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Galaxias en Escultor


Alejandro Moreschi

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Buenas noches.

Después de poco más de un año de hacer comprado en Duoptic un 150/750, montura neq3 y motores dual axis photo comandados con picgoto siento que estoy obteniendo buenos resultados. Me queda una curva de aprendizaje grande con el procesado que por el momento lo hago en DSS y LR 5.

 

El lunes le saqué a NGC 253, que ha sido mi primer objeto de astrofotografía el 15 de octubre del año pasado, por lo que les mostraré el resultado de 30 minutos en fotos de 30" expo ISO 1600 sin guiado vs. la foto actual con guiado en un 60/240 con qhy5ii-m usando PHD2 y los siguientes parámetros:

72 tomas de 90" ISO 800

36 darks

75 flats (donde algo no anduvo ya que en la foto final se observa un gradiente)

65 dark flats

1556924969_galaxiadelescultor2.thumb.jpg.3a593dfdba2dd7705fd8519920a7b398.jpg

foto del año pasado

 

Autosave-2.thumb.jpg.fde9e34a16c4eb22b2f6e55142034740.jpg

foto actual

 

Y el martes le saqué a NGC 300 que al principio no veía nada y pensé que el goto era malo, pero busqué info en internet y resultó ser una galaxia con un bajo brillo superficial, un objeto difícil para mi setup con una cámara Nikon d5200 sin modificar pero decidí seguir adelante y animarme a los 2 minutos de exposición, siendo los parámetros de la toma:

50 tomas de 120" ISO 800

22 darks

175 flats (tuve el mismo problema de los gradientes)

125 dark flats

 

Autosave003-2.thumb.jpg.60cded8d55d3987e008dea4bef74f698.jpg

  • Like 6
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Definitivamente un avance, las estrellas estan redondas! Recorda siempre que el cielo no es negro, sino que inclusive en el campo tiene un brillo. Considerando eso vas a evitar que al buscar un cielo oscuro en la foto termines eliminando las zonas mas tenues del objeto en cuestion. Te felicito, dale para adelante y vas a lograr muy buenos resultados.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

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Revisa atentamente el foco. Creo q las estrellas están un poco grandes para 750 de focal, aunque este cropeada la imagen.

Conviene sacar 4 o 5 tomas y estar seguro del foco antes de la secuencia para apilar.

 

Saludos.

  • Like 1
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hace 9 minutos, ricardo dijo:

Definitivamente un avance, las estrellas estan redondas! Recorda siempre que el cielo no es negro, sino que inclusive en el campo tiene un brillo. Considerando eso vas a evitar que al buscar un cielo oscuro en la foto termines eliminando las zonas mas tenues del objeto en cuestion. Te felicito, dale para adelante y vas a lograr muy buenos resultados.

 

Saludos y buenos cielos!

Gracias!

Si, se que lo lleve muy a negro ya que sino el gradiente se iba a notar mucho. Luego veré donde fallo con los flats ya que uso el mismo setup y no cambié nada de lugar.

 

hace 6 minutos, Hal9000 dijo:

Revisa atentamente el foco. Creo q las estrellas están un poco grandes para 750 de focal, aunque este cropeada la imagen.

Conviene sacar 4 o 5 tomas y estar seguro del foco antes de la secuencia para apilar.

 

Saludos.

Se me complica mucho enfocar ya que tengo el singlespeed y cualquier movimiento me paso, tampoco tengo la máscara y uso una con 4 agujeros básica que no llega a dar un foco perfecto pero sirve para zafar. Saco varias fotos de prueba a medida que enfoco pero en ambas secciones se que no fue perfecto.

Publicado

Muchas veces los flats complican mas que ayudan, no es trivial ya que representan la "impronta" de luz del equipo, y si estan tomados con la luz despareja te crean un gradiente que no existe en las fotos originales. La parte de post procesado es para mi la mas dificil ya que tenes mucha prueba y error hasta que conoces bien las mañas del setup. Lo bueno es que los flats no son tan temperatura dependiente, con lo que podes probar de rehacerlos, pero... no podes mover el setup ni girar la camara sino no te sirven. Sos metodico en hacer todas las tomas, eso es una buena practica, el resto es probar y probar. Como dice Diego (HAL) el foco es algo que tenes que dedicarle tiempo y despues durante la sesion lo chequeas. Si tenes tantos lights podes darte el gusto de elegir los mejores, y el resultado final mejora.

 

Saludos y buenos cielos!

