Esta es una publicación popular NicoHammer Publicado 15 de Julio del 2019 Esta es una publicación popular Publicado 15 de Julio del 2019 Hola a todos, les comparto los avances sobre mi nueva adquisición. Hace unos 10 días, conseguí por medio de un amigo, un proyecto sin terminar, un espejo 200/1200 artesanal, con una estructura cuadrada de aluminio. Conseguí un secundario, no en perfecto estado pero sirve por el momento, arme araña, asiento del secundario y la montura dobson. Realicé la montura en melamina 1.8, si bien no es lo mejor, me era lo más simple de conseguir cortado y para armar. Los ejes de altitud son pernos sobre omega, actualmente estoy usando arandela y mariposa de uno de los ejes para apretar y suavizar o frenar el movimiento. Me falta mejorar todos los aspectos de la montura, aun se mueve media tosca, o mas de lo necesario, y me cambia el balance al cambiar de ocular, pero es mi primer experiencia y me meti de cabeza sin siquiera buscar recomendaciones jaja. irá mejorando de a poco. y comparto unas capturas realizadas con la webcam, sin barlow y con seguimiento mas manual imposible jaja moviendo el tubo apoyado sobre una madera. Saludos! zeroz, Diego Alberto, javieriaquinta y 19 otros reaccionaron a esto 22 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
RodyG Publicado 15 de Julio del 2019 Publicado 15 de Julio del 2019 Excelente Nico, que buen proyecto y por lo que se ve en las fotos, tanto del equipo como las de los planetas y la luna (espectacular) parece que todo viene más que bien. Felicitaciones y segui subiendo avances. Rody NicoHammer reaccionó a esto 1 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
NicoHammer Publicado 15 de Julio del 2019 Autor Publicado 15 de Julio del 2019 Justo ahora, RodyG dijo: Excelente Nico, que buen proyecto y por lo que se ve en las fotos, tanto del equipo como las de los planetas y la luna (espectacular) parece que todo viene más que bien. Felicitaciones y segui subiendo avances. Rody Muchas gracias Rody! Soy un completo novato y bastante ignorante en cuestiones de construcción, pero me estoy armando de paciencia para la prueba y error, voy documentando todo y como siempre, sacandole el mayor provecho que pueda a lo que tenga en frente jeje. Saludos! RodyG reaccionó a esto 1 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
Diego Alberto Publicado 15 de Julio del 2019 Publicado 15 de Julio del 2019 Muy bueno Nico! Te da unas imágenes hermosas de los planetas. NicoHammer reaccionó a esto 1
guillekruczkowski Publicado 15 de Julio del 2019 Publicado 15 de Julio del 2019 Esta buenisimo nico!! no jode mucho la luz parasita al estar todo abierto? felicitacioness!!
NicoHammer Publicado 15 de Julio del 2019 Autor Publicado 15 de Julio del 2019 Justo ahora, guillekruczkowski dijo: Esta buenisimo nico!! no jode mucho la luz parasita al estar todo abierto? felicitacioness!! Hola Guille, gracias!! Si, jode un montón jaja, pero aun no resolví con que material cubrirlo, o si voy a mudar todo a un caño cerrado. Saludos Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
RodyG Publicado 15 de Julio del 2019 Publicado 15 de Julio del 2019 Yo no cambiaría todo por un tubo cerrado por el peso. Y ahora para probar, hasta que le hagas algo definitivo, cerralo con cualquier cosa .. envolvelo en papel afiche negro NicoHammer y Alejandro reaccionaron a esto 2 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
guillekruczkowski Publicado 15 de Julio del 2019 Publicado 15 de Julio del 2019 hace 14 minutos, NicoHammer dijo: Hola Guille, gracias!! Si, jode un montón jaja, pero aun no resolví con que material cubrirlo, o si voy a mudar todo a un caño cerrado. Saludos Si quedaria bueno tambien! y esta esa madera chapadur que hay de 3 mm bien finita y no pesa nada. vienen o marrones o de un lado marron y del otro blanco. por ahi por ahora lo podes cerrar con eso
NicoHammer Publicado 15 de Julio del 2019 Autor Publicado 15 de Julio del 2019 Justo ahora, guillekruczkowski dijo: Si quedaria bueno tambien! y esta esa madera chapadur que hay de 3 mm bien finita y no pesa nada. vienen o marrones o de un lado marron y del otro blanco. por ahi por ahora lo podes cerrar con eso Es una posibilidad, se me ocurrio temporalmente ponerle varias goma eva negra, como cerré el heritage. funciona, no se humedece y no transpira. veremos RodyG reaccionó a esto 1 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
