Jump to content

Featured Replies

Publicado
  • Esta es una publicación popular

Estimados foreros:

Un egresado de la prestigiosa Universidad Nacional de Córdoba es el descubridor del primer exoplaneta argentino, si bien el descubrimiento lo hizo desde Chile el crédito le corresponde al Astrónomo profesional Dante Minniti egresado de la U.N.C. el exoplaneta se llama Hd48265B y pertenece a la estrella HD48265 la masa del exoplaneta es de 1.47 de jupiter y tarda 2.1 años en orbitar su estrella enana amarilla muy similar a nuestro sol.

La Union Astronomica Internacional prontamente entregará formularios en la que cualquier aficionado podrá proponer un nombre y por votación se elegirá al mejor y se bautizará con el nombre elegido tanto la estrella anfitriona como el exoplaneta. Al que le interese  participar pronto daré el link para proponer el nombre

Saludos 

 

Gustavo desde Córdoba capital.

20190606_210549.jpg

20190606_210705.jpg

Editado por gusuglia

Publicado

Se trata de una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional (IAU), que como una de las conmemoraciones de su centenario, ha asignado un planeta de una estrella (visible desde su territorio) a cada país del mundo, para que lo nombre, la iniciativa se llama "IAU100 NameExoWorlds"

 

El planeta asignado a Argentina es el que dice Gus, pertenece al sistema HD48265 en Puppis, como se explica en la página Argentina del programa. Y esta es la página argentina de BAUTISMO DE EXOPLANETAS

 

Como afortunadamente Espacio Profundo tiene miembros en numerosas naciones de los cinco continentes, cada uno podéis buscar vuestro propio "planeta nacional a bautizar" en Name ExoWorlds: Get involved

 

El de mi país, España, es del sistema HD 149143 en Ophiuchus.

 

El comunicado de prensa de la IAU publicado ayer en el que se anuncia la iniciativa "IAU100 NameExoWorlds" podéis leerlo en Name an exoplanet: "IAU100 NameExoWorlds da a cada país del mundo la oportunidad de nombrar un exoplaneta y su estrella anfitriona"

 

Saludos.

 

 

Editado por AlbertR

Publicado

Es un notición! Viva la educación pública!

Publicado

Les pasó la data de ubicación y su catálogo HIP para ubicarlo en stellarium mobile, HIP31895:

 

Screenshot_2019-06-06-16-08-53.thumb.png.26b1f850d567844042b037193cc445be.png

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

  • 6 meses después...
Publicado

780.000 personas de 112 países eligieron nombres para exoplanetas por el centésimo aniversario de la Unión Astronómica Internacional (IAU, siglas en inglés)

la Estrella para Argentina era HD 48265 y el nombre seleccionado es Nosaxa que significa primavera en el idioma Moqoit. La palabra proviene de una combinación de nosahuec, que significa renovar, y ñaaxa, que significa año.

Para el exoplaneta HD 48265b el nombre es Naqaỹa que significa hermano-familiar-pariente en el idioma Moqoit y nos lleva a llamar a todos los humanos, indígenas o no indígenas, hermano.

 

Ambos nombres son términos asociados con la relación entre el cielo, los ciclos de vida y la comunidad humana como familia, según lo proporcionado por un maestro y líder de los pueblos indígenas Moqoit del norte de Argentina.

 

EL_w5BpXkAIoEiv.thumb.jpg.da3f14baea154a804fb2707f8a682769.jpg

 

EL_w5BqWkAMvcWY.jpg.d787303f0bfc34ad6774658124e2c631.jpg

 

pueden ver todos los nombres seleccionados en http://www.nameexoworlds.iau.org/final-results

Editado por NicoLasaigues

Crear una cuenta o conéctate para comentar