Esta es una publicación popular juanfilas Publicado 3 de Septiembre del 2019 Esta es una publicación popular Publicado 3 de Septiembre del 2019 Hola a todos! Este finde hicimos una astrojuntada con @cappellettiariel en el pueblo de Viña (muy recomendable, cielo Bortle 4 bajo (no llega a 3 pero es muy bueno) y muchas comodidades sin ser caro), la idea era clara, estrenar el Esprit de la mejor manera posible para ver si el rendimiento teórico se veía reflejando en rendimiento real, asimismo, probar los filtros LRGB de Optolong que la primera vez que los hacia usado, estaban con una pequeña capa “aceitosa” y anduvieron muy mal. Tenia bastantes nervios, si bien desde casa con los filtros limpios habían mejorado mucho en las pruebas, desde el campo podían meter de nuevo halos en el cielo mas oscuro. La idea era meterle dos noches a este hermoso complejo de todo (nubes moleculares, nebulosa de reflexión, cumulo globular, galaxias, etc!!!) y por suerte tuvimos dos noches de ensueño, buena transparencia, nada de humedad, nada de viento y por momentos un seeing memorable (la NEQ6 por momentos guiaba en 0.5-0.45” rms total!), solo al principio de la noche del sábado el seeing era horrible y no podía bajar de 1”rms el error total, fueron 40 minutos que directamente descarte… En total de subs buenos junte 9.4Hs, en tomas de 2 minutos (109 tomas Luminancia, 54 rojo, 50 verde t 69 azul), con la ASI1600 trabajando a -25°c, gracias a @ignacio_db que me explico un poco de teoría de apilado, y pude optimizar los settings de la cámara, básicamente la ganancia donde tenemos el mayor rango tonal es la unitaria, pero, si apilamos muchas fotos (mas de 50-60) podemos usar una ganancia un poco mas baja ya que el rango tonal se recupera en el apilado, de esta forma, setié la cámara en Gain100, asimismo, baje el offset a 20 para agarrar los detalles mas tenues posible (la ganancia es de 0.1db, pero todo suma!!!) Espero les guste la imagen, a mi me fascina y estoy muy contento con el resultado, los filtros se comportaron de maravilla, y el telescopio ni hablar. Es una foto que realmente se disfruta mucho mas viéndola al 100% ya que así chica pierde mucho detalle, me encantan las dos galaxias que se ven (arriba de la parte azul y abajo) que se distinguen perfectamente los brazos espirales y.. hasta color en las mismas! También me encanta el jet que sale de adentro de la nube molecular justo en el centro. Espero les guste: The jewel of the sky - "Corona Australis" by Juan Filas, en Flickr Una foto del equipo (estoy profundamente enamorado jaja): equipo by Jua Didas, en Flickr Efix: Esprit100 + NEQ6pro Rowan Mod + ASI1600MM pro + Optolong LRGB + 60MM Guidescope y QHY5L II M. 109 x 2min L, 54 x 2min R, 50 x 2min G, 69 x 2min B. Gain 100. 96 Darks, 100 flats por filtro. Editada con PIX, PS y retoques finales con editor de imágenes de Windows. Saludos! Juan claudiolr, astronico, Fox J. y 24 otros reaccionaron a esto 27
sfellero Publicado 3 de Septiembre del 2019 Publicado 3 de Septiembre del 2019 Qué objeto alucinante, y qué resolución tiene esta imagen, es increíble. Espectacular debut para el Esprit en cielos buenos. Felicitaciones!
