Esta es una publicación popular Plutom Publicado 8 de Marzo del 2019 Esta es una publicación popular Publicado 8 de Marzo del 2019 (editado) Buenas tardes foro, Ante nada, un saludo a la comunidad después de tanto tiempo! Para los que no me conozcan, en algún momento fui posteador serial en estos pagos; mucho tiempo ha pasado ya, y el foco de atención se lo llevaron otros emprendimientos... Pero es bueno cada tanto volver a casa. Voy a intentar contarles un poco qué pasó académicamente en esta época... Cuentos Universitarios Aquí estamos, tras poco más de 3 años desde mi último período de actividad, y en este tiempo decidí ir de lleno con la Astronomía, así que decidí inscribirme a la Licenciatura en Astronomía, en la UNLP (La Plata), allá por 2016. Allí ofrecían un curso de nivelación optativo en Febrero, y luego comenzar el primer año de facultad. El primer año de Astronomía comparte la misma característica que la mayoría de carreras: es un infierno. Es el año donde se asemejan argumentablemente la mayor cantidad de conocimientos, dada la enorme brecha que hay con el secundario en nivel de aprendizaje. Fue el año de las materias anuales, mudarse a La Plata, los primeros parciales y finales, los paros, la cultura platense; conocí el predio de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, y lejos de ser el típico espectáculo lúgubre de edificio medio abandonado, consta de un enorme predio dentro del bosque platense, aislado del ajetreo de la ciudad, y realmente admirable. De todos modos, la mayoría de materias de primero las cursé en Exactas: Análisis Matemático 1, Álgebra (ambas anuales) y Física General 1 y 2 (cuatrimestrales), mientras que Astronomía General, también anual, se cursa en el Observatorio. Las estadísticas son deprimentes: 160 inscriptos, ~20 o ~30 aprobados para el final de Astronomía General (si, todas las materias, salvo raras excepciones, tienen final obligatorio); números similares tuvo la cátedra de análisis: +600 inscriptos, ~50 aprobados. Tuve la suerte de esquivar el primer gran bombardeo que fue ese año, y en 2017 me enfrenté a materias puramente cuatrimestrales: Computación, Análisis 2, Álgebra Lineal, Física 3, Física Moderna, Astronomía Esférica (Astrometría) y Matemáticas Especiales 1. Si bien nada es tan intenso como primer año, no significa que no haya sido un año movido. 2018 me encontró cursando en tercer año, las materias Matemáticas Especiales 2, Astronomía Estelar, Sistemas Estelares, Estadística, Mecánica Analítica, Análisis Numérico, Astrofísica Teórica, y Mecánica Celeste. Son materias ya más propias de la carrera en sí, lo cual las hace mucho más llevaderas -ya que empezás a ver justamente lo que esperabas del minuto cero-. Y finalmente, los últimos 2 años de carrera tienen un formato muy particular: El estudiante debe elegir un Profesor Consejero, que lo guíe de acuerdo a sus intereses, a cursar cierto tipo de materias. Esto es así debido a que estos 2 últimos años de carrera se cursan materias optativas, una suerte de especialización en una rama particular (Evolución Estelar, Galaxias, Agujeros Negros, etc etc). En mi caso particular, creo que voy a ir por una rama más bien Astrofísica, y el objeto de estudio, las supernovas. Más allá de este esquema, la pregunta que vale hacerse es: ¿y? ¿valió la pena? La realidad es que si, si bien el desgaste no es un detalle menor, no es exclusivo de esta carrera, y a la larga, paga todo saber que se está estudiando una de las ciencias más emocionantes de todas. No por llamar a la demagogia, pero también la parte humana resultó ser muy positiva: Al ser poca gente, la facultad funciona como una suerte de gran familia; existe una mayor relación con los profesores, directivos, personal no docente, graduados, ingresantes, y demás. Es una comunidad pequeña, pero unida, que tiende brazos a los nuevos padecientes, y eso es realmente impagable. Espero que este testimonio pueda servir de ayuda o guía para quienes estén en el foro indecisos sobre animarse o no a estudiar Astronomía, y espero poder haber hecho un aporte medianamente útil a este fin. PD: Después agregaré algunos detalles, siempre me olvido algunos detalles importantes. Saludos! Editado 8 de Marzo del 2019 por Plutom danr19, javieriaquinta, fsr y 8 otros reaccionaron a esto 10 1
sfellero Publicado 8 de Marzo del 2019 Publicado 8 de Marzo del 2019 Bueno, vamos a tener un astrónomo del siglo XXI que empezó haciendo visual!!!
