eXe Publicado 19 de Abril del 2008 Publicado 19 de Abril del 2008 Hola a todo esp. profundo!!!! Escribía para contarles sobre un recorrido que realicé por las constelaciones de Escorpio Sagitario y Ophiuchus el martes como a las 4 más o menos. Primero les cuento que el sábado anterior a ése día saqué el telescopio pero no me fué muy bien ya que los objetos que me proponía no los encontraba, además no podia terminar de acostumbrarme a la obscuridad porque estaba dele entrar y salir de mi casa buscando cosas que me faltaban y termino corriendome el frío y el cansancio. Luego de ésto me puse a pensar en formas de poder aprovechar más la noche, entonces decidí hacer un plan de observación para tener bien decidido lo que iba a ver y no solo improvisar en el momento, agarre y con el cartes du ciel me fijé que seria visible desde mi patio (en el cual solo veo un pedazo de cielo)a las 4, luego con la ayuda de un gran libro que me trajo mi hermana de bs as llamado "guia de campo de las estrellas y los planetas de los hemisferios norte y sur" empecé a seleccionar objetos interesantes para observar, luego empecé a buscar en mi habitación alguna caja y encontre una caja mediana de madera allí fui ordenando todas las partes pequeñas del telescopio y algunas herramientas. Por la noche (como a las 12) saqué el telescopio para que estuviera bien aclimatado para las 4, luego esperé dentro de mi casa viendo tele a las 4 me abrige muchísimo y salí. La noche fue espectacular primero ví a jupiter y 4 de sus lunas, luego a antares y la nebulosa que la rodea (allí estrené de verdad el ocular 32mm super plossl que me trajo también mi hermana de bs as), segui camino y llegue a m4 un cúmulo glovular bastante grande cerca de antares luego a m7 un impresionante cumulo abierto luego camino a m6 se cruzó una estrella fugaz por el ocular m6 es un cúmulo abierto mas pequeño y como cierre ví a las hermosas nebulosas de la laguna y la trifida luego comence a bajar desde la nebulosa de la laguna (a bajar mirando por el ocular osea que en realidad estaba subiendo)y allé algo extraño era como una elipse tenue de puntas un poco puntiagudas para mí era o un cúmulo extraño o una galaxia o un cometa me gustaria saber si alguien tiene alguna idea de lo que pude haber visto el recorrido original era mas largo pero el tiempo no me alcanzó pienzo completarlo éste sabado. En resumen pude encontrar los objetos que me propuse haciendo un camino con las estrellas me acostumbre rápido a la obscuridad gracias a mi caja de madera que tenía todo lo que necesité y el frio no me corrio. Espero no haberlos aburrido con toda ésta historia pero me parecio que tal vez a alguien que esté comenzando como yo en éste tema le puede servir. Si alguien se acuerda de algun objeto interesante para ver en ésa zona acepto sugerencias. Saludos y buenos cielos!!!!!!!!!!!!!!!
Leonardo Publicado 19 de Abril del 2008 Publicado 19 de Abril del 2008 eXe, felicitaciones por tu recorrido estelar y el lindo relato!! ¿Viste todo lo que el cielo tiene para ofrecer? Es increíble. Probá descargándote el programa Stellarium que es un simulador del cielo en tiempo real y te va a ayudar mucho a la hora de buscar objetos (y planificar cuales vas mirar). Un abrazo!
David Cornejo Publicado 19 de Abril del 2008 Publicado 19 de Abril del 2008 Hola eXe! Me pareció muy ameno e interesante tu relato, realmente es mucho lo que se puede lograr si uno planifica de antemano sus observaciones, así como tu lo hiciste. Algo que encontré curioso, dijiste que pudiste ver la nebulosa que rodea a Antares, debes tener un cielo espectacular en tu localidad de Neuquén porque creí que esa nebulosa y toda la región alrrededor de la estrella Rho Ofiuco sólo aparecía en fotografía de larga exposición. Si alguien más ha podido verla a travez del ocular que avise por favor. Felicidades eXe, sigue adelante! Un abrazo, David
David Cornejo Publicado 19 de Abril del 2008 Publicado 19 de Abril del 2008 Hola eXe!! Muy interesante y ameno tu relato, no cabe duda que es mucho lo que se puede lograr con una buena planificación como tu lo hiciste. Pero algo me pareció curioso, mensionas que pudiste ver la nebulosa que rodea a Antares, debes de tener un cielo espectacular en tu lugar de observación en Neuquén porque tenía entendido que toda la zona de nebulosidad alrrededor de la estrella rho Ofiuco, que incluye a Antares también, sólo aparece en fotografía de larga exposición. O si alguien más ha podido verla atravéz del ocular por favor avise. Te felicito y a seguir adelante. Un abrazo, David
eXe Publicado 26 de Abril del 2008 Autor Publicado 26 de Abril del 2008 Si yo distinguí (luego de un rato de mirar por el ocular) una especie de halo o nuve de un color rosado pero muy tenue no como se ve en una fotografía sino mucho más transparente y luego si me desplazaba lejos de ése lugar ésa especie de halo ya no se veía ése día habían muy buenas condiciones para observar no había ni una brisa (eso si, hacía mucho frío) pero la imagen en el telescopio era muchísimo más estable que otras veces.El día se presto especialmente para observar
Baxter Publicado 26 de Abril del 2008 Publicado 26 de Abril del 2008 hola exe, muy lindo el relato y me alegro hayas podido observar tanto, yo por lo general tambien salgo con un plan de observacion, cuando salgo sin el por lo general termino viendo poco, aunque a veces esta lindo 2explorar las zonas" y despues ver en el stellarium que vi. Otra cosa, en mi caso tambien me paso de salir 2 noches bastantes frescas y tener una de las mejores noches de observacion. saludos
Publicaciones recomendadas