RodyG Publicado 3 de Septiembre del 2019 Publicado 3 de Septiembre del 2019 Que buena foto y eso que que la estoy viendo del celu, más tarde la voy a disfrutar en detalle en la compu. Felicitaciones Rody SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
cappellettiariel Publicado 3 de Septiembre del 2019 Publicado 3 de Septiembre del 2019 Fabulosa Juan, en ese rango de focal es la mejor corona que he visto, y eso que busqué muchas cuando estaba indeciso entre ngc6744 y corona. Es un mar de chocolate cósmico, Un lujo, abrazo!!
ignacio_db Publicado 3 de Septiembre del 2019 Publicado 3 de Septiembre del 2019 Felicitaciones por el estreno de lujo, Juan! La imagen está espectacular. Ese setup te va a dar muchas alegrías. Me gusta como quedó el CG (color de estrellas) y las estructuras de la nebulosa. Mirando la imagen en máxima resolución, veo algunas estrellas en el borde superior, completamente azules (sin perfíl). Usaste masked stretch? A veces provoca eso si se usa en exceso. También por esa zona hay una galaxia espiral de frente, con mucho detalle y color. Bravo! abz Ignacio
Godiex Publicado 3 de Septiembre del 2019 Publicado 3 de Septiembre del 2019 Suscribo a los comentarios anteriores Juan: una belleza total! Es un objeto hermoso -una región hermosa en realidad- y está tratada con mucha sutileza. Felicidades por este setup! Gran estreno amigo cappellettiariel reaccionó a esto 1
NicoHammer Publicado 3 de Septiembre del 2019 Publicado 3 de Septiembre del 2019 uffffff impresionante Juan, le das zoom y no terminas nunca jaja, que hermosa captura. Felicitaciones!!!!! Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
juanfilas Publicado 3 de Septiembre del 2019 Autor Publicado 3 de Septiembre del 2019 Gracias a todos! sus comentarios me impulsan a seguir aprendiendo y mejorando!!! hace 1 hora, ignacio_db dijo: Mirando la imagen en máxima resolución, veo algunas estrellas en el borde superior, completamente azules (sin perfíl). Usaste masked stretch? A veces provoca eso si se usa en exceso. Hola Ignacio, efectivamente hice "exceso" de Masked Stretch (hice dos versiones, una estirando 50% masked y 50% histograma y otra 90% masked y 10% histograma y el gas se veía mucho mejor en esta última), sinceramente no me di cuenta de este problema. @cappellettiariel me comentó que le paso lo mismo en la galaxia que hizo el finde: Pero que lo solucionó moviendo el parámetro saturación en LRGB combination moviendolo hasta ver todos los centros de las estrellas blancos. No creo que la vuelva a editar pero para la próxima voy a aprovechar ambos consejos!!! Saludos Alejandro y luiselnovato reaccionaron a esto 2
Skyhawk Publicado 3 de Septiembre del 2019 Publicado 3 de Septiembre del 2019 Hola Juan, impresionante toma !!! Soy nuevo en el foro, y la verdad, no paro de sorprenderme con la calidad de las imágenes que estoy viendo... Un placer para la vista !!! Una consulta de principiante, que significa la sigla "rms"? Otra: los dos objetos azulados del centro parecen "atraerse" entre sí (con "lazos" entre ambos), es asi? Si están identificados, como se llaman, y cual sería el fenómeno que se aprecia en la foto? Gracias, saludos! AD ASTRA !!!
juanfilas Publicado 3 de Septiembre del 2019 Autor Publicado 3 de Septiembre del 2019 hace 51 minutos, Skyhawk dijo: Hola Juan, impresionante toma !!! Soy nuevo en el foro, y la verdad, no paro de sorprenderme con la calidad de las imágenes que estoy viendo... Un placer para la vista !!! Una consulta de principiante, que significa la sigla "rms"? Otra: los dos objetos azulados del centro parecen "atraerse" entre sí (con "lazos" entre ambos), es asi? Si están identificados, como se llaman, y cual sería el fenómeno que se aprecia en la foto? Gracias, saludos! Hola, me alegro que te guste! Las siglas RMS signigican "root mean square" que sería la media cuadrática, es una medida estadística de la magnitud de una cantidad variable, en este caso el guiado (cada eje DEC y RA de la montura tiene su error RMS en el guiado y después tenes el total que sale de estos dos), en wikipedia esta muy bien explicado: https://es.wikipedia.org/wiki/Media_cuadrática Los objetos azulados son las nebulosas de reflexión NGC 6727 e IC4812, es un efecto óptico lo que ves que "parecen atraerse", si por el viento solar de las estrellas que están ahí el gas se vuelve filamentoso desde la estrella hacia el exterior ya que lo va "empujando" poco a poco. Saludos! cappellettiariel reaccionó a esto 1
juanfilas Publicado 3 de Septiembre del 2019 Autor Publicado 3 de Septiembre del 2019 La subo acá porque de nuevo flickr no la esta mostrando.... cappellettiariel, Alejandro y Warlock reaccionaron a esto 3
RodyG Publicado 4 de Septiembre del 2019 Publicado 4 de Septiembre del 2019 Impresionante foto Juan, ahora la estoy viendo en el monitor grande y realmente está increíble !!!! Felicitaciones Rody SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
Starlight_ Publicado 4 de Septiembre del 2019 Publicado 4 de Septiembre del 2019 Hermosa imagen y tremenda zona con tantos objetos para disfrutar. Me colgué un rato con el zoom mirándola a ver que encontraba. Saludos!
