Denébola.

Así que simulamos poner a Denébola a la derecha de nuestro buscador (unos 4°). Ahí sabemos que si subimos con el eje de altitud, nos toparemos con I Leo. Una vez ahí, vale el mismo método utilizando el buscador, o partiendo desde el ocular.

 

salto estrellas 2.jpg

 

 

Para utilizar algo similar en los saltos de estrellas, pero con una montura ecuatorial, acá explico cómo se hace.

 

En ambos casos, la montura debe estar nivelada. En caso de la ecuatorial, también debe estar bien puesta en estación.

 

 

Saludos

 

 

 

Gracias Javieriaquinta por tu tiempo!!! No conocía la herramienta de stellarium finde te permite calcular o simular la amplitud de campo de un ocular. Lo voy a rastrear, cualquier cosa te estaré molestando otra vez.

Muchas gracias!

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hace 17 horas, Leoyasu dijo:

Otra manera también es ver que campo aparente tenes con tu ocular de búsqueda. Por ejemplo, con un ocu 24mm tengo casi 1º de campo, luego voy sumando o restando a medida que avanzo. Saludos!

Gracias Leosayu por tu tiempo! Yo hago algo similar pero no sé cómo calcular cuántos grados, minutos o segundos barre el ocular. Cómo lo calculas eso?

Gracias!

Publicado
hace 14 horas, ricardo dijo:

 

Leyendo tu comentario y revisando me di cuenta que se "perdio" una referencia que estaba para todos los saltos de estrellas, y que voy a empezar a agregar (110 veces..pffff).... Es una forma rapida de determinar la distancia en grados..

 

HandAngles.png

 

Gracias por hacermelo notar!

 

Saludos y buenos cielos!

Gracias Ricardo por tu tiempo! Me simplificaste mucho la cuestión. ¿A qué distancia tiene que estar el puño o dedo de los ojos? Con esto y lo posteado por los chicos, tengo desafíos por delante.

Geniales los oculares BST y los Ultra Wide Angle que me sugeriste. Duoptic siempre con productos de calidad.

Gracias!!

Publicado
hace 12 minutos, Clerkmaxwell dijo:

Gracias Tunitas! Agradezco tu tiempo. Es una forma práctica y rápida. Sabes dónde puede estar la info de los grados de Campo de cada ocular? Gracias!!

Los oculares tienen grabado el angulo de apertura en el tambor , pero eso no es el campo , generalmente los Plossl son de 58° , el campo de visión va depender de que telescopio uses y varia con cada focal .

Es fácil sacarlo si sos docente mas aun , 

                                24Hs = 86400 seg _______  360°

         (seg que cruza la estrella el ocular)_____     X°

pegate una vuelta en los tutoriales de primeros pasos.

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Aca algunas formulas de las mas importantes.

http://www.astrosurf.com/astronosur/telescopios1.htm

https://www.espacioprofundo.com.ar/articulos.html/primeros-pasos/¿como-se-calcular-las-potencialidades-de-un-telescopio-r25/#

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La fácil es calcular el campo de visión (FOV por sus siglas en inglés) Real a partir del FOV Aparente del ocular.

 

Como ejemplo, pongamos un ocular de un FOV Aparente de 58 grados y 25mm de distancia focal (F) en un telescopio 150/750.

 

FOV Real = FOV Aparente / Aumento = 58 / 30 = 1.93 grados

Aumento = F Telescopio / F Ocular = 750 / 25 = 30x

 

También se puede calcular directamente combinando las 2 formulas, entonces:

 

FOV Real = FOV Aparente * F Ocular / F Telescopio

 

Buscá Potencialidades en el buscador, hay un par de temas por ahí que tienen mucha información de como calcular todos estos valores utiles al usar un telescopio.

 

Saludos

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Fernando

Publicado
1 hour ago, Clerkmaxwell dijo:

Gracias Ricardo por tu tiempo! Me simplificaste mucho la cuestión. ¿A qué distancia tiene que estar el puño o dedo de los ojos? Con esto y lo posteado por los chicos, tengo desafíos por delante.

