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Enfocador electronico ZWO


Fer3008

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Buenas.

Queria consultarles si alguien tiene experiencia con este enfocador. Mas precisamente, el uso para el cual lo pienso es estrictamente Astrofotografía. Vi que esta la version standard, sin el control remoto, que cuesta 50u$ menos que la que si lo trae. Teniendo en cuenta que los software, tanto el APT como el SGPro y otros traen soporte ASCOM para estos aparatitos, realmente necesitare el control remoto?

 

Cualquier comentario, consejo son muy bienvenidos.

 

Saludos y gracias.

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Hola fer, yo lo tengo hace unos meses, para mi anda de 10, lo uso con sgp ppro, yo compré 2 unidades de la version estandar, una para el newton 200p y otro para el refra long perng, con el newton me dio resultados buenisimos, con el LP aun no lo probe. 

Para astro no necesitas para nada el control o el sensor. Con la temperatura yo le pongo que reenfoque cada 30 min y chau.

 

Abrazo

 

 

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hace 49 minutos, cappellettiariel dijo:

Hola fer, yo lo tengo hace unos meses, para mi anda de 10, lo uso con sgp ppro, yo compré 2 unidades de la version estandar, una para el newton 200p y otro para el refra long perng, con el newton me dio resultados buenisimos, con el LP aun no lo probe. 

Para astro no necesitas para nada el control o el sensor. Con la temperatura yo le pongo que reenfoque cada 30 min y chau.

 

Abrazo

 

 

 

Ariel, te agradezco ya que tu experiencia vale el que me decida por hacer el esfuerzo y comprarlo.

Entonces me ahorro esos dolares extras del control.

 

Lo ultimo que quisiera preguntarte es; vi que la base para instalarlo en el OTA tiene cierto formato y que no es compatible con todos. Yo tengo un refra Meade de 80mm. A lo sumo tendre que mandar a hacer una planchuela para adaptarlo y listo, cierto?

 

Y la ultima duda, seguramente de novato. Si bien QHY utiliza drivers via ASCOM para reconocer la camara en los soft de adquisicion, yo estoy guiando por ST4 (tuve infidad de dificultades para guiar por ASCOM, hasta que me canse y por ST4 no tuve ningun inconveniente). Si bien el enfocador tambien toma los drivers via ASCOM, voy a poder seguir guiando por ST4 sin problemas?, es decir, no implica que tenga que volver a agarrarme a las trompadas con guiar por ASCOM por agregar el enfocador, es asi?

 

Gracias por la paciencia.

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hace 15 horas, Fer3008 dijo:

 

Ariel, te agradezco ya que tu experiencia vale el que me decida por hacer el esfuerzo y comprarlo.

Entonces me ahorro esos dolares extras del control.

 

Lo ultimo que quisiera preguntarte es; vi que la base para instalarlo en el OTA tiene cierto formato y que no es compatible con todos. Yo tengo un refra Meade de 80mm. A lo sumo tendre que mandar a hacer una planchuela para adaptarlo y listo, cierto?

 

Y la ultima duda, seguramente de novato. Si bien QHY utiliza drivers via ASCOM para reconocer la camara en los soft de adquisicion, yo estoy guiando por ST4 (tuve infidad de dificultades para guiar por ASCOM, hasta que me canse y por ST4 no tuve ningun inconveniente). Si bien el enfocador tambien toma los drivers via ASCOM, voy a poder seguir guiando por ST4 sin problemas?, es decir, no implica que tenga que volver a agarrarme a las trompadas con guiar por ASCOM por agregar el enfocador, es asi?

 

Gracias por la paciencia.

 

Hola Fer!!! si la base que trae es compatible para muchos modelos pero no para todos, por ejemplo para mi newton 200 single speed, solo pude usar un tornillo, aun asi quedo muy bien agarrado. En el Long Perng, un enfocador para nada compatible me hice yo una pletina de hierro ya que soy herrero y quedo de 10. Juan lo adapto perfecto al esprit100, y así, si la base que trae no te sirve, buscas de hacerte o mandar a fabricar una, pero se termina adaptando. Yo creo que es un enfocador muy bueno para la nada que vale, comparado a otros focusers cumple muy bien su función.

