Jump to content

Día Internacional de Astronomía

Publicaciones recomendadas

Publicado

La última Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) ha proclamado oficialmente el 2009 como el Año Internacional de la Astronomía (IYA2009). Bajo el lema central «Un Universo para que lo descubras», la ONU y otras organizaciones promoverán las investigaciones en este campo e informarán al ciudadano de las repercusiones de la astronomía en la vida diaria.

«Se trata de un paso importante por lo que respecta a despertar el interés de la sociedad en la que posiblemente sea la ciencia más antigua de todas: la astronomía», asegura Tim de Zeeuw, Director General de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO).

La fecha no ha sido escogida al azar. En 2009 se cumplen 400 años desde que el científico italiano Galileo Galilei apuntó por primera vez un telescopio hacia el cielo, no sólo para descubrir las montañas y los cráteres de la Luna o las manchas solares, sino también para corroborar el modelo heliocéntrico de Sistema Solar de Copérnico.

Hasta ahora hay 99 naciones y 14 organizaciones inscritas para participar en el IYA2009.

Un buen merecido para una ciencia para algunos pocos. Saludos a todos !

iyalogosmall.jpg.a7dfc223d7a78ab42425067

Publicado

Hola Martín:

Así es: el año que viene será el GRAN año de la astronomía. Y la verdad es que, justamente, la idea es que la astronomía deje de ser "para unos pocos". En realidad, a esta altura no es asi: los aficionados a la astronomia, desde los que recién empiezan, con todas las ganas, y los astrónomos aficionados somos muchísimos. Y cada vez más. Obviamente, lo ideal sería que cada persona, aunque mas no se minimamente, sienta curiosidad y entienda la gran realidad de la que formamos parte. Y lo mucho y bueno que puede darnos esta ciencia para vivir mas felices.

Un abrazo

Publicado

Vamos todavía! Buenísima noticia, Martín, alguna vez se nos tenía que dar. Es verdad Mariano, la aficción a la Astronomía desde el Cosmos de Sagan y hoy en dia en la TV, programas de divulgación científica, Discovery, revistas como Muy Interesante e Internet por ej. han hecho que cada dia seamos mas los aficionados a esta ciencia. El "loco del telescopio" que salía a mirar estrellas de hace 30 años atrás hoy en día ya no es visto tan así, porque hay una divulgación cada vez mayor con respecto a nuestra realidad en el Universo. Comprar un telescopio modesto hoy en dia ya no es imposible como en esos tiempos ya que los costos han bajado enormemente y está al alcance de muchas personas. Que bueno que lo hagan coincidir con el año en que el gran Galileo hizo dar ese paso tan gigantesco a la Humanidad entera sacándola de unas tinieblas de hacía mas de mil años. Y el lema inmejorable, ya que promueve a despertar el interés en la investigación astronómica.

Un abrazo

Publicado

Va a estar muy bueno el año que viene, la verdad que con la globalizacion que hay ahora y como dice manuel los costos de los equipos que han bajado en los ultimos años, la gente cada vez se interesa mas, pongo mi ejemplo, mi viejo me compro el 60/700 refractor, cuando lo agarre lo primero que mire fue la luna, despues de mirarla tanto ya medio como que era aburrido y lo guarde, lo sacaba cada tanto pero ya con menos entusiasmo. Unos años despues encontre esta pagina e hice una pregunta sobre que podia llegar a ver con mi teles, Ricardo me contesto enseguida y me dijo ademas de la luna podes llegar a ver planetas como saturno, jupiter, venus, marte, o nebulosa como M42 o cumulos como las pleyades. Yo cuando lei eso no lo podia creer ni pensaba que con ese teles chico podia ver PLANETAS! Despues en este mismo foro me aconsejaron el stellarium y me fueron ayudando hasta que me fui guiando y pude ver muchas cosas y ademas me informaron de las nebulosas y cumulos y todo eso que yo no tenia la mas remota idea.

Lo que quiero decir es que si no fuese por la globalizacion yo no podria hablar por aca con ustedes y el teles seguiria guardado en su caja y yo sin idea de lo que hay alla arrriba, asi les debe pasar a muchos, por eso digo que ahora hay tanta gente entusiasmada con la astronomia. Antes no se hablaba tanto de este tema, por eso es bueno eso del año de la astronomia. :D

Bueno espero no haberlos aburrido tanto jeje, ns vemos saludos!!!!

Publicado

Internet potencia la astronomia, sobretodo por que te permite compartir experiencias sin necesidad de estar reunidos fisicamente, sería bueno que para el 2009 podamos coordinar trabajos y tareas de promoción de la astronomía, usando al foro como medio para compartir ideas, nos les parece?