Esta es una publicación popular CyntiaOfiuco Publicado 21 de Octubre del 2019 Esta es una publicación popular Publicado 21 de Octubre del 2019 Hola gente del foro, luego de un largo tiempo sin publicar nada, acá estoy de vuelta, y esta vez les traigo un pequeño reporte de la salida de anoche. Una salida que fue interrumpida por la horrible humedad que comenzó a mostrarse a eso de las once de la noche; imagínense mi frustración al tener que dejar todo, justo en mitad de la jornada. La noche había empezado casi perfecta, y de la nada se levantó la horrible humedad así que preferí cuidar el equipo y dejar la observación para otra noche. Saqué mi telescopio a eso de las 22:00 y hasta que lo dejé aclimatarse ya dieron las 22:23, entonces encendí el buscador (Red Dot), activé el modo nocturno del Stellarium y empezé con muchas ganas a buscar el primero de los objetivos de la noche. Acá comenzaré a enumerar lo poco que pude ver. NGC 7331: Una galaxia en la constelación de Pegaso perteneciente también al catálogo Caldwell. La ví pequeña pero brillante, con una forma casi alargada y un núcleo mucho más brillante que el disco. NGC 7662: También pertenece al catálogo Caldwell. Esta pequeña nebulosa planetaria es conocida como "Bola de nieve Azul" y se encuentra en la constelación de Andrómeda. La encontré muy fácil guiándome por las cercanas estrellas 19 y 17 andromedae, con el ocular de 20 mm la distinguí sin ningún problema, su forma de "estrella desenfocada" es lo que se ve al primer vistazo. De ahí subí a 100x y la nebulosa aumentó de tamaño viéndose como una pelotita difusa y redonda de un inequívoco color azul pálido. Toda una belleza. NGC 404: "El fantasma de Mirach", una pequeña galaxia un poco difícil de ver en Andrómeda. Ubicada muy cerca de la estrella Mirach, tuve que sacar a ésta del campo para poder verla ya que su brillo opaca a la galaxia. Ahí sí se mostró el pequeño manchoncito gris perdido en la luminosidad de la estrella. Ya eran las 23:15 y la humedad comenzaba a hacerse presente, tenía un par de objetivos más en esta zona, pero resolví dejarlos para más adelante, entonces decidí ir hacia el Sur y deleitarme con el siempre atractivo 47 Tucanae, viejo conocido mío. Este cúmulo globular se ve a simple vista como un pequeño punto borroso cerca de la Pequeña Nube de Magallanes, aunque es con un telescopio donde muestra todo su esplendor. Usé un aumento bajo para tenerlo completo; literalmente, este cúmulo parece un puñado de brillantina en el cielo, repleto de estrellas en su periferia, y además un montón de pequeñas estrellas apretadas en torno a un centro muy brillante. Una belleza arrebatadora que me tuvo "pegada" al ocular durante unos minutos. NGC 121: Una sorpresa que me encontré al observar a 47 Tucanae. Este pequeño globular se ubica cerca de él. Estaba mirando al susodicho y de pronto noté una manchita circular que me llamó la atención, redonda y un poquito más brillante hacia el centro. Consulté mi celular y era este poco brillante globular. NGC 104: El "Tucanito", o como yo lo llamo "El hermano menor de 47 Tucanae". A estas alturas la humedad comenzaba a hacerse más notoria y entonces decidí terminar con este globular. Es brillante, su periferia se resolvió en pequeñas estrellas y su núcleo se mostró granulado al ocular. Así terminé esta pequeña sesión de observación donde me llevé un par de objetos que nunca había observado, como ser ese pequeño globular y los de la zona de Andrómeda. La observación la realizé desde el patio de mi casa (vivo en el campo) con un reflector Shilba 114/900 desde un cielo Bortle 2. Gente, gracias por tomarse el tiempo de leer mi reporte, espero que hayan disfrutado de la lectura. Saludos y buenos cielos para todos y todas!. javieriaquinta, guillekruczkowski, Starlight_ y 10 otros reaccionaron a esto 13
