Esta es una publicación popular ricardo Publicado 12 de Julio del 2019 Esta es una publicación popular Publicado 12 de Julio del 2019 Es muy común en Duoptic charlar con clientes que quieren empezar a dedicarse a la astrofotografía como hobby. Como siempre digo, la astrofotografía es un hobby y como buen hobby puede ser relativamente económico o terriblemente oneroso, todo depende de lo que uno quiera hacer claro. La tendencia general es tener un telescopio, y querer dar los primeros pasos. En la mayoría de los casos ya cuentan con una cámara y lo que tenemos que elegir es el telescopio. Lamentablemente el marketing hace que muchas veces las elecciones de un producto sean por compulsion mas que por utilización, y si bien no se rompe nada, a veces nos encontramos con casos de gente que tiene dos componentes excelentes, telescopio y cámara, que en su conjunto son menos que óptimos. ¿A que me refiero con esto? Si tomamos como ejemplo a alguien que vive en la pampa húmeda, podemos inferir que el seeing nuestro es de 2 a 4 segundos de arco, un seeing modesto, que nos permite trabajar cómodamente con una resolución de 1 segundo de arco por pixel, pesos mas pesos menos. Al momento de elegir la cámara no es tan relevante la sensibilidad, full well, eficiencia cuántica y demás características sino el tamaño del pixel. La combinación del tamaño del pixel y las características de nuestro telescopio nos va a dar la resolución a la que vamos a trabajar. Si el valor se nos va muy por arriba (pixeles grandes, 11 micrones por ejemplo) y la cuenta nos da 5 segundos de arco por pixel para exagerar, vamos a sufrir el UNDER SAMPLING, en castizo las estrellas pequeñas van a resultar como pixeles unidos, cuadradas sin forma de estrella. Cualquier detalle menor a la resolución que tenemos no lo vamos a poder discernir. Si nos vamos muy por abajo (pixeles muy chicos, 2 micrones por ejemplo) con una resolución resultante de 0.5 segundos de arco por pixel o menos, vamos a tener que lidiar con el OVER SAMPLING, nuestra estrella de tamaño medio va a ocupar una matriz enorme de pixeles, lo que nos va a exigir un guiado perfecto, una puesta en estacion sublime y una montura precisa. Cabe aclarar que estos dos ejemplos son EJEMPLOS y pensando en fotografía de espacio profundo, la forma de chequearlo es haciendo calculos o mas facil ingresando los datos de la combinacion que vamos a usar aqui https://astronomy.tools/calculators/ccd_suitability Para planetaria se trabaja con la técnica de lucky imaging a resoluciones bajisimas, por fuera del este tema... En síntesis, la elección del equipo para mi debería ser; Si tengo cámara, chequear que telescopio es el ideal Si tengo telescopio, chequear a) Tamaño de pixel (para calcular la resolución) b) Tamaño del sensor (para el campo de visión que queremos fotografiar) c) mono, color, quantum, full well, etc A veces hay formas de resolver la cuenta (binning, barlows, reductores), si quieren meterse mas en el tema les recomiendo ver este tutorial https://www.espacioprofundo.com.ar/camaras/ Espero les resulte de utilidad y espero sus comentarios con experiencias y consejos, todo suma Saludos y buenos cielos! clear, Gliese, Alejandro y 18 otros reaccionaron a esto 19 2 iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
Julian Casal Publicado 12 de Julio del 2019 Publicado 12 de Julio del 2019 Muy bien Ricardo. Como hago para saber cual es el telescopio o los telescopios coherente para mi cámara? Julian Casal
ricardo Publicado 12 de Julio del 2019 Autor Publicado 12 de Julio del 2019 Hola Julian, buena pregunta. Fijate esta pagina del tutorial La formula seria (tamaño del pixel en micrones / distancia focal) * 206,265 = segundos de arco que tenes Acabo de ver que la explicación no detalla la formula... pero es esa. Tene en cuenta que dependes del seeing tambien. Si tenes un seeing llamado "bueno" o "pedorro" podes ir a mas o menos resolucion.... Saludos y buenos cielos! javieriaquinta, Diego Alberto, agustindiiorio y 1 otro reaccionaron a esto 3 1 iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
Warlock Publicado 5 de Agosto del 2019 Publicado 5 de Agosto del 2019 Buenas noches, muy buenos consejos. (Creo que vengo a leerlo algo tarde ) Quería consultarte, cómo sé la calidad del cielo? Uno muchas veces sale afuera y si hay humedad, viento o malas condiciones ya decís que no está bueno para fotos... Pero en términos algo más sofisticados, cómo sé la calidad en seeing? No sé si me hago entender. Yo vivo en Balcarce, pcia de BsAs y a veces cuando el trabajo me lo permite, suelo salir por la ruta alejándome unos 10 km con dirección a Coronel Vidal donde hay un poco menos de contaminación lumínica. gracias.-
ricardo Publicado 6 de Agosto del 2019 Autor Publicado 6 de Agosto del 2019 Hola Warlock, hay formas de medirlo, pero yo soy mas basico en ese sentido, si veo que las estrellas titilan mucho cerca del cenit, entonces te dice que hay una turbulencia importante. En este preciso momento estoy tirandole a M16 y comparado con la noche del domingo, esta noche es mala... Saludos y buenos cielos! Warlock reaccionó a esto 1 iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
Publicaciones recomendadas