 

Con respecto al guiado yo lo utilicé como vos al principio y sin problemas, hoy en día hago todo por ascom, y note una mejoria importante al guiar por ascom, es todo cuestion de configuración, pero no veo problemas para guies por st4, y uses el focuser via ascom.

 

Te paso unas fotos de la pletina que me hice, y la pletina que hice para adaptar el tubo guia en paralelo al tubo. Por ahí te sirve de inspiración. Un detalle es que lo hice en hierro primero porque lo se trabajar y tengo material, pero segundo por que la eq6R va sobrada con respecto al peso que le cargo con el conjunto del long perng, eso es algo a tener en cuenta si estas jugado de peso, conviene aluminio, u otra aleación liviana.

 

Abrazo

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hace 2 horas, cappellettiariel dijo:

 

Hola Fer!!! si la base que trae es compatible para muchos modelos pero no para todos, por ejemplo para mi newton 200 single speed, solo pude usar un tornillo, aun asi quedo muy bien agarrado. En el Long Perng, un enfocador para nada compatible me hice yo una pletina de hierro ya que soy herrero y quedo de 10. Juan lo adapto perfecto al esprit100, y así, si la base que trae no te sirve, buscas de hacerte o mandar a fabricar una, pero se termina adaptando. Yo creo que es un enfocador muy bueno para la nada que vale, comparado a otros focusers cumple muy bien su función.

 

Con respecto al guiado yo lo utilicé como vos al principio y sin problemas, hoy en día hago todo por ascom, y note una mejoria importante al guiar por ascom, es todo cuestion de configuración, pero no veo problemas para guies por st4, y uses el focuser via ascom.

 

Te paso unas fotos de la pletina que me hice, y la pletina que hice para adaptar el tubo guia en paralelo al tubo. Por ahí te sirve de inspiración. Un detalle es que lo hice en hierro primero porque lo se trabajar y tengo material, pero segundo por que la eq6R va sobrada con respecto al peso que le cargo con el conjunto del long perng, eso es algo a tener en cuenta si estas jugado de peso, conviene aluminio, u otra aleación liviana.

 

Abrazo

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Genial Ariel, me sirvio para decidirme. Voy por el antes que el dolar se vaya a las nubes.

En algun momento te molestare para preguntarte como solucionar el error que me tira el PHD2 cuando quise guiar por ASCOM y que, sin cambiar nada, por ST4 no tuve problemas. Asi me paso tambien. La mejoria vale la pena.

Abrazo y gracias nuevamente

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Hola Fer, sólo para confirmar todo lo que te dice Ari @cappellettiariel. Lo tengo también desde hace meses en un 200/1000 con focuser común (yo pude poner todos los tornillos, un par levemente forzados.) y es una pequeña maravilla. La rutina en SGP me da un foco que con el enfocador electrónico manual anterior era simplemente imposible. No necesitás control remoto en absoluto: cualquier ajuste "manual" lo hacés directamente desde SharpCap, o SGP. Es una buena compra!

 

Saludos,
Diego

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hace 5 minutos, Godiex dijo:

Hola Fer, sólo para confirmar todo lo que te dice Ari @cappellettiariel. Lo tengo también desde hace meses en un 200/1000 con focuser común (yo pude poner todos los tornillos, un par levemente forzados.) y es una pequeña maravilla. La rutina en SGP me da un foco que con el enfocador electrónico manual anterior era simplemente imposible. No necesitás control remoto en absoluto: cualquier ajuste "manual" lo hacés directamente desde SharpCap, o SGP. Es una buena compra!

 

Saludos,
Diego

 

@Godiex querido, ayer cerro la tarjeta y ya estamos contando con el aguinaldo. Ahora espero que llegue.

Estaba usando APT, pero tengo todas las intenciones de mudarme a SGPro. Seguramente en breve andare posteando algunas dudas sobre la rutina para dejar fijo el foco, aunque desde ya me ire poniendo a ver tutoriales.

