Esta es una publicación popular Diego Alberto Publicado 27 de Octubre del 2019 Esta es una publicación popular Publicado 27 de Octubre del 2019 Buenas noches estimados compañeros del foro. Hace ya un tiempo que participo del mismo si bien empecé en esta apasionante afición como simple observador, ahora estoy dando mis primeros pasos en astrofotografía. Cuando era niño me recostaba en el techo de casa a mirar el cielo en una zona rural de Mendoza, era una maravilla. Después me perdí entre el estudio y el trabajo hasta que hace un par de años empecé a investigar y adquirir conocimientos de esta afición. Me encanta hacer visual (tengo 2 dobson) pero hace un tiempo rompí el chanchito y me compre la EQ5 goto y el tubo 150/750 DS de Skywatcher. He estado 2 meses practicando el funcionamiento de la montura, particularmente la puesta en estación, el uso de la cámara y algunos tipos de procesamiento de imágenes. Anoche por fin me animé a hacer las primeras tomas, como práctica, buscando más bien el resultado para probar si estaba poniendo bien en estación la montura que una foto decente. Pongo en estación orientando al polo y luego corrijo con el el modo de alineamiento polar de la propia montura. Lo repito un par de veces apagando el Synscan entre cada alineamiento como había sugerido Ricardo en un tópic por ahí. Para las tomas usé una Nikon D5300 a foco primario que amablemente me presta mi esposa (claro que tengo que invitar a cenar a cambio). Las fotos fueron sacadas en un zona urbana con moderada contaminación lumínica. Nebulosa de Orión: 9 ligths 8 darks 8 bias 0 flats ISO 1600 Tiempo de expocisión 30 segundos Apilado con DSS y procesado con Gimp2 Es mi primer fotografía de cielo profundo. Segundo Galaxia del Escultor 18 lights 8 darks 8 bias 0 flats ISO 1600 Tiempo de expocisión 30 segundos Procesado en DSS y GIMP2 No podía creer cuando veía aparecer la galaxia en la pantalla de mi notebook. Con el tema de la puesta en estación creo que la hice bastante bien, ahora con la adquisición y con el procesado de las imágenes me falta muchísimo para aprender. Creo que es una disciplina que hay que ir llevandola lentamente y aprendiendo siempre que se pueda. Si alguien me puede tirar alguna sugerencia será gratamente bienvenida, sobre todo lo que me llama la atención es el centro un poco rojizo y los bordes negros que obtengo en el procesado. Gracias a los que pasen a ver el post por su tiempo. Saludos. cascarrabias, Starlight_, Facuoviedo y 7 otros reaccionaron a esto 10
jango31 Publicado 27 de Octubre del 2019 Publicado 27 de Octubre del 2019 muy linda la m42. cuna de estrellas. Diego Alberto reaccionó a esto 1
Godiex Publicado 27 de Octubre del 2019 Publicado 27 de Octubre del 2019 Hola Diego, qué bueno, felicidades! Te envidio la emoción de esas primeras fotos! Que te salieron super, dicho sea de paso. La diferencia de luminosidad entre el centro de las fotos y el perímetro es algo normal - especialmente en los reflectores -, es el famoso viñeteo y se corrige haciendo flats y sumándolos en el apilado. Hay varios tutoriales acá en el foro y online sobre cómo hacerlos (los mejores resultados para mí siempre fueron usando el método de la tela blanca en la boca del tele, apuntándolo hacia arriba al cielo, justo el atardecer o apenas amaneciendo). Cualquier duda avisá. Saludos, Diego Diego Alberto reaccionó a esto 1
marcelo_cerdan Publicado 27 de Octubre del 2019 Publicado 27 de Octubre del 2019 (editado) Muy bien Diego! Los bordes más oscuros son porque no estás haciendo flats. Los flats son de lo más sencillo de hacer, ni siquiera necesitás hacerlo con el tubo en la montura. Lo podés hacer colocado algún material opaco sobre la boca del tubo y apuntás a una pared iluminada en forma pareja o a la pantalla de la PC en blanco. Con eso normalizás la iluminación y si tenés pelusas en el sensor también te las corrige. Editado 27 de Octubre del 2019 por marcelo_cerdan Diego Alberto reaccionó a esto 1