Leoyasu Publicado 8 de Marzo del 2019 Publicado 8 de Marzo del 2019 hace 15 minutos, sfellero dijo: Bueno, vamos a tener un astrónomo del siglo XXI que empezó haciendo visual!!! Detalle no menor que encima tiene un termotanque! Tomas también acordate de nosotros cuando estes en algún obse, dejarnos la llave o algo . Mi profundo respeto y admiración a las personas que siguen estas carreras, yo soy de los tantos que no se atrevieron. Saludos!!
Philippulus Publicado 8 de Marzo del 2019 Publicado 8 de Marzo del 2019 No hagas bueno el dicho: "En casa del herrero cuchillo de palo" y sigue poniendo el ojo en el ocular. clear y Plutom reaccionaron a esto 1 1
Mariano v Publicado 9 de Marzo del 2019 Publicado 9 de Marzo del 2019 Felicitaciones!!! te tengo mucha admiración. Yo fantaseo con anotarme en la carrera de astronomia, pero las materias como fisica y matematica siempre me superaron jajajaj. Conocer el universo es apasionante. Mucha suerte con los años que te quedan!!!!
danr19 Publicado 9 de Marzo del 2019 Publicado 9 de Marzo del 2019 Tomás, me alegra mucho por vos por tu carrera y el empeño que le ponés. Te conocí en las primeras SP y no me puedo olvidar la última que fuiste con tu Dobson 350 (que pesa bastante). Ya nos veremos en alguna otra SP y más adelante como Astrónomo dando alguna charla en EP. Abrazo, Daniel Plutom reaccionó a esto 1
Plutom Publicado 10 de Marzo del 2019 Autor Publicado 10 de Marzo del 2019 (editado) On 8/3/2019 at 17:00, sfellero dijo: Bueno, vamos a tener un astrónomo del siglo XXI que empezó haciendo visual!!! On 8/3/2019 at 17:15, Leoyasu dijo: Detalle no menor que encima tiene un termotanque! Tomas también acordate de nosotros cuando estes en algún obse, dejarnos la llave o algo . Mi profundo respeto y admiración a las personas que siguen estas carreras, yo soy de los tantos que no se atrevieron. Saludos!! Lo que me resulta un tanto increíble es la cantidad de compañeros que tengo, que están aterrados de la idea de observar; desean mantenerse lo más alejados posible de los datos observacionales. El julepe que se van a pegar más de uno cuando se enteren que con algo van a tener que contrastar sus modelos teóricos... La parte de la llave, el santo grial de los observatorios es el de Córdoba, el de La Plata al estar pegado a la ciudad medio que quedó destartalado. On 8/3/2019 at 17:17, Philippulus dijo: No hagas bueno el dicho: "En casa del herrero cuchillo de palo" y sigue poniendo el ojo en el ocular. Aunque el tiempo de uso del teles es inversamente proporcional al de preparar finales, sigo intentando!! On 8/3/2019 at 22:10, Mariano v dijo: Felicitaciones!!! te tengo mucha admiración. Yo fantaseo con anotarme en la carrera de astronomia, pero las materias como fisica y matematica siempre me superaron jajajaj. Conocer el universo es apasionante. Mucha suerte con los años que te quedan!!!! Son los cucos más usuales, así y todo el problema no se resuelve por ser un genio del cálculo, la cuestión pasa por la constancia. El 95% de los que dejaron la carrera fue más por falta de garra, que por la dificultad inherente de las materias. Aparte de que, para bien o para mal, el universo está escrito en idioma físico+matemático... Así que de todas formas estamos al horno jeje On 8/3/2019 at 22:50, danr19 dijo: Tomás, me alegra mucho por vos por tu carrera y el empeño que le ponés. Te conocí en las primeras SP y no me puedo olvidar la última que fuiste con tu Dobson 350 (que pesa bastante). Ya nos veremos en alguna otra SP y más adelante como Astrónomo dando alguna charla en EP. Abrazo, Daniel Gracias Dani! Espero poder ir a la próxima, si el clima lo permite... Saludos! Editado 10 de Marzo del 2019 por Plutom
