Esta es una publicación popular maxipolo Publicado 21 de Enero del 2020 Esta es una publicación popular Publicado 21 de Enero del 2020 Hola amigos foreros, estuve de vacaciones en la localidad de Monte Hermoso y me enteré que muy cerca del lugar donde estaba alojado se encontraba el Centro de Observación Astronómica de Monte Hermoso (COAMH). Por supuesto como todo amante de la astronomía comencé averiguar fechas y horarios de actividades. El observatorio abre sus puertas al público en general todos los viernes a partir de las 22:00 hs. en horario de verano y a partir de las 21:00hs. en invierno. El lugar cuenta con un estacionamiento sobre su entrada principal y a partir de ahí hay que caminar hasta la parte más alta del predio donde se encuentra en edificio que aloja el telescopio principal. Fuimos recibidos por Silvina Sanchez quién amablemente nos comentó de qué modo se realizaba la visita al lugar. Ingresamos al salón principal donde se encontraba Gonzalo Lastra, miembro del foro de espacio profundo @Gonza90l, pudimos charlar sobre las tareas que realizan habitualmente y nos mostró el taller de tallado de espejos donde están trabajando en algunos proyectos. Dentro del salón se encuentra el telescopio principal del observatorio el cual se traslada por medio de rieles en el piso hasta el patio exterior de observación. Especificaciones técnicas Sistema óptico Cassegrain clásico Diámetro del primario: 500mm. Relación focal: 4 Gamma (factor de amplificación): 3.0 Focal total del Cassegrain: Ft= 12 Campo del telescopio: 1° Campo en el foco Cassegrain: 104 mm.= Diámetro del secundario: 135 mm. Tipo de vidrio del primario: BK7 de Coorning Glass France Tipo de vidrio del secundario: Pirex Actualmente funciona como newtoniano. Las paredes del lugar estaban cubiertas por astrofotografías planetarias y de espacio profundo con la explicación de cada objeto. Mientras esperábamos que el grupo que se encontraba en el patio exterior observando avanzara para poder utilizar los telescopios, Verónica Santander nos comentaba algunos detalles sobre las fotografías que estábamos observando y sobre su experiencia y técnicas en astrografía, quién está dando sus primeros pasos y nos mostró algunas capturas que había realizado con su cámara réflex y montura Star Adventurer. Lamentablemente nos tocó una noche ventosa y esto no permitía observar con el telescopio principal ya que el viento provocaba la oscilación del tubo. Pero afortunadamente contaban con tres telescopios en el playón de observación y pudimos observar M42 con muchísimo detalle, a pesar de las nubes de humo que provenientes de Australia y que no permitieron que tengamos un cielo transparente. Las actividades son gratuitas y como muchos de los miembros de este foro, todos los que participan del observatorio lo hacen por pasión y sin recibir nada a cambio. El centro de observación tiene como objetivo a corto plazo poder conseguir los medios necesarios para poder construir su cúpula y alojar el telescopio principal en ese lugar. Felicitaciones a todos los que realizan esta actividad recibiendo a todos los turistas y vecinos de la zona, sinceramente me sentí como en casa…. Integrantes del Centro de Observación Astronómica. Angel Chana Gonzalo Lastra Rodrigo Santander Verónica Santander Cesar Cacciali Ivan Ruiz Daiana Farrer Silvina Sanchez Lucas Tenconi Mari Mendez Espero poder volver pronto y organizar actividades juntos. Si pasan por Monte Hermoso no dejen de visitarlos….. Saludos fsr, Matias_M, matias_f1_09 y 12 otros reaccionaron a esto 15
javier ar. Publicado 21 de Enero del 2020 Publicado 21 de Enero del 2020 Excelente Maxi! Gracias por compartir. Qué lástima que no pudiste observar por ese chiquitín. ¿Cómo es que funciona como Newton, le adaptaron un diagonal y funciona con la focal nativa del primario? Dieguito reaccionó a esto 1