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hace 5 minutos, Alejandro Moreschi dijo:

Se me complica mucho enfocar ya que tengo el singlespeed y cualquier movimiento me paso,

 

Se entiende perfectamente, pasa siempre.

Pasate, y saca una foto, revisala haciendo zoom, Si no te gusta te volves, volves a sacar foto, zoom, y revisas. Siempre FIJAR foco con el tornillo, a veces la fijacion mueve levemente el foco y varia luego en la foto.

 

Darle hasta que quede la estrella mas chica posible. Lo normal es liveview, y zoom x10, buscando la menor estrella, pero eso es en Canon, no se como es nikon. No es facil, pero el esfuerzo vale la pena  para el resultado. Creo que el foco es lo mas importante de todo, después viene el encuadre, y por ultimo todo lo demás, como exposición, bias, flat, etc.

 

Saludos!.

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Publicado

Proba con esto Alejandro, es barata de hacer y precisa (no te olvides de sacarla cuando arrancas la sesion!!)

 

Saludos y buenos cielos!

 

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hace 17 minutos, Hal9000 dijo:

 

Darle hasta que quede la estrella mas chica posible. Lo normal es liveview, y zoom x10, buscando la menor estrella, pero eso es en Canon, no se como es nikon. No es facil, pero el esfuerzo vale la pena  para el resultado. Creo que el foco es lo mas importante de todo, después viene el encuadre, y por ultimo todo lo demás, como exposición, bias, flat, etc.

 

Saludos!.

En nikon es igual, es lo que hago pero se complica bastante, a veces estoy más de 20 minutos solo para enfocar. Es más cuestión de suerte para dar con el foco perfecto de una.

 

hace 10 minutos, ricardo dijo:

Proba con esto Alejandro, es barata de hacer y precisa (no te olvides de sacarla cuando arrancas la sesion!!)

 

Saludos y buenos cielos!

 

Tengo una de 4 agujeros echa de cartón que es la que usaba. Admito que esta vez no la usé porqué ya se puso débil y se dobló un poco por lo que usé el método de sacar fotos ajustando el enfoque hasta quedar con lo mejor posible. Me voy a armar otra de esas máscaras para sacarle a las nebulosas de Orión en la próxima Luna nueva (ya que no me quedo hasta muy de madrugada sino nadie me levanta para ir a trabajar).

 

Saludos a ambos! Gracias por la ayuda

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Muy buenas Ale, el avance es notable, me encantan los detalles que agarraste!!

 

Saludos!!

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Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Publicado
hace 6 minutos, NicoHammer dijo:

Muy buenas Ale, el avance es notable, me encantan los detalles que agarraste!!

 

Saludos!!

Gracias Nico!

 

hace 9 horas, ricardo dijo:

Muchas veces los flats complican mas que ayudan, no es trivial ya que representan la "impronta" de luz del equipo, y si estan tomados con la luz despareja te crean un gradiente que no existe en las fotos originales. La parte de post procesado es para mi la mas dificil ya que tenes mucha prueba y error hasta que conoces bien las mañas del setup. Lo bueno es que los flats no son tan temperatura dependiente, con lo que podes probar de rehacerlos, pero... no podes mover el setup ni girar la camara sino no te sirven.

Estuve pensando y creo que el gradiente viene de la contaminación lumínica de la ciudad. Las galaxias las he agarrado a aproximadamente 60 grados sobre el horizonte donde a simple vista se ve la contaminación, recién desde 70-80 grados se ve oscuro el cielo. También lo noto cuando veo foto por foto para descartar aquellas con problemas en el seguimiento, que las primeras son más claras y las últimas que las termino tipo 1 am (en ambas galaxias el OTA hizo tope con el trípode) se ven bien oscuras y parejas. En cada foto (sobretodo las primeras) si las estiro mucho veo el gradiente que va de claro abajo a oscuro arriba (o sea, sentido este a oeste) y cuando realizo los flats, no tengo ese gradiente, sino que salen parejos. Por eso en la foto final tengo el mismo gradiente que veo en las fotos individuales iniciales, y me parece que eso se debe minimizar mediante software, no tengo el pix y en LR no se como se hace, en algún tutorial lo vi en photoshop que hacen máscaras y luego "restan", cosa que veré si puedo realizar en gimp 2. ¿O le estoy errando?

Porque como decís, la cámara la dejé en la misma posición en el OTA para los flats, sin modificar ni siquiera el enfoque.

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