Esta es una publicación popular CyntiaOfiuco Publicado 25 de Enero del 2020 Esta es una publicación popular Publicado 25 de Enero del 2020 Reporte de observación 25/01/2020 Algo de nubosidad alta. Desde las 23 ha que llevaba dudando un poco sobre si sacar el telescopio o no, ya que temía que la poca nubosidad entorpeciera la observación, pero la abstinencia de cielo profundo pudo más y lo saqué, decidida a disfrutar aunque sea un ratito del cielo. Esperé a que se aclimatara mientras recorría la zona de Carina/Cruz con binoculares, como siempre, esta zona no tiene desperdicio y mucho menos desde cielos oscuros como el que tengo en el patio de casa. Infinidad de estrellas y manchones de nebulosas oscuras, cúmulos abiertos salpicados aquí y allá. Cuando dieron las 00:30 fuí al telescopio con Stellarium en mano y comenzé con la búsqueda. Mi intención inicial era ir hacia el Norte, pero me entretuve un rato en el Sur. NGC 4103: un cúmulo abierto en Cruz. A este objetivo jamás lo había visto, así que quedé encantada: es pequeño y tiene una curiosa forma de dos "flechas" juntas (para mí). Es pequeño, pero destaca en un campo poblado de estrellas. A partir de hoy es el "Cúmulo de las flechas" NGC 3195: esta planetaria la busqué más por curiosidad, no creí que la podría ver, me sorprendió cuando la encontré. Débil, obviamente, noté una forma vagamente alargada y color gris. Se ubica en la constelación del Camaleón. M68: me topé con este objeto cuando hacía Star Hopping para mis dos siguientes objetivos. Estaba bajo en el horizonte así que no noté gran detalle más que un aspecto granulado. Se ubica en Hydra. NGC 3242 : El Fantasma de Júpiter. Una hermosa nebulosa planetaria brillante, redonda y grande. Resalta su color azulado. NGC 3115: Una galaxia muy bonita, a primera vista destaca en el ocular su silueta delgada, donde se nota claramente su núcleo dentro de un halo tenue, sin necesidad de esforzar la vista. Muy recomendable. Es conocida como la Galaxia Spindle. (Agendada para dibujarla más adelante) Ubicada en el Sextante. NGC 2903: galaxia en la constelación de Leo. Es enorme a 100 x, y divisé un núcleo casi puntual rodeado por un halo, es blanca y brillante. NGC 2693: otra galaxia pero en la constelación del Lince. También brillante, silueta alargada con un gran bulto de luz en su centro. Esta me encantó, así que va para futuros dibujos astronómicos. NGC 2419: también en el Lince. Este es conocido por su nombre El Vagabundo Intergaláctico, es un cúmulo globular bastante débil. Ubicado visualmente cerca de unas estrellas brillantes, se ve como una manchita grisácea redonda. Con este objeto terminé la sesión, las nubes comenzaron a resultar molestas, y yo tenía sueño, entonces decidí que guardar el telescopio era la mejor opción antes de quedarme dormida pegada al ocular Quedaron muuuchos objetos en el tintero para la próxima, así que tal vez esta noche salga de nuevo antes de que la Luna regrese a "molestar" Gracias por leer este reporte gente! Un saludo desde el Norte Argentino! danr19, criswille, matias_f1_09 y 8 otros reaccionaron a esto 11
RodyG Publicado 25 de Enero del 2020 Publicado 25 de Enero del 2020 Excelente reporte Cyntia !!! Me robo algunos objetos de tu lista para mi próxima salida. Ayer armé todo en un lugar espectacular pero se nubló aunque el pronóstico decía cielo despejado, me quedé con las ganas. Saludos Rody CyntiaOfiuco reaccionó a esto 1 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
CyntiaOfiuco Publicado 25 de Enero del 2020 Autor Publicado 25 de Enero del 2020 hace 14 minutos, RodyG dijo: Excelente reporte Cyntia !!! Me robo algunos objetos de tu lista para mi próxima salida. Ayer armé todo en un lugar espectacular pero se nubló aunque el pronóstico decía cielo despejado, me quedé con las ganas. Saludos Rody Gracias por pasarte! Un saludo!
javieriaquinta Publicado 13 de Marzo del 2020 Publicado 13 de Marzo del 2020 Recién veo el post, Cyntia. Felicitaciones por la observación y subirla a esta sección. Saludos CyntiaOfiuco reaccionó a esto 1 Javier Iaquinta
Daniel Diaz Publicado 15 de Marzo del 2020 Publicado 15 de Marzo del 2020 Excelente reporte, una lista de objetos muy interesantes. No te animás al dibujo? Je. Gracias por compartir!! Saludos! CyntiaOfiuco reaccionó a esto 1
CyntiaOfiuco Publicado 19 de Marzo del 2020 Autor Publicado 19 de Marzo del 2020 En 15/3/2020 a las 3:03, Daniel Diaz dijo: Excelente reporte, una lista de objetos muy interesantes. No te animás al dibujo? Je. Gracias por compartir!! Saludos! Gracias por pasarte! En cuanto a dibujo... Si, es un tema que me gusta mucho pero aún estoy en la fase de aprendizaje. Hice un par de dibujos pero son "impresentables", ja, ja. En cuanto domine la técnica (y consiga más materiales) voy a compartir. Saludos!
d.e.f. Publicado 25 de Marzo del 2020 Publicado 25 de Marzo del 2020 Hola Cintia. Hace bastante que no posteo acá por falta de tiempo. Ahora retomo, dada la situación que estamos pasando. Obviamente lo que primero busco son los reportes observacionales iiii es lo que más me gusta. Primero te felicito por la iniciativa de comunicar las experiencias observacionales (muy, muy pocos lo hacen)... Espero no dejes de hacerlo... Lo que más me llama la atención es que los objetos que podés ver son de magnitudes altas para tu telescopio iii. (debe ser porque tenés disponible un cielo terrible iiiii). Soy del norte de BsAs y para disfrutar un cielo así necesito alejarme 300km iiii jajaja.. Saludos y gracias ii Daniel
Publicaciones recomendadas