 

Tambien inclui, para aprovechar el pedido, un filtro de 2" UHC que aca no pude conseguir. Tuve que ir por el mas barato.. Optolong. Pero lei que cumplen. Habia Baader por 40 dolares mas y el inalcanzable (por la compra del enfocador) Astronomik. Asi que de yapa, si conocen rendimiento de los filtros Optolong, los leo atentos (tengo una buena referencia de @miniellopablo de que efectivamente, cumplen su tarea sin mas)

 

Abrazo y gracias por ayudarme a decidir

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hace 1 hora, Fer3008 dijo:

 

@Godiex querido, ayer cerro la tarjeta y ya estamos contando con el aguinaldo. Ahora espero que llegue.

Estaba usando APT, pero tengo todas las intenciones de mudarme a SGPro. Seguramente en breve andare posteando algunas dudas sobre la rutina para dejar fijo el foco, aunque desde ya me ire poniendo a ver tutoriales.

 

Tambien inclui, para aprovechar el pedido, un filtro de 2" UHC que aca no pude conseguir. Tuve que ir por el mas barato.. Optolong. Pero lei que cumplen. Habia Baader por 40 dolares mas y el inalcanzable (por la compra del enfocador) Astronomik. Asi que de yapa, si conocen rendimiento de los filtros Optolong, los leo atentos (tengo una buena referencia de @miniellopablo de que efectivamente, cumplen su tarea sin mas)

 

Abrazo y gracias por ayudarme a decidir

 

Fer, Baader es mucho mejor que astronomik, y para un UHC Optolong anda re bien, Juan me lo vendio a mi, que luego yo se lo vendi a Pablo, y todos contentos con el, asique no le erras.

Yo empece con APT tambien, y es un programa excelente y muy económico, pero SGP es bastante mas poderoso, me costo entender un poco como funciona, debido a que ya estaba acostumbrado a APT, y si bien yo considero que es un poco costoso, SGP me soluciono la vida, con sus rutinas de platesolving, de focus, meridian flip, flats, etc etc. Lo recomiendo.

 

Abrazo

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hace 53 minutos, cappellettiariel dijo:

 

Fer, Baader es mucho mejor que astronomik, y para un UHC Optolong anda re bien, Juan me lo vendio a mi, que luego yo se lo vendi a Pablo, y todos contentos con el, asique no le erras.

Yo empece con APT tambien, y es un programa excelente y muy económico, pero SGP es bastante mas poderoso, me costo entender un poco como funciona, debido a que ya estaba acostumbrado a APT, y si bien yo considero que es un poco costoso, SGP me soluciono la vida, con sus rutinas de platesolving, de focus, meridian flip, flats, etc etc. Lo recomiendo.

 

Abrazo

 

Ariel, entonces mas que contento con ambos productos. No tenia el dato que Baader era mejor que Astronomik, ya que me venia guiando por precios (Optolong, luego Explore Scientific, Baader y los mas caros, Astronomik y TeleVue).

 

Perdon que desvarie ahora.

El mes pasado tuve 2 noches seguidas. Pase una noche y media queriendo guiar por ASCOM. Me tiro los errores que adjunto.

Cambie la conexion, ya cansado de ASCOM, conecte por ST4 y sin hacer ningun ajuste adicional, pude guiar sin inconvenientes y me quedo un rato para fotear.

Previamente habia hecho una linda puesta en estacion con SharpCap, soft que con gusto pague la licencia.

Luego de eso le hice la cruz a ASCOM aunque entiendo que tendria que amigarme.. (entre otros errores, el "orthogonal" es el mismo que le dio a Pablo)

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hace 7 horas, Fer3008 dijo:

 

Ariel, entonces mas que contento con ambos productos. No tenia el dato que Baader era mejor que Astronomik, ya que me venia guiando por precios (Optolong, luego Explore Scientific, Baader y los mas caros, Astronomik y TeleVue).

 

Si bien no tengo filtros Astronomik, leí en varios foros (incluído este) reportes de que metían algunos reflejos. Cosa que con Baader jamás escuché queja alguna. Y eso que suelo leer foros tanto en inglés, como en español (últimamente más en inglés) para informarme sobre cualquier potencial compra. Igual hasta que uno no prueba, no está 100% seguro. Lo que para unos funciona para otros no tanto. Pero si justo tienen "buena prensa" los que están más baratos. No perdés nada con probar con Optolong o Baader (algo más caritos).