astronico Publicado 22 de Enero del 2020 Publicado 22 de Enero del 2020 Buenisimo, no sabia que seguia funcionando ese observatorio, cuando fui de niño (hace mas de 20 años) conoci personalmente a Angel Chana y me mostro los telescopios que estaba tallando pero eran todos chicos no habia todavia observatorio pero el pensaba en que algun dia lo tendrian y ahora puedo ver que lo lograron . PD: Aun conservo la targeta que me dio a pesar de tantos años. RodyG reaccionó a esto 1
criswille Publicado 22 de Enero del 2020 Publicado 22 de Enero del 2020 Buena historia Maxi pero te tendrías que haber afeitado para ir.... abrazo! Gonza90l, Eärendil y maxipolo reaccionaron a esto 3
Gonza90l Publicado 26 de Enero del 2020 Publicado 26 de Enero del 2020 En 21/1/2020 a las 19:54, javier ar. dijo: Excelente Maxi! Gracias por compartir. Qué lástima que no pudiste observar por ese chiquitín. ¿Cómo es que funciona como Newton, le adaptaron un diagonal y funciona con la focal nativa del primario? Hola Javier, no suelo escribir mucho en el foro, vamos a hacer el intento.... jajajaja Al telescopio grandote le agregamos un espejo plano a 45° con un soporte araña y asi poder observar por el lateral, como telescopio reflector, newtoniano. La distancia focal es de 2 metros. (RF 4) Actualmente. Como cassegrain quedaria en RF 12 . Se ve bárbaro, lo unico malo es que oscila bastante, para sacarlo los dias que hay un poco de viento. Estamos trabajando para poder mejorar el sistema y ponerlo en funcionamiento bien. Actualmente lo tenemos adentro, lo sacamos por unos rieles, que instalamos en el piso hasta afuera, el peso total del sistema debe ser de aproximadamente unos 300 kg con carro y todo. La verdad una bestia jaja. en algun a todos los que esten leyendo este mensaje, los invitamos a mirar, si es fuera de temporada estival mejor asi poder aprovechar mejor la noche entre aficionados. Nose si respondí bien a tu consulta, Camila Sayos, Matias_M, RodyG y 2 otros reaccionaron a esto 3 2
Gonza90l Publicado 26 de Enero del 2020 Publicado 26 de Enero del 2020 En 21/1/2020 a las 23:04, astronico dijo: Buenisimo, no sabia que seguia funcionando ese observatorio, cuando fui de niño (hace mas de 20 años) conoci personalmente a Angel Chana y me mostro los telescopios que estaba tallando pero eran todos chicos no habia todavia observatorio pero el pensaba en que algun dia lo tendrian y ahora puedo ver que lo lograron . PD: Aun conservo la targeta que me dio a pesar de tantos años. Muchas gracias Astronico, cuando andes por el observatorio nuevamente, venite asi poder charlar y compartir conocimientos, y una noche observando con los telescopios. Saludos Gonzalo astronico y maxipolo reaccionaron a esto 1 1
javier ar. Publicado 26 de Enero del 2020 Publicado 26 de Enero del 2020 hace 11 horas, Gonza90l dijo: Hola Javier, no suelo escribir mucho en el foro, vamos a hacer el intento.... jajajaja Al telescopio grandote le agregamos un espejo plano a 45° con un soporte araña y asi poder observar por el lateral, como telescopio reflector, newtoniano. La distancia focal es de 2 metros. (RF 4) Actualmente. Como cassegrain quedaria en RF 12 . Se ve bárbaro, lo unico malo es que oscila bastante, para sacarlo los dias que hay un poco de viento. Estamos trabajando para poder mejorar el sistema y ponerlo en funcionamiento bien. Actualmente lo tenemos adentro, lo sacamos por unos rieles, que instalamos en el piso hasta afuera, el peso total del sistema debe ser de aproximadamente unos 300 kg con carro y todo. La verdad una bestia jaja. en algun a todos los que esten leyendo este mensaje, los invitamos a mirar, si es fuera de temporada estival mejor asi poder aprovechar mejor la noche entre aficionados. Nose si respondí bien a tu consulta, Gracias Gonzalo! Era lo que me imaginaba. Seguramente en diciembre ande por esos pagos para el eclipse solar. Seguramente los contacte para ver si puedo pasar a visitarlos. Saludos! sfellero reaccionó a esto 1