Warlock Publicado 4 de Septiembre del 2019 Publicado 4 de Septiembre del 2019 Una belleza Juan! Como me haces babear con el tubo!!!! jajaa Felicitaciones!
astronico Publicado 4 de Septiembre del 2019 Publicado 4 de Septiembre del 2019 (editado) Espectacular juan, veo que te sacaste las ganas con este objeto antes de que siga bajando y haya que esperar un año mas para tirarle. Te quedo mucho mejor la nebulosidad oscura que a mi, con mejor gama de marrones. Esta buenisima, el unico detalle que noto es que algunos centros de estrellas estan de color azul, quizas por la deconvolucion. Editado 4 de Septiembre del 2019 por astronico
juanfilas Publicado 4 de Septiembre del 2019 Autor Publicado 4 de Septiembre del 2019 Gracias a todos! me alegro que les guste!
EzeBel Publicado 4 de Septiembre del 2019 Publicado 4 de Septiembre del 2019 Exquisita Juan! Una maravilla! Felicitaciones por el inmejorable estreno. Abrazo, Ezequiel.
juanfilas Publicado 5 de Septiembre del 2019 Autor Publicado 5 de Septiembre del 2019 hace 21 horas, EzeBel dijo: Exquisita Juan! Una maravilla! Felicitaciones por el inmejorable estreno. Abrazo, Ezequiel. Gracias Eze! me alegro que te guste!! Un abrazo!
juanfilas Publicado 9 de Septiembre del 2019 Autor Publicado 9 de Septiembre del 2019 Les paso una nueva versión con apenas mas contraste y apenas mas saturación, creo que gano un poquito: Saludos! Juan Alejandro, Starlight_ y RodyG reaccionaron a esto 3
hectorbdn Publicado 9 de Septiembre del 2019 Publicado 9 de Septiembre del 2019 Muy buena Juan! Que disfrutes mucho ese tubo, saludos! SW NEQ6 PRO II Tuneada TS-Optics 130/650mm Canon 550D modificada y refrigerada EZG60 + QHY6
matitoma Publicado 9 de Septiembre del 2019 Publicado 9 de Septiembre del 2019 Impresionante Juan!! excelente estreno.
leochino Publicado 9 de Septiembre del 2019 Publicado 9 de Septiembre del 2019 Felicitaciones Juan! Un lujo estrenar así un equipo. Muy buena resolución!
juanfilas Publicado 10 de Septiembre del 2019 Autor Publicado 10 de Septiembre del 2019 En 8/9/2019 a las 23:28, hectorbdn dijo: Muy buena Juan! Que disfrutes mucho ese tubo, saludos! Gracias Hector!!!
juanfilas Publicado 10 de Septiembre del 2019 Autor Publicado 10 de Septiembre del 2019 hace 16 horas, matitoma dijo: Impresionante Juan!! excelente estreno. hace 16 horas, leochino dijo: Felicitaciones Juan! Un lujo estrenar así un equipo. Muy buena resolución! Gracias Mati y Leo!!! espero un día estrenarlo en la banderita!!!
Publicaciones recomendadas