Esta es una publicación popular jordix Publicado 23 de Junio del 2019 Esta es una publicación popular Publicado 23 de Junio del 2019 (editado) hola gente, todavia estoy impactado de la magnifica noche de ayer, parece que habia buen seeing!, al menos durante un buen rato comprobé lo bien que se veia jupiter con los aumentos a los que estoy ya acostumbrado de 109x, si llego a 150 manteniendo nitidez ya me doy por bastante satisfecho, estaba a esa hora a unos 25º de altura (aqui no pasa de 31º), ultimamente siempre hay mucho "bailoteo" atmosferico y se ven ondear como una bandera en cuanto intentas aumentar un poco mas... pues bien, tras una noche de viernes mala en la que acabé encerrando el telescopio, anoche sorprendentemente me di cuenta de que jupiter con el aumento con el que empiezo a probar de 109x se veia extremadamente bien, nitido, muy buena vision de bandas en la atmosfera, las lunas muy nitidas y puntuales, asi que dije "vamos a probar a subir", 150x...200x... aqui ya me di cuenta de que la noche era algo especial, al llegar a esos 200x y verlo "mas gordo" estaba entusiasmado... quiero mas!... pongo el 5mm (240x) y aqui ya si notaba un poco de pérdida pero nada importante, era increibe, la "bola" de jupiter ya era considerable en el ocular, podia "tocar" esas bandas oscuras y empezaba a ver mas y mas detallitos en ellas, se "desdoblaban", sigo subiendo, ya queria hacer el experimento y ver hasta donde dejaba de ver bien, 300x sigo viendolo bastante bien, se nota ya perdida de nitidez, pero que quereis que os diga, incluso con esa perdida la imagen era espectacular, eso si, ya a este aumento habia momentos buenos y malos, un minuto lo veia bien y al siguiente no y tenia que bajar aumento, en una de esas "rachas buenas" metí lo maximo que tengo sin pasar de rosca el telescopio, son 375x, y bueno... aunque ya si era evidente la dificultad para enfocar correctamente he de decir que merecia todavia la pena ver ese "pedazo de bola" y las bandas atmosfericas. hay una cosa que me fastidiaba y era no ver la GRS, entendia que viendo a 200-240x y con esa calidad deberia verla no sabia si era cosa de contrastes o no, esta mañana he buscado los transitos de la mancha y segun la informacion que he encontrado al parecer no era visible a la hora que estaba observando, por cierto usé varios filtros para ir probando como venia haciendo estos dias atras, normalmente veo que el amarillo 11 y el azul 82A son los que mejor funcionan con jupiter pero es que ayer se veia mejor sin filtros!, solo el 82A a veces parecia mejorar algo, mas que nada porque atenuaba un poco el blanco tan intenso de las zonas claras. y apareció saturno... aunque ya el seeing habia cambiado y estaba aun bien bajo, me permitió meter tambien bastante aumento con una imagen muy aceptable, no se si eran mis ganas pero me pareció apreciar ciertas diferencias de color en la bola y en un extremo del anillo vislumbrar (dificultosamente) la division de Cassini, esto pasando de 200x, con él solo pude llegar con buena calidad a 200x y a ratos cortitos 240x. entre mirada y mirada a ambos gigantes mi hijo y yo vimos el gran cumulo de hercules, graaaande, muchas estrellas bien definidas, ya a 80x era increible, nebulosa laguna, tambien muy buena visualizacion, eso si con el OIII, espectacular... resumen: impresionante rato, estas cosas te hacen tener mas ganas y darte cuenta de que compensan con creces otros dias que te llevas decepciones y quizas piensas que has invertido bastante dinero en algo que no te da satisfacciones suficientes y eso queultimamente a la planetaria le estaba perdiendo el interes por contra de los objetos de EP jijiji Alexa pon la cancion " mi gran noche" saludos!. Editado 23 de Junio del 2019 por jordix Leonel.S, Mariano v, juanca y 9 otros reaccionaron a esto 12 Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.
RodyG Publicado 23 de Junio del 2019 Publicado 23 de Junio del 2019 Que buena noche Jordix, cuando encontras esa noche mágica en que el seeing está bueno es inolvidable. Yo el año pasado encontré la mía y estuve 3hs saltando entre Júpiter, Saturno y Marte (con su tormenta). Nunca más pude ver ese nivel de detalles y nitidez, este año viene feo en cuestión climática pero hay que seguir probando porque cuando encontras "esa" noche es maravilloso. Felicitaciones Rody SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
Philippulus Publicado 23 de Junio del 2019 Publicado 23 de Junio del 2019 Jordix, el fin de semana que viene no hay Luna. Ponle una vela a quien sea para que se repita el buen seeing
jordix Publicado 23 de Junio del 2019 Autor Publicado 23 de Junio del 2019 (editado) pues realmente aun sigo dandole vueltas a la buena noche de ayer, ojala se repitan mas de estas durante el verano porque es una epoca en la que es mas facil salir y aguantar hasta mas tarde, estoy cambiando m forma de ver los oculares que se necesitan o combinaciones posibles entre ellos y barlow/s, desd ayer veo mas critico tener mas posibilidades en altos aumentos que en medios y bajos, es mas critico y quizas convenga tener mas posiblidad de afinar mas no? que opinais? rody, marte es un tema que me reconcome, cuando compré el telescopio no tuve forma de ver mas que una bolita brillante, no se... ahora que tengo algo mas de experiencia me gustaria intentarlo otra vez, ver algo de detalle, zonas mas oscuras y esas cosas, es un tema pendiente para cuando "vuelva", ahora se esconde siendo aun de dia. ademas tengo un tema pendiente por ahora que es el de las estrellas dobles, me gustaria saber donde localizar algunas e intentar resolverlas, realmente me gustaria mas que fueran binarias, de las "de verdad", aun no me situo ni se cuales puedo encontrar en mi zona visual y no se como buscarlas en stellarium (si se puede hacer con este software). alguien me aclara si albireo es doble visual o binaria? es algo que phil y yo estuvimos comentando por wassap y segun donde leas pone una cosa u otra... Editado 23 de Junio del 2019 por jordix Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.
Philippulus Publicado 23 de Junio del 2019 Publicado 23 de Junio del 2019 hace 1 hora, jordix dijo: tengo un tema pendiente por ahora que es el de las estrellas dobles, me gustaria saber donde localizar algunas e intentar resolverlas, realmente me gustaria mas que fueran binarias, de las "de verdad", aun no me situo ni se cuales puedo encontrar en mi zona visual y no se como buscarlas en stellarium (si se puede hacer con este software. Te paso un enlace donde hay un buen listado de dobles. http://gpd.sip.ucm.es/rafa/astro/dobles/recopila/indice.html Sobre nuestro debate de Albireo, me quedo con que es una doble óptica, no una binaria. jordix reaccionó a esto 1
RodyG Publicado 23 de Junio del 2019 Publicado 23 de Junio del 2019 Martes está muy lejos este año Jordix, hay que esperar hasta el año que viene Rody jordix reaccionó a esto 1 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
jordix Publicado 24 de Junio del 2019 Autor Publicado 24 de Junio del 2019 hace 17 horas, Philippulus dijo: Jordix, el fin de semana que viene no hay Luna. Ponle una vela a quien sea para que se repita el buen seeing dan temperaturas de 42 grados y calima... malo Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.
Leoyasu Publicado 24 de Junio del 2019 Publicado 24 de Junio del 2019 Nada como una noche con buen seeing!
Publicaciones recomendadas