Geniales los oculares BST y los Ultra Wide Angle que me sugeriste. Duoptic siempre con productos de calidad.

Gracias!!

 

Con el brazo extendido tenes que usar este metodo

 

Saludos y buenos cielos!

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Si usas Stelarium otra forma de saber el campo de visión real (True FOV o T-FOV) es cargando los datos tanto del telescopio como de los oculares en la aplicación, al activar la herramienta Oculares (Ctrl + o) se despliega los parámetros de oculares y telescopio, entre ellos da tres parámetros importantes, el Aumento, la Pupila de Salida y el Campo de Visión Real que figura como CDV.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Publicado

Si, la verdad que teniendo Stellarium o Sky Safari a mano y estando bien configurados, ya te muestra el campo de visión. Sky Safari 6 te muesta el FOV en grados también en el listado "Scope Display".

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Fernando

Publicado
hace 40 minutos, fsr dijo:

Si, la verdad que teniendo Stellarium o Sky Safari a mano y estando bien configurados, ya te muestra el campo de visión. Sky Safari 6 te muesta el FOV en grados también en el listado "Scope Display".

Aclaración, no en la versión gratuita. Tenes que tener la Plus o superior. 

 

Desde que compre Sky Safari 6 Plus (que sale 2 mangos), casi que no uso el stellarium ni llevo la notebook cuando salgo a observar, me parece una excelente aplicación y tiene todo lo que yo necesitaba. Realmente estoy muy conforme por lo que vale.

 

Rody

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

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hace 7 horas, Clerkmaxwell dijo:

Gracias Leosayu por tu tiempo! Yo hago algo similar pero no sé cómo calcular cuántos grados, minutos o segundos barre el ocular. Cómo lo calculas eso?

Gracias!

 

Primero calculas tu campo aparente, por ejemplo: http://www.astroerrante.com/principal-utilidades/calculo-oculares.html

 

Después, seria algo como esto. A ojo voy viendo cuantos "campos" voy recorriendo:

 

imagen.png

 

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On 1/3/2019 at 13:54, Lucho2000 dijo:

Si usas Stelarium otra forma de saber el campo de visión real (True FOV o T-FOV) es cargando los datos tanto del telescopio como de los oculares en la aplicación, al activar la herramienta Oculares (Ctrl + o) se despliega los parámetros de oculares y telescopio, entre ellos da tres parámetros importantes, el Aumento, la Pupila de Salida y el Campo de Visión Real que figura como CDV.

Saludos

Gracias lucho!! Agradezco tu tiempo!

Publicado
On 1/3/2019 at 18:05, Leoyasu dijo:

 

Primero calculas tu campo aparente, por ejemplo: http://www.astroerrante.com/principal-utilidades/calculo-oculares.html

 

Después, seria algo como esto. A ojo voy viendo cuantos "campos" voy recorriendo:

 

imagen.png

 

Gracias! Algo así hago yo. 

Publicado (editado)
On 1/3/2019 at 11:26, fsr dijo:

La fácil es calcular el campo de visión (FOV por sus siglas en inglés) Real a partir del FOV Aparente del ocular.

 

Como ejemplo, pongamos un ocular de un FOV Aparente de 58 grados y 25mm de distancia focal (F) en un telescopio 150/750.

 

FOV Real = FOV Aparente / Aumento = 58 / 30 = 1.93 grados

Aumento = F Telescopio / F Ocular = 750 / 25 = 30x

 

También se puede calcular directamente combinando las 2 formulas, entonces:

 

FOV Real = FOV Aparente * F Ocular / F Telescopio

 

Buscá Potencialidades en el buscador, hay un par de temas por ahí que tienen mucha información de como calcular todos estos valores utiles al usar un telescopio.