ricardo Publicado 10 de Marzo del 2019 Publicado 10 de Marzo del 2019 Conociendote, lo primero que haces cuando te recibas es restaurar a Pluton como planeta... o me equivoco? Abrazo y bienvenido de vuelta Alejandro y Plutom reaccionaron a esto 2 iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
juanca Publicado 10 de Marzo del 2019 Publicado 10 de Marzo del 2019 Cada tanto pasaba por mi cabeza la pregunta " qué será de Plutom " y veía tu imagen estudiando pilas de libros al pié del telescopio de La Plata . Gran satisfacción de saber que esa mente ( y cuerpo) están bien y en carrera. Alguna vez deberíamos reunirnos en EP para oír tus anécdotas y conocimientos astronómicos. Bienvenido de vuelta !!
Dieguito Publicado 10 de Marzo del 2019 Publicado 10 de Marzo del 2019 Apasionante!! Que bueno saber de esa hermosa aventura y que bien sintetizado el ambiente en el que se desarrolla esa vida tan peculiar. Estudiante de astronomia, salvo cuando vivia en la Plata jamas conocí por "la calle" a alguien que estudiara eso.. Que Pluton vuelva a ser planeta (planetas eran los de aaantes ..) y las supernovas son lo mas. Tremendo tema. Abrazo por alla! Diego Diego / AstroTandil Observatorio Las Chapas
NicoLasaigues Publicado 10 de Marzo del 2019 Publicado 10 de Marzo del 2019 Muchas gracias por todo lo que contas. Justamente este año tengo las ganas de volver a los estudios y estuve investigando la carrera de licenciatura en astronomía. Si no te molesta, me gustaría mandarte un MD con algunas consultas. Plutom reaccionó a esto 1
Plutom Publicado 11 de Marzo del 2019 Autor Publicado 11 de Marzo del 2019 hace 9 horas, ricardo dijo: Conociendote, lo primero que haces cuando te recibas es restaurar a Pluton como planeta... o me equivoco? Abrazo y bienvenido de vuelta Ojalá!! El primer paso es convencer al 51% de la IAU... De taquito.. Más allá de eso, es interesante que algunos profesores sí consideren que la reclasificación del 2006 haya sido un tanto polémica y arbitraria, y etc etc. Pero eso ya es abrir la caja de Pandora, y mejor dejarlo para otro post. hace 8 horas, juanca dijo: Cada tanto pasaba por mi cabeza la pregunta " qué será de Plutom " y veía tu imagen estudiando pilas de libros al pié del telescopio de La Plata . Gran satisfacción de saber que esa mente ( y cuerpo) están bien y en carrera. Alguna vez deberíamos reunirnos en EP para oír tus anécdotas y conocimientos astronómicos. Bienvenido de vuelta !! Gracias juanca! El telescopio mira con recelo cómo le pongo más el ojo a páginas de algún libro aburrido que al ocular. Espero poder ir a la próxima, y aportar las anécdotas (el resto no prometo nada, je) hace 3 horas, Dieguito dijo: Apasionante!! Que bueno saber de esa hermosa aventura y que bien sintetizado el ambiente en el que se desarrolla esa vida tan peculiar. Estudiante de astronomia, salvo cuando vivia en la Plata jamas conocí por "la calle" a alguien que estudiara eso.. Que Pluton vuelva a ser planeta (planetas eran los de aaantes ..) y las supernovas son lo mas. Tremendo tema. Abrazo por alla! Diego El problema es que todos los temas son interesantísimo! Pero bueno, algo había que elegir, y la parte astrofísica tiene un gran atractivo. Saludos Diego! hace 2 horas, lgv dijo: Muchas gracias por todo lo que contas. Justamente este año tengo las ganas de volver a los estudios y estuve investigando la carrera de licenciatura en astronomía. Si no te molesta, me gustaría mandarte un MD con algunas consultas. Dale, no tengo ningún problema! Incluso sería mejor si te paso mi contacto, porque en el foro ando medio como el Halley Saludos!
