Jump to content

NGC 6554, 6231, Cr367, M6 y M7, Reflec 150750, desde Mendoza

Publicaciones recomendadas

Publicado (editado)

Hola estimados!

Un paseo por Escorpio fue el que hice la noche del viernes. Si bien no pudimos reunirnos el espíritu cofrádico estaba en pie, por sms o celular!

Fue una buena noche en cuanto a producción, de esas raras donde lo que haces lo haces de una y sale bien sin necesidad de corregir.

Estaba la luna que apagaba el cielo, pero del otro lado estaba esocrpio como a unos 35º sobre el horizonte así que me dediqué a recorrer algunas de sus muchas bellezas.

Invariablemente asi como cuando aparece orion M42 es el blanco obligado, cuando aparece Escorpio, son M6 (Mariposa) y M7 !!! o como diría Bugs " es temporada de conejo!" :D

Despues de las tradicionales, me acordé de mi amigo Marcos y me dí una vuelta por el cumulito que está sobre el lomo del escorpión (NGC 6231), uno de sus favoritos.

De ahí me fuí a un cúmulo que está cerca de Sagitario que es bien amplio y tiene un globular cercano (Cr367 y NGC 6544) este último se ve apenas abajo de la foto.

Ahí salté a NGC 6554 un globular cercano.

Y ahí se terminó la noche! tenia intenciones de llegar a Laguna y M20, pero las nubes me dijeron basta pibe andá a dormir!

Espero que les guste.

Todas las tomas se hicieron con el Hokenn 150750 en eq5 y Canon 350D.

Sumadas en DSS (resta de darks) y procesadas en PS

Saludos

ngc6231.jpg.1fb6075954cd99120a6693e93af9

m6crop.jpg.d9a3c4efbc0d8d8a984edfaa8f515

5776b4284590e_M7detalle.jpg.0967c552b7d0

ngc6554.jpg.5fcad11f3bfa813f07639098f16c

5776b4285948c_cr367yNGC6544.jpg.6b59320e

Editado por Invitado
Publicado

Como te dije por mail. La Luna estuvo literlamente insoportable y el cielo en mi balcón de Las Heras que es más oscuro que el de godoy Cruz, no dejaba ver ni a Corvus claramente, así que mis felicitaciones cabeza, muy productiva tu astrosesión!!!

Publicado

Hola Miguel, felicitaciones por las fotos... todas muy lindas. La verdad que aprovechaste la noche a pleno. Hay mucha cantidad de cosas para ver en esta época del año.

Como hablamos por sms la luna estaba tremendamente brillante e igual hiciste unas fotos hermosas.

Un abrazo! y espero la de la laguna....

Publicado

Notables, Miguel!

Me gusto muy especialmente la de M6, la mariposa.

Felicitaciones!

Publicado

Excelentes! A mi también me gustó M6.

Saludos

Publicado

muy lindas todas micky, de elegir me quedo con ngc 6554, la verdad que muy buen trabajo, por aca la luna brilla y es imposible ver algo.

saludos

Publicado

Muy buenas Miguel!!

Saludos!

Publicado

Gracias Marcos, Esteb y Carlos, la verdad que entre la luna y las luces ciudadanas, todavia no se como no se quemaron más las fotos!

Fer, Mariano, Mariposa es muy bella, quizás uno de los pocos cúmulos donde realmente se aprecia la forma del nombre. Pero salió con un poquito de trail :? Todo por "amarrete"!! porque al sumar en DSS una de las tomas estaba apenas con un trail y no quise tirarla! jejeje.

Gracias Sebas, es muy lindoe se cúmulo que no es bien esférico, como si todavia no se hubiera terminado de formar no?

Saludos y gracias!

Publicado

El 150750 + la Eq5 son la combinación perfecta, las fotos espectaculares, una consulta Miguel, en la primera foto, las estrellas de mayor magnitud entre los spikes, se nota una cola, es el colimado?