Yo, personalmente, uso APT y no podría estar más contento. El SGpro lo probé y está buenísimo. Pero me termino decantando por APT. Su versión gratuita tiene casi todas las mejores funcionalidades.

Por otro lado, como vos dijiste pago con gusto los 15 dólares que sale el Sharcap. La verdad me solucionó la vida la función de puesta en estación.

 

Tomo nota de los bricolages que mostró Ariel, por si alguna vez me da por motorizar el foco de mi refractor (aún no está en mis planes, pero uno nunca sabe). Estoy en ese momento en que di el "salto" de hacer astrofoto con objetivo fotográfico a hacer astrofoto con telescopio pequeño. Guío con el ST4, pero en cuanto pueda veo de pasarme a ASCOM. Ojalá no me de muchos problemas. Igual con 400mm el guíado es necesario pero no tan crítico como lo es a partir de focales más largas.

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OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

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Yo probe los Astronomik (version unmounted) con el Quattro 250 y los reflejos eran terribles. Me arme de un set Baader de narrowband y jamas tuve un reflejo. Con los que hay que tener precauciones son los Astrodon, desde que Don Goldman vendio la empresa parece que el control de calidad no es el mejor, sin hablar del precio sideral. 

 

Saludos y buenos cielos!

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iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

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@cappellettiariel, @Godiex saludos!
Me llega el focuser y el filtro a mediados de mes. Estoy pecando de ansioso, viendo videos y demas. Cuando tengan un rato libre quisiera preguntarles como hicieron para medir el backlash del enfocador. Creo que es lo unico que me esta generando alguna preocupacion y, por ansioso como dije, ando queriendo entenderlo antes si quiera de tener el aparatito en mi poder.

 

Un abrazo y gracias

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Publicado (editado)

Fer, hacés así: una vez montado y desde algún software (ponele Sharpcap) lo retirás 100 pasos o más hacia afuera, y luego volvés en la dirección opuesta de a un paso a la vez: la idea es contar cuántos pasos de 1 tuviste que pulsar hasta que el enfocador se movió hacia adentro. (Acordate: lo que estás midiendo es el backlash del enfocador del telescopio, no del EAF que no tiene backlash!)
En mi caso puntual, moviéndolo hacia adentro un paso a la vez no funcionó (se quedaba para siempre quieto) entonces lo hice de a 2 pasos a la vez. Ahí si, conté 35 pasos, lo cual quiso decir que tuvo que dar 70 pasos hasta mover. 70 entonces es mi backlash )
Mirá el enfocador muy atentamente, el movimiento es mínimo.

Cualquier duda, chiflá.
Saludos!

Editado por Godiex
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hace 1 minuto, Godiex dijo:

Fer, hacés así: una vez montado y desde algún software (ponele Sharpcap) lo retirás 100 pasos o más hacia afuera, y luego volvés en la dirección opuesta de a un paso a la vez: la idea es contar cuántos pasos de 1 tuviste que pulsar hasta que el enfocador se movió hacia adentro. (Acordate: lo que estás midiendo es el backlash del enfocador del telescopio, no del EAF que no tiene backlash!)
En mi caso puntual, moviéndolo hacia adentro un paso a la vez no funcionó (se quedaba para siempre quieto) entonces lo hice de a 2 pasos a la vez. Ahí si, conté 35 pasos, lo cual quizo decir que tuvo que dar 70 pasos hasta mover. 70 entonces es mi backlash )
Mirá el enfocador muy atentamente, el movimiento es mínimo.

Cualquier duda, chiflá.
Saludos!

Diego querido, creo que miramos el mismo video en youtube. Habia entendido eso mismo, pero queria confirmarlo.

Se agradece mucho el dato adicional de moverlo de a 2 pasos porque si tampoco me llegara a funcionar con 1 me iba a mancar ahi.

Te quedo bien con 70 entonces?

 

Muchas gracias. No veo la hora que llegue y estrenarlo

 

 

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70 lo puse como ejemplo, en realidad resultó 60 y pico, no recuerdo. Cada enfocador tiene su propio backlash. Pero sí, funcionó perfecto. Estoy muy contento con el EAF : )

 

Saludos! 

