Esta es una publicación popular bobrosset Publicado 22 de Septiembre del 2019 Esta es una publicación popular Publicado 22 de Septiembre del 2019 (editado) Desde que había comprado la Star Adventurer hace un mes atrás, nunca había tenido posibilidad de usarla. Así que aproveché el viaje a Balcarce, Provincia de Buenos Aires, para hacer mi inicio en la astrofotografía. Cabe destacar que: - Uso MacOS (Y soy un maldito obstinado en ello). - No me gusta mucho el frío, pero sí la tecnología, a la cual dedico mi vida laboral desde hace 20 años. Habiendo dicho esto, monté el trípode; alineé luego de una hora y media, saltos fallidos de estrellas, y que la altura de los trípodes están hechas para hobbits; puse la cámara; conecté cables para tethering (Tether Tools FTW); abrí el AstroDSLR; lo configuré; esperé. 6 minutos después, tenía la primera foto de 3 minutos. Era una porquería. El trail era enorme. El foco estaba en cualquier lado. Y se me habían acabado las papitas. Un horror! Pero no me iba a dar por vencido. Re-alinee, ahora sí, con más precisión. Pin pun pam... 6 minutos más. Y había algo que yo consideré decente (Y van a ver luego). Lo compartí con el profe @DZSDRUIDA, me dio algunos tips, mismo con @ricardo. Y tiré 19 lights más y 2 darks (que luego deseche). Por qué no más? porque me quedé sin batería en la cámara. Después de eso, sí tiré 20 darks más, y 100 bias. Sí, podría haber hecho más, pero tengo un hijo chico, eran las 2 de la mañana, y me estaba cagando de frío. Después de eso, vino la pelea del apilado, porque, volviendo a que soy un obstinado de Apple (la uso para trabajar), tuve que buscar algo que funcionase, PixInsight andaba, pero el trial te lo dan contra un email. así que no tuve más remedio que esperar, esperar unas horas a que llegue el email, y un día entero dado que cumplía años Felipe. Pero la espera terminó, abrí el programa, y no entendí que hacer. Encontré entre preguntas y whatsapp, que el apilado aca se llamaba diferente, integración... y ahi fui. El resultado, una foto completamente negra. Probé una y otra vez, el resultado siempre fue el mismo. Hasta que hoy, Domingo 22, @ricardo me tiró: "Show me the fotits", y fue como una puñalada, porque tenía, o bien fotos negras, o lo que me daba el PixInsight al cargar el RAW. Y no podía mostrar eso. Así que abrí de nuevo el PixInsight, y probé todo de nuevo. Pregunté a Sergio, a Ricardo, a Google. Y ahi estuvo la iluminación. 20 años de usar software tenían que servir de algo. Ahora bien, lo que voy a compartirles, es la primera foto que hago. Lugar para mejorar, hay un montón. Pero estoy muy contento con la primera foto que hago. Cosas que aprendí: - Tengo (En realidad, tenía, porque ya compré) que comprar algún sistema contínuo para la batería de la cámara. - Esto de usar cables, es muy rápido, pero te cagás de frío a veces. Así que también compré un Case Air, para hacer tethering mientras tomo un gin tonic al lado del calor acogedor de la casa. - Los gatos y perros que se refriegan en el trípode, pueden terminar en la parrilla. Equipo y software: - Star Adventurer (Power bank de Anker). - Nikon D3400. - AstroDSLR. - PixInsight. - Photoshop. Post: - Batch en PixInsight. - Debayering. - Noise Reduction en 1 (sino me salía todo negro). - Dynamic Background Extraction. - STF -> Historigram Transformation. - Toqueteo de levels en Photoshop. Saludos. Y buen arranque de semana. Bob Editado 22 de Septiembre del 2019 por bobrosset tacun, Eärendil, Gliese y 8 otros reaccionaron a esto 11