guillekruczkowski Publicado 15 de Julio del 2019 Publicado 15 de Julio del 2019 hace 15 minutos, NicoHammer dijo: Es una posibilidad, se me ocurrio temporalmente ponerle varias goma eva negra, como cerré el heritage. funciona, no se humedece y no transpira. veremos Ah es verdad buenisimo! si encima como dice rody no da para cambiar todo! aparte bien forradito queda bueno asi!! NicoHammer reaccionó a esto 1
Alejandro Publicado 16 de Julio del 2019 Publicado 16 de Julio del 2019 @NicoHammer , excelente trabajo de bricolage y astrofotos!, te quedo muy lindo. Como dicen los muchachos mantenenos al tanto de las modificaciones que les vayas haciendo al equipo y astro fotos tambien porque no..... Se me ocurre que podes cerrar para evitar las luces parasitas con alguna tela negra o goma eva bien finita como te han dicho, que envuelva las partes al descubierto y con abrojo podes cerrar todo y te queda lindo y funcional, lo he visto en otros tubos. Saludos Antes de consultar algo, presentate aca: https://www.espacioprofundo.com.ar/forum/11-club-social-espacio-profundo/ Guias para iniciados: https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/32428-normas-del-foro-que-telescopio-comprar-preguntas-y-respuestas/ Tambien podes usar el buscador: https://www.espacioprofundo.com.ar/search/
NicoHammer Publicado 16 de Julio del 2019 Autor Publicado 16 de Julio del 2019 hace 3 minutos, Alejandro dijo: @NicoHammer , excelente trabajo de bricolage y astrofotos!, te quedo muy lindo. Como dicen los muchachos mantenenos al tanto de las modificaciones que les vayas haciendo al equipo y astro fotos tambien porque no..... Se me ocurre que podes cerrar para evitar las luces parasitas con alguna tela negra o goma eva bien finita como te han dicho, que envuelva las partes al descubierto y con abrojo podes cerrar todo y te queda lindo y funcional, lo he visto en otros tubos. Saludos Muchas gracias Ale!! Iré subiendo los cambios y mejoras. Saludos Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
Tato44 Publicado 16 de Julio del 2019 Publicado 16 de Julio del 2019 Felicitaciones Nico. Que buen laburo. Las fotos son muy buenas y más que prometedoras.... aún lo estás armando y mira lo que salió!!. Saludos NicoHammer reaccionó a esto 1
pablom Publicado 16 de Julio del 2019 Publicado 16 de Julio del 2019 Hola Nico, yo lo que le había echo a un dobson colapsable, fue hacerle una "camiseta" de tela lycra (la de las calsas), teniendo a alguien que cosa a maquina, tendrías que hacer un tubo de tela con unos centímetros menos de diametro que el perímetro de la estructura cuadrada, quedaría ajustada y no se caeria, a lo sumo, poner doble tela para al estirarse no pase la luz. Saludos Pablo NicoHammer reaccionó a esto 1
NicoHammer Publicado 16 de Julio del 2019 Autor Publicado 16 de Julio del 2019 hace 49 minutos, Tato44 dijo: Felicitaciones Nico. Que buen laburo. Las fotos son muy buenas y más que prometedoras.... aún lo estás armando y mira lo que salió!!. Saludos Muchas gracias Tato!! hace 12 minutos, pablom dijo: Hola Nico, yo lo que le había echo a un dobson colapsable, fue hacerle una "camiseta" de tela lycra (la de las calsas), teniendo a alguien que cosa a maquina, tendrías que hacer un tubo de tela con unos centímetros menos de diametro que el perímetro de la estructura cuadrada, quedaría ajustada y no se caeria, a lo sumo, poner doble tela para al estirarse no pase la luz. Saludos Pablo Gracias Pablo! Lo voy a tener en cuenta. Saludos Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
Mariano v Publicado 16 de Julio del 2019 Publicado 16 de Julio del 2019 (editado) Hola Nico. Muy buen proyecto! Porai pueda servirte una tela blackout para cubrir el tubo. Yo me compre una y cuando hay mucha luz de los vecinos me cubro la cabeza con el Blackout para mirar y se oscurece 100%. El tema de la humedad ahí nose si joderia la tela en el tubo. Editado 16 de Julio del 2019 por Mariano v
NicoHammer Publicado 16 de Julio del 2019 Autor Publicado 16 de Julio del 2019 hace 1 minuto, Mariano v dijo: Hola Nico. Muy buen proyecto! Porai pueda servirte una tela blackout para cubrir el tubo. Yo me compre una y cuando hay mucha luz de los vecinos me cubro la cabeza con el Blackout para mirar y se oscurece 100%. El tema de la humedad ahí nose si joderia la tela en el tubo. Gracias Mariano! y gracias por la data de la tela blackout, sigo sumando cosas para evaluar y probar jeje. Saludos! Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
jordix Publicado 17 de Julio del 2019 Publicado 17 de Julio del 2019 que trabajazo te has currado amigo, increible, ademas de curiosa "forma", no cualquiera diria que es un telescopio jejeje NicoHammer reaccionó a esto 1 Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.