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Podes pegar un palito en el enfocador bien largo, y ves la punta, así es mas fácil ver si se movió.

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Publicado

Fer, como te dice diego ese es el procedimiento, yo hice marcas en el tubo del enfocador con un calibre para ir viendo el movimiento, en mi caso el backlash me dio 60, pero luego determine que todo funcionaba mejor con 90, y midas como midas lo importante es que recuerdes si mediste backlash en intrafoco, o en extrafoco, lo podes medir de las dos formas, pero en el programa que uses, por ejemplo es SGP tenes que especificar si esa compensación la hace en intra o extra focus, me explico?

 

Una vez medido, tampoco ese valor es riguroso como te dije antes yo fui probando y encontre uno que me daba mejores ajustes a la hora de enfocar!

 

Abrazo

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hace 11 horas, cappellettiariel dijo:

Fer, como te dice diego ese es el procedimiento, yo hice marcas en el tubo del enfocador con un calibre para ir viendo el movimiento, en mi caso el backlash me dio 60, pero luego determine que todo funcionaba mejor con 90, y midas como midas lo importante es que recuerdes si mediste backlash en intrafoco, o en extrafoco, lo podes medir de las dos formas, pero en el programa que uses, por ejemplo es SGP tenes que especificar si esa compensación la hace en intra o extra focus, me explico?

 

Una vez medido, tampoco ese valor es riguroso como te dije antes yo fui probando y encontre uno que me daba mejores ajustes a la hora de enfocar!

 

Abrazo

 

Ariel, pense que tenia todo cocinado pero a partir de leerte me surgieron unas consultas menores que cuando puedas/puedan me corrigen.

Voy con lo que tengo;

 

-El movimiento de a 1 paso es tan delicado/imperceptible que hay que tomar una precaucion como tomaste vos o como bien me recomendo Juan.

 

-El backlash tenia pensado hacerlo de esta manera: con el enfocador totalmente retraido, le doy mediante el soft unos 100 o 150 pasos para traerlo para afuera. Ahi mismo empiezo a traerlo para el lado contrario (lo saque, asi que lo contrario seria llevarlo para adentro ahora) de a 1 pulso por vez. Contando cuantas veces tuve que moverlo y en cuanto detecto movimiento, supongamos, despues de 50 veces de darle un pulso, entonces el backlash seria 50....  pero de hacerlo asi siempre seria "IN"... me desoriento que pueda tener backlash de de extra "OUT", a menos que lo mida en vez de traerlo de a un pulso para adentro, hacerlo hacia a fuera..   ahi es que me perdí ?
 

-Si te dio 60, pero le diste 90 pasos entiendo que jugaste un poco con los settings y al medirlo utilizando HFD o FWHM viste las estrellas mas puntuales agregandole compensacion. Es asi? gran dato a tener en cuenta este.

Ariel, Diego, Juan, muy agradecido

Publicado
hace 11 horas, Fer3008 dijo:

 

Ariel, pense que tenia todo cocinado pero a partir de leerte me surgieron unas consultas menores que cuando puedas/puedan me corrigen.

Voy con lo que tengo;

 

-El movimiento de a 1 paso es tan delicado/imperceptible que hay que tomar una precaucion como tomaste vos o como bien me recomendo Juan.

 

-El backlash tenia pensado hacerlo de esta manera: con el enfocador totalmente retraido, le doy mediante el soft unos 100 o 150 pasos para traerlo para afuera. Ahi mismo empiezo a traerlo para el lado contrario (lo saque, asi que lo contrario seria llevarlo para adentro ahora) de a 1 pulso por vez. Contando cuantas veces tuve que moverlo y en cuanto detecto movimiento, supongamos, despues de 50 veces de darle un pulso, entonces el backlash seria 50....  pero de hacerlo asi siempre seria "IN"... me desoriento que pueda tener backlash de de extra "OUT", a menos que lo mida en vez de traerlo de a un pulso para adentro, hacerlo hacia a fuera..   ahi es que me perdí ?
 

-Si te dio 60, pero le diste 90 pasos entiendo que jugaste un poco con los settings y al medirlo utilizando HFD o FWHM viste las estrellas mas puntuales agregandole compensacion. Es asi? gran dato a tener en cuenta este.