Diego Alberto Publicado 27 de Octubre del 2019 Autor Publicado 27 de Octubre del 2019 (editado) hace 20 minutos, jango31 dijo: muy linda la m42. cuna de estrellas. hace 19 minutos, Godiex dijo: Hola Diego, qué bueno, felicidades! Te envidio la emoción de esas primeras fotos! Que te salieron super, dicho sea de paso. La diferencia de luminosidad entre el centro de las fotos y el perímetro es algo normal - especialmente en los reflectores -, es el famoso viñeteo y se corrige haciendo flats y sumándolos en el apilado. Hay varios tutoriales acá en el foro y online sobre cómo hacerlos (los mejores resultados para mí siempre fueron usando el método de la tela blanca en la boca del tele, apuntándolo hacia arriba al cielo, justo el atardecer o apenas amaneciendo). Cualquier duda avisá. Saludos, Diego hace 18 minutos, marcelo_cerdan dijo: Muy bien Diego! Los bordes más oscuros son porque no estás haciendo flats. Los flats son de lo más sencillo de hacer, ni siquiera necesitás hacerlo con el tubo en la montura. Lo podés hacer colocado algún material opaco sobre la boca del tubo y apuntás a una pared iluminada en forma pareja o a la pantalla de la PC en blanco. Con eso normalizás la iluminación y si tenés pelusas en el sensor también te las corrige. Muchas gracias por su halagos! Y más agradecido aun por sus enseñanzas! Es el dichoso viñeteo, jaja. Me parecía, pero al ser las primeras fotos creía que estaba haciendo las cosas mal con el histograma. Cosas de inexperto. También creía que los flats corregían sólo las manchas y suciedades del sensor, se me había escapado lo del viñeteo. Voy a tratar de hacer flats mañana y hacer todo el procedimiento nuevamente. Muchas gracias! Saludos a todos! Editado 27 de Octubre del 2019 por Diego Alberto
Godiex Publicado 27 de Octubre del 2019 Publicado 27 de Octubre del 2019 2 minutes ago, Diego Alberto said: Muchas gracias por su halagos! Y más agradecido aun por sus enseñanzas! Es el famoso viñeteo, jaja. Me parecía, pero al ser las primeras fotos creía que estaba haciendo las cosas mal con el histograma. También creía que los flats corregían sólo las manchas y suciedades del sensor, se me había escapado lo del viñeteo. Voy a tratar de hacer flats mañana y hacer todo el procedimiento nuevamente. Saludos a todos! Un consejo para los flats en adelante: hacelos sin quitar la cámara del tele, y sin girarla con respecto al ángulo en el que hiciste las tomas. De esa manera te asegurás que corrijan todo perfectamente, tanto viñeteo como suciedades. Saludos! Diego Alberto reaccionó a esto 1
Diego Alberto Publicado 27 de Octubre del 2019 Autor Publicado 27 de Octubre del 2019 hace 48 minutos, Godiex dijo: Un consejo para los flats en adelante: hacelos sin quitar la cámara del tele, y sin girarla con respecto al ángulo en el que hiciste las tomas. De esa manera te asegurás que corrijan todo perfectamente, tanto viñeteo como suciedades. Saludos! Muchas gracias Diego por tus consejos! Recuerdo en que posición estaba, voy a intentarlo a ver si sale. Un abrazo!
Skywatcher25 Publicado 27 de Octubre del 2019 Publicado 27 de Octubre del 2019 hace 8 horas, marcelo_cerdan dijo: material opaco ¿Podría servir un folio blanco? Un saludo
cappellettiariel Publicado 27 de Octubre del 2019 Publicado 27 de Octubre del 2019 Hola @Diego Alberto felicitaciones che!! Estan muy buenas las imágenes y mas considerando los tiempos de exposicion. De ahora en mas queda solo mejorar! No se si estas usando un corrector de coma para el newton, pero si no eso es una de las próximas inversiones a hacer, con respecto al alineamientl polar que estas haciendo esta bien, pero una vez que te decidas a adquiri el conjunto guia (tubo guia y cámara guia) te aconsejaria que empieces a hacer el alineamientl polar con sharpcap que es lo mas economico, o en su defecto comprar una qhy polemaster mucho mas costosa pero igual de efectivda, ahi vas a tener puestas en estacion perfectas, el synscan acerca, pero esta lejos de dejarla bien. Otra opcion es el metodo de la deriva que phd2 tiene una rutina que algunos que han usado dicen que es genial. Un consejo que te daria es que extiendas los tiempos totales de integracion, si hoy en dia tu tiempo de expo por toma es 30 segundos ppr x razon esta perfecto, pero hace fotos para llegara a las 2/4/5/6 h totales, lo que te permita la noche y sino seguis otra noche, ahi veras la cantidad de informacion que surge. Con respecto a los flats diego te lo explico de 10, yo los hago sin tela blanca y me funcionan, pero se que con tela o remera blanca andan muy bien, lamentablemente no tengo nada blanco para probar jajaja con eso arreglas el viñeteo. Saludos y felicitaciones! Diego Alberto reaccionó a esto 1
marcelo_cerdan Publicado 27 de Octubre del 2019 Publicado 27 de Octubre del 2019 hace 3 horas, cappellettiariel dijo: Otra opcion es el metodo de la deriva que phd2 tiene una rutina que algunos que han usado dicen que es genial. A mi me ha resultado muy bien esa herramienta.
Diego Alberto Publicado 27 de Octubre del 2019 Autor Publicado 27 de Octubre del 2019 hace 6 horas, Skywatcher25 dijo: ¿Podría servir un folio blanco? Un saludo Supongo que algo que te dé un fondo blanco y sin matices te debe servir, pero tomalo como de alguien que está recién aprendiendo. Saludos!