NicoHammer Publicado 14 de Agosto del 2019 Autor Publicado 14 de Agosto del 2019 Les comparto los últimos cambios al proyecto. Horus se "mudó" a un caño de pvc de 250mm, con esto solucioné los problemas de vibraciones y de resistencia al viento de la vieja estructura de aluminio. Le añadí una varilla roscada, con la cual, ajustando o aflojando las tuercas, puedo darle movimientos finos para hacer planetaria, lo cual quedó muy útil! Me queda pendiente cambiar los ejes de apoyo por 2 círculos de madera más grandes, para poder hacerle un eje de ajuste para poder frenarlo, similar al ajuste de crapodina que tienen los dobsons de sky watcher, seguramente en los próximos días me encargue de este punto. y les dejo unas capturas realizadas anoche, utilizando dicha varilla para el ajuste fino: Saludos!! RodyG, matias_f1_09, Juanpalma y 1 otro reaccionaron a esto 4 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
RodyG Publicado 14 de Agosto del 2019 Publicado 14 de Agosto del 2019 Muy bueno va quedando !!! Rody NicoHammer reaccionó a esto 1 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
cappellettiariel Publicado 15 de Agosto del 2019 Publicado 15 de Agosto del 2019 felicitaciones nico, alta destreza constructiva!!, quedo re bien!!! abrazo
NicoHammer Publicado 15 de Agosto del 2019 Autor Publicado 15 de Agosto del 2019 hace 6 minutos, cappellettiariel dijo: felicitaciones nico, alta destreza constructiva!!, quedo re bien!!! abrazo Gracias Ariel! va quedando, mucha prueba y error jeje, pero suma mucho en conocimiento. Tengo idea de armar una montura ecuatorial, pero bueno, será mas adelante. Saludos! Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
NicoHammer Publicado 29 de Enero del 2020 Autor Publicado 29 de Enero del 2020 Hola a todos! les cuento que, a raiz de otro post, donde se hablo sobre la luminosidad de los equipos, me quedó haciendo ruido y me puse a medir en detalle todo el tren óptico del 200. Gran sorpresa la mía, ya que por falta de conocimientos técnicos y por tener culo al armar, arme todo teniendo en cuenta lo que me dijo quien me consiguió los espejos "es 200 F6", y calcule a ojo y lo arme en base a eso, y quedó, con el foco algo afuera y, con "menos luminosidad" que lo que se puede esperar de un 200, pero quedó. Resulta que al ponerme a medir, la DF en realidad es 1325, no 1200, siendo un F6.6, con lo cual haciendo los cálculos me di cuenta que pierdo luz que no pasa por el secundario, que también es chico, y por eso, era mi sensación de "falta luz". Así que en definitiva, uno va a aprendiendo siempre y quería compartirlo. Próximamente deberé conseguir un secundario más grande, y alejar el primario para formar el cono de luz correcto. ya vendrán fotos del upgrade Saludos! Lucho2000 y javieriaquinta reaccionaron a esto 2 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
javier ar. Publicado 29 de Enero del 2020 Publicado 29 de Enero del 2020 Interesante Nico, eso te da también la posibilidad de tener un secundario más chico. La verdad es que te va quedando muy bien el equipo. Lo único que noto es que los rodamientos de altitud son muy chiquitos... mientras más chicos, menos mantiene el balance el equipo. En los tutoriales de Stellafane recomendaban que los rodamientos de altitud tuvieran una proporción de 1,7 (o algo similiar) al tamaño del primario. Saludos! javieriaquinta reaccionó a esto 1
NicoHammer Publicado 29 de Enero del 2020 Autor Publicado 29 de Enero del 2020 (editado) hace 3 minutos, javier ar. dijo: Interesante Nico, eso te da también la posibilidad de tener un secundario más chico. La verdad es que te va quedando muy bien el equipo. Lo único que noto es que los rodamientos de altitud son muy chiquitos... mientras más chicos, menos mantiene el balance el equipo. En los tutoriales de Stellafane recomendaban que los rodamientos de altitud tuvieran una proporción de 1,7 (o algo similiar) al tamaño del primario. Saludos! Gracias Javi! Los rodamientos de altitud pasaron a ser 2 discos de 25cm, sobre ejes abiertos como los que usa de apoyo la montura de sw. Cuando emprolije todo subo fotos en detalle. Saludos Editado 29 de Enero del 2020 por NicoHammer RodyG, javier ar. y Lucho2000 reaccionaron a esto 3 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
Publicaciones recomendadas