Esta es una publicación popular astronico Publicado 16 de Agosto del 2019 Esta es una publicación popular Publicado 16 de Agosto del 2019 (editado) Hola astroamigos en esta oportunidad quiero compartir con ustedes una nueva región del cielo que he fotografiado desde los cielos de san juan. El pasado sábado 3 de agosto fuimos al aeroclub de la laja ubicado en el departamento de Albardón a unos 40 km de Rivadavia donde los cielos según el mapa de polución lumínica indican bortle 3/4 (cae justo en el borde entre ambos) después de un par de intentos de organizar una salida infructuosa por las condiciones laborales de varios integrantes sumado al mal clima y una luna que amenazaba con evitar otra posible postergación de la juntada finalmente se dio y nos juntamos varios apasionados por la astrofoto en el sitio mencionado. El objeto que escogí se trata de la hermosa "ventana" que se produce entre el gas y el polvo y que corresponde al brazo de Sagitario de nuestra galaxia conocida como Messier 24 a una distancia aproximada de 100.000 años luz de la Tierra y con un tamaño angular enorme de 90 minutos de arco, algo así como tres lunas llenas una al lado de la otra . Por lo que pude averiguar, este cúmulo de la Vía Láctea es una de las concentraciones más densas de estrellas individuales visibles en el cielo nocturno; lo que estamos viendo son miles de estrellas que pertenecen al brazo de Sagitario de la Vía Láctea visto a través de un agujero que se produce en el gas y el polvo; llenando un espacio de volumen significativo, a una profundidad de 10,000 a 16,000 años luz. ¡Esto lo convierte en la concentración más densa de estrellas individuales visibles usando binoculares, con alrededor de 1,000 estrellas visibles dentro de un solo campo de visión!, un dato más que interesante para los asiduos observadores del cielo con binoculares Cuando vean esta área impresionante en tamaño, tengan en cuenta cuántos objetos diferentes pueden detectar dentro de esta región, como el cúmulo abierto oscuro NGC 6603; las nebulosas oscuras Bernard 92 y 93; el grupo de estrellas poco conocido Collinder 469 y en el extremo derecho de la foto la nebulosa de emisión IC 1283-1284, con dos nebulosas de reflexión adyacentes de las cuales solo podemos ver la porción de una de ellas, la NGC 6589 en la foto Sin lugar a dudas una zona del cielo más que interesante para observar y fotografiar EQUIPO: *Telescopio Evostar 80ED + cámara Canon 1100D modificada + aplanador/reductor de campo 0.85X CAPTURAS: *Light: 25 tomas de 300 segundos iso 800 *Dark: 20 tomas de 300 segundos iso 800 *Bias: 40 tomas iso 800 *Flat: 20 tomas iso 800 Versión original sin crop a resolución nativa Versión anotada con compresión a resolucion mas baja, solo a efectos de mostrar los objetos de relevancia Saludos Editado 16 de Agosto del 2019 por astronico javieriaquinta, Godiex, DZSDRUIDA y 19 otros reaccionaron a esto 22
DamianS Publicado 16 de Agosto del 2019 Publicado 16 de Agosto del 2019 Lindo campo Nico hay de todo para ver en la toma saludos astronico reaccionó a esto 1
esteki Publicado 16 de Agosto del 2019 Publicado 16 de Agosto del 2019 Excelentemente tratadas las estrellas, es para quedarse mirando un largo rato. Muy buen trabajo, felicitaciones. astronico reaccionó a esto 1
NicoHammer Publicado 16 de Agosto del 2019 Publicado 16 de Agosto del 2019 Muy buena Nico!!! esa zona del cielo es hermosa para "pasear" a bajos aumentos. Me gusto mucho lo sutil del procesado, felicitaciones! astronico reaccionó a esto 1 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
juanfilas Publicado 16 de Agosto del 2019 Publicado 16 de Agosto del 2019 Te quedo muy linda Nico! que cantidad de estrellas y objetos para recorrerla!