Diego Alberto Publicado 27 de Octubre del 2019 Autor Publicado 27 de Octubre del 2019 hace 5 minutos, marcelo_cerdan dijo: A mi me ha resultado muy bien esa herramienta. Interesante Marcelo. Voy a ponerme a investigar porque no conozco como es la técnica. Un abrazo!
Diego Alberto Publicado 27 de Octubre del 2019 Autor Publicado 27 de Octubre del 2019 hace 3 horas, cappellettiariel dijo: Hola @Diego Alberto felicitaciones che!! Estan muy buenas las imágenes y mas considerando los tiempos de exposicion. De ahora en mas queda solo mejorar! No se si estas usando un corrector de coma para el newton, pero si no eso es una de las próximas inversiones a hacer, con respecto al alineamientl polar que estas haciendo esta bien, pero una vez que te decidas a adquiri el conjunto guia (tubo guia y cámara guia) te aconsejaria que empieces a hacer el alineamientl polar con sharpcap que es lo mas economico, o en su defecto comprar una qhy polemaster mucho mas costosa pero igual de efectivda, ahi vas a tener puestas en estacion perfectas, el synscan acerca, pero esta lejos de dejarla bien. Otra opcion es el metodo de la deriva que phd2 tiene una rutina que algunos que han usado dicen que es genial. Un consejo que te daria es que extiendas los tiempos totales de integracion, si hoy en dia tu tiempo de expo por toma es 30 segundos ppr x razon esta perfecto, pero hace fotos para llegara a las 2/4/5/6 h totales, lo que te permita la noche y sino seguis otra noche, ahi veras la cantidad de informacion que surge. Con respecto a los flats diego te lo explico de 10, yo los hago sin tela blanca y me funcionan, pero se que con tela o remera blanca andan muy bien, lamentablemente no tengo nada blanco para probar jajaja con eso arreglas el viñeteo. Saludos y felicitaciones! Gracias Ariel por tus consejos! Estoy tratando de ir aprendiendo todos los pasos de a poco, algo así como caminar antes de correr. Quería comprar el corrector de coma pero con esto del tema llamado inflación algunos esfuerzos se tornan muy difíciles. Sí tengo un equipo de guiado que compré de segunda mano, pero todavía no me he puesto a probarlo y estoy recién leyendo como es el tema. En esta semana me llega el intervalómetro que me recomendaste en otro mensaje, así que espero poder hacer en breve fotos de mayor exposición. Esta mañana hice unos flats, ahora voy a ver como quedan. Un abrazo y gracias por todo! cappellettiariel reaccionó a esto 1
marcelo_cerdan Publicado 27 de Octubre del 2019 Publicado 27 de Octubre del 2019 Necesitás una cámara que puede ser la que usás como guía. Apuntás a una estrella cualquiera cerca del polo y corrés la herramienta. El programa te genera un vector apuntando donde está el polo, simplemente movés los ajustes de elevación y acimut en la dirección que te indica hasta que llegás al polo. Es muy fácil y ya ni me molesto en agacharme a ver por el buscador polar (que te mata el cuello) No sabría decirte si podés usar la reflex para eso, yo estoy usando una Meade DSI Pro que más que nada uso en lugar de ver por el ocular pero igual requiere de una buena puesta en estación. Diego Alberto reaccionó a esto 1
Diego Alberto Publicado 28 de Octubre del 2019 Autor Publicado 28 de Octubre del 2019 hace 8 horas, marcelo_cerdan dijo: Necesitás una cámara que puede ser la que usás como guía. Apuntás a una estrella cualquiera cerca del polo y corrés la herramienta. El programa te genera un vector apuntando donde está el polo, simplemente movés los ajustes de elevación y acimut en la dirección que te indica hasta que llegás al polo. Es muy fácil y ya ni me molesto en agacharme a ver por el buscador polar (que te mata el cuello) No sabría decirte si podés usar la reflex para eso, yo estoy usando una Meade DSI Pro que más que nada uso en lugar de ver por el ocular pero igual requiere de una buena puesta en estación. Que bueno Marcelo! No tenía conocimiento que se podía alinear con PHD. Pensaba hacer método de deriva pero voy a probar también este método que decís vos y con Sharcap si puedo también. Tengo una QHY5L y un tubo guía de 50mm para hacer guiado. Pero todavía no me he puesto a ver como se hace por estar tratando de aprender de fotografía y a utilizar el telescopio ecuatorial. Encima viste que en Mendoza llueve 10 días al año pero en los últimos meses siempre que puedo sacar el telescopio aparecen nubes en el cielo. Soy consciente que estoy recién empezando esta etapa de aprendizaje y agradezco mucho tus comentarios y enseñanzas. Un abrazo!
Publicaciones recomendadas