Wolf Vishniac Publicado 4 de Abril del 2008 Publicado 4 de Abril del 2008 Bueno, siguiendo con el tema apocalíptico que comenzó con lo de la alineación planetaria, quería preguntar sobre un programa que vi hace un tiempo que hablaba de una posible unión de Andrómeda y La Vía Láctea en un futuro lejano. Creo que la fusión de galaxias es algo común pero ¿que hay de cierto en esto y cuanto de catastrófico y sensacionalista? Otro tema.... ¿y la inversión polar? según la orientación de partículas ferrosas presentes en algunos objetos antiguos de arcilla, los polos magnéticos han cambiado durante la historia del planeta. Una profesora mia de Exactas decía que una inversión de los polos sería devastador para el planeta y era inminente pero evidentemente si hoy podemos estar estudiando el fenómeno es porque la catástrofe no fue tan drástica. Si alguien pudiera desasnarme será bien recibido. Culmino con estas preguntas mi ciclo de preguntas apocal´pticas. Un abrazo.
bisutti Publicado 4 de Abril del 2008 Publicado 4 de Abril del 2008 si... a lo mejor eso de que las dos galaxias se "unan" pase, pero dentro de muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho tiempo Otro tema.... ¿y la inversión polar? segun un programa que vi, los aztecas "íque" predijeron eso... un cambio en los polos seria fatal.
Mariano Ribas Publicado 4 de Abril del 2008 Publicado 4 de Abril del 2008 Hola Wolf Vishniac: Sobre ese asunto (muy real) de la colisión de Andrómeda con la Vía Lactea, te dejo un link a un artículo que publiqué en Página/12 hace 8 años, quizás te sirva... http://www.pagina12.com.ar/2000/suple/f ... AGINA2.HTM Saludos
julio_zildjian Publicado 4 de Abril del 2008 Publicado 4 de Abril del 2008 Sep yo tmb lei algo de eso en una revista! el estrónomo decia que es inminente la unión, que en principio no afectará nuestro planeta, y que como resultado se vera en el cielo nocturno, dos franjas como la que hoy vemos de la vía láctea, dos franjas que cruzarán todo el firmamento, será hermoso ver el cielo dijo este tipo. será lindo lastima que no creo llegar a verlo jejejeje.
marcelo2010 Publicado 5 de Abril del 2008 Publicado 5 de Abril del 2008 Wolf Como expresa Mariano Ribas en su articulo las dos galaxias chocaran, pero ... nosotros no nos enteraremos, para cuando ocurra eso la Tierra ya no existira tal como la conocemos ya que estaria calcinada debido a la evolucion del Sol. Saludos Marcelo Rios
Martin89 Publicado 5 de Abril del 2008 Publicado 5 de Abril del 2008 Mira... yo tambien me pregunté muchas veces acerca de si se juntan dos galaxias, pero un programa de discovery me lo ha solucionado... Pensá en esto... cada galaxia tiene su propia conformación estelar, su propia estructura, su propia cantidad de estrellas... todas dispuestas de tal manera que "ESA" galaxia se encuentre estabilizada... si una galaxia llegara a aproximarse... y se juntara... dos estructuras completamente distintas mezclarían sus conformaciones, sus estructuras serían totalmente desacomodadas por asi decirlo, no olvidemos que cada galaxia tiene sus propios elementos en el espacio... no sabremos si realmente un elemento mezclado con otro produjera alguna concecuencia danina en el mismo... o Bien aun peor... pensemos en los aujeros negros que cada una posee... sería algo verdaderamente terrible... en cuanto a como reaccionaría esto, no lo sé... pero no creo que sea algo muy atractivo desde el punto de vista del universo. Espero haber, aunque sea, aminorado tu duda... saludoo.
Gliese Publicado 5 de Abril del 2008 Publicado 5 de Abril del 2008 Recuerden que 2 galaxias no son 2 materiales sólidos, sino mas bien como una nube de partículas, cuando ocurre un choque asi las simulaciones muestran como trabaja la gravedad según el ángulo del choque, algunas veces se atraviesan casi sin cambios, otras veces se desarman y se desparraman, y otras veces una queda orbitando alrededor de la otra a veces en espiral hasta juntar sus núcleos. La colisión esta pronosticada para dentro de 3 mil millones de años, el Sol en esta etapa estará todavía en la fase principal, sin haber engullido a Mercurio, y esperemos que la raza humana todavía exista con aficionados tan entusiastas como nosotros para ver el fenómeno.