Ariel, Diego, Juan, muy agradecido

 

 

Hola Fer, te voy respondiendo:

 

- Si el movimiento es imperceptible y como te dijo diego de a 1 paso a mi no me servía asique fue de a 2 pasos, acordate que el enfocador zwo se va a ir moviendo, pero vos tenes que ver cuando el tubo de tu focuser se mueve y vuelve al lugar de donde saliste. De la posicion 0 lo saque 1000 pasos. Ahí marqué el limite del focuser y el tubo, no se como decirlo donde se une el tubo del focuser y el focuser. Lo saque 200 pasos mas e hice otra marca en donde se unen. De ahi fui haciendo de a 2 pasos movimientos hasta volver a la misma marca del principio, y lo que debería dar 200 pasos, me dio 260, entonces el backlash es 60 pasos, asi lo medi yo y lo entendi yo, quizas hice cualquiera. Eso sería backlash en IN. Y el programa compensará cuando lo tenga q hacer, el sabe, ajaja. Tambien lo podrías medir en OUT, teniendolo sacado 1000 pasos, te metés 200 y volves y ves cuando te da, y en el programa pones OUT para cuando compense cuando lo tenga que hacer.

 

- No hice ese tipo de mediciones, sino que SGP tiene una rutina de una V, es decir, vos lo dejas en el mejor foco que la puedas dejar con una máscara bahtinov o algún método que usaras habitualmente, y de ahí según el seteo que le pongas a la rutina (yo uso 7 puntos), la rutina se vuelve una cierta cantidad de pasos, va midiendo el foco, llega al foco en el que lo habías dejado, mide el foco (con esto me refiero a HFD), de pasa un par de pasos de ese foco y mide el HFD, eso si sale bien te tiene que tirar una curva en forma de V, donde el mejor foco esta en el valle de la V, hace ajustes y deja el mejor foco que determina en base a dos rectas que traza. Esto lo podés hacer iterativo, y si bien para usar la bahtinov tenes que usar una estrella brillante, la rutina luego la largas sobre el objeto que vayas a hacer ya que no usa ni estrellas muy brillantes ni estrellas muy tenues.

 

Igual, yo también trate de entender todo antes de que me llegue... pero no hay forma... hay cosas que te van a quedar claro luego de que reniegues un poco, lo bueno es que una vez que lo seteas bien, yo al menos no he tocado los parámetros de nuevo.

 

Abrazo

 

 

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En 8/11/2019 a las 9:22, cappellettiariel dijo:

 

 

Hola Fer, te voy respondiendo:

 

- Si el movimiento es imperceptible y como te dijo diego de a 1 paso a mi no me servía asique fue de a 2 pasos, acordate que el enfocador zwo se va a ir moviendo, pero vos tenes que ver cuando el tubo de tu focuser se mueve y vuelve al lugar de donde saliste. De la posicion 0 lo saque 1000 pasos. Ahí marqué el limite del focuser y el tubo, no se como decirlo donde se une el tubo del focuser y el focuser. Lo saque 200 pasos mas e hice otra marca en donde se unen. De ahi fui haciendo de a 2 pasos movimientos hasta volver a la misma marca del principio, y lo que debería dar 200 pasos, me dio 260, entonces el backlash es 60 pasos, asi lo medi yo y lo entendi yo, quizas hice cualquiera. Eso sería backlash en IN. Y el programa compensará cuando lo tenga q hacer, el sabe, ajaja. Tambien lo podrías medir en OUT, teniendolo sacado 1000 pasos, te metés 200 y volves y ves cuando te da, y en el programa pones OUT para cuando compense cuando lo tenga que hacer.