Publicado

Hola Miguel, FELICITACIONES!! Muy buen trabajo, aprovechado al maximo, por lo que se ve no perdiste el tiempo!

Veo muy bien respetado el color de las estrellas, el foco y el seguimiento. Como vos decis, cuando el sistema esta funcionando al pelo hay que aprovecharlo y sacar todo lo que se puede!

Si me das a elegir, coincido con Baxter, me quedo con NGC 6554!

Un gran abrazo,

Aldo

Publicado

Maratonico el recorrido Miguel

Me alegra que estes usando el reflector y la reflex.

Tambien me gusto el hecho que hayas salido independientemente de la juntada con la cac

Las imagenes estan muy bien, para la proxima salida se podrias probar con m28 y m22.

Un abrazo

Sergio

Publicado

Hola Tocayo: Muy lindas las fotos. Felicitaciones!

Publicado

Espectaculares. Yo estoy tratando de encontrar y conocer a M6, M7 y M4 (aún no los vi nunca por mi mismo). Ayer estuve buscando creo que con resultados negativos. No me pareció verlos. Es cierto que la luna entorpece las cosas para nos los aprendices, pero no aflojamos. Seguiré intentando. Me sería útil que me tiren un salvavidas para guiarme mejor.

Carlos.

Publicado

Me encantaron las fotos Miguel ! La verdad que el 750/150 me tienta cada vez mas, en cualquier momento me entrego a sus encantos ! :lol:

Nos vemos en Mayo en Bs As (" el loquero") :twisted:

Un abrazo.

Publicado

Muy buena la producción fotográfica. Mi preferida es NGC 6231.Un detallito, se te escapó un error en el título, a menos que te hayas comprado un refractor de 150mm y no nos hayas avisado.

Publicado

Gracias estimados por sus comentarios!!!

Raúl, ese “destello” extraño entre el spike es una característica de este 150 (o sea el mío, porque he visto fotos con el de Sergio Eguivar y no tienen esa particularidad). En un principio pensamos que se debía a que al poner la reflex a foco el focuser entraba en el OTA casi 2 cm y eso estaba interfiriendo el camino de la luz dando ese destello. Así que fiel a nuestra tradición, recortamos el focuser! 1 cm, con lo cual lo que entra del tubo no llega a reflejarse en el espejo y además acercamos el primario 5mm. Pero la situación persiste, así que en un segundo análisis comparativo entre equipos (el mío y el de Sergio) pude ver que el secundario del mío está pegado un poquito sesgado a la araña respecto al de Sergio, así que imaginamos que esa es la explicación.

Así es Aldo, era una de esas noches donde todo te sale redondito, a tal punto que si no hubiera sido por las nubes, creo que aún estaría en la terraza!

Gracias Sergio! Tomo nota para la próxima.

Gracias tocayo “wapiano” ya vamos a organizar otra juntada (sin salsa de tomate…)

Andrés, la verdad que el 150 es una combinación bien equilibrada entre tamaño físico y focal. Anda muy bien.

Jejeje Marce, me traicionó el subconsciente!!! Quiero un refractor de 150!!!!!!

Gracias Jesús.

Carlos, no es difícil encontrarlas, una vez que ubiqués la cola del escorpión, fijate que hay 3 alineadas , si las tomás como la base de un triángulo casi isósceles, en el 3er vértice está M7 . Es bastante grande y lo vas a encontrar fácilmente, de ahí te movés hacia la derecha y un poquito abajo esta M6, esa te puede costar más si vas rápido porque es más pequeña y la podes saltear sin darte cuenta.

Saludos

Publicado

Bárbaro. Las voy a buscar. Lo que no se donde está es NGC 6554, ni figura en el Stellarium!!! Al ponerlo en el buscador dice "NGC 6554 is not Known...

Carlos

Publicado

Excelentes tomas Miguel!! Veo que tomaste coraje y ahora estas sacando fotos!!!

La reflex es un caño, y esa EQ5 hizo muy bien el laburo.

Un abrazo y nos veremos pronto!!