 

Saludos

Gracias Fsr por esta respuesta. Estuve haciendo los cálculos y me ayudó mucho. Pero me surgió esta duda, tengo un ocular Meade 26mm de 2". ¿El  FOV cambia respecto a el mismo ocular pero de 1.25"? (Me refiero al FOV aparente, porque con este calculo el real.) Gracias!!!!

Editado por Clerkmaxwell
Publicado (editado)

El fabricante te dá el FOV aparente. Para el ocular de 2" debería ser mas grande que para el de 1.25", si no cual es la gracia? La idea de hacer oculares de 2" es para evitar que el propio tambor del ocular limite el FOV, cosa que no pasa siempre, si no en algunas ocasiones.

 

Por ejemplo, fijate en esta imagen, donde se vé cual es el FOV aparente maximo que puede tener un ocular vs su distancia focal y el tamaño del tambor. No sé para que llega a tamaños mas grandes que 2":

 

post-38669-0-76616600-1417903526.gif

 

Por ejemplo, ahí podés ver que para un ocular de 1.25" y 32mm, el FOV aparente máximo andaría por los 52 grados, que casualmente es lo que suelen tener los oculares plossl. Así que en 1.25" un ocular plossl de mas de 32mm va a tener menor FOV aparente que el de 32mm, porque el limite lo pone el mismo tambor.

 

Acá por ejemplo se puede ver el FOV aparente de un plossl de 32mm y de uno de 40mm:

 

https://optcorp.com/products/meade-32mm-series-4000-super-plossl-eyepiece-1-25

https://optcorp.com/products/tele-vue-40mm-plossl-eyepiece

 

52 grados y 43 grados, respectivamente. Por eso también se ofrece el 40mm en 2", y focales mas grandes directamente sólo vienen en 2": https://optcorp.com/products/explore-scientific-40mm-2-inch-52-degree-telescope-eyepiece

 

El FOV aparente es que tan grande parece el circulo de imagen que estás viendo por el ocular. Los oculares con FOV aparente mas grande dan mas sensación de "inmersión". Además, podés ver la misma zona del cielo con un ocular de menor focal, y mayor FOV aparente, con lo que terminás viendo la misma zona, pero con características diferentes, por ejemplo:

 

Plossl de 32mm en telescopio 150/750:

Aumento: 23.4 x

FOV aparente: 52 grados

FOV verdadero: 2.22 grados

Pupila de salida: 6.41 mm

 

BST Explorer de 25mm en telescopio 150/750:

Aumento: 30x

FOV aparente: 60 grados

FOV verdadero: 2 grados

Pupila de salida: 5 mm

 

Como se vé, el area del cielo que se ve es similar (2.22 vs 2 grados), pero con el 25mm el aumento es mayor, con lo que los objetos se ven mas grandes, tambien el FOV aparente es mayor, con lo que dá un poco mas de sensación de inmersión, y la pupila de salida es menor, con lo que se ve menos brillante, pero en este caso puede ser beneficioso, porque la pupila tan grande que dá el 32mm sumada al eye relief bastante grande, hace que los blackouts sean bastante frecuentes, y es posible que la pupila de nuestro propio ojo no llegue a tener ese medida. 5mm de pupila de salida es bastante, y es cómoda para usar. Es la misma pupila que tienen los binoculares 10x50. Dicho esto, tal vez el plus de luminosidad del 32mm sea ventajoso en un cielo poco contaminado. Y si fuera un telescopio con relación focal mas grande, la mayor focal del ocular es mucho mas importante para lograr pupilas de salida razonablemente grandes y brillantes, y a su vez el problema de los blackouts no se va a presentar.

 

Para mas detalles de como calcular todas estos valores importantes en astronomía, ver este hilo:

 

Saludos

Editado por fsr
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Fernando

Publicado
hace 2 horas, fsr dijo:

El fabricante te dá el FOV aparente. Para el ocular de 2" debería ser mas grande que para el de 1.25", si no cual es la gracia? La idea de hacer oculares de 2" es para evitar que el propio tambor del ocular limite el FOV, cosa que no pasa siempre, si no en algunas ocasiones.