 

- No hice ese tipo de mediciones, sino que SGP tiene una rutina de una V, es decir, vos lo dejas en el mejor foco que la puedas dejar con una máscara bahtinov o algún método que usaras habitualmente, y de ahí según el seteo que le pongas a la rutina (yo uso 7 puntos), la rutina se vuelve una cierta cantidad de pasos, va midiendo el foco, llega al foco en el que lo habías dejado, mide el foco (con esto me refiero a HFD), de pasa un par de pasos de ese foco y mide el HFD, eso si sale bien te tiene que tirar una curva en forma de V, donde el mejor foco esta en el valle de la V, hace ajustes y deja el mejor foco que determina en base a dos rectas que traza. Esto lo podés hacer iterativo, y si bien para usar la bahtinov tenes que usar una estrella brillante, la rutina luego la largas sobre el objeto que vayas a hacer ya que no usa ni estrellas muy brillantes ni estrellas muy tenues.

 

Igual, yo también trate de entender todo antes de que me llegue... pero no hay forma... hay cosas que te van a quedar claro luego de que reniegues un poco, lo bueno es que una vez que lo seteas bien, yo al menos no he tocado los parámetros de nuevo.

 

Abrazo

 

 

 

 

Ariel, muy claro todo. Y como bien decis, lo que resta es ya con el focuser en mi poder, empezar a renegar un poco hasta encontrarle la vuelta en la practica.

Muy agradecido por la ayuda. Voy a matar la ansiedad lidiando con pasar de guiar por ST4 a ASCOM que me esta significando un buen dolor de cabeza ?

Mientras tanto el clima no ayuda por estos lados. Ojala por alla las nubes esten dando una tregua.

 

Buen fin de semana

 

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Buenas gente,

Al fin llego el paquete con filtro y focuser asi que culpenme a mi por las condiciones climaticas de los dias venideros ?‍♂️

 

No he tenido tiempo mas que de leer el escueto manual y de presentar la "chapita" en la parte de abajo del focuser. Asumo que las dudas que tengo sobre la instalacion fisica las puedo resolver sobre la marcha, pero no esta de mas preguntar antes de mandarme alguna macana. Asi que les queria consultar algunas dudas sobre la imagen que adjunto con referencias.

 

-Asumo que aflojando el allen "1" podre retirar la perilla del enfocador del lado donde va el EAF. Cierto?

 

-Ahora bien, que utilizo para asegurar la planchuela de aluminio al focuser?

*Por un lado hay dos allen mas (señalados con el #2). Estos no se si dejarlos o sacarlos y volver a ponerlos, chapita mediante.

 

*#3, si no me equivoco este tornillo con silicona en la punta es para frenar el enfocador. Creo haber visto un caso de otro refractor que con ese solo tornillo por sobre la chapa, la asegura y dice ser suficiente. Es asi?, en caso de que no, debo volver a ponerlo una vez colocada la chapita o no es necesario?

 

*#4, no se como se llama esta pieza:?:, pero esta puesta en un agujero donde tambien se le puede mandar un tornillo, sera esta ultima la que debo utilizar?

 

Muchas gracias y buen miercoles para todos

20191115_201431.jpg

20191119_204804.jpg

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Hola Fer, el tornillo que te permitirá quitar la perilla está en la perilla misma ( al lado del que marcaste como 1)
Luego vas a tener que probar, pero creo que con quitar el tornillo 1, y todos los del centro que imagino es como una tapa que sujeta todo (y retirando esa tapa) ya estás.
El tornillo de freno olvidate, el mismo EAF hará de freno, sólo se mueve si recibe orden electrónica. (nunca lo fuerces, dicho sea de paso).

 

Saludos!

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Publicado (editado)

Exacto, como dice diego, el tornillo que esta debajo del 1 es el que te permite quitar la perrilla donde vas a poner el cilindro de aluminio compatibilizador entre los ejes del focuser zwo y el eje del focuser del tubo. con repecto a los tornillos de fijación, el 3 deberías quitarlo y no colocarlo nuevamente, al menos no ajustado, ya que el que se encarga de trabar es el motor del eaf.

 

el 4 no debería frenar el focuser, sino que es el que quita el juego que tiene el tubo del focuser, es decir lo aprieta, ese es el que use yo para instalar el focuser, pero te recomendaría que ese deberías conseguir uno del largo correcto para que te ajuste la planchuela de fijacion del eaf, pero que asu vez le quite el juego al focuser, porque a mi me quedo todo muy suelto, y no se si eso hoy en día me esta dificultado usar bien el focuser.

 

abrazo

Editado por cappellettiariel
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