NicoLasaigues Publicado 11 de Marzo del 2019 Publicado 11 de Marzo del 2019 (editado) hace 41 minutos, Plutom dijo: Dale, no tengo ningún problema! Incluso sería mejor si te paso mi contacto, porque en el foro ando medio como el Halley Saludos! Por mi no hay drama, decime por que medio (o escribime por privado) te queda más cómodo. Vos no tenes habilitados los mensajes privados Saludos. Nicolás Editado 11 de Marzo del 2019 por lgv Plutom reaccionó a esto 1
javieriaquinta Publicado 11 de Marzo del 2019 Publicado 11 de Marzo del 2019 Bienvenido de nuevo, Tomás! Gracias por compartir tu experiencia. Nos vemos en alguna star Party. Saludos Javier Iaquinta
citrilok Publicado 11 de Marzo del 2019 Publicado 11 de Marzo del 2019 Bravo wachio!!! Felicitaciones! y gran aporte al foro, que alguien joven que esté a pleno con la carrera de Astronomía, algo desconocida, cuente un poco de qué se trata. Un abrazo PD: Nos debemos unas puteadas javieriaquinta reaccionó a esto 1
Alejandro Publicado 11 de Marzo del 2019 Publicado 11 de Marzo del 2019 @Plutom Felicitaciones!! Mira vos adonde estas llegando!! Mantenenos al tanto de tus actividades. Espero que te vaya bien con lo que resta de la carrera y nos vemos seguro en alguna s.p.! Saludos Antes de consultar algo, presentate aca: https://www.espacioprofundo.com.ar/forum/11-club-social-espacio-profundo/ Guias para iniciados: https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/32428-normas-del-foro-que-telescopio-comprar-preguntas-y-respuestas/ Tambien podes usar el buscador: https://www.espacioprofundo.com.ar/search/
juanca Publicado 13 de Marzo del 2019 Publicado 13 de Marzo del 2019 On 8/3/2019 at 17:15, Leoyasu dijo: Detalle no menor que encima tiene un termotanque! Tomas también acordate de nosotros cuando estes en algún obse, dejarnos la llave o algo . Mi profundo respeto y admiración a las personas que siguen estas carreras, yo soy de los tantos que no se atrevieron. Saludos!! Es cierto,merece "respeto y admiración". Lo digo por experiencia, hace años caí derrotado a mitad de camino, aún así fué una experiencia inolvidable. Aún recuerdo midiendo pulsos de corriente con un galvanómetro balístico. El ambiente académico, otro mundo. Plutom y Leoyasu reaccionaron a esto 2
Plutom Publicado 17 de Marzo del 2019 Autor Publicado 17 de Marzo del 2019 En 11/3/2019 a las 10:42, citrilok dijo: Bravo wachio!!! Felicitaciones! y gran aporte al foro, que alguien joven que esté a pleno con la carrera de Astronomía, algo desconocida, cuente un poco de qué se trata. Un abrazo PD: Nos debemos unas puteadas Gracias querido! Espero verte en alguna SP!! En 12/3/2019 a las 22:02, juanca dijo: Es cierto,merece "respeto y admiración". Lo digo por experiencia, hace años caí derrotado a mitad de camino, aún así fué una experiencia inolvidable. Aún recuerdo midiendo pulsos de corriente con un galvanómetro balístico. El ambiente académico, otro mundo. Lamentablemente pocas cátedras de física mantienen ese perfil experimental hoy en día (las materias destinadas para laboratorio quedan destinadas mayoritariamente a estudiantes de Lic. Física); las que lo hacen, son increíbles... Saludos!
Publicaciones recomendadas