astronico Publicado 16 de Agosto del 2019 Autor Publicado 16 de Agosto del 2019 Gracias a todos por pasar a comentar siempre es un placer compartir fotos con el foro y ver las maravillas que suben que son increibles por cierto. Les dejo un enlace nuevo donde la pueden recorrer a resolución real: cardrw reaccionó a esto 1
Leoyasu Publicado 17 de Agosto del 2019 Publicado 17 de Agosto del 2019 Tremenda Nico y gracias por la explicación! Para sumar nomás, por algún lado había leído que de extenderse la ausencia de polvo y gas hacia las constelaciones australes, tal nube o característica se vería hasta bien pasado Centaurus. De locos. Saludos! astronico reaccionó a esto 1
javier ar. Publicado 18 de Agosto del 2019 Publicado 18 de Agosto del 2019 Una imagen espectacular Nico, tiene de todo! Esa zona del cielo es increíble. Saludos! astronico reaccionó a esto 1
astronico Publicado 18 de Agosto del 2019 Autor Publicado 18 de Agosto del 2019 hace 5 horas, javier ar. dijo: Una imagen espectacular Nico, tiene de todo! Esa zona del cielo es increíble. Gracias Javi, la verdad es que elegi este objeto sin muchas espectativas y fue mas por descarte al ver que en esa zona del cielo ya había fotografiado varios objetos por lo que tuve que ir por messier 24 pero al ver el revelado e indagar en google sobre las características que tiene esta zona me sorprendio como a todos ustedes.
javieriaquinta Publicado 19 de Agosto del 2019 Publicado 19 de Agosto del 2019 Muy buena Nico. Es un objeto enorme. Entró bastante bien. Es como decís... no parece ofrecer mucho, pero después del apilado, ahí aparece. Saludos astronico reaccionó a esto 1 Javier Iaquinta
matitoma Publicado 20 de Agosto del 2019 Publicado 20 de Agosto del 2019 Hermosisima imagen Nico! astronico reaccionó a esto 1
EzeBel Publicado 20 de Agosto del 2019 Publicado 20 de Agosto del 2019 Muy bonita Nico! Esa ventana es una de mis zonas preferidas del cielo. astronico reaccionó a esto 1
astronico Publicado 20 de Agosto del 2019 Autor Publicado 20 de Agosto del 2019 (editado) hace 5 horas, EzeBel dijo: Muy bonita Nico! Esa ventana es una de mis zonas preferidas del cielo. Gracias Ezequiel, despues del revelado ha pasado a reemplazar mi fotografia de laguna, trifida y complejos de nebulosas IC que tenia en el escritorio por este campo que me fascino a medida que lo trabajaba en pixinsight...se ha convertido en mi zona favorita del cielo hasta ahora Muchas gracias tambien mati, me alegro que te guste Editado 20 de Agosto del 2019 por astronico
yo gabagaba Publicado 21 de Agosto del 2019 Publicado 21 de Agosto del 2019 Excelente captura y procesado te quedo increible Nico Saludos Federico astronico reaccionó a esto 1
astronico Publicado 22 de Agosto del 2019 Autor Publicado 22 de Agosto del 2019 (editado) hace 16 horas, yo gabagaba dijo: Excelente captura y procesado te quedo increible Nico Saludos Federico Gracias fede, me costo bastante el procesado porque sigo aprendiendo a manejar la bestia del Pixinsight 1.8 Editado 22 de Agosto del 2019 por astronico yo gabagaba reaccionó a esto 1
OBSERVA34 Publicado 23 de Agosto del 2019 Publicado 23 de Agosto del 2019 Una toma exelente Nico y una zona muy agradecida para campo amplio ,pero tambien es cierto que tenés un cielo exepcional. La semana que viene me voy por un par de meses a un pueblito sanjuanino llamado Puchuzun con equipo y tiempo espero poder producir tomas como esta. Saludos, Jorge javieriaquinta y astronico reaccionaron a esto 2
astronico Publicado 23 de Agosto del 2019 Autor Publicado 23 de Agosto del 2019 hace 16 horas, OBSERVA34 dijo: Una toma exelente Nico y una zona muy agradecida para campo amplio ,pero tambien es cierto que tenés un cielo exepcional. La semana que viene me voy por un par de meses a un pueblito sanjuanino llamado Puchuzun con equipo y tiempo espero poder producir tomas como esta. Saludos, Jorge Excelente jorge, de seguro que obtendrá tomas como estas, vamos a poner lo mejor de nuestra parte para que la estadía sea mas que exitosa en su paso por nuestros fantásticos cielos
Publicaciones recomendadas