federico_2007 Publicado 13 de Abril del 2008 Publicado 13 de Abril del 2008 Hola EP!! Hace muco tiempo que no posteo nada, la verdad entre la escuela, el estudio y las tareas no tengo tiempo para nada, ni para dedicarme a una de las cosas que mas me gusta hacer, que es este maravilloso hobby (3er año viene durisimo). Bue, aaca va mi pregunta, el otro lei en un libro que hay un lugar en donde se concentran muchas galaxias, unna cadena muy grande, pero no decia en donde se encntraban ni en q constelacion, meeparece que una de ellas era la del sombrero. Tienen idea en donde las puedo encontrar? Un saludo, Federico
Manuel Publicado 13 de Abril del 2008 Publicado 13 de Abril del 2008 Hola Federico, nuestra galaxia Via Láctea también forma parte de un grupo concentrado de galaxias, llamado el Grupo Local de al menos 45 miembros en un radio de alrededor de 5 millones de años luz, entra las cuales se encuentran las 2 nubes de Magallanes, Andrómeda M 31( la mas grande), del Triángulo M33, y luego una cantidad de galaxias menores y muchas enanas de 2000 a 3000 años luz de diámetro. ( Serían muy grandes para ser cúmulos globulares pero pequeñas para galaxias). A la vez hay otros grupos llamados clústers en distintas zonas como el de Virgo, Coma Berenice, Escultor, Horno, Leo, Osa Mayor, etc. Y no termina aca, ya que todos estos grupos forman uno solo llamado supercluster de Virgo en nuestro caso. Y hay muchos mas superclusters "vecinos" también formados por otros grupos de galaxias mucho mas lejanos. Para ver clústers de galaxias lo mas práctico y fácil es ubicar el de Virgo y Leo, que está en esta época del año, galaxias del grupo de NGC 5128 en Centauro, NGC 4945 y M83. También para mas adelante Escultor, el Horno,etc. De la página "Atlas del Universo" son estos link muy didácticos y útiles: http://www.atlasoftheuniverse.com/espanol/localgr.html http://www.atlasoftheuniverse.com/espanol/virgo.html http://www.atlasoftheuniverse.com/espanol/superc.html Saludos
Manuel Publicado 13 de Abril del 2008 Publicado 13 de Abril del 2008 Para ver clústers de galaxias lo mas práctico y fácil es ubicar el de Virgo y Leo, Una aclaración: cuando digo Viirgo y Leo no significa que formen un mismo clúster, sino que pertenecen a grupos distintos aunque ambas constelaciones sean vecinas.
Leonardo Publicado 13 de Abril del 2008 Publicado 13 de Abril del 2008 Hola Fede! Este posteo debería ir a Primeros Pasos. Moderadores, ya saben que hacer
federico_2007 Publicado 13 de Abril del 2008 Autor Publicado 13 de Abril del 2008 Gracias manuel por la info y los links, muy utiles! Leo, mil disculpas pero no sabia como poner el post en primeros pasos Un saludo! PD: Voy a preguntar algo que me parece imposible, pero tienen idea si puedo observar alguna galaxia con mis binoculares 20x60??aparte de andromeda
sergio Publicado 13 de Abril del 2008 Publicado 13 de Abril del 2008 Buenas Con binoculares y buenos cielos se pueden ver las dos nubes de magallanes. En realidad tambien se ven a simple vista, pero recuerdo q en el verano en merlo se apreciaba muy bien las estructuras. Saludos Sergio
federico_2007 Publicado 15 de Abril del 2008 Autor Publicado 15 de Abril del 2008 Gracias sergio por tu respuesta, ayer subi a la terrasa para sacarle unas fotos a jupiter y aproveche para buscar la galaxia sombre, obiamente sin exito! Con mis binoculares mi magnitud limite es de 7.5 aprox, y esta galaxia es de 8. Voy a intentar buscar alguna de una magnitud menor. Un saludoo!
Betelgeus Publicado 15 de Abril del 2008 Publicado 15 de Abril del 2008 Manuel, qué buenos links! Gracias.
Publicaciones recomendadas