Mariano Ribas Publicado 5 de Abril del 2008 Publicado 5 de Abril del 2008 Cuantas ideas que se cruzan ante semejante escenario, no? Pero no olvidemos las distancias entre las estrellas, y que dificilmente estrellas de ambas puedan chocar, mas bien, será una "integración" mas que un choque. Con respecto a nosotros, en 3000 millones de años dificilmente existamos como la especie actual que somos. En realidad, quizás, nuestros lejanísimos descendientes hayan evolucionados hacia formas imposibles de imaginar. Incluso, hasta podemos soñar con una expansión de la humanidad -por llamarla de algun modo en aquel entonces- a buena parte de la galaxia. Quienes verán el titánico encuentro Vía Láctea - Andrómeda? Que formas tendrán ellos? Y sus ojos? Serán criaturas organicas, o cruzas con dispositivos o cuerpos artificiales?
Martin89 Publicado 5 de Abril del 2008 Publicado 5 de Abril del 2008 Vamos muchachos... en 3000 millones de años la raza humana va a ser totalmente extingida... saben algo? hay gente a la que matan por un par de zapatillas, eso les dice algo?... la corriente de avaricia por el dinero esta haciendo terribles desastres en el mundo, se "crean" guerras, por asi decirlo (preguntenle a EEUU que tiene una gran creatividad para eso). La especie humana es completamente autodestructiva, nisiquiera los animales se matan entre ellos por placer, lo hacen por territorio o más aun, por comida... y sin embargo les decimos animales. No se que pueda suceder dentro de 3000 millones de años, pero siupongo que para esa época La Tierra no será un lugar habitable para humanos. Los factores climáticos aumentan a pasos acrecentados, la avaricia crece, el odio también, la prepotencia, todo... Le veo pocas chances al humano en 3000 millones de años pero bueno, cada uno tiene su propia opinión. Saludoss.
Manuel Publicado 5 de Abril del 2008 Publicado 5 de Abril del 2008 Hola Wolf, con respecto al choque de dos galaxias lo primero que me acordé del ejemplo de Carl Sagan cuando explicaba que sería como un disparo a un enjambre de abejas, lo mas probable es que la bala no toque a ninguna, aunque yo creo que dependerá de la densidad estelar de la zona que colisione, pero los espacios interestelares son tan grandes que prevalece siempre el espacio y no las estrellas aun dentro de un cúmulo. Pero como dice Mariano en su artículo, los efectos gravitatorios son los que generarían los mayores cambios, ya que aunque no choquen ni el Sol ni la Tierra contra una estrella que pase por ej. a 200 o 300 millones de km, te regalo las consecuencias que habría no solo en nuestro amado planeta sino en todo el sistema solar. Pero bueno, dentro de 3000 millones de años quizás- si hay humanidad todavía- tendrán los medios necesarios para "disparar" a lugares mas seguros ya que en ese entonces la ciencia será muy parecida a la magia. Con respecto a la inversión de los polos recién me puse a buscar algo (obviamente en mi mataburro personal y de muchos: Google) y hay quienes dicen que se invirtieron ya unas 14 veces según leí por ahi y que lugares como el desierto de Sahara eran bosques o selvas y no había hielo en la Antártida o Islandia con un clima templado. Parece que los casquetes polares helados se han desplazado a lugares muy distintos a lo largo de la historia de nuestro planeta. La mayoría de las fuentes de esto son del tipo esotéricas o New Age, y yo por ahora prefiero remitirme a lo comprobado, pero aquí encontré uno de la Nasa: http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2001/ast15feb_1.htm
Wolf Vishniac Publicado 7 de Abril del 2008 Autor Publicado 7 de Abril del 2008 Me complace plenamente tener gente como ustedes para resolver cada incógnita que surge del hecho de observar el cielo cada noche, de preguntar en cada observación y de esperar la respuesta de aquellos que son, como decía Sagan, la conciencia del Universo, después de quince mil millones de años de evolución. Hace unos años no pude ver el paso del Halley, simplemente no tenía aún los conocimientos necesarios en materia astronómica para hacerlo y tampoco llegaré a verlo en el 2062 porque dificilmente llegue a vivir 91 años. Por esta razón y porque estamos observando un Universo extremadamente longevo, no llegaremos a ver muchas de las cosas de las que hablamos. Via Andrómeda (Como llamó Mariano Ribas a la megagalaxia que nacerá de la fusión de Andrómeda y la Via Láctea) no nos tendrá como protagonistas aunque tal vez un gen nuestro les provoque cierta emoción inaudita e inexplicable a nuestros descendientes, cualquiera sea la forma que tengan a partir de los diversos caprichos evolutivos. Es el rol que tenemos como observadores del Universo, ver mensajes que viajan a la velocidad de la luz, algunos mas viejos que la historia de nuestra especie, otros casi contemporáneos e intentar explicar lo que vendrá anque jamás lleguemos a verlo con nuestros propios ojos. En cuanto a la inversión de los polos, tal vez nos toque adaptarnos a los cambios que nazcan de ella pero lo mas interesante es que con suerte estaremos acá comentándolo y actuando como cronistas de la inmensidad que nos antecede y que nos invita a conocerla. Un abrazo a todos y gracias por la valiosa información y por conpartirla. Un abrazo.
Publicaciones recomendadas