 

Por ejemplo, fijate en esta imagen, donde se vé cual es el FOV aparente maximo que puede tener un ocular vs su distancia focal y el tamaño del tambor. No sé para que llega a tamaños mas grandes que 2":

 

post-38669-0-76616600-1417903526.gif

 

Por ejemplo, ahí podés ver que para un ocular de 1.25" y 32mm, el FOV aparente máximo andaría por los 52 grados, que casualmente es lo que suelen tener los oculares plossl. Así que en 1.25" un ocular plossl de mas de 32mm va a tener menor FOV aparente que el de 32mm, porque el limite lo pone el mismo tambor.

 

Acá por ejemplo se puede ver el FOV aparente de un plossl de 32mm y de uno de 40mm:

 

https://optcorp.com/products/meade-32mm-series-4000-super-plossl-eyepiece-1-25

https://optcorp.com/products/tele-vue-40mm-plossl-eyepiece

 

52 grados y 43 grados, respectivamente. Por eso también se ofrece el 40mm en 2", y focales mas grandes directamente sólo vienen en 2": https://optcorp.com/products/explore-scientific-40mm-2-inch-52-degree-telescope-eyepiece

 

El FOV aparente es que tan grande parece el circulo de imagen que estás viendo por el ocular. Los oculares con FOV aparente mas grande dan mas sensación de "inmersión". Además, podés ver la misma zona del cielo con un ocular de menor focal, y mayor FOV aparente, con lo que terminás viendo la misma zona, pero con características diferentes, por ejemplo:

 

Plossl de 32mm en telescopio 150/750:

Aumento: 23.4 x

FOV aparente: 52 grados

FOV verdadero: 2.22 grados

Pupila de salida: 6.41 mm

 

BST Explorer de 25mm en telescopio 150/750:

Aumento: 30x

FOV aparente: 60 grados

FOV verdadero: 2 grados

Pupila de salida: 5 mm

 

Como se vé, el area del cielo que se ve es similar (2.22 vs 2 grados), pero con el 25mm el aumento es mayor, con lo que los objetos se ven mas grandes, tambien el FOV aparente es mayor, con lo que dá un poco mas de sensación de inmersión, y la pupila de salida es menor, con lo que se ve menos brillante, pero en este caso puede ser beneficioso, porque la pupila tan grande que dá el 32mm sumada al eye relief bastante grande, hace que los blackouts sean bastante frecuentes, y es posible que la pupila de nuestro propio ojo no llegue a tener ese medida. 5mm de pupila de salida es bastante, y es cómoda para usar. Es la misma pupila que tienen los binoculares 10x50. Dicho esto, tal vez el plus de luminosidad del 32mm sea ventajoso en un cielo poco contaminado. Y si fuera un telescopio con relación focal mas grande, la mayor focal del ocular es mucho mas importante para lograr pupilas de salida razonablemente grandes y brillantes, y a su vez el problema de los blackouts no se va a presentar.

 

Para mas detalles de como calcular todas estos valores importantes en astronomía, ver este hilo:

 

Saludos

Fsr, gracias por tu generosidad. Leí y releí tu explicación. Muy completa, con gráficos, variantes y sobre todo ejemplos. Te agradezco el tiempo invertido en el post. Aprender te hace feliz.

En verdad gracias!!!

Publicado

De nada.

Saludos

Fernando

Publicado

Fernando por favor, ¿recuerdas la fuente de este gráfico?

 

En 10/3/2019 a las 16:48, fsr dijo:

Por ejemplo, fijate en esta imagen, donde se vé cual es el FOV aparente maximo que puede tener un ocular vs su distancia focal y el tamaño del tambor. No sé para que llega a tamaños mas grandes que 2":

 

post-38669-0-76616600-1417903526.gif

 

 

 

Gracias y saludos.

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