ricardo Publicado 22 de Septiembre del 2019 Publicado 22 de Septiembre del 2019 Jajaja, el frio es lo que mas me frena para hacer cualquier cosa, ya bastante tuvimos con el eclipse!! Es un buen comienzo, vas a ver que en esa foto tenes mucha mas informacion de la que te imaginas, pero como te dije por WU ahora viene el proceso duro de aprender a manejar el 747 del pixinsight, leer y probar hasta tener mas o menos un flujo de trabajo ordenado. Te felicito por la primer fotit!! Nos vemos el martes Abrazo! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
DZSDRUIDA Publicado 22 de Septiembre del 2019 Publicado 22 de Septiembre del 2019 Felicitaciones por el debut Bob, ojalá en mi primer foto (casi un Daguerrotipo), hubiera obtenido algo así, como dice Ric, ahí hay mucho mas de lo que se ve y que el procesado va a revelar. Abrazo grande, Sergio Sergio Dominguez Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II
Pablo-Salvatore Publicado 22 de Septiembre del 2019 Publicado 22 de Septiembre del 2019 Que buen relato de tu derrotero! Qué objetivo usaste? Los lights son de 3 minutos cada uno? Pablo Salvatore SW 130-650 / EQ2 SW Star Adventurer Sony A3500
bobrosset Publicado 22 de Septiembre del 2019 Autor Publicado 22 de Septiembre del 2019 1 hour ago, ricardo said: Jajaja, el frio es lo que mas me frena para hacer cualquier cosa, ya bastante tuvimos con el eclipse!! Es un buen comienzo, vas a ver que en esa foto tenes mucha mas informacion de la que te imaginas, pero como te dije por WU ahora viene el proceso duro de aprender a manejar el 747 del pixinsight, leer y probar hasta tener mas o menos un flujo de trabajo ordenado. Te felicito por la primer fotit!! Nos vemos el martes Abrazo! Este martes no, pero el otro, llevo bondiola, que la estoy macerando. 2 minutes ago, DZSDRUIDA said: Felicitaciones por el debut Bob, ojalá en mi primer foto (casi un Daguerrotipo), hubiera obtenido algo así, como dice Ric, ahí hay mucho mas de lo que se ve y que el procesado va a revelar. Abrazo grande, Sergio Este martes te rompo las bolas desde antes de la clase, lancheeeerooooo. 1 minute ago, Pablo-Salvatore said: Que buen relato de tu derrotero! Qué objetivo usaste? Los lights son de 3 minutos cada uno? Nikon DX VR 18-55, es el que venía con la cámara. Y sí, lights de 3 minutos. Ahi empecé a valorar el uso del tiempo, y que se podrían jugar unos trucos mientras se espera. Gracias por lo del relato, me gustó la idea de al menos hacerles alguna idea de las peripecias Balcarceñas. Además así los ablando un poco para la foto también. Jajjaja. franrojo98 reaccionó a esto 1
glurex Publicado 23 de Septiembre del 2019 Publicado 23 de Septiembre del 2019 Hola! Como bien te dijeron hay más en esa foto de lo que pensás. Hice un pequeño estirado rápido de histograma y salió esto: Vas a ver que cuando le metás más horas al PixInsight vas a tener muy buenos resultados. Por lo del frío no sé si para MacOS venga algún programa del estilo del TeamViewer que te permita manejar la compu desde adentro. Si con el lente kit que viene con la Nikon notás que hay algo de aberración podés "cerrar" uno o dos puntos el diafragma a expensa de aumentar, quizás, un poco más el tiempo de exposición. Saludos! bobrosset reaccionó a esto 1 OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm. Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.