urugabo Publicado 21 de Octubre del 2019 Publicado 21 de Octubre del 2019 Muy buena observación. Disfrutá de esos cielos que por desgracia están desapareciendo. Saludos, Gabriel. CyntiaOfiuco reaccionó a esto 1
RodyG Publicado 21 de Octubre del 2019 Publicado 21 de Octubre del 2019 Excelente observación Cyntia, el próximo finde hay luna nueva, espero te de revancha !!!! Yo espero poder sacar el Heritage este finde. Saludos Rody CyntiaOfiuco reaccionó a esto 1 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
CyntiaOfiuco Publicado 21 de Octubre del 2019 Autor Publicado 21 de Octubre del 2019 hace 7 minutos, RodyG dijo: Excelente observación Cyntia, el próximo finde hay luna nueva, espero te de revancha !!!! Yo espero poder sacar el Heritage este finde. Saludos Rody Gracias Rody!. Si, ya estoy planeando la próxima salida!. Por suerte "parece" que habrá buen clima, al menos acá donde vivo, así que algo estaré haciendo para aprovechar la ausencia de la Luna. RodyG reaccionó a esto 1
pablorr Publicado 21 de Octubre del 2019 Publicado 21 de Octubre del 2019 Muy buena noche! Y eso que quedó trunca. Ojalá tengas más suerte la semana que viene. Yo anoche casi casi saqué mi teles, estaba hermosa la noche pero preferí observar a ojo limpio. Quizás esta noche saque nomás el teles y me quede con la Luna y Orión, que andarán cerca. Voy a ver si puedo cazar alguno de los objetos que describiste! Gracias. CyntiaOfiuco reaccionó a esto 1
RodyG Publicado 22 de Octubre del 2019 Publicado 22 de Octubre del 2019 hace 1 hora, CyntiaOfiuco dijo: Gracias Rody!. Si, ya estoy planeando la próxima salida!. Por suerte "parece" que habrá buen clima, al menos acá donde vivo, así que algo estaré haciendo para aprovechar la ausencia de la Luna. Sí, en Córdoba parece que también vamos a tener buen clima, me robé de tu reporte a NGC 7331 para mi lista que no lo conocía. Mi cielo es bortle 5 y no tengo muchas esperanzas de verla, ni al quinteto de Stephane que está muy cerca, pero con probar no se pierde nada, de eso se trata todo esto jajajajajaja Rody CyntiaOfiuco reaccionó a esto 1 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
mskanata Publicado 22 de Octubre del 2019 Publicado 22 de Octubre del 2019 Muy lindo reporte!, y por sobre todo por compartir el tour por la zona de Andrómeda. Desde nuestros cielos es casi imposible ya que no levanta de los 10 o 12° en ninguna época. Saludos y por mas noches despejadas!! CyntiaOfiuco reaccionó a esto 1
rickchavo Publicado 22 de Octubre del 2019 Publicado 22 de Octubre del 2019 Hola Cyntia, comentaba con mi familia tu hermoso reporte. Muchas felicitaciones por el entusiasmo y la dedicación que demostras. Muy detallados los objetos y sus descripciones. Suscribo lo que decía un forero, tenes acceso a algo que no se compra con dinero, que es ese hermoso cielo santiagueño libre de la espantosa contaminación lumínica que nos está dejando ciegos de cielo. Por muchas noches (y reportes hermosos como este) más!!! Cordiales saludos desde Chaco. CyntiaOfiuco reaccionó a esto 1
guillekruczkowski Publicado 22 de Octubre del 2019 Publicado 22 de Octubre del 2019 Muy buen reporte Cyntia!! Que suerte tener ese cielo!!!! Envidia sana jaja!! CyntiaOfiuco reaccionó a esto 1
NicoHammer Publicado 23 de Octubre del 2019 Publicado 23 de Octubre del 2019 Muy buen reporte!! lástima la humedad, aca las ultimas semanas venimos igual, o con lluvias ja. Saludos!! CyntiaOfiuco reaccionó a esto 1 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
Publicaciones recomendadas