Gonza90l Publicado 28 de Enero del 2020 Publicado 28 de Enero del 2020 Buenisimo Genial, Algunos de nosotros nos vamos a estar desplazando a algun punto estratégico, para verlo y fotografiarlo, espero que podamos coordinar, y nos podamos ver sobre la Fecha. Muchas gracias por contactarse. javier ar. reaccionó a esto 1
vicgato2007 Publicado 19 de Febrero del 2020 Publicado 19 de Febrero del 2020 Hola me encanta el tema
vicgato2007 Publicado 19 de Febrero del 2020 Publicado 19 de Febrero del 2020 Ese observador es increíble
tacun Publicado 22 de Marzo del 2020 Publicado 22 de Marzo del 2020 (editado) Hola gente. Necesito que me pasen alguna información concreta para comunicarme con esta gente. Mail, blog, (pagina web no, porque el ultimo post que publicaron es de hace años) telefono, etc etc Me interesa saber que dias ir a verlos (ya se, los viernes a la noche...) y también por esos proyectos que tienen de pulido de espejos. Gracias, abrazo. Editado 22 de Marzo del 2020 por tacun Gonza90l reaccionó a esto 1
tacun Publicado 22 de Marzo del 2020 Publicado 22 de Marzo del 2020 (editado) Me contesto a mi mismo. Veo que tienen una pagina en el face. Les mande mensaje, espero que me respondan. Igual si ustedes tienen otro medio de contacto... gracias otra vez. Editado 22 de Marzo del 2020 por tacun Gonza90l reaccionó a esto 1
Matias 1980 Publicado 30 Septiembre Publicado 30 Septiembre Buenas! Estamos con mi flia evaluando pasar unos días en la costa en el próximo verano y Monte Hermoso es una firme opción (no conocemos). Buscando info gral de la ciudad encontré este lugar. Me vine al foro y encontré esta publicación, pero que ya tiene algunos años (pre pandemia!). Ví por ejemplo que en su momento hacían sesiones los viernes a partir de las 22... alguien que haya ido recientemente sabrá decir cómo está el lugar? Siguen con las actividades? Da para ir uno con sus pertrechos por ejemplo para observar y sacar alguna foto? Cualquier dato será bienvenido... Muchas gracias Matias
astronico Publicado 30 Septiembre Publicado 30 Septiembre (editado) Hace 27 minutos, Matías 1980 dijo: ¡Buenas! Estamos con mi flia evaluando pasar unos días en la costa en el próximo verano y Monte Hermoso es una firme opción (no conocemos). Buscando información gral de la ciudad encontré este lugar. Me vine al foro y encontré esta publicación, pero que ya tiene algunos años (¡pre pandemia!). Ví por ejemplo que en su momento hacían sesiones los viernes a partir de las 22... alguien que haya ido recientemente sabrá decir cómo está el lugar? ¿Siguen con las actividades? ¿Da para ir uno con sus pertrechos por ejemplo para observar y sacar alguna foto? Cualquier dato será bienvenido... Muchas gracias Matías Matías podrías comunicarte por privado con uno de los miembros que en su momento contesto varios mensajes de los que escribimos en este post. Su nick del foro es@ Gonza90l También tienes la opción de enviarles mensajes o llamar al teléfono que figura en el margen izquierdo de su face: https://www.facebook.com/COAMH Tenes su instagram por si alguna de las anteriores opciones no te contestan: https://www.instagram.com/coa.mh/ En su página web podes hacer reservas para conocer el observatorio y hacer observaciones: https://coamh.com.ar/ Editado 30 Septiembre por astronico
Matias 1980 Publicado 3 Octubre Publicado 3 Octubre Hola @astronico, muchas gracias, ya los empecé a seguir en Instagram, la cuenta está vigente, así que les escribiré por allí. Saludos, Matias
Publicaciones recomendadas