bobrosset Publicado 23 de Septiembre del 2019 Autor Publicado 23 de Septiembre del 2019 Mamadera que hay info @glurex, y síl, con el Pix apenas pasé unas 2 horas o 3. Y fue principalmente de hacer que pase de ser algo negro, a algo decente (Según mis estándares). Como todo, lleva tiempo de aprender. Pero por algo había que arrancar. Mañana le voy a romper las bolas a Sergio con preguntas. Y después anexo al post un update con lo que saquemos con él. Pero sí, necesito pasar más tiempo con el PixInsight, por ahora aprovecho el trial de 45 días hasta que haya que poner los euros. Sobre lo que preguntás @glurex de TeamViewer, sí, hay, de hecho, el TW esta para Mac. Pero por ahora, y con las cosas que encargué, debería de poder manejar todo remoto. Me llegan en unos días a Buenos Aires, y hago las pruebas. Compré el Case Air, que me permite disparar por WiFi hasta 45 metros de distancia. Incluso puedo hacer LiveView. Había considerado algo similar a lo de @ricardo, pero como soy un cabeza dura, quería/quiero probar las otras posibilidades. Pero sí, evalué un stick incluso. Y revisé el largo máximo de cables activos USB para disparar la cámara, y para manejar un Go To incluso. Mi objetivo es poder disparar desde la comodidad, y mover una montura y su telescopio desde el Stellarium. Pero como tengo tiempo hasta que me terminen (Incluso a que empiecen) a hacer la casa en Balcarce, aprovecho y voy preparando un setup que me sirva a futuro. Apenas llegue el Case Air, hago unas pruebas y armo un post (si es que no existe alguno ya, luego reviso). Saludos nuevamente, y excelso arranque de semana para todos. Bob ricardo reaccionó a esto 1
bobrosset Publicado 25 de Septiembre del 2019 Autor Publicado 25 de Septiembre del 2019 Ayer, con @DZSDRUIDA y sus druidaTips, llegamos a la primera iteración que os dejo a continuación. Esta semana y la otra voy a estar trabajando en una posterior iteración, para ver de levantar más información. RodyG y Alejandro reaccionaron a esto 2
bobrosset Publicado 13 de Octubre del 2019 Autor Publicado 13 de Octubre del 2019 Buenas tardes! En vista del próximo astroviaje para el día de la madre, de haber conseguido más equipamiento para la sesión (Ahora casi todo esta libre de cables), y haber configurado mejor la máquina con @DZSDRUIDA en la anterior clase de astrofotografía, es que me decidí hoy Domingo, a cerrar la Cola de Escorpio. Estamos de acuerdo que hay mucho para mejorar. Y más tiempo para invertir. Pero planeo hacer esas mejoras, en otras nuevas fotografías que espero poder sacar el fin de semana que viene, si los cielos nos acompañan. Podrán preguntarse porque no hacerlas en ésta, y es una válida pregunta. La respuesta es que voy guardando las fotografías, y los proyectos de PixInsight, y conforme mejore el manejo de las herramientas, siempre se puede volver a la primera, para obtener mejores resultados. Habiendo dicho todo lo anterior, dejo adjunta la imágen que logré, luego de un rato, tutorial de por medio. Espero sea de su agrado! Buenos cielos! Bob RodyG reaccionó a esto 1
ricardo Publicado 13 de Octubre del 2019 Publicado 13 de Octubre del 2019 Hola Bob, ni la primera ni la ultima, jajaa, en esta ultima te pasaste de rosca un poco, pero todo vale para avanzar. Muchas veces cuando los crudos tienen poca señal no tenemos que estirarlos tanto para llegar a su "limite" por decirlo de alguna forma. Capaz que con un post-procesado mas suave, si bien no vas a llegar al resultado de la ultima, vas a tener una imagen mas suave. Fijate que el nucleo de la via lactea esta muy brillante al punto que desaparecen estrellas, mi consejo es que si andas con tiempo alla, hagas tomas de distinta exposicion y veas cual es mas facil de procesar. Seguramente la que tiene mas expo es la elegida, por lo que el paso siguiente es estirar las tomas, o buscar la forma de. Vas por buen camino, esta disciplina tiene mucho de prueba y error hasta que después te volves viejo ch*t* y no aceptas exposiciones de menos de x tiempo. Abrazo! Eärendil reaccionó a esto 1 iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
Publicaciones recomendadas